6

¿ Sabemos lo que comemos ? Nueva sección en InfoCeliaquía

Published at 11/06/2009 in , ,

En general, cuando se pregunta a un celíaco por su dieta sin gluten, suele salir a relucir lo caros que son los productos sin gluten respecto a sus equivalentes con gluten. Pero, ¿y cómo son estos productos sin gluten? ¿Os habéis preguntado alguna vez de qué están hechos? ¿Son los productos especiales sin gluten "saludables"? O, por el contrario, ¿se abusa de cierto tipo de ingredientes no muy aconsejables desde el punto de vista nutricional?

¿Sabemos lo que comemos los celíacos?

En Infoceliaquía nos hemos propuesto estrenar nueva sección. No somos expertos ni nos dedicamos a ello pero queremos empezar a leer de verdad las etiquetas de los productos especiales sin gluten, buscar información sobre algunos de sus ingredientes, tratar de comparar y a ser posible aprender a elegir. No emitiremos ningún juicio de valor, simplemente seguiremos ofreciendo Información Sin Gluten.

Un saludo,
Ángela del equipo de InfoCeliaquia.org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

6 Response to ¿ Sabemos lo que comemos ? Nueva sección en InfoCeliaquía

DAVID BENITO GALLARDO
07 noviembre, 2009 00:10

Hola,muy buenas noches:Os felicito por ésta nueva sección informativa.Siempre es bueno comparar,analizar y contrastar,sobre todo cuando se trata de salud alimentaria.No lo es menos el caso de los productos singluten.Es imprescindible contratar la información de los etiquetados de los productos aptos para celiacos.Sobre todo como una forma de redoblar los controles y ofrecer información al consumidor de los productos sin gluten.Enhorabuena y muchisímas gracias por vuestra labor y por ayudar a los celiacos.


Un abrazo.


DAVID BENITO GALLARDO.

DAVID BENITO GALLARDO
07 noviembre, 2009 00:16

FE DE ERRATAS:ESTIMADOS AMIGOS DE INFOCELIAQUÍA:CUANDO DIGO"CONTRATAR LA INFORMACIÓN DE LOS ETIQUETADOS",EVIDENTEMENTE ES CONTRASTAR.DISCULPAR EL ERROR.EL TECLADO DEL ORDENADOR NO ES MI FUERTE.DISCULPAD,DE NUEVO,EL ERROR

DAVID BENITO GALLARDO.

Aurora
07 noviembre, 2009 20:14

A los celiacos nos cobran lo que les da la gana, no lo que valen los productos. Encima marcas que tienen productos bastante logrados de sabor, textura, etc. Usan grasas trans, y materias primas de muy mala calidad que ya para los productos glutoneros se han dejado de usar (aceite de palma, coco, grasas hidrogenadas, mantecas...) No se conforman con darnos un palo al bolsillo, también a la salud. Nuestra necesidad hace que su negocio sea muy "rentable" pero no se conforman con eso, aún quieren más. Gracias por esta sección ojalá nos permita hacer fuerza la divulgación de estos datos y logremos la suficiente variedad como para encontrar gente comprometida con la calidad y en pro de nuestra salud.
Tratemos de hacer uno a uno lo que "nuestras asociaciones" no solo no hacen sino que apoyan y se dejan patrocinar por algunos de estos sujetos.
Un abrazo

07 noviembre, 2009 23:20

Gracias David por tus comentarios siempre constructivos.

Aurora, como hemos recalcado en el post, no somos expertos en este tema pero sí somos consumidores de productos sin gluten y, por supuesto, queremos lo mejor. Queremos ver qué tipo de ingredientes se usan en los productos sin gluten, buscar información, saber para qué se usan, en definitiva, leer las etiquetas. Por supuesto, seguimos brindando nuestro espacio a todas aquellas personas que quieran colaborar con Infoceliaquía.

Un saludo,

Ángela

DAVID BENITO GALLARDO
08 noviembre, 2009 00:20

Hola,muy buenas noches:En primer lugar quisiera resaltar una sere de cuestiones con respecto a la problemática de los alimentos sin gluten.


