2

XX Festa da Faba de Lourenzá, una fiesta sin gluten

Published at 9/23/2010 in , , , ,

Ya estamos oficialmente en otoño. Es época de castañas, setas, y fabas. Una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia, no en vano ha sido declarada de interés turístico por el gobierno autonómico, es la encargada de dar la bienvenida a tan especial estación. Se trata de la “Festa da Faba” de Lourenzá, que este año celebra su vigésima edición.

En las impresionantes instalaciones del Monasterio de San Salvador se realizó hoy la presentación oficial de la fiesta a cargo del Alcalde del municipio D. Vidal Martinez-Sierra López y la edila de medioambiente, la también parlamentaria autonómica D. Emma Alvarez Chao.

En esta ocasión el encargado de leer el pregón, el sábado 2 de octubre a las 12:30hs., será el investigador D. Miguel Angel Fueyo, que también brindará una conferencia el día viernes sobre las “Estrategias para una producción sostenible de la Faba”.

Habrá actividades variadas, tales como una carrera pedestre, un taller-obrador de joyería, exposición de fotografías, y actuaciones musicales entre las que cabe destacar la actuación de Luar na Lubre, concierto que se celebrará el domingo a las 20:00 hs. con entrada libre.

Pero sin duda el atractivo de toda fiesta gastronómica que se precie es la degustación del producto homenajeado. El sábado habrá una degustación de distintas y variadas formas de preparar esta leguminosa, será en la carpa instalada en el “cantón”. El domingo, en el mismo sitio se celebrará una comida popular, con menús a precios accesibles a todo el público. En ambas ocasiones se servirán vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Por tercer año la organización, y como parte de un acuerdo con ACEGA (Asociación de Celíacos de Galicia), ofrecerá menús adaptados a enfermos celíacos, una dolencia gastro-intestinal que afecta a un 1% de la población, que como única solución a su problema tiene que seguir una dieta libre de gluten.
 
La cita es en Lourená (Lugo) los días 2 y 3 de octubre. Están invitados.


Un saludo,

Equipo de InfoCeliaquia.Org

Nota: el autor del comunicado y de la fotografía es Fabián Reino López, quien cede los derechos necesarios para su publicación.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to XX Festa da Faba de Lourenzá, una fiesta sin gluten

24 septiembre, 2010 18:20

Gracias por la información. Y sería un buen motivo para viajar a Galicia, aunque la verdad para viajar a esa estupenda tierra no hay que buscar motivos.

Saludos,

Ana y Víctor.

beh
07 octubre, 2010 23:32

di que no hacen faltan disculpas para venir: tenemos habas, marisco...¡y todo sin gluten!