1

Quiche de brócoli y quesos

Published at 8/22/2011 in

Delicioso entrante o segundo plato para los amantes del queso.


Ingredientes para la masa quebrada:

250 g de harina sin gluten Proceli
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de agua
1 cucharadita de levadura química en polvo sin gluten
1 pellizco de sal
1 pellizco de azúcar

Elaboración masa quebrada:

Vierta en el vaso todos los ingredientes en el orden que se indica y programe 15 segundos, velocidad 6.
Introduzca la masa en una bolsa de plástico y deje reposar 15 minutos en el frigorífico. Esta masa no debe trabajarse mucho.
Estire la masa con el rodillo entre dos plásticos o en la superficie de trabajo espolvoreada con harina. cubra con la masa un molde de quiche de 28 cm de diámetro (o bien en pequeñas tartaletas) (*). Moje el borde del molde con agua para que la masa quede bien sellada.
Deje reposar en el frigorífico durante 15 minutos. Pinte la superficie con huevo batido y pinche con un tenedor para que no suba durante la cocción.
Precaliente el horno a 180º.
Para esta receta, se horneará la masa unos 15 minutos antes de añadirle el relleno.

(*) Con esta cantidad, salen dos tartaletas de 26 a 28 cm de diámetro.

Ingredientes para el relleno:

250 g de brócoli en ramitos (*)
500 g de agua
300 g de quesos variados (emmental, gouda, etc.)
400 g de leche
20  g de harina fina de maíz (*)
4 huevos (240g)
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta negra
1 pellizco de nuez moscada
100 g de queso gorgonzola (o queso azul)

(*) la cantidad depende del gusto. Preparé esta cantidad pero finalmente, usé la mitad.
(*) usé maizena

Elaboración del relleno:

Precaliente el horno a 180º
Vierta el agua en el vaso. Coloque los ramitos de brócoli en el recipiente Varoma, tápelo y sitúelo en su posición. Programe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Retire y reserve.
Con el vaso limpio y seco ralle todos los quesos excepto el gorgonzola programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire del vaso y reserve.
Vierta en el vaso la leche y la harina fina de maíz. Programe 6 minutos, 90º, velocidad 3.
Añada el queso rallado (reserve 2 o 3 cucharadas para espolvorear), los huevos, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezcle programando 15 segundos, velocidad 3.
Vierta la preparación sobre la tartaleta. Coloque encima los ramitos de brócoli y el queso gorgonzola (o queso azul) en trozos pequeñitos. Espolvoree con el queso rallado y hornee durante 20 a 25 minutos.

Receta de Quiche de brócoli y quesos extraída del libro Cocina sin gluten para todos con thermomix

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org



1

DOLCELATTE, helados de escuela artesana aptos para celíacos

Published at 8/10/2011 in , , ,



Dolcelatte es una empresa dedicada a la elaboración del Helado Gourmet. Su principal característica radica en la fusión obtenida en la elaboración de los helados al tomar como referencia las dos escuelas tradicionales por excelencia en el mundo del helado artesano: la italiana y la argentina. De la mano de este concepto, se desarrolla también un servicio de pastelería y cafetería de calidad, sostenido por la apuesta de crear espacios de encuentros familiares, agradables y saludables. Dolcelatte nació en 2008 y cuenta con un equipo de chefs para crear nuevos sabores y con cinco puntos de venta en la Comunidad de Madrid: Hortaleza, Alcobendas, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y el centro comercial La Esquina del Bernabéu.

Según nos comentan desde Dolcelatte, el listado de helados aptos para celíacos, como del resto de helados, cambia según la disponibilidad de sabores en cada tienda. Sin embargo, siempre cuentan con alrededor de 15 variedades sin gluten. Actualmente disponen de sabores como dulce de leche, dulce de leche tentación, frutas del bosque, fresa, mango, vainilla, pitufo, chicle, mascarpone y tres tipos diferentes de chocolate, entre otros, sin gluten. Además, podemos encontrar variedades de bollería apta para celíacos,  fácilmente identificables gracias al cartel que les acompaña en el mostrador. Ahora mismo tienen una tarta especial de Toblerone apta para celíacos.

