0

Acceso a la actualización lista de restaurantes

Published at 7/30/2010 in , ,

Es posible que existan algunos casos como el de la persona que nos escribe y que copiamos aquí para aclarar algunos temas:
"Hola buenos días, me llamo ****, tengo una hija celíaca y por casualidad he conocido infoceliaquia.org y la pagina de celipedia.
A pesar de haber de haberme registrado, cuando he intentado entrar a ver el mapa para ver los restaurantes SiN gLuTeN de cada Comunidad, resulta que me dice que el documento está bloqueado y que necesita la contraseña correcta para abrirse.
¿Podeis decirme si son paginas a las que no se puede tener acceso, o si por el contrario en algún sitio puedo conseguir la contraseña para poder acceder ?
Vamos a salir de vacaciones y me gustaría tener información para salir a comer con los niños.
Gracias de antemano y un saludo
Por cierto me parecen unas páginas con una información y unas ideas muy buenas e interesantes. "

Para acceder a los contenidos que presenta InfoCeliaquia, no es necesario registrarse. Todo el contenido y el trabajo realizado, es público y, por tanto, accesible para cualquier persona. Nuestro objetivo es la difusión y la colaboración. Es más se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente su contenido, siempre que no se modifiquen y se cite InfoCeliaquía, como fuente de información (como respeto al trabajo realizado)
Es cierto que algunos usuarios pueden tener problemas para acceder a los pdf de los restaurantes SiN gLuTeN, pero es sólo cuestión de una actualización del programa con los que se abren. La versión mínima para hacerlo es Acrobat reader 7 (actualmente existe la versión 9)
Como quiera que esta actualización es gratuíta, os dejamos enlace para poder acceder a la última versión:
Un saludo, el equipo de InfoCeliaquia.org

6

INFOCELIAQUÍA, 5º aniversario

Published at 7/29/2010 in , , ,

Infoceliaquía cumple 5 añitos y qué mejor para celebrarlo que hacerlo con nuevo formato. Os gusta? Pasad, pasad, esta es nuestra nueva casa!

Como veis, nuestro nuevo hogar es más práctico y ágil. Hemos querido conservar aquellos apartados que creemos de mayor interés para todos y, a la vez, hemos introducido como novedad el acceso directo a Celipedia desde nuestra página principal, en apoyo a una estupenda iniciativa pionera en la publicación de un listado de alimentos sin gluten accesible y gratuíto para todos.

Estrenamos nuevo espacio con una exhaustiva actualización del Listado de restaurantes de toda España. En las próximas semanas se irán completando algunos de los apartados que aparecen ahora mismo en construcción.

El equipo de Infoceliaquía sigue estando integrado por Jesús&Loli, papás de una niña celíaca y Ángela, celíaca diagnosticada de adulta. Olga se despide del trabajo directo con nosotros aunque siempre la consideraremos parte de nuestro equipo y una buena amiga.

Infoceliaquía sigue fiel a su principal objetivo: la información Sin Gluten y su trabajo se desarrolla siempre en interés del colectivo celíaco.

Un saludo y gracias por estar ahí!!!


Equipo de InfoCeliaquia.Org

2

Merluza con trampó

Published at 7/27/2010 in ,


Un plato veraniego, fresquito, fácil y sobre todo Sin gluten!!!

Ingredientes:

- Merluza fresca
- Patatas
- Para el trampó (ensalada típica mallorquina): tomate, cebolla y pimiento verde cortados en cuadraditos de igual tamaño.

Elaboración:

Preparar el pescado limpio, con aceite y algo de sal.

Freír las patatas cortadas en rodajas (no se terminarán de freír, sólo hasta que empiecen a tomar color).

Colocar en una fuente: las patatas, la merluza y encima el trampó.

Hornear una media hora a fuego mediano.

Este post se lo dedico a mis compañeras del CP Camilo José Cela de Palma, con quien tan buenos momentos compartí y sigo compartiendo.

