2

El gluten y los medicamentos genéricos

Published at 3/22/2010 in , , , ,

De la excelente página de la Asociación de Celíacos de Euskadi nos llega este interesante estudio.


¿Contienen gluten los medicamentos genéricos?
¿Son seguros los medicamentos genéricos para un celíaco?
¿Tenemos la opción de pagar menos por un medicamento?


La Asociación de Celíacos de Euskadi ha podido editar este estudio sobre el contenido en gluten de los medicamentos genéricos gracias a la excelente labor de investigación llevada a cabo por el Grupo de Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia- COFBI y a la subvención del Departamento de Sanidad del Gobiernos Vasco que ha permitido cubrir parte de los gastos.

Resumen del estudio:
Los genéricos son aquellos medicamentos que tienen el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacéutica y las mismas características farmacocinéticas que el medicamento de referencia. Se puede reconocer porque en el envase figuran siempre las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Además en la mayoría de los casos su denominación es el nombre de la sustancia de la que está hecho (principio activo) seguido del nombre del laboratorio fabricante.

Del estudio, se extrae la conclusión de que existen muchos medicamentos genéricos que no contienen gluten. No obstante, si en algún caso fuera imprescindible tomar un genérico que declara la presencia de gluten o almidón de trigo en su composición, la cantidad de gluten que se podría ingerir sería muy pequeña, controlada en el tiempo por su médico y bien tolerada por la mayoría de las personas celíacas, si tenemos en cuenta que los estudios realizados por el Dr. Carlo Catassi recomiendan no superar la ingesta diaria de 50 mg de gluten en personas con enfermedad celíaca. Ante cualquier duda, no obstante, se recomienda consultar a su médico o farmacéutico.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.Org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to El gluten y los medicamentos genéricos

22 marzo, 2010 16:41

Gracias, a todos los implicados en este estupendo estudio y a vosotros por estar siempre atentos a todo los que ocurra en el entorno celíaco, y contarnolo con rapidez.

Besotes,

Ana y Víctor.

DAVID BENITO GALLARDO.
28 marzo, 2010 19:47

Hola,muy buenas tardes:ÉSTA CUESTIÓN DEL GLUTÉN EN MEDICAMENTOS ES CLAVE Y ESENCIAL.Enhorabuena por el trabajo de investigación llevada a cabo por el grupo de nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya.


Un saludo y buenas tardes.



DAVID BENITO GALLARDO.