3

¿Sabemos lo que comemos? (IV) Limitación de los ácidos grasos trans

Published at 11/30/2009 in , ,

Como vimos en este post Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, uno de los objetivos de la Ley es la limitación de los contenidos de los ácidos grasos trans (ver capítulo VII del Anteproyecto). Concretamente, en el artículo 44 dice: "El contenido en ácidos grasos trans de los aceites y materias grasas, que bien solos o formando parte de la composición de los alimentos se destinen a la alimentación humana, no excederá de 2 gramos por cada 100 gramos de aceite o materia grasa. Esta prohibición no alcanza a los ácidos grasos trans que se encuentran en estado natural en las materias grasas o en los productos de origen animal. El Gobierno, reglamentariamente, podrá reducir en el futuro la cuantía anteriormente establecida, atendiendo a la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos en la materia."
La pregunta es: ¿Cómo afectará la reducción de los contenidos de ácidos grasos trans en los productos sin gluten? ¿Cuáles serán los compuestos sustitutos? ¿Repercutirán en el sabor final de los productos sin gluten? ¿Y en nuestros bolsillos? ¿Saldrán al mercado productos sin gluten light (bajos en calorías y grasas)?

Más información:

TFA (Trans Fatty Acids) y Unión Europea



Un saludo,
Ángela, del equipo de Infoceliaquia.Org

2

Recomendación: Leer el boletín SiN gLuTeN nº 84 de la ACM

Published at 11/28/2009 in , ,




Pocas veces hemos encontrado una publicación periódica de alguna asociación tan interesante como el último boletín sin gluten de la ACM (nº 84 de noviembre de 2009)
  • Además del anuncio de las nuevas convocatorias a talleres de niños y de cocina, incluida la termomix, nos enseñan la carta enviada al consejero de sanidad y consumo de la Comunidad de Madrid, donde se aprecia ese dicho de "una de cal y otra de arena" pues se le agradece la "sensibilidad" mostrada por esa consejeria hacia los celíacos y por otro se le recuerda "que en el pleno de la Asamblea de Madrid de fecha 8 de noviembre de 2007, se aprobó una Proposición no de Ley en cuyo punto 6 decía:
    Realizar, antes del 30 de junio de 2008, un estudio sobre la celiaquía y otras intolerancias alimentarias más prevalentes en la Comunidad de Madrid, de cuyas conclusiones se derivarán las posibles medidas a adoptar, incluidas las ayudas económicas a las familias afectadas con menores rentas.
    Tenemos conocimiento que este estudio, al que hace referencia la Proposición, fue realizado y finalizado en diciembre del año 2008. En el mes de junio del presente año se nos convocó a la presentación del estudio ante los medios de comunicación, sin embargo se nos desconvocó y finalmente la presentación no llegó a realizarse.
    Estamos a la espera de ello, y a efectos de que las ayudas nos lleguen durante el próximo año, le rogamos prevea esta necesidad y tenga a bien incluir esta partida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid que, al parecer, se están ultimando"
  • En otro apartado, nos recuerdan la normativa sobre medicamentos que dice "Según esta normativa, si el excipiente procede de un almidón, el laboratorio deberá declarar la procedencia de dicho almidón, tanto si contiene gluten como si no lo contiene"
  • En el rincón científico nos muestran un estudio publicado en investigación y ciencia por el Dr Fassano, en octubre de 2009 sobre los posibles tratamientos alternativos a la dieta sin gluten, expuestos en una tabla comparativa (terapia-medicamento) muy ilustrativa."Los celíacos disponen de una opción preventiva: no tomar alimentos que contengan gluten.
    Sin embargo, dado que seguir una dieta estricta entraña cierta dificultad, los investigadores han abordado otras opciones... Dichas opciones están aún en las etapas iniciales del proceso; ninguno de los medicamentos de la lista ha participado todavía en los ensayos clínicos avanzados, que son necesarios para aprobar su comercialización"

