3

Curso de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca y I simposio de la SEEC

Published at 10/29/2009 in ,


La Sociedad Española de Enfermedad Celíaca nos presenta los siguientes eventos:

Curso: Diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad celíaca. I Edición.
20 de noviembre de 2009.


El objetivo general es Mejorar y actualizar el conocimiento de la enfermedad celíaca (EC) para poder realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento óptimo, y como objetivos específicos pretende dar a conocer las formas clínicas: típica, y atípica de la enfermedad celíaca, los grupos de riesgo para la EC. Conocer la prevalencia de esta enfermedad. Indicaciones de realización de cribado de la EC. Tratamiento de la EC y peculiaridades de la dieta sin gluten. Complicaciones de la falta de cumplimiento de la dieta.



I Simposium de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca.
Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (metro Begoña)



La asistencia es libre hasta completar aforo.
Las actividades están especialmente dirigidas a los socios de la SEEC, participando en las reuniones de los grupos de trabajo a los que pertenezcan, o en los que puedan estar interesados y les interese adherirse.


Destacamos del programa la conferencia: Terapias experimentales en Enfermedad Celiaca: Resultados de ensayos clínicos en fase I y II con 5 candidatos clínicos impartida por Francisco León, VicePresidente, Director Médico, Alba Therapeutics.


Un saludo,


Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

2

Aviso importante de Schär para todos los alérgicos a los cacahuetes

Published at 10/28/2009 in , , ,

Os hacemos llegar una nota urgente de la empresa Schär:

"Rogamos a todos nuestros clientes con alergia a los cacahuetes, que no consuman el producto Milly Gris&Ciocc Shär con fecha de caducidad anterior o igual a 27/10/09 y devuelvan los envases a su punto de venta, puesto que la creama de cacao podría contener trazas de cacahuetes no declaradas en su etiqueta.

Esperamos acepten nuestra disculpa por esta circunstancia."
Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

3

Un par de restaurantes SiN gLuTeN en Roma

Published at 10/27/2009 in , ,


Susana nos envía el siguiente comentario:

"No se si también recogéis información de restaurantes del extranjero. He esta en Roma y he podido comer estupendamente en.

La Soffitta, Ristorante Pizzeria:
Pzza Risorgimente 46/a, Roma
Tel 06 68892977
(zona Vatinaco)
Hacen cualquier plato sin gluten, sin problema alguno, todo muy rico.

Gelateria Artigianale Buccianti:
Via Giustiniani, 18/A, Roma
(zona Pantheon)
Tienen mucha variedad y conos sin gluten"

Gracias Susana
Un saludo, Jesús y Loli del equipo de InfoCeliaquía.org

1

Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Published at 10/24/2009 in , , , ,

El pasado 2 de octubre de 2009 se presentó en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que unifica en una sola norma toda la legislación de alimentos y nutrición con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria. Se trata de una medida incluída en la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012.

En la Exposición de Motivos se reconoce que existe una gran demanda social en cuanto a la seguridad de los alimentos que se consumen y en la necesidad de abordar y regular la materia nutrición, íntimamente relacionada con la salud asociada a una correcta alimentación. Esta Ley viene a complementar y ordenar las regulaciones existentes a nivel nacional y que tienen incidencia en los aspectos referidos a seguridad alimentaria y nutrición.

El Anteproyecto de Ley presentado consta de un artículo preliminar y diez capítulos. A modo de resumen y teniendo en cuenta lo que a los celíacos pueda interesarnos como colectivo, podríamos destacar los siguientes aspectos recogidos en el borrador del Anteproyecto:


ARTÍCULO PRELIMINAR: Disposiciones generales

El propósito de la ley no es otro que el establecimiento de un marco legal básico común aplicable al conjunto de las actividades que integran la seguridad alimentaria y la consecución de hábitos nutricionales y de vida saludables. Todo ello con un enfoque amplio que permita asumir como cierta la aseveración de que buscamos la seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria. Es decir, desde la granja a la mesa.

