7

Pan con levadura natural de Maria Ventura

Published at 3/29/2010 in


Maria Ventura nos propone hacer pan sin gluten con levadura natural, tal y como lo hacían nuestros abuelos (en mallorquín usamos la expresión "fer pa a l'antiga"). Eso sí, nos ayudaremos de la tecnología moderna utilizando una panificadora para el proceso de amasado/horneado.
Cómo hacer levadura natural:



La levadura natural o levadura madre se preparará dentro de un bote de cristal que taparemos con un trapo y con su tapadora. Lo que queremos conseguir es que el aire entre dentro del bote.

Siempre pondremos un 50 % de agua y un 50 % de harina cada día durante 12 días. Por ejemplo, si ponemos una cucharada sopera de agua, tendremos que poner una cucharada sopera de harina durante los 12 días. Es importante que se remueva bien. También es importante que en invierno el agua esté tibia y que en verano se use del tiempo.

El resultado final será una papilla que se puede guardar en nevera unos 7 a 10 días.

Si necesitamos mucha levadura madre porque vamos a hacer varios panes, podemos incrementar las cucharadas, siempre que se conserve la proporción que hemos explicado y que no supere la cantidad de levadura madre que ya hay en el bote. Por ejemplo, si en el bote sólo tenemos 2 cucharadas de levadura madre, no podemos añadir de golpe 4 cucharadas de agua coon 4 cucharadas de harina.

Cómo hacer el pan:

El día antes de hacer el pan "alimentaremos" la levadura madre dos veces, con un intérvalo aproximado de unas 3 horas. Si pasa algo de tiempo no pasa nada.

El mismo día que vamos a hacer el pan podremos 300 g de harina Mix B de Schär en la panificadora.

Prepararemos un bol con 40 g de harina, 40 g de agua y 40 g de levadura madre. Lo mezclaremos. Tiene que quedarnos una pasta ni muy clara ni muy espesa. Lo dejaremos reposar unas 8 horas aproximadamente.

Agregamos ahora 275 ml de agua tibia en la panificadora y una cucharada sopera bien cumplida de levadura madre. Pondremos en marcha la panficadora con el programa normal de pan (3h, aproximadamente).

El resultado será el de un pan excelente!!!


Esta receta ha sido publicada también en blog.celiacosbaleares.org

Gracias a Maria Ventura por compartir su receta con todos nosotros.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

2

El gluten y los medicamentos genéricos

Published at 3/22/2010 in , , , ,

De la excelente página de la Asociación de Celíacos de Euskadi nos llega este interesante estudio.


¿Contienen gluten los medicamentos genéricos?
¿Son seguros los medicamentos genéricos para un celíaco?
¿Tenemos la opción de pagar menos por un medicamento?


La Asociación de Celíacos de Euskadi ha podido editar este estudio sobre el contenido en gluten de los medicamentos genéricos gracias a la excelente labor de investigación llevada a cabo por el Grupo de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia- COFBI y a la subvención del Departamento de Sanidad del Gobiernos Vasco que ha permitido cubrir parte de los gastos.

Resumen del estudio:
Los genéricos son aquellos medicamentos que tienen el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacéutica y las mismas características farmacocinéticas que el medicamento de referencia. Se puede reconocer porque en el envase figuran siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Además en la mayoría de los casos su denominación es el nombre de la sustancia de la que está hecho (principio activo) seguido del nombre del laboratorio fabricante.

Del estudio, se extrae la conclusión de que existen muchos medicamentos genéricos que no contienen gluten. No obstante, si en algún caso fuera imprescindible tomar un genérico que declara la presencia de gluten o almidón de trigo en su composición, la cantidad de gluten que se podría ingerir sería muy pequeña, controlada en el tiempo por su médico y bien tolerada por la mayoría de las personas celíacas, si tenemos en cuenta que los estudios realizados por el Dr. Carlo Catassi recomiendan no superar la ingesta diaria de 50 mg de gluten en personas con enfermedad celíaca. Ante cualquier duda, no obstante, se recomienda consultar a su médico o farmacéutico.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

5

Restaurantes en Santander

Published at 3/15/2010 in , , ,

Almudena nos pasa una lista de restaurantes en Santander donde disponen de menú sin gluten:

Cervecería La Cruz Blanca
C/Lope de Vega, 5
Telf. 942-364295
39003

Restaurante Castelar
C/Castelar,19
Telf. 942-213023
39004

Restaurante Río Sardinero
Hoteles Silken

Restaurante La Guisandera
Avda. Reina Victoria, 27
Tel. 942-361250

Restaurante La Mulata
C/Andrés del Río, 7
Tel. 942-363785
www.lamulata.net
39003

Hotel Chiqui
Avda. García Lago, 9
El Sardinero
www.hotelchiqui.com
39005

Los productos sin gluten de estos restaurantes los proporciona www.latiendadecelia.com, una pequeña empresa familiar, con una rama de la familia afectada y nacida a raíz de comprobar el gran tiempo que lleva y lo difícil que es hacer la compra habitual de una casa en la que hay alguien con intolerancia al gluten.

Además de estos restaurantes, aquí también podremos comer sin gluten:

Hotel Real Husa,
C/Pérez Galdós, 28
Tel. 942-272550
www.hotelreal.es

Café Bar El Sol
C/Santa Lucía.
Sirven cervezas sin gluten

Cafetería Parque de las Llamas,
Sardinero.
Pizzas, perritos, cervezas, pastelitos, etc. sin gluten

Muchas gracias, Almudena

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

5

Comer SiN gLuTeN en el Bulli

Published at 3/01/2010 in , , , ,

Hace unos días nos enteramos por la prensa:

El restaurante de Ferrán Adriá cerrará durante los años 2012 y 2013. Volverá a abrirse pero probablemente no como lo conocemos ahora y lo que venga será un nuevo desafío que fascinará a sus seguidores. Reflexionará, trabajará e inventará durante ese tiempo... pero esperemos que cuando sus puertas vuelvan a abrirse siga teniendo en su mente el MuNdO SiN gLuTeN

Os recomendamos leer el artículo aparecido en la Revista HOLA, especial cocina, donde se escribe sobre lo que es (ERA?) el restaurante Bulli.

"El restaurante no tiene carta, se toma el menú que haya diseñado Ferrán según la época, que a veces cambia incluso en el día, aunque se pregunta si el comensal TIENE ALGUNA ALERGIA o aversión alimentaria, estos cambios incluyen menús vegetarianos, platos sin gluten o platos de otra temporada"
Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org