4

Resumen del acto de presentación del libro "Celíacos famosos"

Published at 4/30/2009 in , , , ,

Reflejamos aquí un resumen que hemos recibido sobre el acto de presentación del libro "Celíacos famosos"
De izquierda a derecha: Roberto Sabrido, Sergi Arola, Mercedes Pescador e Ignacio Santamaría.


En la fila superior de pie se encuentran de izquierda a derecha: Ana Montero, Angélica Trejo, Roberto Sabrido, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ignacio Santamaría, Presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España, Mercedes Pescador, Directora General de LoQueNoExiste, Silvia Marsó, Inmaculada Rodríguez y Marta Fuentes.
Agachados, de izquierda a derecha: María Carmen Díaz, Juan Manuel Soto, el cocinero Sergi Arola, Iñaki Esain y Javier Torres Gómez.

"...nota de prensa del acto de presentación del libro Celíacos Famosos (editorial LoQueNoExiste), que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Sanidad y Política Social. La presentación de la obra ha corrido a cargo de Mercedes Pescador, directora de la editorial. También han intervenido Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); Ignacio Santamaría, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE); y el chef Sergi Arola, autor de varias recetas sin gluten que se incluyen en el libro.

Al acto han asistido centenares de celíacos, que han tenido la oportunidad de escuchar a los autores de la obra, entre los que se encuentran las actrices Silvia Marsó y María Valverde, la condesa de Romanones o el futbolista Torres Gómez. A la conclusión del mismo los asistentes han tenido la ocasión de disfrutar de un catering sin gluten con pizzas variadas...
Quedamos a vuestra disposición para cualquier cosa que pudierais necesitar. Un saludo.

Rebeca López / Javier Ciézar
91 567 01 72 / 667 697 574 "
Un saludo, Jesús y Loli, desde InfoCeliaquía.org

1

Situación actual de las ayudas a los celíacos en Baleares

Published at 4/30/2009 in , ,

Seis meses después de aprobarse por unanimidad en la Cámara balear una proposición no de ley que determinaba que el Ejecutivo autonómico establecería líneas de ayudas compensatorias para los celíacos, así como que instaría al Gobierno central a que continuase el trabajo realizado en esta área, la situación de los celíacos en las Baleares es la siguiente: SEGUIMOS SIN AYUDAS. Ahora se está estudiando dar ayudas no monetarias a los celíacos. Como bien apunta Joan Devesa, vocal de la ACIB en Menorca, los celíacos no pedimos una limosna, sino una ayuda para los víveres básicos !!! No queremos un lote de productos, queremos una ayuda económica que nos ayude a paliar los 1.500 € más al año que nos gastamos en productos de primera necesidad.

En Baleares, el diagnóstico de las personas celíacas ha aumentado un 9.2 % en un solo año.

Un saludo,

Ángela



2

Semana de cocina segoviana y muestra Tierra de sabor

Published at 4/26/2009 in , , , , ,


Estos días se han celebrado en Segovia, dos "acontecimientos gastronómicos", y casi simultáneamente (de hecho se han celebrado en el mismo lugar). Por un lado, la XVII Semana de Cocina segoviana, del 16 al 26 de abril, con talleres de cocina y pastelería, elaboración de menús para degustación de los asistentes, y entre otras cosas, el IX concurso nacional de jóvenes cocineros. Todo un éxito, con una gran asistencia de público. Sólo que, en esta semana, el SIN GLUTEN, ha brillado por su ausencia. Lástima... porque habría sido una oportunidad de oro para dar a conocer, que hacer menús sin gluten en los restaurantes NO ES TAN DIFÍCIL. Se me ocurre que, las asociaciones podrían "meterse un poco" en este tipo de acontecimientos...
El otro evento ha sido la primera muestra "Tierra de sabor" celebrado del 21 al 26 de abril, en el mismo lugar que las jornadas anteriores, en el Paseo del Salón. En ésta, diferentes empresas productoras de alimentos artesanos de Castilla y León, expusiseron sus productos. Desde aquí queremos dar "un empujoncito" (pues todos aquellos que se acuerdan de nosotros se lo merecen) a una empresa que fabricaba y anunciaba sus productos sin gluten, concretamente MORCILLAS SOTOPALACIOS, fabricantes de morcillas de Burgos y conocedores de nuestra problemática.
Un saludo, Jesús y Loli, desde InfoCeliaquía.org

1

Huevos con yema doble

Published at 4/26/2009 in

Mirad qué curioso !!! La receta pedía 3 huevos y los 3 han salido con yema doble !!!

