1

Número 3 de la REVISTA TRAZAS

Published at 10/18/2011 in ,

Ya está disponible el número 3 de la REVISTA TRAZAS, una publicación de PÚBLICA S.L. editorial especializada en la edición de revistas técnicas.
En este número aparecen interesantes artículos como: Comer en la escuela, el etiquetado de los alimentos, tóxicos en los utensilios de cocina... o referencias a empresas sin gluten como Deyogur, Korott, Bettina o Gerbié.


Un saludo,
Jesús y Loli, del Equipo de InfoCeliaquía.org

1

Postre con piña

Published at 10/17/2011 in

Postre sencillo de preparar y con un sabor muy suave. Es perfecto si vas a tener invitados porque te permite dejarlo preparado el día anterior y, en general, gusta a todo el mundo.


INGREDIENTES:

- Plancha de bizcocho (*)
- Un bote mediano de piña natural  (unas 12 rodajas)
- Nata postres 300 ml (35% de materia grasa)
- 3 cucharadas de azúcar
- Almendra laminada.

(*) Preparación de la plancha de bizcocho:

Seguiremos la receta "Bizcocho genovés o plancha" del libro Cocina sin gluten para todos con Thermomix. 

Ingredientes: 

4 huevos medianos
120 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado o 1 cucharadita de esencia de vainilla (yo no la puse)
180 g de harina sin gluten de Schär Mix Dolci
1 pellizco de sal

Preparación:

Precalentar el horno a 180º
Colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla o azúcar vainillado. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 4.
Cuando acabe el tiempo, volver a programar otros 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura).
Abrir la tapa y añadir la harina previamente tamizada con la sal, echándola alrededor de la mariposa. Cerrar y programar 4 segundos, velocidad 3.
Retirar la mariposa y, con la espátula, terminar de envolver la mezcla con cuidado.
Verter la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear e introducir en el horno durante 10 minutos.


PREPARACIÓN:

Una vez tenemos el bizcocho plancha, tenemos que cortar dos porciones del tamaño de la base del recipiente donde vayamos a montar el postre de piña. 

Trituramos la piña con la batidora, reservamos. 
El zumo de piña también vamos a aprovecharlo, lo vertemos en otro bol.

Preparamos la nata montada. Si lo hacemos con Thermomix, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata y se monta a velocidad 3 1/2. Mientras se va montando, añadimos 3 cucharadas de azúcar.

MONTAR EL POSTRE:

Colocamos una porción del bizcocho plancha. La pincelamos con el zumo de piña, bien empapado.

Sobre esta base de bizcocho, vertemos las rodajas de piña ya trituradas.

Colocamos otra porción del bizcocho plancha. La pincelamos con el zumo de piña, bien empapado y presionando sobre la capa anterior.

Ahora añadimos la nata montada por encima y la repartimos bien por toda la superficie.

Es conveniente que el postre esté en la nevera al menos 12h (está mejor de un día para otro). Antes de servir, añadiremos las almendras laminadas por encima. 

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

2

Ambar presenta su cerveza sin alcohol, SiN gLuTen

Published at 10/14/2011 in , , ,

Hace algunos días recibimos el siguiente correo con el encabezamiento:
"AMBAR PRESENTA LA PRIMERA 0,0 APTA PARA CELÍACOS EN EL MUNDO"
Os lo reproducimos aquí:


"La cervecera aragonesa celebra así el 35º aniversario de la primera cerveza sin alcohol en España con otro lanzamiento pionero.
Ambar completa la gama de cervezas apta para celíacos con el lanzamiento mundial de la primera cerveza 0,0% de alcohol sin gluten que garantiza un contenido inferior a 6 partes por millón.  Ambar Green 0,0 Apta para Celíacos se convierte en la única alternativa sin alcohol para los celíacos que no quieren renunciar a tomar una cerveza en determinadas ocasiones. Se culmina así el proceso de investigación iniciado en 2005 en colaboración con la Asociación de Celíacos de Aragón (ACA) que dio lugar ya en 2008 al lanzamiento de Ambar Especial Apta para Celiacos. Este producto, analizado por el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, estará a disposición de los consumidores a partir de esta semana en superficies comerciales del grupo El Corte Inglés y en establecimientos hosteleros.
Para Antonio Fumanal, Maestro Cervecero, supone “seguir siendo fieles al objetivo de innovar en el sector cervecero pensando en las personas, con un proceso productivo diferenciado y con el reto de hacer una auténtica 0,0 que sepa a cerveza”.
Una de cada 100 personas es celíaca, por lo que potencialmente el número de celíacos puede  ser  elevado. El censo total se desconoce al diagnosticarse sólo un pequeño porcentaje de los enfermos. Según Marta Teruel, Gerente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), “en España 30.000 familias están asociadas a la Federación, y dentro de ellas hay muchas que tienen varios miembros celíacos”. La gerente ha indicado que “es necesario que las industrias apoyen la normalización de los celíacos”. Así mismo afirma que “un producto como la cerveza sin alcohol presentada hoy les acerca un poquito más a la realidad”.
Por su parte Carmen Tricas, Presidenta de la Asociación de Celíacos de Aragón (ACA) ha indicado que en Aragón son 1.800 las familias celíacas. Además ha recordado “el éxito que Ambar apta para celíacos está teniendo a nivel nacional llegando a muchas personas”, pronosticando el mismo resultado para Ambar Green 0,0 apta para celíacos.
Las personas con celiaquía están obligadas a seguir una dieta en la que se evite la ingesta de cereales como el trigo o la cebada.  Su sensibilidad al gluten presente en estos cereales limita el acceso a algunos alimentos tradicionales en la dieta.  Pan, pasta o cerveza deben modificar sus recetas tradicionales para ser tolerados. La dieta sin gluten se convierte así en el único tratamiento de la enfermedad de por vida.
El formato elegido para el lanzamiento ha sido la botella  de 33 cl. Y en  relación al precio de venta,Enrique Torguet, Director de Marketing y  Comunicación de Grupo La Zaragozana ha manifestado que “mantendrá el mismo precio que Ambar Green 0,0”. Este ejercicio de responsabilidad ya se dio en el año 2008 cuando la cervecera lanzó al mercado su cerveza Ambar apta para celíacos.
Tanto en el collarín como en la contra se puede apreciar la identificación con el símbolo “apto para celíacos”. Además, cada producción etiquetada será analizada por el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria para detectar las trazas de gluten, garantizando que todas ellas presentan menos de 6 ppm de gluten activo."

Un saludo,
Jesús Y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

0

Dossier informativo de Material Escolar 2011-2012 (para alérgicos a alimentos y/o látex) ImmunitasVera

Published at 10/14/2011 in , ,

ImmunitasVera, la Asociación de Alérgicos Alimentarios y al Látex de Cataluña, ha editado el Dossier Informativo de Material Escolar 2011-2012 con información muy útil para alérgicos a alimentos y/o látex. Podéis descargaros este Dossier clicando sobre la imagen:



Una vez más, gracias a Immunitas por toda la información que nos ofrecéis y que es de mucha utilidad tanto para las familias como para los profesionales de la educación.

Un saludo,

Ángela, del Equipo de InfoCeliaquia.Org

1

Galletas de chocolate SiN gLuTeN, de Irene Fuentes

Published at 10/12/2011 in ,

Irene tiene un montón de recetas que quiere enseñarnos desde su canal de youtube. De momento ha colgado una de galletas de chocolate SiN gLuTeN. En ella nos muestra que es una gran cocinera-repostera, pero además que es una gran comunicadora. En el correo que hemos recibido nos pide que colgemos el video en nuestra web porque quiere que sus recetas lleguen al mayor número de celíacos. Nosotros estamos encantados de hacerlo.
Un abrazo Irene y gracias!
Jesús y Loli, del Equipo de InfoCeliaquía.Org