3

Interesantísimo "Boletín Sin Gluten" de la ACM

Published at 9/02/2009 in , , , ,


Os recomendamos leer el interesantísimo Boletín Sin Gluten nº 83 de la Asociación de Celíacos de Madrid.
En él figura el ACTA de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, donde se explica la situación de las relaciones entre FACE y ACM, comenzando con la exposición de Javier Zegrí de la evolución histórica ce las relaciones entre las dos instituciones.

"Se informa de que la salida de FACE no supondría, en principio, ninguna pérdida de servicios por parte del asociado, ya que ACM elaboraría una lista de alimentos sin gluten en formato papel, como hasta ahora se viene haciendo, y en formato electrónico (muy demandada por los socios), se ofrecería igualmenteuna revista periódica y se garantizaría la representación ante las distintas Administraciones " "... Se propone a la Asamblea que ésta conceda a la Junta Directiva un voto de confianza hasta el 31 de diciembre de 2009 para intentar avanzar en la relaciones con FACE en los siguientes temas:
• Corrección de los mecanismos de representación.
• Revisión de la estrategia de FACE para los próximos 5 años, haciendo hincapié en la investigación de la enfermedad, clave para la solución de la enfermedad celíaca.
• Mayor rigor presupuestario.
En los boletines digitales se informará puntualmente de la evolución de las relaciones y conversaciones con FACE y del avance en la consecución o no de estos objetivos. "

También se muestran en el boletín los RESULTADOS ANALÍTICOS REALIZADOS EN JULIO DE 2009 donde los protagonistas han sido varios productos de la marca DIA, EROSKI Y HACENDADO en los que no aparece el gluten. No obstante la ACM dice textualmente:

"LOS PRODUCTOS ANALIZADOS, EN LOS QUE NO SE DETECTÓ GLUTEN, QUE NO APARECEN EN LA LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELÍACOS 2008-2009 NO DEBEN CONSUMIRSE"
Otros comentarios a estos análisis han sido:
  • Se detectó gluten en doce muestras (6 %), que no aparecen en la Lista de Alimentos Aptos para Celíacos2008-2009, presentando 7 muestras (3,5 %) cantidades > a 20 mg de gluten/ kg (20 ppm).
  • Hay que resaltar que siete de las muestras (3,5% del total) en las que se detectó gluten, son productoselaborados a partir de maíz, soja o legumbres, siendo cinco de cultivo biológico o agriculturaecológica, que no certifican la ausencia de gluten, no aparecen en la Lista de Alimentos Aptos paraCelíacos 2008-2009 y no deben consumirse.
  • Dos de las muestras analizadas estaban incorrectamente etiquetadas ya que se indicaba que contenían harina pero no la precedencia vegetal de esta harina, y el contenido en gluten era >2000 mg de gluten/ kg (> 2.000 ppm). La lectura de ingredientes de estos productos puede inducir a error. Leer las etiquetas de los productos todavía no es una manera fiable de conocer si un producto contiene gluten o no. Existe un incumplimiento de las normativas por parte de los fabricantes

Pulsa para acceder al Boletín nº 83

Un saludo,
Jesús y Loli, del equipo de InfoCeliaquía.org

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

3 Response to Interesantísimo "Boletín Sin Gluten" de la ACM

DAVID BENITO GALLARDO
07 septiembre, 2009 11:00

Buenos días:Debo decir,desde mi modesta e ignorante opinión,que ante todo se necesita una LISTA DEFINITIVA DE ALIMENTOS SIN GLUTEN A NIVEL NACIONAL.


NO SE PUEDE JUGAR AL HOY NO TIENEN GLUTEN Y MAÑANA SÍ.ESO ES FATAL.AGRADECIENDO A TODOS LOS QUE SE ESFUERZAN EN EL ANALISIS Y CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS,SEÑALO QUE SE NECESITA TOTAL CLARIDAD.

beh
09 septiembre, 2009 00:40

¡Una información muy fuerte!
Llevamos años demandando la lista electrónica..¡y ahora me entero que la ACM la apoya!!!, o ¿será para convencer a su electorado?

Sea por lo que sea, ¡¡¡me alegro mucho!!! si ACM la prepara, muchos nos haremos socios, abandonando nuestra asoc local.

09 septiembre, 2009 17:34

Me temo que esa lista electrónica será exclusiva para sus socios con lo que NO, no es lo que estamos demandando los celíacos que lo que queremos es que sea PÚBLICA y con todos los medios a nuestro alcance, por supuesto.

Desde luego sí que es fuerte leer semejante propuesta para atraer electorado.

Saluditos y feliz regreso de las vacaciones!

Ángela