Saludos,

Ángela

0

Charlas sobre pediatría en USP clínica Palmaplanas

Published at 4/23/2009 in , ,


(clicar sobre la imagen para verla más grande)

Desde el 6 de abril se están impartiendo en la USP clínica Palmaplanas una serie de charlas gratuítas sobre pediatría. La última será sobre la Enfermedad celíaca y correrá a cargo del Dr. Rosell (14 de diciembre a las 19.30 h).

Que de las 8 charlas programadas una sea destinada a la EC es el manifiesto del interés y la preocupación que ésta suscita y la prueba evidente de que no estamos ante una enfermedad rara o poco frecuente, sino todo lo contrario.

USP clínica Palmaplanas pertenece al grupo USP integrado por 31 centros sanitarios. Esperemos que esta charla también contribuya a que en la propia clínica Palmaplanas se dé un mejor conocimiento sobre la dieta sin gluten y se mejoren los menús que se ofrecen a sus pacientes celíacos.

Un saludo,

Ángela

3

Invitación a la presentación del libro " Celíacos famosos"

Published at 4/22/2009 in , , , , ,



Hemos recibido el siguiente email indicándonos: "Por favor, no duden en trasladar esta invitación a quien consideren puede estar interesado"

***************************************
Estimado amigo/a,

Es un placer para nosotros invitarle a la presentación del libro “Celíacos Famosos”, que se celebrará el próximo jueves, 30 de abril, a las 13 horas, en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, con presencia de la ministra Trinidad Jiménez. Al término del acto se servirá un catering muy especial, sin gluten.

Nos encantaría contar con su presencia. Por motivos de seguridad es necesario registrarse con antelación facilitando nombre, apellidos y número de DNI (Sra. Milena Galarza, tfno: 91 5670172, milenagalarza@medialunacom.es). Por favor, no duden en trasladar esta invitación a quien consideren puede estar interesado.

Esperando poder saludarle personalmente, reciba un cordial saludo,


Elena Alonso


Adjunta a la Dirección Asociada a Brodeur Pleon Worldwide




*******************************
Un saludo, Jesús y Loli, desde InfoCeliaquía.org

3

Rosca de Pascua, por chef Andrea Pini

Published at 4/13/2009 in ,


Nos envía Andrea esta magnífica receta.


Un clásico de las Pascuas que no puede faltar en nuestra mesa. Super esponjosa y con un aroma muy tentador.

Ingredientes:

Fécula de mandioca 150 gr.
Fécula de maíz 200 gr.
Harina de arroz 100 gr.
Leche en polvo 50 gr.
Huevos 6 medianos
Azúcar 120 gr.
Leche 150 c.c.
Levadura fresca 25 gr.
Polvo leudante 1 cucharada
Manteca 60 gr.
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
Jugo de media naranja
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Agua de Azahar 1/2 cucharadita


Para la decoración:

Chocolate derretido 1 barrita
Cerezas 6 unidades

Crema pastelera
Leche 500 c.c.
Fécula de maíz 60 gr.
Yemas 4
Azúcar 200 gr.
Esencia de vainilla 1 cucharadita



Cantidad de porciones: entre 16 y 20

Preparación:

Disolver la levadura en 50 c.c. de leche tibia y agregar una cucharadita de azúcar. Dejar fermentar en un lugar cálido hasta que se forme la esponja.
Colocar en el bol de la batidora los huevos y el azúcar, batir a punto letra. Agregar la esencia y el agua de azahar.
En otro bol tamizar las harinas y el polvo de hornear, agregar la manteca en trocitos y desmigar hasta lograr una consistencia arenosa. Incorporar las ralladuras y el jugo de naranja. Luego agregar el fermento y mezclar bien.
Si contamos con gancho amasador para la batidora agregar la preparación al batido de huevos amasando e incorporando de a poco el resto de la leche. Si no con una cuchara de madera realizar el mismo proceso integrando al batido la preparación y alternando con la leche.
La pasta que se obtiene no puede amasarse con las manos, es una pasta semilíquida.
Enmantecar un molde savarín de 24 cm de diámetro y distribuir la preparación.Cubrir con un paño y dejar reposar 20 minutos en un lugar cálido.
Precalentar el horno 10 minutos a temperatura moderada. Hornear la rosca aproximadamente 25 minutos. Introducir un palillo o cuchillito en el centro para comprobar la cocción.

