4

Panades mallorquinas sin gluten

Published at 4/01/2013 in



Es tradición en la Semana Santa de Mallorca la elaboración artesanal de las panades mallorquines. Por primera vez, las he hecho sin gluten y el resultado no ha podido convencerme más. Riquísimas!!!


La receta que he utilizado es un mix de varias recetas, básicamente de mi amiga Antònia y de Coloma. Todas ellas, evidentemente, utilizan el mismo tipo de ingredientes pues, como es lógico, una panada será siempre una panada, con gluten o sin.

Mis panades están hechas con thermomix y la masa obtenida es perfectamente manejable para darle la forma que deseemos. No se pega nada a las manos!



Ingredientes (para una docena de tamaño medio):

150 g de agua
100 g de manteca de cerdo (he utilizado El Pozo)
1 cucharadita de sal
15 g de levadura fresca Levital
2 huevos
500 g de harina Mix Pan de Schär
* El relleno que he utilizado ha sido: mitad de guisantes con cebolleta y pimentón, mitad de carne de cordero. En todas les he añadido algo de sobrasada y de panceta.

Elaboración con thermomix:

Verter el agua, la manteca y la sal en el vaso. Programar 2 minutos, 50º, Velocidad 3
Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, Velocidad 4
Añadir los huevos y la harina y amasar programando 2 minutos, Velocidad espiga.
Dejar la masa en el vaso durante una media horita para que leve.

La masa obtenida pesará unos 950g, así que la he dividido en 12 porciones de unos 80-85g. Una vez tengo las 12 bolitas, las vuelvo a dividir cada una en dos (la cestita de unos 55g y la tapa de unos 25g). Se introduce el relleno deseado en la cestita y luego se tapan "pellizcando" ambas partes cuidando que queden bien cerradas. Para diferenciar las panades de guisantes de las de carne, se coloca un guisante delatador sobre la tapa.





Aprovecho para recordar las recetas publicadas por Infoceliaquía desde el 2006 y que son de tradición mallorquina:


Un saludo,

Ángela
Equipo Infoceliaquia.Org