  • También nos comentan los avances en el proyecto europeo CD-medics , y tres interesantísimos articulos: "cómo y cuándo una enfermedad celíaca en un paciente con sindrome del intestino irritable", "Osteoporosis asociada con anticuerpos neutralizantes contra la osteoprotegerina"... La osteoporosis en la enfermedad celiaca es un hallazgo muy frecuente. Se atribuye a la malabsorción de calcio y vitamina D" y "Dolores de cabeza en niños celíacos sin diagnosticar "...la buena noticia es que estos dolores suelen desaparecer en la mayoría de los niños (casi 80%) tras la adopción de la dieta sin gluten"

  • Termina el boletín con las experiencias en las vacaciones SiN gLuTeN de cinco socios y de nuevo, con una referencia al estado de las conversaciones con FACE

Si pulsas sobre la imagen del boletín superior, podras leerlo

Un saludo, Jesús y Loli del equipo de InfoCeliaquia.org

6

Uno más! Menú SiN gLuTeN en el aeropuerto de Barcelona

Published at 11/26/2009 in , , ,


Os pasamos una nota de Airfoods restauracion y catering s.l, que trabaja en el AEROPUERTO DE BARCELONA.


"En AIRFOODS RESTAURACION Y CATERING S.L. hemos decidido ofrecer en la T1 del aeropuerto de BCN un menú… sin gluten! a través de nuestro restaurante APTC. Esta oferta esta pensada para dar un servicio digno, completo y cuidado a todas aquellas personas que lo demanden. Un viaje a través del mundo en APTC… ahora sin gluten!
La oferta estará disponible a partir del 23.11.2009"


Uno más! Poco a poco...


Un saludo, Jesús y Loli del equipo de InfoCeliaquia.org

6

Nuevo número consulta alimentos SMS FACE

Published at 11/25/2009 in , ,

EDITAMOS: Nuevo cambio. El número será el 25600

FACE
nos informa que a partir del próximo 27 de noviembre, el número que deberemos marcar para realizar consultas sobre la lista de alimentos de a través del móvil será el 25600


Un saludo,

Ángela, del equipo de Infoceliaquia.Org

6

If you are gluten-free, the only helpful celiac test is genetic

Published at 11/24/2009 in

Este es el titular de uno de los sponsor que aparecen en www.celiac.com


Es curioso el planteamiento: "You're following a gluten-free diet and want to know if you should be". Es decir. "Sigues una dieta sin gluten y te gustaría saber si deberías hacerlo".
¿Quién debería realizarse el test?
- Todos aquellos que se sientan frustrados porque no están seguros de qué es lo que les está causando sus síntomas aunque una de las posibilidades sea por enfermedad celíaca.
- Quien tenga un familiar celíaco.
- Quien ya esté siguiendo una dieta sin gluten pero quiera asegurarse que está haciendo lo correcto.
El test es sencillo. Consiste en tomar una muestra de saliva y ésta será analizada en un laboratorio que está en California (
http://www.prometheuslabs.com)
Se trata de un test genético y se te informa si presentas los genes asociados a la celiaquía. El precio? $329

Un saludo,
Ángela, del equipo de Infoceliaquia.Org

2

Las grasas en los alimentos y el gluten (II) Los sustitutos artificiales de las grasas.

Published at 11/21/2009 in , ,

Hace unos días indicábamos, que la moda light estaba haciendo que las empresas sustituyan las grasas por otros productos con menos calorías, para poder etiquetarlos como "bajos en calorías", pero que a veces esa técnica, introducía el gluten en el producto. En ese post, hablabamos de los sustitutos NATURALES, hoy vamos a escribir sobre compuestos "artificiales" que también se utilizan:

  • Oatrim es harina de AVENA hidrolizada y el Z-trim fabricado a partir de AVENA, soja o arroz, o el N-Dulge FR (almidón derivado de tapioca) son productos nuevos, que permiten reducir la cantidad de mantequilla, margarina, manteca... en aquellos productos horneados blandos (bollos), salsas o glaseados, pues estos productos patentandos por determinadas marcas, mezclados con agua forman un gel con muchas menos calorías.

  • La Olesan (Olestra) es una grasa modificada, elaborada a partir de un azúcar (la sacarosa) y de aceites vegetales. Se puede utilizar en patatas fritas, galletas, y en general en muchos aperitivos salados. La propiedad fundamental de esta grasa es que no se absorbe, no pasa a nuestras células, por lo tanto no se metaboliza y no "produce" calorías.

