0

La Garrotxa, alimentos artesanos, cuenta con amplia variedad de productos sin gluten

Published at 9/30/2009 in , ,

La Garrotxa es una tienda especializada en alimentos artesanos que está introduciendo un amplio surtido en productos sin gluten.


Disponen de todos los productos sin gluten de Embotits Estamariu S.L que os comentamos en un post reciente. Además, también podemos encontrar yogures, mermeladas, carne de membrillo, baguetinas Betina de Berlys...

La idea es incorporar productos naturales, sin conservantes ni colorantes y, a poder ser, también sin gluten.


Aquí os dejamos la dirección del establecimiento para que os animéis a acercaros. Valdrá la pena!


Avda siglo XXI nº 16 Boadilla del Monte - Madrid -
91.632 59 15
lagarrotxa.blog.com.es

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquia.org

2

La gripe A y los celíacos

Published at 9/24/2009 in , , ,

Os transcribimos una interesante información extraída de la web de la ACIB sobre la vacunación contra la Gripe A y los celíacos. La información procede de una consulta realizada por FACE al MInisterio de Sanidad y Política Social:
***
"Está prevista la vacunación, una vez concluidos los protocolos, para la segunda mitad de noviembre, principios de diciembre, si no se originan retrasos por parte de Europa.

Hasta el momento los grupos de riesgo definidos por Europa son los siguientes:
- Embarazadas ya que durante el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones.
- Enfermos crónicos de más de 6 meses de edad.
- Trabajadores sanitarios por encontrarse en contacto directo con las personas afectadas.
Dentro del grupo de enfermos crónicos, se ha definido como grupos a recibir la vacunación los siguientes:
- Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Diabetes en tratamiento con fármacos.
- Insuficiencia renal moderada-grave.
- Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias si son moderadas o graves.
- Personas sin bazo.
- Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas.
- Enfermedades neuromusculares graves.
- Inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA o las producidas por fármacos, o las de las personas transplantadas)
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más)

Serán vacunados también los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina).
Los mayores de 65 años sanos, hasta ahora, no han demostrado tener más probabilidad de sufrir complicaciones, según informaron, por lo que no se recomienda la vacuna en estos
casos.

Los celíacos no se encuentran incluidos en estos grupos de riesgo recomendados.

Los antivirales existentes en el mercado son perfectamente válidos para tratar la enfermedad, ya que acortan la enfermedad y disminuyen el crecimiento del virus.
Como recomendación, en caso de contraer la enfermedad, habría que llamar a los servicios de atención primaria para explicar el caso, en lugar de acercarse a los ambulatorios, para evitar el contagio de los pacientes que allí se encuentren. Con este fin van a reforzar la atención en las líneas telefónicas para evitar el colapso de las mismas. También recomiendan no acudir a los servicios de urgencia del hospital para poder tratar en ellos verdaderas urgencias como un infarto, un accidente, etc.

Si necesitais más información podeis acudir a www.informaciongripea.es."
Un saludo del equipo de InfoCeliaquía.org

3

EMBOTITS ESTAMARIU, productos Sin Gluten y Sin Lactosa

Published at 9/22/2009 in ,

EMBOTITS ESTAMARIU es una empresa familiar situada en La Seu d’Urgell. Los productos que elaboran son totalmente artesanales y naturales. Trabajan con materias primas de calidad y sin añadidos de ningún tipo. Por este motivo desde el año 2005 ofrecen sus productos con el distintivo de calidad en el etiquetaje de Sin Gluten ni Lactosa.



La especialidad de Embotits Estamariu son los embutidos autóctonos de la zona y productos cocinados (4ª i 5ª gamma) envasados al vacío y en bote de cristal.


La presentación en bote de cristal es la más adecuada para la tienda ya que no necesita frío y tiene una fecha de caducidad superior a los 2 años.


La línea de envasado en bolsa al vacío, va dirigida a hoteles, restaurantes y catering. La fecha de caducidad es de 45 a 90 días y su conservación es en frío.

Si tenéis ocasión, probadlos. Son riquísimos!!!


EMBOTITS ESTAMARIU, S.L.
TEL: (0034) 663 01 46 88
www.embotitsestamariu.com
www.sentitsdecuina.com


Un saludo, Equipo de InfoCeliaquia.org

0

Jornada marca de garantía "Controlado por FACE" en Baleares

Published at 9/18/2009 in , , , ,



Esta Jornada ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia de las Islas Baleares y la ACIB para la creación en el 2010 de una Guía de alimentos sin gluten en las Islas Baleares. Se trata de un primer paso para dar a conocer la marca de garantía "Controlado por FACE" entre los fabricantes y empresarios de las Baleares. Para ello contamos con la asistencia como ponentes de Mireia Apraiz, directora de EZE, Adriano Posada, de la empresa ADPAN y Salvador Carmaniu, de la empresa Sant Dalmai.

