1

5 de mayo, día del celíaco en Argentina

Published at 5/05/2009 in ,


400 mil argentinos son celíacos, solo 25 mil lo saben.

Hace falta una LEY

Reclamamos la URGENTE SANCIÓN Y REGLAMENTACIÓN de una LEY NACIONAL que, en defensa del DERECHO A LA SALUD de las personas afectadas por la Enfermedad Celíaca (EC), prevea:

-Precisa ROTULACIÓN e IDENTIFICACIÓN de TODOS los productos de consumo humano con la leyenda "Apto para celíacos" o "No apto para celíacos", previo análisis en laboratorios calificados para tal fin.

-Incorporación de la EC a las prestaciones del PROGRAMA MÉDICO OBLIGATORIO (P.M.O.) para que cubran el diagnóstico y tratamiento.

-Incorporación de la EC en todos los niveles educativos como contenido curricular. Establecer el 5 de Mayo como el Día del Celíaco.

Además, es necesario el cumplimiento de los objetivos de la resolución 1560/2007, mediante la cual, el 27 de noviembre de 2007, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, con el cual, problemas como la falta de estímulo para la investigación sobre la EC, el escaso control estatal y la ausencia de campañas de difusión masiva, podrían empezar a encontrar solución. Dicho Programa, en su artículo 4to, prevé la incorporación de PARTIDAS PRESUPUESTARIAS para promover la divulgación masiva de la EC, garantizar el acceso al diagnóstico oportuno, capacitar de los equipos de salud, estimular el desarrollo de la investigación, fortalecer el Sistema Nacional de Control de Alimentos, organizar un Registro Nacional de la EC, entre otras actividades.

Reunidos inicialmente por una lista de correo de Internet, un grupo de celíacos, amigos y familiares reclamamos que el Estado dé solución definitiva a un problema que es de Salud Pública. Con actos en distintos puntos del país y presencia en estadios de fútbol, recitales y otros eventos masivos, esperamos llamar la atención de las autoridades para la pronta sanción de La LEY CELÍACA.



PARA MÁS INFORMACIÓN y ADHESIONES:
WWW.LEY-CELIACA.COM.AR
CORREO ELECTRÓNICO: consultas@ley-celiaca.com.ar

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

1 Response to 5 de mayo, día del celíaco en Argentina

DAVID BENITO GALLARDO
11 mayo, 2009 01:48

Es necesario promover leyes de apoyo al colectivo celiaco,también en España.Todos en conjunto,afectados,familiares,amigos,asociaciones,etc... debemos EXIGIR a los partidos políticos un aLEY DE LA CELIAQUÍA,que contemple las demandas de éste colectivo.Un abrazo.