1-Como bien dice la anterior interviniente(Aurora),muchos de los productos publicitados sin gluten contienen trazas del mismo.Cosa peligrosísima.El colectivo celiaco,pero tambien otros colectivos de personas con intolerancias,y,en mi opinión,la población en general NECESITAMOS FIABILIDAD Y RIGOR EN LA COMPOSICIÓN Y ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS.NO SE PUEDE JUGAR AL HOY NO TIENE GLUTEN Y MAÑANA SÍ.POR LO TANTO,EL PRIMER ASPECTO QUE SE NECESITA:CLARIDAD,FIABILIDAD Y RIGOR EN LA ELABORACIÓN,ANÁLISIS,CONTROL Y ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS.




2-NO SE PUEDEN PONER PRODUCTOS ALIMENTARIOS(Y POR LO TANTO,DE PRIMERA NECESIDAD,A PRECIOS ESTRATÓSFERICOS).EN MI OPINIÓN DEBERÍAN REGULARSE LOS PRECIOS CON UNOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS RAZONABLES Y ASUMIBLES POR TODOS LOS BOLSILLOS.NO LO ES MENOS EL CASO DE LOS PRODUCTOS INDICADOS PARA PERSONAS CON DIVERSAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS (EN ÉSTE CASO CELIACOS).




3-EN MI OPINIÓN,SIN SER MÉDICO NI EXPERTO,LA LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELIACOS DEBERÍA PUBLICARLA EL MINISTERIO DE SANIDAD EN SU WEB,PREVIO CONTROL Y VERIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS.ASÍ LA INFORMACIÓN SERÍA MÁS ACCESIBLE PARA TODAS LAS PERSONAS,QUE ES DE LO QUE SE TRATA:OFRECER LA MÁXIMA INFORMACIÓN AL MÁXIMO NÚMERO DE PERSONAS POSIBLE,Y,POR SUPUESTO,A TRAVÉS DE LOS MEDIOS MÁS ACCESIBLES PARA TODAS LAS PERSONAS.



POR QUE DE ESO SE TRATA DE OFRECER INFORMACIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS.LA MÁXIMA INFORMACIÓN,PARA EL MÁXIMO NÚMERO DE PERSONAS POSIBLE Y A TRAVES DE LOS MEDIOS MÁS ACCESIBLES PARA TODOS.


CREO QUE AQUÍ RADICA LO ESENCIAL DE LA CUESTIÓN.


EN CONCLUSIÓN PRODUCTOS ALIMENTARIOS,A PRECIOS ASEQUIBLES PARA TODAS LAS PERSONAS.PRECIOS RAZONABLES Y ASUMIBLES POR TODOS.



POR ÉSTO CREO IMPRESCINDIBLE UNA LEY CELIACA O PARA TODOS LOS COLECTIVOS CON NECESIDAD DE PRODUCTOS LIBRES DE GLUTEN U OTROS COMPONENTES,ABARATANDO LOS PRECIOS DE ÉSTOS PRODUCTOS,Y CLARIFICANDO SU COMPOSICIÓN,ANÁLISIS Y CONTROL.UNA LEY VOTADA EN LAS CORTES GENERALES(CONGRSO Y SENADO),DE ALCANCE NACIONAL.YA SABEMOS QUE LA INMENSÍSIMA MAYORÍA DE LAS LEYES O SE CUMPLEN A MEDIAS O ES COMPLICADO LLEVARLAS A LA REALIDAD COTIDIANA,PERO,AL MENOS,CREO QUE SERÍA UN BUEN PASITO.


UN SALUDO,Y MUCHAS GRACIAS POR DEJARME ÉSTE ESPACIO PARA EXPRESARME.ENHORABUENA A TODOS POR VUESTRO TRABAJO DE INFORMACIÓN.


DAVID BENITO GALLARDO.

Aurora
08 noviembre, 2009 19:22

Agradezco esta ventana que nos brindais y vuestra siempre generosa labor.
El tema de los ingredientes (grasas trans...) es algo que me indigna porque parece que se supera para elaborados no exentos de gluten por su perjuicio para la salud y nosotros como si no existieramos, ¿acaso nos tenemos que contentar con que no lleven gluten?
David dice algunas cosas muy interesantes (lista publicada por el ministerio, control de precios...)
Lo único bueno que ha tenido la intolerancia al gluten en mi vida es el haber encontrado a gente tan generosa y valiosa, dispuesta a dar sus experiencias y enseñanzas a cambio de nada. Lo único bueno he decir que es un valioso tesoro. Una vez más gracias a todos.