1

Actualización sobre celiaquía

Published at 8/25/2010 in ,

De todos nosotros es sabido que el conocimiento sobre la EC: qué entendemos por EC, epidemiología, factores desencadenantes, criterios diagnósticos, formas de presentación (especialmente en adultos), tratamiento actual y futuros tratamientos está en constante revisión. Ni lo sabemos todo ni podemos dar nada por hecho. Prueba de ello es que un 80 a 90% de los celíacos de todo el mundo siguen sin saber que lo son.

El siguiente artículo constituye una Actualización sobre la Enfermedad Celíaca. Su autor, el Dr. Rodrigo Sáez, es jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias. Publicado en el boletín ITSNS volumen 34 nº 2, del Ministerio de Sanidad y Política Social.


Debido a algunos problemas en su descarga, Infoceliaquía lo ha puesto disponible en este enlace:


Enfermedad celíaca, Dr. Rodrigo Sáez 2010


Resumen del artículo:

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno sistémico, de naturaleza autoinmune, que presenta la particularidad de ser el único de origen bien definido. Afecta a un 1-2 % de la población general. Es debido a una intolerancia permanente al gluten, que aparece en individuos genéticamente predispuestos y afecta de forma primaria, aunque no exclusivamente, al tubo digestivo.

Entre los factores desencadenantes de la EC se citan los siguientes:

- Factores tóxico dietéticos: El gluten como principal causa desencadenante de la EC en individuos predispuestos genéticamente.

- Factores ambientales: algunos fármacos pueden desempeñar un papel desencadenante de la EC en individuos predispuestos genéticamente, las infecciones intestinales que pueden provocar un aumento de la permeabilidad intestinal, los cambios en la práctica de la alimentación infantil.

- Factores genéticos. La base genética está localizada en una región del cromosoma 6, que codifica los antígenos leucocitarios tipo HLA de clase II y cuyos marcadores habituales son el HLA-DQ2 (90%) y con mucha menor frecuencia el HLA-DQ8 (5-10%). Sin embargo, estos marcadores genéticos constituyen una condición necesaria pero no suficiente puesto que una pequeña proporción de pacientes (5-10 %) son negativos para el DQ2 y DQ8 lo que quiere decir que existen otros marcadores genéticos aún no bien conocidos.

En cuanto a los principales criterios diagnósticos de la EC se señalan: la sintomatología clínica, los datos genéticos, las determinaciones serológicas, los hallazgos de las biopsias duodenales analizados por un patólogo experto y la respuesta a la dieta sin gluten. Sin embargo, en ciertos casos, cuando los datos clínicos y las determinaciones genéticas, serológicas e histiológicas no son concluyentes, estaría justificado utilizar la prueba de la retirada del gluten de la dieta para poder establecer definitivamente el diagnóstico. La respuesta a la DSG seguida de forma estricta y rigurosa durante un mínimo de seis meses constituye, sin duda, el criterio diagnóstico más definitivo.

El único tratamiento actual y eficaz disponible para la EC es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten. La mayor parte de los individuos afectos presentan una remisión clínica mantenida, mientras siguen una DSG. La DSG es muy saludable y completa, ya que contiene todos los principios inmediatos, junto con toda clase de vitaminas y minerales necesarios para mantener una buena y variada alimentación.

En los pacientes que no responden a la retirada del gluten de la dieta, se deberá estudiar su adherencia a la misma además de la búsqueda de otras posibles enfermedades o complicaciones asociadas tales como insuficiencia pancreática, supercrecimiento bacteriano intestinal, colitis linfocítica y la celíaca refractaria que requerirán de abordajes y tratamientos complementarios específicos.

Finalmente, en cuanto a nuevos tratamiento farmacológicos, el artículo señala que los recientes avances en el conocimiento de la patogenia de la EC, indican la posibilidad de poder actuar frente a diversas dianas, o pasos involucrados en la absorción del gluten a nivel intestinal, así como en la prevención de la aparición de las lesiones intestinales secundarias. Se señalan los siguientes, todos ellos aún en fase experimental:

- Degradación enzimática del gluten
- Inhibición de la permeabilidad intestinal
- Agentes bloqueantes de la transglutaminasa tisular
- Agentes bloqueantes de los receptores DQ2
- Cambio de respuesta Th-1 a Th-2
- Citoquinas anti-inflamatorias
- Vacuna frente a los péptidos derivados del gluten
- Inducción de tolerancia al gluten
- Tratamientos anti-adhesivos
- Mitógenos del intestino de carácter trófico

Muchas gracias, Jesús, por aportarnos este documento.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

1 Response to Actualización sobre celiaquía

25 agosto, 2010 12:06

Muchas gracias por el resumen y por subir el enlace, yo era una de las que no podía descargar el enlace original.
Graciasssss