  • La Caprenina y Salatrim, son unas grasas modificadas que proporcionan menos calorías y que poseen propiedades similares a las de la manteca de cacao, por lo que se usa en la elaboración de caramelos blandos y revestimientos en confitería.

La normativa exige que los productos en los que se usan esta serie de compuestos, lleve impresa en la etiqueta una advertencia sobre un contenido extra en vitaminas A,D,K,E y carotenoides, pues algunos estudios indican que por ejemplo la Olestra, reduce también la absorción de estas vitaminas. La industria debe añadir ese "extra" para compensar el posible déficit.

Un saludo, Jesús y Loli del equipo de InfoCeliaquia.org

4

¿Sabemos lo que comemos?(III) Aceites de palma y coco

Published at 11/19/2009 in , ,



Para continuar con el tema de los acidos grasos de origen vegetal "especial", que mencionabamos en el post Las "grasas vegetales" demasiado frecuentes en los productos SiN gLuTen , os indicamos dos artículos muy interesantes:
  • Aceite de palma, peligroso para la salud y el medio ambiente que aparece en el periódico digital 20 minutos, que dice: "...Era médico nutricionista quien, asustado por la proliferación en los comedores escolares de los aceites industriales, iba de uno a otro medio de comunicación tratando de lograr su prohibición en España dado los graves problemas de salud que, en su opinión, podían acarrear ..." "...Pero si el aceite de palma es malo para nuestra salud, es todavía mucho peor para la salud de nuestro planeta. La selva tropical está desapareciendo a gran velocidad en el mundo para instalar sobre sus desolados campos gigantescas plantaciones de palma aceitera..."

Un saludo, Ángela, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

1

El Senado insta al Gobierno a promover la subvención de alimentos básicos para celíacos, 18-11-09

Published at 11/18/2009 in , ,

El Senado instará al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas para los enfermos celíacos y sus familias, que incluye, entre otras, medidas como promover la subvención de alimentos básicos, como pan, harina, pasta o galletas, y la publicación periódica de un listado de alimentos permitidos para pacientes de esta enfermedad.

Asimismo, esta moción, presentada por el PP y transaccionada para su aprobación con el resto de grupos, pide promover el establecimiento de un máximo de gluten en alimentos 'sin gluten', las 10 partes por millón, y colaborar con las empresas para crear guías de buenas prácticas que garanticen la seguridad de los alimentos.

También reclaman establecer, en colaboración con la comunidades autónomas, convenios que faciliten la inclusión de menús aptos para celiacos en los comedores y cafeterías de los organismos públicos, los hospitales, aeropuertos o estaciones, entre otros, así como la recomendación de incluir dichos menús en todos los restaurantes.

Más información en:

ADN, 18-11-09

Un saludo,

Ángela del equipo de InfoCeliaquia.org

2

Un alimento SiN gLuTen: La anchodina

Published at 11/17/2009 in ,

La anchodina es un filete de sardina curado y trabajado de forma artesanal, límpio de escamas y espinas, de más sabor y más grande que la anchoa y de precio más asequible.

Es un producto que está penetrando muy bien en el mercado en una época de criris en que hay que innovar e imaginar alternativas.
El precio llama la atención: una tarrina de anchoas de 330 gramos vale 30 euros, la de anchodina sale por 5,90.
Los que la han probado dicen que tiene un poco más de sabor que la anchoa porque la sardina posee un sabor más fuerte y los expertos nutricionales dicen que tiene propiedades Omega 3, es decir, grasas muy buenas y aconsejables para el consumo, carecen de gLuTeN y no existe posibilidad alguna de que contengan anisakis, porque para poder cosumirse en crudo, el producto no se transforma, sino que se le da la congelación adecuada para que si existiera desaparezca por completo.
La anchodina experimenta un proceso de elaboración idéntico al de la anchoa, pero la principal diferencia está en el tamaño, porque la sardina tiene un ancho de lomo mayor.

Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

6

¿Sabemos lo que comemos? (II) El colesterol y las "grasas de origen vegetal" demasiado frecuentes en los productos SiN gLuTeN

Published at 11/15/2009 in ,

Con frecuencia hemos "escuchado" las palabras "colesterol bueno y malo". ¿Qué significan realmente?
El colesterol es una sustancia de naturaleza lipídica (grasa) que es necesaria, en una pequeña cantidad, para constituir las membranas celulares, o para producir vitamina D, hormonas sexuales, hormonas corticoides, sales biliares... éste se obtiene directamente a través de los alimentos (los de origen animal contienen más colesterol , los de la carne más que los del pescado y los de origen vegetal, en general no contienen), o bien se sintetiza por el propio cuerpo.

El colesterol obtenido (si se ingiere mucho en la dieta, la sintesis de éste por el propio cuerpo se frena) es transportado a través de la sangre a todas las partes del cuerpo para su utilización, pero como es insoluble, circula asociado a ciertas proteinas, formando unas sustancias complejas que se denominan lipoproteinas.

Existen dos tipos de lipoproteinas:
  • La HDL (del inglés high density lipoprotein) o lipoproteina de alta densidad conocida como colesterol bueno, que transporta colesterol en poca cantidad por la sangre, despeja la grasa de las paredes arteriales y la devuelve al higado para su eliminación.

  • La LDL (del inglés low density lipoprotein) o lipoproteina de baja densidad, también llamada colesterol malo, que transporta en la sangre gran cantidad de colesterol desde el hígado hasta los diferentes tejidos del cuerpo, donde es depositado. Esta lipoproteina es la que produce hipercolesterolemia (que produce afecciones cardiovasculares como la arteriosclerosis...)

Está demostrado que la ingesta de grasas de origen animal aumenta la lipoproteina LDL y por tanto aumenta el nivel de colesterol en sangre. Estas grasas son etiquetadas como grasas de origen animal, o grasas saturadas. Las de origen vegetal (insaturadas) aumentarían la lipoproteina HDL, facilitando la reducción de la grasa en las paredes arteriales y por tanto teniendo una función positiva para nuestra salud. A esto último hay que poner dos excepciones:

  1. La hidrogenación (proceso químico industrial) por el cual una grasa insaturada (aceite vegetal líquido normalmente) se transforma en saturada (sólido) que tiene como objeto cambiar ese estado en la grasa y para incrementar la vida útil de los alimentos fabricados con ellos, tiende a aumentar el colesterol malo y a disminuir el bueno, produciendo un efecto aun más perjudicial que las propias grasas saturadas.

  2. No todas las grasas vegetales son insaturadas, por ejemplo el aceite de palma obtenido de la fruta de la palma y el de coco están formados en gran parte por grasas saturadas. Y... simplemente se etiquetan como "grasas de origen vegetal" y no como grasas saturadas

Bien, os proponemos un ejercicio de lectura e interpretación de las grasas y aceites vegetales presentes en los productos SiN gLuTeN que tenéis en vuestra casas. Comprobad en cuantos aparece el término poco concreto de "grasas de origen vegetal" o cuantos poseen en su composición aceite de palma o de coco (grasas poco saludables pero superbaratas). Os aseguramos que os llevaréis una sorpresa. Si os animáis hasta se podría hacer este post entre todos.
En el proximo post os facilitaremos un par de artículos sobre estos aceites que tratan de su efecto negativo sobre la salud y sobre EL MEDIO AMBIENTE.

Un saludo,

Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

3

Chocolate blanco, SiN gLuTeN

Published at 11/14/2009 in ,

Si existe algún elemento para repostería SiN gLuTeN, difícil de encontrar (por lo que leemos en blogs y foros de cocina, o por las preguntas que nos hacéis llegar a InfoCeliaquia) este es el chocolate blanco, en tabletas.
Milikibar, presenta trazas de gluten en su etiqueta y era prácticamente el que usábamos todos... Ahora Supermercados "El Árbol" nos echa una mano, y entre su amplia gama de productos SiN gLuTen, aparece el chocolate blanco.


Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

1

Inauguración de Bar-restaurante "La Fonteta" (SiN gLuTeN)

Published at 11/13/2009 in , , ,

Hace poco tiempo comentábamos que se iba a abrir un nuevo sitio SiN gLuTen, el Bar-Restaurante "La Fonteta" en Mutxamel (Alicante) En aquel post además os presentábamos su carta SiN gLuTeN. Ahora os anunciamos su inauguración:

"Ya les escribí hace unas semanas para informales del proyecto de un bar restaurante totalmente sin gluten.

