2

Las grasas en los alimentos y el gluten (II) Los sustitutos artificiales de las grasas.

Published at 11/21/2009 in , ,

Hace unos días indicábamos, que la moda light estaba haciendo que las empresas sustituyan las grasas por otros productos con menos calorías, para poder etiquetarlos como "bajos en calorías", pero que a veces esa técnica, introducía el gluten en el producto. En ese post, hablabamos de los sustitutos NATURALES, hoy vamos a escribir sobre compuestos "artificiales" que también se utilizan:

  • Oatrim es harina de AVENA hidrolizada y el Z-trim fabricado a partir de AVENA, soja o arroz, o el N-Dulge FR (almidón derivado de tapioca) son productos nuevos, que permiten reducir la cantidad de mantequilla, margarina, manteca... en aquellos productos horneados blandos (bollos), salsas o glaseados, pues estos productos patentandos por determinadas marcas, mezclados con agua forman un gel con muchas menos calorías.

  • La Olesan (Olestra) es una grasa modificada, elaborada a partir de un azúcar (la sacarosa) y de aceites vegetales. Se puede utilizar en patatas fritas, galletas, y en general en muchos aperitivos salados. La propiedad fundamental de esta grasa es que no se absorbe, no pasa a nuestras células, por lo tanto no se metaboliza y no "produce" calorías.

  • La Caprenina y Salatrim, son unas grasas modificadas que proporcionan menos calorías y que poseen propiedades similares a las de la manteca de cacao, por lo que se usa en la elaboración de caramelos blandos y revestimientos en confitería.

La normativa exige que los productos en los que se usan esta serie de compuestos, lleve impresa en la etiqueta una advertencia sobre un contenido extra en vitaminas A,D,K,E y carotenoides, pues algunos estudios indican que por ejemplo la Olestra, reduce también la absorción de estas vitaminas. La industria debe añadir ese "extra" para compensar el posible déficit.

Un saludo, Jesús y Loli del equipo de InfoCeliaquia.org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to Las grasas en los alimentos y el gluten (II) Los sustitutos artificiales de las grasas.

22 noviembre, 2009 01:48

Muchas gracias por toda la información.
Besitos.

DAVID BENITO GALLARDO
22 noviembre, 2009 22:41

Hola,muy buenas noches:La verdad es que yo no entiendo mucho de ciencias,pero,en mi opinión,todo lo que sea artificial es pernicoso para la salud humana.


Un saludo y gracias por éste trabajo de información.A los que no sabemos de éste tema,como,por ejemplo,yo,se nos brinda una información útil.



Un saludo Y MUCHISÍMAS GRACIAS.


DAVID BENITO GALLARDO.