Como es natural, desde Infoceliaquía les hemos consultado el tema de la contaminación cruzada con las palas y esta ha sido su respuesta: 

En relación a su pregunta sobre las palas, asegurarle que trabajamos con palas especiales para los helados sin gluten, que se limpian de forma separada y que tienen su propia zona donde permanecen mientras no son utilizadas. El personal de Dolcelatte es muy consciente de esta necesidad y está instruido para utilizar únicamente el centro de las cubetas de helados para evitar cualquier posible contaminación accidental con el resto de helados, anteponiendo siempre las necesidades de los clientes a cualquier intención de aprovechar al máximo el contenido de las cubetas.

Habrá que probarlos!!!

Un saludo,

Ángela, equipo de InfoCeliaquia.Org

0

Recetas con hojaldre

Published at 8/08/2011 in , ,

Hasta hace poco resultaba difícil encontrar hojaldre sin gluten en las tiendas especializadas. Noneglu (a la venta en Terraverda/herbolario José Navarro) es una de las marcas que he probado, con un resultado bastante conseguido. Aquí tenéis dos sencillas recetas que apañan muy bien como entrante o postre.

HOJALDRE DE ESPINACAS
                                                      
Ingredientes para el relleno:
- Bolsa de espinacas frescas 500
- Mantequilla
- Pasas y piñones
- Queso Grana Padano rallado
Se preparan las espinacas tal y como se indica en el envase. Si son frescas, se cuecen en una olla con sal durante unos minutos, se escurren bien y luego se rehogan en una sartén con un poco de mantequilla. Se añaden las pasas y los piñones y el queso grana padano rallado



Utilizaremos dos placas de hojaldre. Sobre una de ellas pondremos las espinacas y cerraremos con la otra placa de hojaldre. Pintaremos el hojaldre con huevo batido para que coja un color doradito. Se hornea durante unos 20 minutos.



HOJALDRE DE MANZANA

Se prepara una crema pastelera. En mi caso lo hice con la thermomix:

Crema pastelera con thermomix

La receta original es para 800 g. Nos sobrará bastante pero podemos aprovechar el sobrante para hacer un rico brazo de gitano.
- 100 g de azúcar
- 500 g de leche 
- 50 g de harina fina de maíz (maicena)
- 3 huevos (puede hacerse sólo con las yemas, utilizando 6 yemas)
- 1 cucharada de vainilla o azúcar vainillado 

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4.
Sacar y reservar en un recipiente cubierto de film transparente o en una manga pastelera.

Pelamos las manzanas, las partimos por la mitad y cortamos en finas láminas. Aproximadamente, necesitaremos una manzana por placa de hojaldre (yo corté las placas de hojaldre en dos mitades).

Preparamos un almíbar con 100 g de agua y 100 g de azúcar.

Sobre la placa de hojaldre colocaremos crema pastelera, la manzana laminada y pintaremos con el almíbar. Se hornean los pasteles durante unos 20 minutos.

Buen provecho!
Ángela, 
Equipo de InfoCeliaquia.Org

0

Goralai, Zaragoza

Published at 8/02/2011 in ,


Cada vez que viajo a Zaragoza intento salir a comer a un restaurante nuevo. Había leído aquí que Goralai era para el celíaco un restaurante 10. Efectivamente, Goralai fue todo un descubrimiento, un restaurante muy recomendable para el celíaco. Se come muy bien y no hay limitación en su carta pues todos los platos son aptos o pueden adaptártelos. Por supuesto, no te falta el pan ni el postre, riquísimos. No hace falta decir que salí encantada. Desde aquí dar las gracias a Jasone por su excelente trato y por el cuidado exquisito que le dedican a todos los detalles.
Os dejamos con un ejemplo de carta menú de fin de semana, del que pude degustar todos sus platos.
Un saludo,
Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org


Goralai restaurante
Santa Teresa de Jesús, 26
50006
Zaragoza
info@goralai.es
www.goralai.es