5

Las grasas en los alimentos (y eL gLuTeN)

Published at 11/12/2009 in , ,

Está muy claro que los alimentos con un alto contenido en grasa son mucho más apetecibles que aquellos que las tienen en una menor proporción, y también tenemos claro los efectos nocivos que tienen sobre la salud, si abusamos de ellas, especialmente las grasas parcialmente hidrogenadas o grasas trans (aunque no debemos olvidar que una proporción mínima de grasas en la dieta es necesaria, pero ya escribiremos sobre ello en otro momento)
La razón de ese "gusto" por ellas reside en que mejoran el sabor de los alimentos, su apariencia y cremosidad.
La tendencia actual de la industria alimentaria es la de reducir el contenido en grasas en sus productos para poder etiquetarlos como "reducido en calorias" pues el culto al cuerpo y la moda light vende más.
El problema es que en más de una ocasión esta estrategia puede perjudicar a los celíacos pues la búsqueda de constituyentes naturales o no, que reduzcan la proporción de grasas en sus etiquetas pero que confieran las propiedades de sabor, olor, consistencia, textura... de ellas, sustituyéndolas puede introducir gluten en el alimento.

Sustitutos naturales de las grasas en los productos "bajos en grasas o en calorías"
  • Derivados protéicos: Utilizados por conferir al alimento la sensación de "tomar un alimento con contenido en grasa" Le aportan textura y estabilizan las mezclas formadas por sustancias poco solubles (por ejemplo, cuando se hace la mayonesa). Por ello son utilizados en salsas, mayonesas, aderezos y condimentos. También en productos congelados o refrigerados, como helados, yogures, mantequllas, quesos... Son derivados protéicos el GLUTEN DE TRIGO, huevos, leche, suero de leche, gelatina, soja..
  • Derivados de hidratos de carbono: Utilizados como espesantes, gelificantes, absorben el agua y aportan, por tanto, consistencia y viscosidad al producto, dando la posibilidad de crear cremas y rellenos en muchos de ellos. Se utiliza la celulosa, EL ALMIDÓN, las maltodextrinas, gomas de origen vegetal (garrofín, carrageno, arábiga),féculas (patata...)

Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquia.org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

5 Response to Las grasas en los alimentos (y eL gLuTeN)

12 noviembre, 2009 13:18

Jesús y Loli, muy interesante su post, hay que ser muy cuidadoso con los alimentos que nos venden, en caso de celíacos ver bien y tener muy claro el tema del gluten y lo que pueden tener para reemplazo. Gracias

DAVID BENITO GALLARDO
13 noviembre, 2009 22:39

Hola muy buenas noches:La verdades que estoy aprendiendo mucho con ésta `página.Muchas gracias a todo el equipo de infoceliaquía,en éste caso a Jesús y Loli.


Por otra parte,desconociendo el asunto a tratar,ya que no soy un experto en la celiaquía y otras enfermedades intestinales,debo decir,sin embargo,que todos los productos industriales,esto es de producción industrial,deben analizarse con muchisímo cuidado y atención.Todos los procesos de elaboración alimentaria industrial,DEBEN SER SUPERVISADOS CON MUCHISÍMA MÁS ATENCIÓN POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN ÉSTA MATERIA.POR OTRA PARTE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DEBE ELIMINAR,EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE,LAS SUSTANCIAS PERNICIOSAS PARA EL SER HUMANO.EN CONSECUENCIA ÉSTOS PRODUCTOS DEBERÍAN RETIRARSE POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES.LA ALIMENTACIÓN ES ESENCIAL.EL MERCADO ALIMENTARIO NO PUEDE NI DEBE ESTAR COPADO POR ALIMENTOS Y BEBIDAS CON SUSTANCIAS PERNICIOSAS,COLORANTES O GRASAS ANIMALES.NO VALE SER PERMISIVOS NI TOLERANTES CON ÉSTOS PRODUCTOS.HAY QUE CORTAR POR LO SANO.PARA ELLO,EN MI OPINIÓN,DEBEN INTERVENIR LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES EN ÉSTA MATERIA.


POR LO PRONTO, SE ME OCURRE UNA LISTA DE PRODUCTOS,QUE,EN MI OPINIÓN DEBERÍAN SER RETIRADOS INMEDIATAMENTE POR LAS AUTORIDAS SANITARIAS COMPETENTES:PATATAS FRITAS, BEBIDAS EDULCORADAS ARTIFICIALMENTE.ZUMOS INDUSTRIALES,CHOCOLATES INDUSTRIALES,BEBIDAS GASIFICADAS,BEBIDAS CARBONATADAS,PRODUCTOS CON COLORANTES ARTIFICIALES,SOPAS,CREMAS Y SALSAS INDUSTRIALES,LEVADURAS INDUSTRIALES,BOLLERÍA Y PANADERÍA INDUSTRIAL,PASTELERÍA INDUSTRIAL,PRODUCTOS DE PANADERÍA ,BOLLERÍA Y REPOSTERÍA INDUSTRIAL,PRODUCTOS DE PANADERÍA ENVASADA E INDUSTRIAL,BEBIDAS ENERGIZANTES,BEBIDAS CON EXTRACTOS ARTIFICIALES,BOMBONERÍA Y PASTISERÍA INDUSTRIAL,GALLETAS CON COMPONENTES PERNICIOSOS PARA LA SALUD,VINOS Y ESPUMOSOS INDUSTRIALES Y CON SUSTANCIAS ARTIFICIALES,SOMETIDOS A UN PROCESO NO TRADICIONAL,PRODUCTOS TRANSGÉNICOS O TRATADOS CON PLAGIDIDAS O FUNGICIDAS NO APTO PARA LA SALUD HUMANA(FRUTAS Y HORTALIZAS),PRODUCTOS CONGELADOS Y ULTRACONGELADOS O FRITOS CON ACEITES INDUSTRIALES,AROMAS ARTIFICIALES,DULCES O CARAMELOS INDUSTRIALES Y SEMTIDOS A PROCESOS DE ELABORACIÓN Y PRODUCCIÓN NO TRADICIONALES.



CREO QUE ÉSTO ES ESENCIAL.


UN SALUDO Y MUCHISÍMAS GRACIAS POR VUESTRA DEDICACIÓN,INFORMACIÓN Y LABOR EN PRO DE LOS CELIACOS.


DAVID BENITO GALLARDO

DAVID BENITO GALLARDO
13 noviembre, 2009 22:46

FE DE ERRATAS:Estimados amigos de infoceliaquía:He cometido un error al enviar el mensaje y al escribirlo en el teclado.Disculpad las molestias.Cuando digo"productos semtidos"evidentemente,quise escribir "sometidos"a procesos no tradicionales.Ruego encarecidamente disculpas,pero,lamentablemente,la informática no es mi fuerte.


Un saludo


DAVID BENITO GALLARDO

14 noviembre, 2009 07:46

La verdad es que yo tambien estoy aprendiendo mucho con vuestros reportajes y son muy interesantes.
En cuanto a la opinión de David... no le falta razón pero, lamentablemente, es una utopía en este mundo dominado por el money.

15 noviembre, 2009 10:34

Pues también digo lo mismo, muy interesante todo lo que nos explicáis. La verdad es con el tema de la celiaquía eres más consciente de lo que comes ya que tenemos que mirar tanto las etiquetas.

glutoniana