Pues el proyecto ya está cerca de convertirse en realidad.
El próximo día 18 de Noviembre abrimos las puertas, con todo, TODO, APTO PARA CELIACOS:
Tapeo, comida a la carta, menús, cervezas, y a precios asequibles.

Nos encontramos en Mutxamel (Alicante) Pasaje de la Fonteta, 1.

Nuestra Web donde podrán ver todo lo que tenemos es www.restaurantelafonteta.com "

Lástima que nos pille tan lejos!!!
Suerte y gracias, David
Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

5

Las grasas en los alimentos (y eL gLuTeN)

Published at 11/12/2009 in , ,

Está muy claro que los alimentos con un alto contenido en grasa son mucho más apetecibles que aquellos que las tienen en una menor proporción, y también tenemos claro los efectos nocivos que tienen sobre la salud, si abusamos de ellas, especialmente las grasas parcialmente hidrogenadas o grasas trans (aunque no debemos olvidar que una proporción mínima de grasas en la dieta es necesaria, pero ya escribiremos sobre ello en otro momento)
La razón de ese "gusto" por ellas reside en que mejoran el sabor de los alimentos, su apariencia y cremosidad.
La tendencia actual de la industria alimentaria es la de reducir el contenido en grasas en sus productos para poder etiquetarlos como "reducido en calorias" pues el culto al cuerpo y la moda light vende más.
El problema es que en más de una ocasión esta estrategia puede perjudicar a los celíacos pues la búsqueda de constituyentes naturales o no, que reduzcan la proporción de grasas en sus etiquetas pero que confieran las propiedades de sabor, olor, consistencia, textura... de ellas, sustituyéndolas puede introducir gluten en el alimento.

Sustitutos naturales de las grasas en los productos "bajos en grasas o en calorías"
  • Derivados protéicos: Utilizados por conferir al alimento la sensación de "tomar un alimento con contenido en grasa" Le aportan textura y estabilizan las mezclas formadas por sustancias poco solubles (por ejemplo, cuando se hace la mayonesa). Por ello son utilizados en salsas, mayonesas, aderezos y condimentos. También en productos congelados o refrigerados, como helados, yogures, mantequllas, quesos... Son derivados protéicos el GLUTEN DE TRIGO, huevos, leche, suero de leche, gelatina, soja..
  • Derivados de hidratos de carbono: Utilizados como espesantes, gelificantes, absorben el agua y aportan, por tanto, consistencia y viscosidad al producto, dando la posibilidad de crear cremas y rellenos en muchos de ellos. Se utiliza la celulosa, EL ALMIDÓN, las maltodextrinas, gomas de origen vegetal (garrofín, carrageno, arábiga),féculas (patata...)

Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

9

¿Sabemos lo que comemos? (I) Ispagula ovata

Published at 11/10/2009 in ,


En algunos productos de Adpan, aparece la "ispagula ovata" entre sus ingredientes. ¿Qué es y qué función tiene?

La ispagula ovata, ispaghula, psyllium o Plantago ovata es una planta originaria de África y Asia. Contiene gran cantidad de fibra por lo que al contacto con el agua se convierte en una gelatina, utilizándose como laxante de volumen.

También se usa como fibra dietética, es decir, como como hidrato de carbono no utilizable digestivamente pero que ayuda a regular las funciones digestivas con los consiguientes beneficios para la salud. La cáscara de semilla de la Plantago ovata combina muy bien con la harina y no modifica sus características sensoriales de forma importante.

Información interesante en este enlace:

Bollería nutricionalmente más saludable


Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.org

3

Muffins de chocolate blanco y negro SiN gLuTeN

Published at 11/08/2009 in

Os proponemos que probéis los muffins de chocolate blanco y negro, sin gluten, que se consiguen con esta receta:
Ingredientes:
- 280 gramos de harina ADPAN repostería
- 80 gramos de azúcar
- 80 gramos de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de sal
- 170 ml de leche
- 120 gramos de margarina
- 2 huevos
- Un poquito de azúcar vainillado
- 50 gramos de almendras en cubitos
- 200 gramos de gotas de chocolate negro valor (cobertura blanca en gotas)
- 120 gramos de gotas de chocolate blanco valor (cobertura negra 70% en gotas)
Elaboración:
Mezlar la harina, el azúcar y la sal. Reservar.
Batir los huevos, añadir la leche, la margarina en pomada y mezclar.
Añadir lo reservado a la mezcla anterior. Integrar suavemente ambas mezclas. Añadir la almendra y el chocolate.
Rellenar los moldes con lo preparado.
Introducir en el horno precalentado, a 150º durante unos 20 minutos.
¡¡El resultado es superesponjoso!!
Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

