4

Caserío de Castiñeira: Turismo rural SiN gLuTeN en la Ribeira Sacra (Ourense)

Published at 1/31/2010 in , ,

Manolo y Carmen nos escriben:


"Hola, Somos Carmen y Manolo y tenemos en marcha desde mayo del 2008 una casa de turismo rural al norte de la provincia de Ourense en la llamada Ribeira Sacra.

Los dos hemos sido educadores en centros de acogida de menores durante muchos años, y hemos tenido que cocinar para niños con distintas intolerancias y alergias alimentarias, por lo que sabemos lo que es cocinar para un celíaco. Estamos formados en nutrición ortomolecular y Carmen es Máster de Medicina Natural por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

Tenemos pasión por la cocina, por lo que queremos dar a conocer nuestro establecimiento para que aquellos celíacos que quieran conocer esta zona tan bonita de Galicia, no tengan que terminar enfadados cada vez que llega la hora de comer.

Nos podéis encontrar en la siguiente página web:

http://www.acastineira.com/

un saludo
Manolo y Carmen "

Gracias, Manolo y Carmen y mucha suerte!

Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

5

Libro "Alergias e intolerancias alimentarias", Marta González Caballero

Published at 1/29/2010 in ,

Marta Gonzalez Caballero
Barcelona
Dietista diplomada: Formadora ocupacional- Formadora de manipulación e higiene de alimentos- Tallerista de alimentación y cocina-Redactora de artículos especializados en nutrición en revistas y webs- Redactora de libros especializados en nutrición- Redactora y revisora de material didáctico- Asesoramiento dietético

Reseña del libro:

Una alimentación equilibrada y variada en todos los grupos de alimentos mantiene nuestro organismo sano. Esto parece fácil pero se complica cuando una persona debe excluir un determinado alimento porque daña su salud, incluso pone en peligro su vida o a padecer carencias nutricionales. Para el buen entendimiento de este libro hay que tener claro, como mínimo tres conceptos: reacción adversa a un alimento, alergia o hipersensibilidad alimentaria e intolerancia alimentaria. Entre las más frecuentes se encuentran la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten de los cereales y las intolerancias a los azúcares como la lactosa, fructosa o galactosa. Este libro pretende ser una guía útil y de fácil comprensión para hacer frente a las dudas e inquietudes sobre alimentación que se presentan ante la aparición de una alergia o intolerancia alimentaria, las falsas alergias o pseudoalergias, aquellas reacciones adversas de aditivos alimentarios, a los alimentos transgénicos y a los medicamentos, las normativas internacionales de los alimentos, las opciones para quienes las presentan como son los alimentos ecológicos y un número de anexos amplio que hacen un manual completo e imprescindible.

Podéis saber más sobre Marta, accediendo a su blog: Alimentación saludable

Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

1

¿ Qué formato preferimos para las Listas de alimentos sin gluten?

Published at 1/27/2010 in , ,

Me ha resultado gracioso leer en celiac.com que la Guía de alimentos sin gluten 2009-2010 estadounidense (formato libro a $ 24.95) es un best-seller. Esta Guía, al contrario de la que usamos nosotros, no la edita una asociación de celíacos


Más gracioso aún me ha parecido ver que, justo debajo, aparece propaganda de subscripciones anuales a programas de software (para ordenadores Mac/Windows PC/Windows Mobile SmartPhones/Palm Handhelds y Pockets PCs) que te permiten disponer de listados de productos libres de gluten a diferentes precios (entre $ 24.95 y $90.12 con los descuentos) según si lo quieres simplemente es la lista o la lista + las actualizaciones trimestrales.


Unos y otros dan su versión a la hora de mencionar sus ventajas:

Mientras Matison&Matison asegura que su Guía en papel es muy práctica porque pesa poco y la puedes llevar a cualquier sitio, Clan Thompson autor del software dice que el programa es perfecto para verificar que tu lista de la compra es correcta antes de ir al supermercado.


Lo que seguramente os preguntaréis es ¿qué sistema llevan en los EE.UU para hacer estos listados? ¿Son los autores de sendas Guías/Programas de software quienes elaboran estas listas y en base a qué lo hacen, únicamente con la información proporcionada por los fabricantes/empresas? ¿Alguien realiza controles de esta información (véase analíticas)? ¿Las empresas pagan por aparecer en estos listados? Lo que está claro es que en los EE.UU tampoco son fiables/legibles las etiquetas, de lo contrario no habría negocio a costa de los celíacos.

Aprovechamos este espacio para hacer nuevamente un llamamiento en favor de la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de los celíacos, eso sí, sin ánimo de lucro.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

6

Tronco de aguacate

Published at 1/23/2010 in

Receta tomada del monográfico "Clase de navidad 2009 con thermomix" y adaptada con ingredientes sin gluten

TRONCO DE AGUACATE

Ingredientes para 6 personas:

Para el bizcocho:

4 huevos
120 g de azúcar

120 g de harina para repostería (he usado Adpan repostería)

Relleno:

1 aguacate
200 g palitos de cangrejo (krisia)
200 g gambas o langostinos cocidos
300-400 g de salsa cocktail (ver receta abajo)


Preparación:

- Precalentar el horno a 180º
- Colocar la mariposa en las cuchillas e introducir el azúcar y los huevos. Programar 6 minutos, 37º, velocidad 3. A continuación, volver a programar 6 minutos, velocidad 3 sin programar temperatura.
- Incorporar la harina y programar 4 segundos, velocidad 2.
- Forrar la bandeja del horno con papel de hornear. Verter la mezcla y extenderla bien.
- Hornear durante 9 minutos. Volcar sobre una otro papel de hornear, enrollar y reservar. Se enrolla con la parte más blanquita hacia adentro.
- Desenrollar el bizcocho y untarlo con la salsa cocktail. Cubrir con los palitos de cangrejo y las gambas o langostinos cocidos cortaditos. Cortar láminas finitas de aguacate y ponerlas por encima de los palitos y las gambas o langostinos. Volver a enrollar el bizcocho apretando bien. Cubrir con un film transparente y meter en la nevera.
- Antes de servir, cubrir con la salsa cocktail restante y adornar al gusto.