Se insiste en garantizar la trazabilidad de los alimentos, piensos, animales destinados a la producción de alimentos o de cualquier sustancia o producto que se incorpore o pueda incorporarse a los alimentos o piensos. Para ello todos los alimentos y piensos comercializados o que se puedan comercializar en España deben estar adecuadamente etiquetados e identificados para facilitar su trazabilidad.


CAPÍTULO I: Medidas de prevención y seguridad de los alimentos y piensos

Establece los requisitos que habrán de reunir para considerarse seguros los alimentos y los piensos que se pongan en el mercado, sin perder de vista que esta seguridad alcanza a los consumidores con necesidades alimenticias especiales.


CAPÍTULO II: Garantías de seguridad en el comercio exterior de alimentos y piensos

Establece las grandes líneas que presiden las actividades de control de la Administración en el proceso de las importaciones y exportaciones de los productos alimenticios y los piensos.


CAPÍTULO III: Control oficial y coordinación administrativa

Respeto y colaboración entre las diferentes administraciones implicadas. Se establece la necesidad del diseño y aplicación de los planes oficiales de control de forma integral y coordinada. Se regula el régimen de auditorías como elemento clave para garantizar que los planes de control consiguen los objetivos deseados.


CAPÍTULO IV: Instrumentos de seguridad alimentaria

Instrumentos de seguridad alimentaria y establecimiento de un Sistema de Información (máxima información con el mínimo esfuerzo para su disposición).


CAPÍTULO V: Evaluación de riesgos, riesgos emergentes y cooperación científico-técnica

El desarrollo tecnológico y la economía introducen mejoras en la seguridad alimentaria pero no evitan y a veces provocan la aparición de problemas nuevos transmitidos por alimentos.


CAPÍTULO VI: Laboratorios

Regular los distintos laboratorios y creación de una Red de laboratorios que participen en trabajos de control oficial.


CAPÍTULO VII: Alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad

Fruto de la preocupación por el alarmante incremento de la obesidad, se establece la necesidad de la Estrategia NAOS (Estrategia de la Nutrición, la Actividad física y la prevención de la Obesidad) y de su revisión periódica en función de los resultados. Se contemplan medidas especiales dirigidas a menores, particularmente en el ámbito escolar. La Ley propone también una limitación de los contenidos de los ácidos grasos trans.

En su artículo 41 la Ley habla de las Medidas especiales dirigidas al ámbito escolar. En el punto 4 dice: “Los comedores de centros docentes escolares públicos o privados, y las guarderías, tendrán a disposición de los padres o tutores cartas de servicios. Las cartas indicarán de forma legible el menú que se ofrece a los escolares, así como las calorías y nutrientes principales de las comidas y bebidas, incluyendo aquellos ingredientes que puedan provocar alergias alimentarias. En todo caso, se garantizarán menús alternativos en los casos de intolerancias y alergias alimentarias.”

En su artículo 43 dice: ”Las Administraciones públicas, cuando liciten las concesiones de sus servicios de restauración, deberán introducir en el pliego de prescripciones técnicas condiciones que favorezcan que la alimentación servida sea variada y equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales especiales de determinados colectivos, la valoración de aquellos aspectos que contribuyan al suministro de comidas sanas, variadas, equilibradas y adaptadas a las necesidades nutricionales especiales de determinados colectivos, de acuerdo con las guías y objetivos nutricionales establecidos por el departamento competente en materia sanitaria.”


CAPÍTULO VIII: Publicidad de los alimentos

Incide en la publicidad de los alimentos y en la exigencia de que ésta sea veraz y exacta. También presta especial atención a la publicidad de alimentos destinados a la infancia y juventud.


CAPÍTULO IX: Control oficial, toma de muestras, infracciones y sanciones.

Se establece el régimen de infracciones y sanciones en las materias objeto de esta ley y el régimen de tasas.

Como infracción grave se contempla el etiquetado insuficiente o defectuoso conforme a la normativa vigente de alimentos y piensos, cuando dicho incumplimiento comporte un riesgo para la salud pública.