4

Restaurante "EL ARREPIENTO", un poco de esencia andaluza SiN gLuTeN

Published at 11/07/2009 in , ,


Susana nos escribe para indicarnos un nuevo restaurante donde poder comer tranquilamente SiN gLuTeN:
"Hola,
Soy celiaca y he encontrado un restaurante donde he comido estupendamente. No tienen comida especial, pero conocen la enfermedad y tienen mucho cuidado al preparar los platos. Los huevos estrellados, revueltos, ensaladas, carnes, etc... las hacen con aceites limpios, y de postre, el arroz con leche en casero y sin gluten.

Los datos son:

EL Arrepiento
Avda. de Europa, 16
28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Tfno: 91 714 07 37
Att. Victor Dominguez
victor@elarrepiento.es
www.elarrepiento.es "


Un abrazo, Susana, y gracias

Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

6

¿ Sabemos lo que comemos ? Nueva sección en InfoCeliaquía

Published at 11/06/2009 in , ,

En general, cuando se pregunta a un celíaco por su dieta sin gluten, suele salir a relucir lo caros que son los productos sin gluten respecto a sus equivalentes con gluten. Pero, ¿y cómo son estos productos sin gluten? ¿Os habéis preguntado alguna vez de qué están hechos? ¿Son los productos especiales sin gluten "saludables"? O, por el contrario, ¿se abusa de cierto tipo de ingredientes no muy aconsejables desde el punto de vista nutricional?

¿Sabemos lo que comemos los celíacos?

En Infoceliaquía nos hemos propuesto estrenar nueva sección. No somos expertos ni nos dedicamos a ello pero queremos empezar a leer de verdad las etiquetas de los productos especiales sin gluten, buscar información sobre algunos de sus ingredientes, tratar de comparar y a ser posible aprender a elegir. No emitiremos ningún juicio de valor, simplemente seguiremos ofreciendo Información Sin Gluten.

Un saludo,
Ángela del equipo de InfoCeliaquia.org

3

Programa para consultar la lista de turrones sin gluten en dispositivos móviles.

Published at 11/05/2009 in , , , , ,


SMAP nos sorprende con un anuncio en su página web:
"PRIMER PROGRAMA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES"

"En nuestra página Web, en el área privada de socios, encontraréis por primera vez un programa para que os podáis descargar la lista de turrones y llevarla en vuestros móviles..
Este programa sólo es el primer paso para poder descargarlo en vuestro ordenador. Una vez guardado en el PC, tendréis que seguir las instrucciones de cada móvil"

"SÓLO SE PUEDE UTILIZAR EN AQUELLOSDISPOSITIVOS QUE FUNCIONEN CON WINDOWSMOBILE. PRÓXIMAMENTE TAMBIÉN LO PODRÁN UTILIZARAQUELLOS QUE TENGAN SYMBIO"
Una vez dentro del área privada nos dicen:

"REQUISITO PREVIO: Tener instalado el Microsoft.NET Compact Framework 3.5. Para instalarlo has de bajartelo de esta misma página a tu ordenador, una vez descargado, conecta tu dispositivo móvil al ordenador y haz doble click sobre el fichero descargado y sigue las instrucciones de la pantalla"

Para poder consultar la base de datos de PRODUCTOS NAVIDEÑOS aptos para celíacos, puedes descargartela desde esta página a tu dispositivo móvil. Una vez el fichero en tu dispositivo, clica sobre él y sigue las instrucciones de la instalación. Finalmente vas a programas y encontrarás un icono llamado Turrons. Clica sobre él y ya puedes buscar el producto deseado"

Parafraseando a alguien conocido...
Es un pequeño paso para el hombre que "podría" ser un gran paso para "la humanidad"... ¿o no?
¿Hacia dónde se dirige ese "paso"?

Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

1

¿Qué riesgo tenemos de ser celíacos?

Published at 11/04/2009 in , , ,

Os recomendamos la siguiente actividad organizada por la ACM en Madrid, englobada en la IX Semana de la Ciencia para el Jueves 12 de noviembre de 2009 de 18:00 a 19:30 horas, en la propia sede de la asociación:
Dirección: C/ Lanuza, 19 – Local izquierdo, 28028-Madrid
Metros más cercanos: Manuel Becerra (Línea 2 y 6) y O´Donnell (Línea 6).
Autobuses: 2, 10, 12, 21, 38, 43, 48, 53, 56, 71, 106, 110, 143, 146 y Circular
¿Qué riesgo tenemos de ser celíacos?
Está dirigida a celíacos y no celíacos, pues se darán nociones básicas de genética y herencia utilizando como ejemplo la celiaquía. Además se realizarán casos prácticos sobre la herencia del riesgo genético y la susceptibilida de padecer la enfermedad.
El único requisito exigido es confirmar la asistencia en el teléfono 917130147 de lunes a viernes de 10 a 14:00h y los jueves también de 16:30 a 19:00h.
Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

6

Gertrudis SiN gLuTen, nuestra embajadora en el Cole

Published at 11/03/2009 in ,

Hace unos días, el Cole donde estudia Blanca celebró sus 125 años en la ciudad de Segovia. Para celebrarlo se encargó a los padres que trajeran 125 tartas (cada una con una vela, para que fueran sopladas con la musica del cumpleaños feliz)... Pues bien, en realidad se hicieron más de 200 (estuvimos comiendo tarta durante toda una semana) y nosotros enviamos nuestra embajadora: Gertrudis SiN gLuTen, que causó sensación.
Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org


1

Nueva actualización Lista de restaurantes de toda España

Published at 11/02/2009 in , ,


NUEVA ACTUALIZACIÓN

LISTA DE RESTAURANTES
EN INFOCELIAQUÍA



Como siempre, gracias a la COLABORACIÓN DE TODOS, podemos disponer de un listado actualizado de restaurantes de toda España.


De él hemos suprimido todos aquellos restaurantes que NO OS han atendido correctamente y de los cuales hemos recibido vuestras observaciones (vosotros sois los "críticos gastronómicos" de InfoCeliaquía) y hemos añadido a todos aquellos que cumplen con los criterios suficientes para figurar en él.


En InfoCeliaquía, somos partidarios de incluir todos aquellos restaurantes donde somos bien atendidos, tengan o no carta especial para celíacos.


Lo importante es que cada vez son más los restaurantes donde hay conocimiento sobre la dieta sin gluten. También creemos que es igualmente muy importante que nosotros, los celíacos, hagamos una labor de difusión cada vez que comemos fuera de casa, pues sólo así generaremos demanda.

Un saludo,

Ángela del equipo de Infoceliaquia.org

5

Una de buñuelos SiN gLuTen

Published at 11/01/2009 in


En esta época, en España, ha sido tradicional comer buñuelos (en el "jallowin" importado, calabazas y caramelos, no?) Por eso os presentamos una receta sencillita para hacerlos, recogida de un blog sin gluten muy bien hecho Cuenca sin gluten

Ingredientes

- 60 gr de agua
- 65 gr de leche
- 50 gr de margarina
- Media cucharadita de sal
- Media cucharadita de azúcar
- 80 gr de harina Proceli
- 3 huevos

Preparación

Poner una cazuela a calentar con el agua, la leche, la margarina, la sal y el azúcar y remover hasta que hierva. Echar ahora la harina de golpe y remover sin parar hasta que vuelva a hervir. Retirar la cazuela para dejar enfriar unos minutos.
Volvemos a calentar la mezcla, añadiendo los huevos batidos lentamente.Lo mezclamos muy bien y retiramos la cazuela.Echamos la masa en una manga pastelera y la dejamos reposar unos minutos.
Hacemos bolitas y las freimos en abundante aceite( no muy caliente) para que se hagan por dentro.
Una vez frias las rellenamos con crema pastelera (de la receta que más os guste) y espolvoreamos con azúcar glacé.
La verdad es que salen muy buenos.

¡Qué aproveche!

Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org