Salsa cocktail

Ingredientes para 500 g

300 g de aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol
3 yemas de huevo
80 g de ketchup (usé de la marca Heinz)
5 g de salsa Perrins (no la usé)
10 g de brandy o whisky
20 g de nata líquida (usé la de Hacendado para cocinar)
6 gotas de Tabasco (no lo usé)
65 g de zumo de naranja natural
5 g de sal
30 g de mostaza Maille de Dijon (es de Unilever y entre sus ingredientes no figura el gluten)
1 pellizco de pimienta

Preparación

- Pesar el aceite y reservar.
- Poner el resto de ingredientes en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 4
- Con el cubilete puesto en la tapa, programar velocidad 4 y verter el aceite poco a poco sobre la tapa, sin programar tiempo.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

3

Gluten-free kisses (besos sin gluten)

Published at 1/18/2010 in , ,


Afterglow cosmetics son una línea de cosméticos libres de ingredientes que pueden causar irritaciones comunes, de alérgenos conocidos (como el gluten) y de ciertos conservantes químicos. Su lema es Going beyond green, es decir, ofrecer algo más que una línea de productos ecológicos.

¿Y por qué crear una línea de cosméticos 100 % libre de gluten?

En primer lugar, por una cuestión personal. Tanto la madre como la hermana de la fundadora de Afterglow, Kristin Adams, son celíacas y por tanto deben evitar el gluten, incluyendo todos los productos de cosmética y de aseo personal.

En segundo lugar, porque está comprobado que se ingiere parte del pintalabios y muchos de los que hay en el mercado contienen gluten. Si una persona es celíaca el uso de cosméticos o productos de aseo personal que contengan gluten entre sus ingredientes puede afectarle o no. En cualquier caso, por qué arriesgarse?

Por último, en muchos productos de cosmética no se indica la presencia de gluten en sus etiquetas pero eso no quiere decir que no lo contengan.

Si queréis saber más sobre productos sin gluten en cosmética y aseo personal, os remitimos al siguiente enlace a forosin donde se trató el tema ampliamente:

Cosméticos sin gluten

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

9

Tartas facilísimas: tiramisú

Published at 1/17/2010 in

Más fácil imposible! Para quien no sea muy "cocinitas", como yo, Schär nos lo ha puesto facilito con su tarta Fantasía. Se trata de un bizcocho ya hecho que puedes usar de base para crear multitud de combinaciones y cuyo resultado es, por lo menos, vistoso. Os comento que el bizcocho se puede cortar en varias capas fácilmente. Concretamente, para el tiramisú, recomienda cortarlo horizontalmente en 3 capas aunque si lo repitiese probaría hacerlo en 4 capas para empaparlo un poquito más con la crema y el café.

Aquí tenéis la foto de una porción:

Si queréis consultar la receta de la tarta Tiramisú que propone Schär, aquí os dejo el enlace:

Tarta Tiramisú

En esta misma página, a la derecha, os saldrán otras recetas para realizar a partir de su tarta Fantasía.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

8

Guia per a la gestió dels al.lèrgens i el gluten a la indústria alimentària

Published at 1/08/2010 in ,



La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha editado esta Guía para la gestión de los alérgenos y el gluten en la industria alimentaria con el objetivo de proporcionar una ayuda para que los establecimientos incorporen la gestión de los alérgenos alimentarios y del gluten en su plan de autocontroles, evaluar los riesgos de la contaminación cruzada de un producto con un alimento o ingrediente alergénico y garantizar la veracidad de la información facilitada en la etiqueta.

Interasantísimo y actualizadísimo documento. Podéis acceder al mismo a través de la página de Immunitasvera o bien descargarlo directamente desde este enlace.

Editamos para añadir el enlace a la versión en castellano de la Guía, gracias a la aportación de Fernando:


Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

2

Restaurante SiN gLuTeN en Galicia: Casa Salvador en SEOANE-LA BAÑA (A Coruña)

Published at 1/02/2010 in , , ,

Mercedes nos hace llegar lo siguiente:

" Tengo dos hijos celiacos; ya son mayores 22 y 20 años, ya se mueven solos logicamente pero lo cierto es que en el momento que salen de casa siguen estando muy limitados. Aunque no les ha impedido viajar por bastantes lugares de Europa.
Bueno,a lo que voy,os hablo de un restaurante en Galicia que pertenece a mi familia, no tienen carta sin gluten pero si conocen el tema y os pueden atender con varios platos sin gluten:

CASA SALVADOR
LA CASA DEL BACALAO
SEOANE-LA BAÑA
LA CORUÑA
GALICIA
TELF.981885312

Un saludo, Mercedes "



Gracias Mercedes.

Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org