CAPÍTULO X: Tasas

En el capítulo X se establecen disposiciones relativas al control oficial y, en particular, como novedad, a la toma de muestras y análisis.

El hecho imponible el importe de las tasas por la realización de servicios de análisis de muestras, cuando la AESAN actúe como laboratorio de referencia en el marco del control oficial; evaluaciones de nuevos alimentos, sustancias o ingredientes, serán:

u) Determinación del contenido de Gluten en alimentos:

1º Mediante enzimoinmunoensayo (ELISA): 80 €

2º Por Western inmunoblotting: 47€


TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR


Un saludo,



Ángela del equipo de InfoCeliaquia.org

3

Vídeo Cómo hacer pan sin gluten (Teresa Segovia)

Published at 10/22/2009 in ,

En casa de Teresa Segovia hacen un pan sin gluten mejor que el normal!!! Queréis verlo y comprobarlo? Pues aquí os dejamos un vídeo que sin duda nos ayudará a todos a conseguir esta preciosidad de bocadillos sin gluten.

Nos dice Teresa que su marido y ella se decidieron a grabar en vídeo cómo preparan ellos pan sin gluten de manera sencilla y con unos excelentes resultados. Nuestra intención -dice Teresa- es ayudar y animar a la gente.

Muchísimas gracias, Teresa!!!

Un saludo,

Ángela del equipo de InfoCeliaquía.org


0

Nos llevan SiN gLuTen: ESPAZO ENXEBRE en Majadahonda y BAR AZKENA en San Sebastian

Published at 10/21/2009 in , , ,

Hoy nos sacan a comer fuera de casa

Salomé nos indica lo siguiente:

"Yo soy una nueva celíaca, de San Sebastián, y en una ciudad como ésta, con los bares llenos de pintxos, es un poco cruel ser celíaca, exquisiteces por todas partes y que no podemos comer...Aunque como en todo, siempre hay excepciones. El BAR AZKENA, en el mercado de la Brecha, en el centro de San Sebastian tienen pintxos aptos para celíacos, servidos con pan sin gluten y con un trato excepcional. Ademas tienen las mejores tortillas!!

Tambien deciros que en barrio de Intxaurrondo, ya he conseguido que en dos bares se pueda beber cerveza sin gluten, el bar ILARGI y el bar PLAZA. A ver, si poco a poco, conseguimos que sean más"


Y Susana nos dice:

"Este fin de semana he ido a comer a un nuevo restaurante gallego. Me han tratado de maravilla, ya que aunque no poseen platos especiales sin gluten, avisándolo al maître o camarero, dan aviso en cocina para que tengan el máximo cuidado posible. Conocen la enfermedad y sus limitaciones, además tienen una carta muy amplia y utilizan aceites limpios previo aviso.

ESPAZO ENXEBRE
C.C. Monte del Pinar
Calle de Valgrande 1, local 13
Majadahonda
Tfno: 916 798 356

También tienen restaurante en Alcorcón
C/ Luxemburgo, 9
Parque Oeste, Alcorcón
Tfno: 91 689 17 87 "


Gracias a las dos,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

1

Comida en Tarpas (II)

Published at 10/20/2009 in ,

"Venir a Mallorca es comer en Tarpas", Roger

De izquierda a derecha: Patricia (gerente Tarpas), Ángela (Infoceliaquía),
Roger
(CeliacTravel), Carmen (colaboradora InfoInfantil)


Roger, un placer haberte conocido.

Patricia, que sigas teniendo tanto éxito entre los celíacos mallorquines y entre los que nos visitan.

Carmen, después del paréntesis, seguiremos con nuestros proyectos.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia

4

Cake salado, SiN gLuTeN

Published at 10/18/2009 in


La receta que os presentamos hoy es un Cake Salado, realizado a partir una receta de GLUTONIANA (Las recetas de Glutoniana)

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 200 ml. de leche 170 g. de harina “Bread Mix Classic” de "Natur Improver"
  • 1 cucharadita de levadurina de Adpan
  • 1 paquete queso rallado
  • Aceitunas verdes rellenas de anchoa
  • Jamón de york cortadito en cubos
  • Piñones para adornar

Elaboración:

Mezclamos los huevos y la leche. Añadimos la harina tamizada con la levadura y batimos.
Añadimos el queso, las aceitunas y el jamón.
Mezclamos.
Lo echamos en un molde y lo introducimos en el horno precalentado a 150º durante 30 o 40 minutos, dependiendo del horno.



