2

Dudas en el diagnóstico

Published at 4/27/2011 in

De vez en cuando, al correo de Infoceliaquía llegan consultas de este tipo:


Hace poco que me diagnosticaron la enfermedad celíaca, me hicieron la biopsia.
El otro día me dijeron que la intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca no son lo mismo, que para decir que una persona es celíaca hay que hacerle una prueba genética. ¿Qué hay de cierto en esto? Según el médico la intolerancia al gluten no es tan estricta como la enfermedad celíaca, que una persona que tiene simplemente intolerancia puede consumir gluten en pequeñas cantidades.
Tengo un lío tremendo, me lo podéis aclarar.

Esta es la respuesta que solemos dar y que reproducimos para ayudar a otras personas que entren en nuestra web buscando este mismo tipo de información:

En Infoceliaquía somos celíacos que intentamos ayudar a otros celíacos. No somos médicos ninguno de los integrantes y, por tanto, no podemos emitir ningún diagnóstico. Lo que sí podemos decirte es que intolerancia al gluten es sinónimo de enfermedad celíaca. Y, no, la prueba genética no es necesaria, entre otras razones, porque que seas genéticamentre predispuesto no quiere decir que seas celíaco. El 30 % de la población está genéticamente predispuesta pero sólo un 1% de la población es celíaca. Más bien, se realiza esta prueba en caso que haya dudas, es decir, que con las pruebas que sí deben realizarte (análisis de anticuerpos + biopsia intestinal) no salgan positivas alguna de las dos o ninguna pero queden sospechas.
 
Si eres celíaco tienes una intolerancia permanente al gluten. El único tratamiento, hoy por hoy, es una dieta estricta sin gluten para toda la vida. Pequeñas cantidades de gluten siguen dañando el intestino y, por tanto, no hay recuperación de las vellosidades intestinales, con las consiguientes complicaciones que ello produce o puede producir en el futuro.

Un saludo,

Equipo de InfoCeliaquia.Org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to Dudas en el diagnóstico

04 mayo, 2011 13:55

Espero que no se lo haya dicho un médico... Hay muchas personas que no tenemos las pruebas de genética hechas y está clarísimo que lo somos :)

Las recetas de Glutoniana

Anónimo
02 julio, 2011 04:24

Perdone, pero Uds. se equivocan gravemente. Os explicare aunque español no es mi primer idioma.

Celiaca es una enfermedad autoimunologica y no tiene nada que ver ni con una intolerancia común, ni con una alergia. Son tres cosas distintas.

Para ser Celiaco, uno obligatoriamente tiene que tener el gene. De los que lo tienen, solo algunos desarrollaran la enfermedad. En cuanto un celiaco se convierte en celiaco, y no se sabe exactamente porque, su cuerpo produce anticuerpos hacia la proteína (como gluten) de los granos y causa que su propio cuerpo ataque a sus células, destruyendo la cilia del intestino superior, lo cual causa malabsorpcion de nutrientes, vitaminas y minerales, y luego causa enfermedades y sintomas a causa de eso. También puede causar cáncer lymphoma, osteoporosis, insomnio, depresión, neuropatia, y muchísimas cosas mas. También aumenta la posibilidad de desarrollar otras enfermedades autoimunologicas como de tiroides, esclerosis múltiple, etc.

En cuanto una persona descubre que tiene la posibilidad de ser celiaca, se debe hacer primero los análisis de sangre [son como cuatro], segundo la biopsia (lo cual demuestra el dano activo al intestino) y lo ultimo, dejar de comer gluten. Si uno ya ha dejado de comer gluten, puede que la biopsia salga normal porque el intestino se ha recuperado, y eso es un negativo falso.

De modo que mucha gente cree que no son celiacos porque la habían dejado de comer gluten antes de hacerse los análisis.

Una alergia es cuando su cuerpo forma una reacción a causa de ser expuesta a algúna cosa y causa una reacción de inflamación, como ronchas, hinchazón, bronchoespasmo, rinitis, etc. Su cuerpo no se esta atacando a si mismo, sino que reaccionando a una invasión. Uno hace anticuerpos hacia el invador, no hacia si mismo. A veces es reversible o se puede mejorar con ser expuesto (también peor, y causar muerte por asphixiacion, hinchazón de lengua, garganta o asma).

Una intolerancia es cuando algo le siente mal o causa simptomas, como dolor de estomago, diarrhea, gases. Puede ser por ejemplo por falta de encimas para procesarlo (como lacteo) o simplemente que no le siente bien, pero sin causar enfermedad actual como la destruccion de celulas que pasa en celiacos. Jamas causa los anticuerpos hacia si mismo ni dana fisicamente al interior del intestino (menos colicos, etc). No se sabe si la intolerancia actualmente es una fase preliminar a la enfermedad, pero por lo general se considera que no. La gente con intolerancia dejan de comer gluten porque ellos mismos notan que se sienten peor cuando lo comen, aunque a un nivel celular y sanguindo no se pueden identificar.

La unica cura para un Celiaco es evitar 100% todo producto de cebada, trigo, centeno, hordiate y granos relacionados al nivel biologico. Todo familiar de un celiaco de debe repetir el analisis de sangre cada 5 anos para ver si se ha convertido en positivo (de 10-17% convertirán). Milliones de personas son celiacos sin saberlo, y sin tener cualquier sintoma gastrointestinal, precisamente opuesto a lo que la ciencia pensaba hace solo unos 10-15 anos; y la mayoria de los médicos no tienen buena comprension de estos hechos por ser descubierto hace poco aunque la enfermedad se describió en los textos griegos ancianos.

El trigo y lo parecido solo se ha cultivado hace 10,000 anos, pero hoy en día el 90% del trigo en el mundo es semolina y se ha convertido en una de las maneras mas comunes de dar de comer a la humandiad, aunque 1/130 personas no lo puede digirir.

Me parece que esta información es tan básica y esta tan disponible, que una organización dedicada a los celiacos debe de comprender mejor la enfermedad para poder bien educar al publico.

Y si, soy practicante de medicina familiar. Gracias por darme la occasion para compartir. Atentamente,
T. S