Saludos,

Ángela

1

Cada vez más cerca de una vacuna para la celiaquía

Published at 7/24/2010 in ,

No es la primera vez que los celíacos oímos hablar de la vacuna para la celiaquía. Lo que sí es cierto es que cada vez tenemos la sensación de estar algo más cerca. ¿Tolerarán los celíacos el gluten en un futuro?

"Después de nueve años trabajando, Bob Anderson y un equipo de científicos de Australia y Reino Unido han conseguido identificar tres fragmentos del gluten claves en esta enfermedad, a partir de los cuales se podrá desarrollar la prometedora vacuna.

Según los autores de este trabajo, se reclutaron a más de 200 pacientes celiacos. Comieron pan, productos de centeno y cebada y, seis días más tarde, se extrajeron muestras de sangre. El objetivo era medir la respuesta inmune de los participantes a 2.700 fragmentos diferentes del gluten. Un total de 90 desencadenaron reacción, pero tres de estos péptidos fueron especialmente tóxicos y, por lo tanto, relevantes en esta enfermedad. 'Intervenían en la mayoría de las respuestas inmunes de los pacientes observados", subrayan los investigadores'.

Lo que estos expertos pretenden es introducir, en lugar de alergenos (como en otras vacunas para las alergia, por ejemplo), estos tres fragmentos de gluten, para conseguir que el organismo no los identifique como tóxicos y, por lo tanto, el paciente con enfermedad celíaca pueda tolerar todos los alimentos con o sin gluten.

Tal y como versa el artículo, ya hay una empresa que está aprovechando este avance para desarrollar la vacuna. 'Aunque son de los más adelantados en esta carrera, aún está en fases muy preliminares, así que hay que ser prudente y esperar'. Además, agrega, 'no hay que olvidar que hay muchos más péptidos responsables de la enfermedad celiaca'.

De momento, ni ésta ni otras estrategias en vías de investigación están disponibles aún en la práctica clínica. Antes, deberán demostrar sus ventajas, su eficacia y su seguridad respecto al tratamiento actual: la dieta sin gluten."

Fuente: El Mundo.es (22-7-2019)

Estudio al que hace referencia este artículo publicado en: Science Translational Medicine (21-7-2010)

Empresa que desarrolla la vacuna: Nexpep

Un saludo,

Ángela


16

Vergonzoso

Published at 7/15/2010 in , ,

Según publica GaliciaHoxe.com, el lector de código de barras que va a introducir como novedad la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), costará alrededor de 100 €

Es una vergüenza que haya celíacos que hayan ofrecido gratuítamente a la FACE un programa para conocer el listado a través de un móvil (programa que permitía la actualización inmediata de cualquier cambio) y al final se haya optado por un aparato cuyas prestaciones y precio ni siquiera aparecen publicadas en la propia web de la FACE.

Editamos el post para añadir una aclaración que nos hace llegar Juan:

La iniciativa del listado en el móvil, hecha por los mismos que ahora llevamos la Celipedia, no tiene nada que ver con el servicio que FACE ofrece que cuesta 1,39 € por consulta.

El SinGluten Móvil, fue creado para que el listado estuviese en el móvil, sin tener que enviar ningún sms.

Un saludo,

Equipo de InfoCeliaquia.Org

9

Nace CELIPEDIA, la Lista de alimentos sin gluten pública en España

Published at 7/13/2010 in , , , , , , ,


Infoceliaquía ofrece su apoyo a este nuevo proyecto que pretende crear un Listado de alimentos sin gluten en España gratis, completo y accesible.

Hace algún tiempo que planteamos una solución muy eficaz a FACE, se trataba de un programa para cualquier móvil que rapidamente buscaba el alimento en el listado que publica FACE, siendo el objetivo reemplazar y/o complementar el listado físico. FACE acabó desechando la idea, sin motivo aparente alguno.

Tras quedarnos claro que no podíamos contar con FACE para utilizar internet y las nuevas tecnologías como ayuda al colectivo celíaco, decidimos crear algo nuevo, esta vez, más amplio y ambicioso que el listado en el móvil.