Buenísimo!!!
(Gracias por la idea, Glutoniana) ;)
Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

1

Comidas SiN gLuTeN para llevar en Barcelona: Q bo

Published at 10/17/2009 in , ,


Vicente Arribas nos indica que quiere dar a conocer su establecimiento de comidas para llevar:


"... somos un establecimiento de comidas para llevar, que el 90% de los platos son sin gluten.

Esta es nuestra página web:



Gracias y saludos "


La versión de la página en castellano es ésta.


Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org


1

Pizzería SiN gLuTeN en Girona: Tot Pizza

Published at 10/16/2009 in , , ,


Joan y Nuria nos presentan su restaurante:


"Acabamos de inaugurar el pasado 1 de Octubre en la pizzeria de Girona una segunda cocina totalmente independiente y exclusiva para la elaboración de platos y pizza sin gluten ( también la opción de platos y pizza sin lactosa al mismo tiempo). El tema nos viene por nuestra hija que es celíaca. En breve estara la información y la carta sin gluten en nuestra web.


SaludosJoan Y Nuria

Tot Pizza-Pizzeria por metro "





Muchas gracias a vosotros dos, Joan y Nuria


un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

0

Estado de las conversaciones Asociación de celíacos de Madrid y FACE

Published at 10/13/2009 in , ,

Nos parece importante haceros llegar la nota que ACM ha pasado a sus socios por correo electrónico, puesto que no sólo incumbe a los socios de esta asociación sino a todos los de FACE.

"En relación a la decisión tomada, en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) el 26 de junio pasado, con respecto a las relaciones de nuestra asociación con la Federación de Asociaciones de España (FACE), os comunicamos que a finales de septiembre la Junta Directiva de ACM envió al Presidente de FACE el documento que resumimos y más abajo reproducimos.

Dicho documento plantea fundamentalmente cómo afrontar la financiación de FACE en los próximos años, es necesario realizar previsiones a medio plazo, y no sólo para un futuro inmediato.

Otro tema importante son los servicios que las distintas asociaciones prestan al celíaco. Cualquier celíaco, independientemente de la asociación a la que pertenece, debe de recibir una serie de servicios mínimos idénticos con la ayuda de FACE, pues debemos tener presente que unas asociaciones, al tener un mayor número de socios, tienen más capacidad que otras.

Por otro lado, queremos potenciar más la investigación sobre la enfermedad celíaca, pues es ahí donde todos los celíacos debemos tener depositadas nuestras esperanzas. También el impulso de la difusión del conocimiento de la enfermedad celíaca y de la dieta sin gluten, a través de los medios de comunicación, es de suma importancia, ya que esto facilitará que, poco a poco, se nos vayan abriendo más puertas.

Finalmente, un tema muy delicado, la representación de las asociaciones, pensamos que la representatividad ante FACE debe contemplar también, como otro factor, el número de socios que cada asociación posee, como ocurre en cualquier organismo democrático.
Debido a las vacaciones de verano y a que los distintos miembros de la Junta Directiva de FACE viven fuera de Madrid, no ha podido producirse, por el momento, ninguna reunión formal. Sin embargo, dicho documento ha tenido una buena acogida por parte de FACE según conversaciones habidas.

