0

La endoscopia pediátrica básica en el diagnóstico de Enfermedad Celiaca. Diagnósticos, intervenciones y resultados enfermeros

Published at 3/17/2011 in

Os presentamos un estudio realizado por Rodríguez Núñez AM, Tíscar González V, González Lázaro AI; Arbiol Ledesma MJ. Enfermeras y supervisora del servicio de digestivo Hospital de Basurto.

Las conclusiones obtenidas tras este estudio son las siguientes:

  1. En los últimos años la biopsia de intestino delgado ha ido cobrando importancia en el diagnóstico de la Enfermedad Celíaca en la población pediátrica, siendo la sospecha de dicha enfermedad, el principal motivo en nuestro hospital de realización de técnica endoscópica en menores de 15 años.
  2. El incremento en la realización de dichas técnicas en la unidad nos ha llevado a proponer un plan de cuidados enfermero específico y adaptado a la edad pediátrica que garantice unos cuidados de calidad.
  3. La utilización de la terminología enfermera en la elaboración del plan de cuidados nos permite unificar criterios y mejorar la comunicación entre los profesionales favoreciendo, a través del uso de un mismo lenguaje, una mayor seguridad y calidad de los cuidados. (NANDA, 2010)
  4. Los cuidados planificados de forma específica adaptados a las necesidades del paciente pediátrico facilitan la actuación de forma sistemática tanto en la correcta preparación del paciente como en la realización del procedimiento.
  5. Al mismo tiempo, al facilitar toda la información sanitaria al niño y familia de un modo adecuado a su edad y madurez, la ansiedad que causa el déficit de conocimiento sobre la técnica se ve relegada a un segundo plano, favoreciendo así el bienestar del niño y familia. Teniendo también en cuenta en la planificación de los cuidados el mantenimiento y cumplimiento de los derechos y deberes del niño. (Ley 8/1997, 26 de Junio).
  6. El papel de la enfermera en estos casos es imprescindible para garantizar un alto grado de confort tanto al paciente como a la familia.
El estudio, muy interesante podéis leerlo AQUÍ

Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

No Response to "La endoscopia pediátrica básica en el diagnóstico de Enfermedad Celiaca. Diagnósticos, intervenciones y resultados enfermeros"