7

Un lector de código de barras permitirá saber si los productos contienen gluten

Published at 7/09/2010 in , , , ,

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face) ha desarrollado un lector especial de código de barras que permitirá reconocer si los productos contienen o no gluten, de esta manera se facilitará la compra a las personas con enfermedad celiaca y evitará que adquieran por error productos prohibidos para ellos.

El proyecto, denominado "Código EAN", está basado en un pequeño pero sofisticado dispositivo capaz de leer los códigos de barras impresos en los productos. Si éstos están garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato, de lo contrario, se enciende una luz roja.

El aparato es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no.

El lector de códigos de barras tiene almacenada la misma información que ofrece la lista de alimentos aptos para celíacos, que Face edita anualmente en forma de librito. En ella se recogen todos aquellos alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos.

Hasta el momento, éstos lectores de códigos de barras sólo se utilizaban en la industria y en grandes superficies pero a partir de noviembre estará a disposición de los celíacos, coincidiendo con la publicación de la nueva lista.

Fuente: EcoDiario 9-7-2010

Un saludo,

Jesús&Loli, del equipo de InfoCeliaquia.Org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

7 Response to Un lector de código de barras permitirá saber si los productos contienen gluten

09 julio, 2010 16:05

Tengo una duda. Por lo que he leído creo entender que no es que el lector de barras sólo por pasarlo por un código de barras de cualquier producto sabe si lleva o no gluten sino que -por decirlo de alguna forma- el lector tiene la lista de alimentos aptos y lo que identifica es si el código de ese producto se encuentra dentro de "su memoria" o no.

Si es así.. ¿cómo de las apaña con las actualizaciones de los productos? ES decir, si cuando lo compro tiene la misma información que la lista de ese año, y a los 2 meses hay 10 productos que ya no son aptos ¿Cómo deja el lector que yo tengo en mi poder de reconocerlo como apto y pasa a mostrar ahora la luz roja? ¿Y qué ocurre en el caso contrario cuando un producto no apto pase a ser apto? ¿Y con lso productos que son aptos pero no salen en la lista de FACE?

¿El lector de códigos sólo sirve para un año y hay que renovarlo al año siguiente cuando salga la nueva lista?

si no funciona asi sino que lee la información que lleva implícita el código de barras en sí.. ¿En los códigos de barra se indica la producedencia del gluten como conductor de aromas, por contaminación cruzada o cualquier otra opción que sigue haciendo que un producto no sea apto?

09 julio, 2010 19:34

Al leer esta información, y lo que pregunta "La Casa Sin", parece que es otra manera de tener que estar actualilzando el lector continuamente.

¡Por favor! Dejemosnos de parches locales y vallamos a algo global.

Sí, ¿o es que este lector servirá para todos los productos europeos?

De no ser así, por lo que hay que luchar no es por otro mando más, sino por hacer que los que mandan en Europa, de una vez por todas pongan y controlen los productos que no tienen gluten.

Saludos,

Ana y Víctor

Javier
09 julio, 2010 22:55

A los usuarios del lector les llegará un aviso por e-mail cada vez que se modifique la lista (con las altas y las bajas), para que se descarguen la lista de una manera sencilla desde la web de FACE y la lleven siempre actualizada. Por este motivo el lector vale para siempre

saludos

Anónimo
10 julio, 2010 14:35

es un comienzo, recuerdo cuando surgió la idea hace unos años. Al menos las cosas van avanzando, pero el futuro está en que sea el movil el que lo lea. Con el QR Code,y las actualizaciones se podrían realizar online o si es el QR code el propio fabricante sería el que pondría la información en el producto en particular...mi pregunta es....el precio cual es? yo personalmente sería un servicio por el que pagaría, pero siempre que pudiera confiar en el, en cuanto detectes errores...no confiaras..

Buena noticia al menos....besos...keimy

Anónimo
10 julio, 2010 15:22

Pues a mi me parece supercómodo y además estará mucho mejor que la lista porque esta sólo se actualiza una vez al año, mientras que el lector se actualizará constantemente

saludos
Mar

11 julio, 2010 12:18

Valeee... si bien está bien.. todo lo que sea progresar por algún lado no niego que sea bueno. pero... ¿otro gasto mas para el celíaco?...Uffff.. Y las actualizaciones tampoco serán gratuítas claro....

11 julio, 2010 17:52

Bueno, una buena noticia, eso de andar con el librito encima es un poco peñazo...si facilita la labor bienvenido sea...eso si espero que no sea muy caro...pero estoy con Anonimo...con el movil sería más facil...
Espero que el "sablazo" no duela mucho...esperemos a Noviembre...