El día 17 del presente mes de octubre se va a celebrar una Asamblea General Extraordinaria de FACE, en la que ACM estará representada por miembros de su Junta Directiva, y donde se debatirá este tema. Es nuestro deseo que pueda realizarse encuentros formales antes de dicha Asamblea del da 17 de octubre.
DOCUMENTO REMITIDO A FACE
INTRODUCCIÓN
La experiencia obtenida en FACE en estos últimos años nos debe animar a reflexionar sobre cómo encarar el futuro de la Federación de Asociaciones de Celíacos.
Entre todos, se ha cumplido el compromiso para recorrer el camino de forma independiente a cualesquiera de las Asociaciones que su momento impulsaron y apoyaron el inicio de la Federación.
Hoy, se cuenta con una sede y se ha contratado una plantilla de profesionales que se esfuerzan por atender las necesidades del conjunto de Asociaciones que componen FACE.
Sin embargo hay temas estratégicos que aún no se han debatido, al menos desde nuestra óptica, con la profundidad que éstos requieren. Son temas de gran calado, de complejidad alta, que nos deberían permitir continuar el proceso iniciado y avanzar en la línea de mejorar los servicios prestados a los Celíacos que son en definitiva a quien nos debemos.
Los temas a los que nos referimos los encuadraríamos en los siguientes apartados:

Financiación.
Servicios al Celíaco.
Investigación y Comunicación .
Órganos de Representación y Participación.

1.- Financiación.
Siempre bajo la óptica del coste del servicio ofrecido a cada Asociación y nunca bajo la premisa del reparto proporcional del coste total de FACE, deberíamos tratar los siguientes puntos.
- ¿Cómo afrontar el futuro?.Deberíamos partir de la situación actual. Estado de cuentas, Número de socios actuales, Altas en los próximos ejercicios (según previsiones de cada Asociación), Bajas (idem anterior), Estudiar cómo compartir recursos entre diferentes Asociaciones de manera que se optimicen los recursos totales y por ende se eviten costes.
- Estudiar otras fuentes de ingresos.
- Analizar el futuro sin Lista de Alimentos. Proponer otras fórmulas de enlace entre Celíaco y Asociación que no sea la Lista.

2 .- Servicios al Celíaco.
La situación económica actual ayuda poco en la línea de crecer en número de socios y en número de ingresos. Por tanto, para poder seguir creciendo debemos facilitar a nuestros asociados una gran diversidad de servicios de ayuda y apoyo para que sientan compensado el esfuerzo económico que realizan.
Nuestro asociado se pregunta a diario qué recibe a cambio por su cuota. Es el momento de trabajar con mayor intensidad que antes para conseguir que esta pregunta prácticamente se responda sola debido a la gran cantidad de servicios que debe recibir de cada Asociación y de FACE.
Para ello deberíamos establecer un catálogo de servicios mínimos a ofrecer por cada Asociación de forma que la cuota mínima garantizara un excelente servicio de ayuda a nuestros asociados.
Deberemos trabajar en los siguientes puntos.
-Subvenciones Autonómicas o Estatales para la compra de productos para Celíacos. Evidentemente para conseguir este objetivo se necesita de un grupo de personas que elaboren estratégicamente un proyecto que posteriormente pueda ser dirigido por la Dirección de FACE.
- Servicios de comedor (Colegios, Universidades, Empresas). Elaborar propuesta de normas comunes entre las diferentes Administraciones con competencia en esta materia de forma que se pueda garantizar que los Celíacos son atendidos en estos centros como cualquier otra persona con restricciones alimenticias.
- Servicios compartidos entre los diferentes miembros de FACE como son:Dietista, Psicólogo, Médico etc. Se trataría que mediante un sistema de gestión por servicios prestados se pudiera dar apoyo a las asociaciones que no disponen de los citados servicios. Esta fórmula podría ser válida para cualquier servicio. En definitiva se trata de evitar costes que pueden ser compartidas y aprovechar sinergias entre las Asociaciones.
- Lista de Alimentos. Analizar el futuro de la lista con la entrada en vigor de la nueva Ley del Etiquetado. Lista de Alimentos “on line”. Financiación. Etc.
- Servicios de Vacaciones.- Estudiar la viabilidad de ofertar servicio de viajes para familias celíacas en hoteles con garantías. Gestión directa desde FACE aportando los descuentos directamente al asociado.
- Servicio de información sobre Restaurantes y Servicios al Celíaco.

