6

¿Sabemos lo que comemos? (II) El colesterol y las "grasas de origen vegetal" demasiado frecuentes en los productos SiN gLuTeN

Published at 11/15/2009 in ,

Con frecuencia hemos "escuchado" las palabras "colesterol bueno y malo". ¿Qué significan realmente?
El colesterol es una sustancia de naturaleza lipídica (grasa) que es necesaria, en una pequeña cantidad, para constituir las membranas celulares, o para producir vitamina D, hormonas sexuales, hormonas corticoides, sales biliares... éste se obtiene directamente a través de los alimentos (los de origen animal contienen más colesterol , los de la carne más que los del pescado y los de origen vegetal, en general no contienen), o bien se sintetiza por el propio cuerpo.

El colesterol obtenido (si se ingiere mucho en la dieta, la sintesis de éste por el propio cuerpo se frena) es transportado a través de la sangre a todas las partes del cuerpo para su utilización, pero como es insoluble, circula asociado a ciertas proteinas, formando unas sustancias complejas que se denominan lipoproteinas.

Existen dos tipos de lipoproteinas:
  • La HDL (del inglés high density lipoprotein) o lipoproteina de alta densidad conocida como colesterol bueno, que transporta colesterol en poca cantidad por la sangre, despeja la grasa de las paredes arteriales y la devuelve al higado para su eliminación.

  • La LDL (del inglés low density lipoprotein) o lipoproteina de baja densidad, también llamada colesterol malo, que transporta en la sangre gran cantidad de colesterol desde el hígado hasta los diferentes tejidos del cuerpo, donde es depositado. Esta lipoproteina es la que produce hipercolesterolemia (que produce afecciones cardiovasculares como la arteriosclerosis...)

Está demostrado que la ingesta de grasas de origen animal aumenta la lipoproteina LDL y por tanto aumenta el nivel de colesterol en sangre. Estas grasas son etiquetadas como grasas de origen animal, o grasas saturadas. Las de origen vegetal (insaturadas) aumentarían la lipoproteina HDL, facilitando la reducción de la grasa en las paredes arteriales y por tanto teniendo una función positiva para nuestra salud. A esto último hay que poner dos excepciones:

  1. La hidrogenación (proceso químico industrial) por el cual una grasa insaturada (aceite vegetal líquido normalmente) se transforma en saturada (sólido) que tiene como objeto cambiar ese estado en la grasa y para incrementar la vida útil de los alimentos fabricados con ellos, tiende a aumentar el colesterol malo y a disminuir el bueno, produciendo un efecto aun más perjudicial que las propias grasas saturadas.

  2. No todas las grasas vegetales son insaturadas, por ejemplo el aceite de palma obtenido de la fruta de la palma y el de coco están formados en gran parte por grasas saturadas. Y... simplemente se etiquetan como "grasas de origen vegetal" y no como grasas saturadas

Bien, os proponemos un ejercicio de lectura e interpretación de las grasas y aceites vegetales presentes en los productos SiN gLuTeN que tenéis en vuestra casas. Comprobad en cuantos aparece el término poco concreto de "grasas de origen vegetal" o cuantos poseen en su composición aceite de palma o de coco (grasas poco saludables pero superbaratas). Os aseguramos que os llevaréis una sorpresa. Si os animáis hasta se podría hacer este post entre todos.
En el proximo post os facilitaremos un par de artículos sobre estos aceites que tratan de su efecto negativo sobre la salud y sobre EL MEDIO AMBIENTE.

Un saludo,

Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

6 Response to ¿Sabemos lo que comemos? (II) El colesterol y las "grasas de origen vegetal" demasiado frecuentes en los productos SiN gLuTeN

17 noviembre, 2009 15:53

Me parece un reportaje muy interesante y deberíamos hacer todos el ejercicio que proponeis.
En mi casa, influenciados por un tío químico, hace muchos años (desde antes del tema celiaquía) que leemos los etiquetados y evitamos todo lo que tiene ingredientes "raros". De tal manera que tengo botes de garbanzos cocidos, latas de atún cuya composición es atún, agua y sal, aceitunas...
Pero he hecho vuestro ejercicio y... Una lata de espaguetis de Orgran que la tengo de emergencia para mi hija... lleva aceite de Canola.¡qué susto! Pero he investigado y parece que es un aceite con bajo nivel de acidos grasos saturados.

DAVID BENITO GALLARDO
17 noviembre, 2009 21:20

Hola muy buenas noches:En primer lugar felicito a todo el equipo de infoceliaquía por ésta información.La verdad es que hay procesos e información que desconocía.En cuanto al aceite de palma y coco,por ejemplo,yo los he visto hoy mismo en varias marcas de galletas en el supermercado.Lo apunto como curiosidad.Es muy bueno aclarar conceptos y errores.Al menos a mi me sirve mucho la información.Muchas gracias y un saludo.


DAVID BENITO GALLARDO

19 noviembre, 2009 12:30

Hola Pikerita y David.
Muy bien... el aceite de canola es el aceite de colza:
Propiedades del aceite de canola o colza
Es muy eficaz para reducir las enfermedades y accidentes cardiovasculares (colesterol, riesgo de trombos o coágulos, etc.) gracias a su gran aporte de ácidos grasos esenciales, especialmente los del tipo Omega 3 (como el pescado azul)
Puede ser, por tanto, un buen complemento en las dietas vegetarianas.
Su riqueza en vitamina E le confiere propiedades antioxidantes.
Información nutricional del aceite de canola o colza
10 % de Ácido Alfalinolénico (Omega 3)
60 % de Ácido Oleico (Omega 9)
20 % de Omega 6.
Un gran aporte de vitamina E.

DAVID BENITO GALLARDO
19 noviembre, 2009 15:44

Hola,muy buenas tardes:El aceite de colza protagonizó al famoso y extendido caso del "sindrome tóxico"al mezclar éste aceite con aceites industriales.Sólo quería apuntarlo como curiosidad.Aunque nos remita al hecho del "sindrome tóxico",que nunca debió producirse.Yo,cuando oigo "aceite de colza"me recuerda éste caso del "sindróme tóxico"que afectó a miles de personas en España.


Un saludo.

19 noviembre, 2009 20:16

Hola David:
El síndrome tóxico fue relacionado con el consumo de aceite de colza contaminado con ANILINA DESNATURALIZADA, que fue importado de Francia para uso industrial pero fue comercializado, de forma fraudulenta, par el consumo humano.
La palabra colza no debe asustar, debe hacerlo la palabra ANILINA
Un saludo, Jesús y Loli

DAVID BENITO GALLARDO
19 noviembre, 2009 21:46

Hola,muy buenas noches:La verdad es que desconocia el nombre de esta sustancia,ANILINA.Las ciencias no son lo mio.Muchas gracias por la aclaración.


Un saludo.


DAVID BENITO GALLARDO