Decoración

Preparar la crema pastelera se la siguiente forma: en un recipiente colocar la leche con la mitad de la cantidad de azúcar, mezclar y llevar a fuego medio. En una olla colocar el resto del azúcar y las yemas, mezclar utilizando una cuchara de madera. Agregar la fécula de maíz, mezclar bien hasta disolver los grumos. Sin llevar al fuego todavía, agregar parte de la leche tibia y remover. El resto de la leche quedará al fuego hasta que hierva, en ese momento retirar e incorporar a la preparación. Integrar bien y llevar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que espese. Retirar del fuego, dejar entibiar y perfumar con la esencia de vainilla. Llevar a la heladera tapado con un repasador húmedo, hasta lograr una consistencia que permita la decoración.

Para la decoración introducir la crema pastelera en una manga y realizar el dibujo que se desee. Agregar las cerecitas y completar con hilitos de chocolate derretido.


Las roscas fueron en su principio simples panes leudados. Sus antecedentes no están relacionados con la religión sino con festejos paganos de la antigüedad: las saturnales romanas o las ocasiones en que se agradecía y se pedía por la generosidad de la tierra. En estas oportunidades se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel.
La rosca de Pascua, tal como la conocemos, nació en Italia, creada por reposteros que retomaron estas tradiciones antiguas nunca perdidas del todo para "competir" con la también antigua tradición del huevo. Para su confección utilizaron productos simples: leche, huevo y harina. Y de esta manera nació la "Rosca de Pascua".


Leyendas y tradiciones:

Basados en la Pascua Judía, donde la colectividad recuerda su salida y liberación de Egipto, los cristianos recogen esta fiesta hebráica y celebran la resurrección de Jesucristo.
Pasada la abstinencia de Cuaresma, la fiesta de Pascua se caracteriza por una colección de deliciosas tradiciones culinarias que subrayan claramente, el final del período de ayuno.
En Argentina, son infaltables los huevos de chocolate, los huevos de colores, la rosca de Pascua, las empanadas de Vigilia, el bacalao y la torta pascualina.

Huevos de Pascua:

En realidad son de origen pagano. Cuenta la historia, que en el Imperio Romano, las personas se regalaban huevos durante el equinoccio de primavera, deseándose buena suerte. De allí, los cristianos tomaron esta costumbre de regalar huevos como símbolo de fecundidad, de vida y resurrección. Durante la Edad media, después de la Cuaresma y la abstinencia, la gente festejaba el fin de la prohibición arrojándose huevos pintados de colores.

Liebres y huevos de chocolate:

La costumbre de regalar huevos de chocolate, se extendió a todos los países, gracias a los confiteros, ya que los huevos y campanas constituían una excelente salida para el chocolate. El primer huevo de chocolate del que se tiene referencia, fue el que envió Napoleón II a Eugenia de Montijo y la creencia en la liebre de Pascua que regala huevos, se remonta al siglo XVII.

La rosca de pascua y su leyenda:

Su origen se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población. Con el correr del tiempo, fue cambiando la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen los pueblos.

Gracias una vez más a Andrea por compartir con todos nosotros tus recetas aptas para celíacos y diabéticos. En la web de La Hora del Chef están los vídeos de sus clases sobre la receta que os hemos presentado. Nos pide Andrea que no os olvidéis de calificar la nota y en "Mensajes a Andrea" podéis dejar también vuestros comentarios, dudas o sugerencias.


Un saludo,

Ángela

3

Asador Remonte de Alfafar, Valencia

Published at 4/10/2009 in , ,


Hace unos días recibimos los datos del Bar Asador Remonte para que lo incluyéramos en nuestro listado de restaurantes.


Somos propietarios de un restaurante el Asador Remonte en Valencia y con la ayuda y el visto bueno de Acecova hemos elaborado una carta sin gluten.
Desde 1994 el primer y auténtico asador navarro está en Valencia. Abrimos todos los días comidas y cenas.
Especialidad en chuletón de buey donde el cliente puede asarse la carne a su gusto en las parrillas con brasas. Todos nuestros productos son típicos navarros: los espárragos, pimientos del piquillo, tortilla de bacalao, pacharán, sidra...
Nuestros clientes podrán sentirse como en Navarra en cualquiera de nuestros cuatro salones y disfrutar desde una cena de pareja, hasta una boda, comunión, comida familiar o de empresa, despedida de soltero. Un salón para cada ocasión. Capacidad para 400 personas.
Tenemos diferentes menús, menú del día y podemos adaptar los menús a las necesidades de nuestros clientes.






Por nuestra parte, damos las gracias a Irene Iñarra, propietaria del restaurante por pensar en los celíacos y elaborar una carta sin gluten. Muchísima suerte.
Un saludo, Jesús y Loli, del Equipo de InFoCeliaquía.org