3.- Investigación y Comunicación.
Promover la investigación sobre la enfermedad Celíaca. Se trata de mantener viva varias líneas de investigación con aportaciones de todas las Asociaciones y/ o búsqueda de otras fuentes de financiación de forma que se canalicen los éxitos hacia todos los grupos de investigación Españoles y del resto del Mundo.
Necesitamos garantizar líneas de investigación en las diferentes universidades para que los grupos dedicados a estos menesteres mantengan la necesaria continuidad para obtener rentabilidad en sus investigaciones.
En el área de Comunicación deberíamos establecer un Plan de Comunicación que nos permitiera disponer de la oportuna presencia en los medios de comunicación tanto a nivel autonómico, local como Estatal.
Se trataría de contratar con una Empresa dedicada a estos temas para perfilar la estrategia de comunicación de forma que nuestros asociados perciban dinamismo continuo del trabajo de las Asociaciones y de FACE.
Todo este trabajo serviría para mejorar la accesibilidad a los grupos de decisión política en temas de salud.
- Establecimiento de un servicio para ayudar a los asociados ante las dificultades con la Administración (reclamaciones por falta de servicios).
- Dentro de este grupo deberíamos igualmente establecer un plan de formación para todo el personal de atención a los asociados que prestan servicio en las diferentes asociaciones.
-Edición y dirección de la revista. Proponemos elegir a un grupo de técnicos especialistas de entre todas las Asociaciones para responsabilizarse del contenido de la revista. Especialistas que deben trabajar analizando la propia revista y su futuro. A quién debe ir dirigida, con que periodicidad, etc. Aunque la Dirección corresponda al equipo gestor de FACE, se trataría de dar una continuidad a la misma más allá de los propios equipos que conformen la dirección de FACE.

4.-Órganos de Representación.
Este es un tema de alta sensibilidad pero que tarde o temprano deberemos afrontar.
Hasta ahora el peso del asociado solo y exclusivamente se tiene en cuenta para compensar su participación económica en los gastos de FACE. Sin embargo nuestra propuesta pasa porque entre todos afrontemos la necesidad para que además se tenga en cuenta para que participe directamente como órgano de decisión aportando, como en el resto de estamentos democráticos, su peso en función del número.

5- Plan Estratégico.
A desarrollar por parte de un grupo de trabajo entre varios miembros de las Asociaciones y miembros de la Dirección de FACE.
Una vez definidos los puntos 1 al 4 se debería comenzar a elaborar un Plan de alcance no inferior a 5 años donde se plasmaran las ideas de futuro de FACE para dar cobertura y servicio al mundo celiaco.

MÉTODO DE TRABAJO PROPUESTO

Para ser operativos y prácticos y poder dar forma a cada uno de los temas propuestos la fórmula que proponemos para trabajar es que se forme un grupo de trabajo compuesto por:
Un grupo mínimo de 5 personas por tema de las que 2 personas serían de ACM. El equipo de las otras 3 personas podría estar compuesta por el actual equipo directivo de FACE o por el resto de las Asociaciones que deseen participar. Todas las decisiones se deberían concretar por consenso y en su caso el veto quedaría a cargo siempre de la actual junta directiva de FACE.

Todos los temas consensuados dispondrán de la correspondiente asignación presupuestaria (financiación) y de la temporalización oportuna de manera que todos los miembros de FACE puedan ir siguiendo los proyectos. Cada proyecto tendrá un responsable ÚNICO que será el encargado de informar en Asamblea o mediante comunicados al efecto, sobre la evolución de cada uno de ellos. "
un saludo, el equipo de InfoCeliaquia.org

0

Niveles seguros de gluten en Enfermedad Celíaca (Alessio Fasano)

Published at 10/09/2009 in ,

Conocer cuál es el umbral máximo de gluten tolerado por los celíacos ha sido y es objeto de controversia. Está claro que los celíacos, que sabemos que lo somos y deseamos llevar una dieta estricta sin gluten, queremos el 0 ppm de gluten. Pero, ¿es esto realmente posible? ¿Cuál es el límite de ppm (mg/kg) de gluten que la industria alimentaria puede garantizar?¿Hasta cuánto es necesario?

