7

Pan con levadura natural de Maria Ventura

Published at 3/29/2010 in


Maria Ventura nos propone hacer pan sin gluten con levadura natural, tal y como lo hacían nuestros abuelos (en mallorquín usamos la expresión "fer pa a l'antiga"). Eso sí, nos ayudaremos de la tecnología moderna utilizando una panificadora para el proceso de amasado/horneado.
Cómo hacer levadura natural:



La levadura natural o levadura madre se preparará dentro de un bote de cristal que taparemos con un trapo y con su tapadora. Lo que queremos conseguir es que el aire entre dentro del bote.

Siempre pondremos un 50 % de agua y un 50 % de harina cada día durante 12 días. Por ejemplo, si ponemos una cucharada sopera de agua, tendremos que poner una cucharada sopera de harina durante los 12 días. Es importante que se remueva bien. También es importante que en invierno el agua esté tibia y que en verano se use del tiempo.

El resultado final será una papilla que se puede guardar en nevera unos 7 a 10 días.

Si necesitamos mucha levadura madre porque vamos a hacer varios panes, podemos incrementar las cucharadas, siempre que se conserve la proporción que hemos explicado y que no supere la cantidad de levadura madre que ya hay en el bote. Por ejemplo, si en el bote sólo tenemos 2 cucharadas de levadura madre, no podemos añadir de golpe 4 cucharadas de agua coon 4 cucharadas de harina.

Cómo hacer el pan:

El día antes de hacer el pan "alimentaremos" la levadura madre dos veces, con un intérvalo aproximado de unas 3 horas. Si pasa algo de tiempo no pasa nada.

El mismo día que vamos a hacer el pan podremos 300 g de harina Mix B de Schär en la panificadora.

Prepararemos un bol con 40 g de harina, 40 g de agua y 40 g de levadura madre. Lo mezclaremos. Tiene que quedarnos una pasta ni muy clara ni muy espesa. Lo dejaremos reposar unas 8 horas aproximadamente.

Agregamos ahora 275 ml de agua tibia en la panificadora y una cucharada sopera bien cumplida de levadura madre. Pondremos en marcha la panficadora con el programa normal de pan (3h, aproximadamente).

El resultado será el de un pan excelente!!!


Esta receta ha sido publicada también en blog.celiacosbaleares.org

Gracias a Maria Ventura por compartir su receta con todos nosotros.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

7 Response to Pan con levadura natural de Maria Ventura

29 marzo, 2010 22:12

Que miga!!! Tiene una pinta ... Y además, me alegro de que lo hayáis publicado vosotros porque andaba investigando como hacerlo para investigar este tipo de panes.

Felices vacaciones de Semana Santa!!

01 abril, 2010 17:55

Muchas gracias a María Ventura por compartir con todos esta receta. Y muchas gracias a vosotros por publicarla.

Siempre tenemos ganas de hacer pan con levadura natural, pero un día por otro no lo hacemos. Ahora, con esta receta, algún día lo intentaremos ya que tiene muy buena pinta.

Besotes,

Ana y Víctor.

03 abril, 2010 17:31

Es muy interesante la explicación sobre la elaboración y uso de la masa madre. Gracias por haberlo hecho María Ventura.

Me gustaría postear este método de hacer pan en el foro de recetas sin gluten http://foros.chefuri.net/foro-recetas-16-foro_sin_gluten.html de la web http://www.chefuri.com/v4/index.php En ese foro, que mas bien es un recetario ya que hay poca participación de aquellos a los cuales va dirigido, hay recetas de todo tipo, pero muy pocas de pan. Como pueden ver http://foros.chefuri.net/recetas-10392-ndice_de_las__recetas_del_foro.html
Y nos agradaria poner tener allí esa receta. Con todo y foto. Sería posible?

04 abril, 2010 09:41

Hola Olmar,

La forma correcta de pasar la receta al foro que indicas sería a través de un enlace, bien al blog de Infoceliaquia, bien al blog de la ACIB. De esta manera, se respeta la autoría de la misma.

Un saludo,

Ángela

DAVID BENITO GALLARDO
04 abril, 2010 20:09

Muy buenas tardes:ÉSTAS RECETAS CASERAS SON ADMIRABLES.Debemos agradecer a las personas que dedican parte de su tiempo a realizar recetas caseras su dedicación y el proporcionarnos éstas recetas.

En éste caso se trata de pan,una gran receta que debemos agradecer a las personas que nos lo proporcionan a todos los visitantes de éste blog y a todo el equipo de infoceliaquía por proporcionarnos ésta información.


Una grandisíma receta.

Un saludo y buenas tardes.

17 abril, 2010 00:16

Angela, era asi que decías? Eso entendí y asi lo puse

http://foros.chefuri.net/

http://foros.chefuri.net/foro-recetas-16-foro_sin_gluten.html



Asunto: PAN CON LEVADURA NATURAL, DE MARÍA VENTURA

Se publica el enlace con autorización de infoceliaquía.blogspot.com

http://infoceliaquia.blogspot.com/2010/ ... 8930371346

17 abril, 2010 09:11

Hola Olmar,

No hacía falta ser tan "riguroso". Puedes poner las recetas tal cual, el texto y las fotos. Lo único es que en algún momento se debe poner la fuente de procedencia. Me parece que así todos estaremos de acuerdo.

Saluditos,

Ángela