Desde aquí agradecer al IDI (Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears) la estupenda organización del acto y el apoyo prestado al colectivo celíaco. Esperemos que se sumen más iniciativas como ésta en las diferentes Comunidades Autónomas.

Un saludo,

Ángela, del equipo de InfoCeliaquía.org

4

Bizcocho a la taza, sin gluten (por supuesto)

Published at 9/09/2009 in




Una nueva receta: Bizcocho a la taza, sin gluten, adaptando la receta original presentada por Alegna, en su blog "La casita verde".



Ingredientes


1 huevo grande
4 cucharas soperas de leche
3 cucharas soperas de aceite
1 cucharada sopera rasa de cacao en polvo "Valor"
1 cucharada sopera rasa de Nesquik
2 cucharadas soperas rasas de azúcar
3 cucharadas soperas rasas de harina de "Adpan" repostería.
1 cucharada sopera rasa de fécula de patata


Preparación

Hacer la masa en la taza en la que se va a hornear el bizcocho.
Ponerle dentro el huevo y batirlo con la ayuda de un tenedor.
Añadir el aceite, el azúcar, la leche y los chocolate. Batirlo todo hasta dejarlo homogéneo
Añadir la harina y mezclar
Llevar la taza al microondas durante 3 minutos en potencia máxima.


Un saludo,

Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

3

Interesantísimo "Boletín Sin Gluten" de la ACM

Published at 9/02/2009 in , , , ,


Os recomendamos leer el interesantísimo Boletín Sin Gluten nº 83 de la Asociación de Celíacos de Madrid.
En él figura el ACTA de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, donde se explica la situación de las relaciones entre FACE y ACM, comenzando con la exposición de Javier Zegrí de la evolución histórica ce las relaciones entre las dos instituciones.

"Se informa de que la salida de FACE no supondría, en principio, ninguna pérdida de servicios por parte del asociado, ya que ACM elaboraría una lista de alimentos sin gluten en formato papel, como hasta ahora se viene haciendo, y en formato electrónico (muy demandada por los socios), se ofrecería igualmenteuna revista periódica y se garantizaría la representación ante las distintas Administraciones " "... Se propone a la Asamblea que ésta conceda a la Junta Directiva un voto de confianza hasta el 31 de diciembre de 2009 para intentar avanzar en la relaciones con FACE en los siguientes temas:
• Corrección de los mecanismos de representación.
• Revisión de la estrategia de FACE para los próximos 5 años, haciendo hincapié en la investigación de la enfermedad, clave para la solución de la enfermedad celíaca.
• Mayor rigor presupuestario.
En los boletines digitales se informará puntualmente de la evolución de las relaciones y conversaciones con FACE y del avance en la consecución o no de estos objetivos. "

También se muestran en el boletín los RESULTADOS ANALÍTICOS REALIZADOS EN JULIO DE 2009 donde los protagonistas han sido varios productos de la marca DIA, EROSKI Y HACENDADO en los que no aparece el gluten. No obstante la ACM dice textualmente:

"LOS PRODUCTOS ANALIZADOS, EN LOS QUE NO SE DETECTÓ GLUTEN, QUE NO APARECEN EN LA LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELÍACOS 2008-2009 NO DEBEN CONSUMIRSE"
Otros comentarios a estos análisis han sido:
  • Se detectó gluten en doce muestras (6 %), que no aparecen en la Lista de Alimentos Aptos para Celíacos2008-2009, presentando 7 muestras (3,5 %) cantidades > a 20 mg de gluten/ kg (20 ppm).
  • Hay que resaltar que siete de las muestras (3,5% del total) en las que se detectó gluten, son productoselaborados a partir de maíz, soja o legumbres, siendo cinco de cultivo biológico o agriculturaecológica, que no certifican la ausencia de gluten, no aparecen en la Lista de Alimentos Aptos paraCelíacos 2008-2009 y no deben consumirse.
  • Dos de las muestras analizadas estaban incorrectamente etiquetadas ya que se indicaba que contenían harina pero no la precedencia vegetal de esta harina, y el contenido en gluten era >2000 mg de gluten/ kg (> 2.000 ppm). La lectura de ingredientes de estos productos puede inducir a error. Leer las etiquetas de los productos todavía no es una manera fiable de conocer si un producto contiene gluten o no. Existe un incumplimiento de las normativas por parte de los fabricantes

Pulsa para acceder al Boletín nº 83

Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org