El Centro para Investigación en Celiaquía de la Universidad de Maryland, dirigido por Alessio Fasano, realizó un estudio a personas con diagnóstico de enfermedad celíaca expuestas a dosis crecientes de gluten. Este estudio sugirió que el umbral seguro para estos pacientes es de 20 miligramos por kilo de producto ingerido. Según Alessio Fasano, cuando decimos "libre de gluten" no significa cero, sino por debajo de un umbral en el cual el sistema inmune no lo detecte, impidiendo el daño.




Os dejamos el enlace para ver la entrevista completa:

http://www.cedepap.tv/

Escribid Fasano en el buscador y os aparecerá el vídeo.

Un saludo,

Ángela del equipo de InfoCeliaquia.org

0

Causas de la enfermedad celíaca. Artículo de Alessio Fasano

Published at 10/07/2009 in ,


En la revista Scientific American de Agosto de 2009 (versión de habla inglesa) aparece un artículo de Alessio Fasano titulado "Causas de la enfermedad celíaca" en cuya introducción se puede leer: "Gracias al estudio de esta patología provocada por los alimentos, se ha descubierto un proceso que quizás actúe en numerosas enfermedades autoinmunitarias"


En él, además de poderse leer conceptos básicos sobre la celiaquía y los anticuerpos "delatores" se especula con ..."parece que la misma causa triple (desencadenante ambiental, tendencia genética y aumento de la permeabilidad intestinal) desencadena otras enfermedades autoinmunitarias. Ello abre la posibilidad de que los nuevos tratamientos contra la celiaquía alivien también diversas patologías"


El autor, Alessio Fasano es profesor de fisiología pediátrica en la Universidad de Maryland, dirige el Centro de Investigación de la Biología de las Mucosas y el Centro para la Investigación Celíaca de la misma universidad. Su campo de investigación abarca la función de la permeabilidad intestinal en el desarrollo de la enfermedad celíaca y otros trastornos autoinmunitarios.






Un saludo, el equipo de InfoCeliaquía.org

0

Restaurante SiN gLuTeN LA FONTETA, en Alicante

Published at 10/05/2009 in , ,

David Ripoll nos comunica, la próxima apertura de un restaurante 100% sin gluten, en Muchamiel, Alicante:

"Esta Prevista la apertura proximamente, de un restaurante 100% apto para celiacos, mas de 50 tapas diferentes, Crepes Rellenos con trigo sarraceno, Raclette, Fondiu, y muchisimo mas, y por supuesto las dos marcas de cervezas aptas, Estrella Dam y Ambar. Con su permiso me permito enviarles una copia de la carta provisional, pero con el contenido definitivo. Todo lo que figura en la carta es apto para celiacos.

El Restaurante se encuentra en,
Pasaje la Fonteta, 1 – Muchamiel (Alicante)
restaurantelafonteta@gmail.com "


La carta podéis verla en el siguiente enlace.

Mucha suerte, David!... y cuando esté todo a punto... vuelve a escribirnos.

Un saludo, Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

0

Restaurantes sin gluten en Córdoba: Pizzaiolo

Published at 10/04/2009 in , ,


Daniel Romero nos envía una presentación de sus restaurantes Pizzaiolo, de Córdoba:


"En los restaurantes “Pizzaiolo” de córdoba (en el centro de la ciudad y en la Avd. del Brillante tenemos muchos platos aptos para personas celiacas, y como novedad reciente, hemos incorporado Pizzas especiales sin gluten y pastas sin gluten. También hemos incluido en nuestra carta algunos postres sin gluten, pan sin gluten e incluso cerveza sin gluten"

Restaurantes Pizzaiolo
Tel: 957.76.80.83 Fax: 957.76.80.89
www.pizzaiolo.com


Gracias Daniel, cuenta con una visita nuestra, cuando visitemos Córdoba


Un saludo para todos,

Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org