Se trata de una wikipedia / enciclopedia para el celíaco. Llevamos tiempo desarrollándola y ya está lista para que, de forma controlada, vayamos añadiendo contenido.

Al ser de la familia de wikipedia, cualquier usuario puede añadir contenido, con lo que entre todos tendremos una página ordenada y actualizada. Además, al crearse registros de lo que cada usuario hace, si alguien hace un uso indebido o erróneo se puede deshacer fácilmente.

Solicitamos la contribución de usuarios de foros, webs, blogs y, en general, de cualquier persona interesada, para ir añadiendo contenido, aunque nosotros ya hemos empezado a hacerlo y seguiremos, para que CELIPEDIA sea lo que se pretende que sea: el lugar donde consultar cualquier información que pueda ser de utilidad para la enfermedad celíaca.

Basta con tener internet en el ordenador, o en el movil, para hacer busquedas de restaurantes, productos, recetas etc. sin pagar 1,20 por un sms, ni cuota a ninguna asociación por un libro/aparato que ya están obsoletos.


El elemento clave de la CELIPEDIA es el listado de alimentos, con el que pretendemos que cada persona que quiera contribuir, o las propias empresas, añadan productos, de forma que, por fin exista en España, un listado GRATIS, COMPLETO, y ACCESIBLE para cualquiera. Cada alimento incluido en la CELIPEDIA especifica de dónde procede la información de que es sin gluten: si es la propia empresa quién lo certifica o alguna asociación / libro / listado.

Actualmente existen tres grandes categorías en la CELIPEDIA: ALIMENTOS (MARCAS), RECETAS, FUERA DE CASA Podemos ir añadiendo libremente cualquier contenido en cualquiera de éstas categorías. De este modo, el listado de alimentos no tiene por qué limitarse al de FACE, ni Celíacos de Catalunya, ni cualquier otro listado. Además cada entrada se categoriza por marca y subcategorías, con lo que las búsquedas se hacen fáciles y precisas.

El uso y funcionamiento es idéntico al de la wikipedia, con todas las ventajas que esto conlleva (orden de los artículos, plantillas, búsqueda en google...), al inicio puede parecer complejo introducir artículos o restaurantes pero podéis preguntarnos a Jvaniyo, vicmalaga o Javi, en la dirección de e-mail: info.celipedia@gmail.com y os ayudaremos encantados, hasta que hagamos un manual más preciso que el que hemos elaborado en: http://celipedia.dyndns.org/index.php/Como_escribir_en_la_celipedia


Así que, a través de este comunicado, solicitamos vuestra colaboración y sugerencias, así que si os gusta la idea y queréis participar en el proyecto, entrad en la CELIPEDIA:


Muchas gracias por vuestro interés y colaboración.


Juan, Vicky, Javi.


7

Un lector de código de barras permitirá saber si los productos contienen gluten

Published at 7/09/2010 in , , , ,

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face) ha desarrollado un lector especial de código de barras que permitirá reconocer si los productos contienen o no gluten, de esta manera se facilitará la compra a las personas con enfermedad celiaca y evitará que adquieran por error productos prohibidos para ellos.

El proyecto, denominado "Código EAN", está basado en un pequeño pero sofisticado dispositivo capaz de leer los códigos de barras impresos en los productos. Si éstos están garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato, de lo contrario, se enciende una luz roja.

El aparato es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no.

El lector de códigos de barras tiene almacenada la misma información que ofrece la lista de alimentos aptos para celíacos, que Face edita anualmente en forma de librito. En ella se recogen todos aquellos alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos.

Hasta el momento, éstos lectores de códigos de barras sólo se utilizaban en la industria y en grandes superficies pero a partir de noviembre estará a disposición de los celíacos, coincidiendo con la publicación de la nueva lista.

Fuente: EcoDiario 9-7-2010

Un saludo,

Jesús&Loli, del equipo de InfoCeliaquia.Org