3

Rosca de Pascua, por chef Andrea Pini

Published at 4/13/2009 in ,


Nos envía Andrea esta magnífica receta.


Un clásico de las Pascuas que no puede faltar en nuestra mesa. Super esponjosa y con un aroma muy tentador.

Ingredientes:

Fécula de mandioca 150 gr.
Fécula de maíz 200 gr.
Harina de arroz 100 gr.
Leche en polvo 50 gr.
Huevos 6 medianos
Azúcar 120 gr.
Leche 150 c.c.
Levadura fresca 25 gr.
Polvo leudante 1 cucharada
Manteca 60 gr.
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
Jugo de media naranja
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Agua de Azahar 1/2 cucharadita


Para la decoración:

Chocolate derretido 1 barrita
Cerezas 6 unidades

Crema pastelera
Leche 500 c.c.
Fécula de maíz 60 gr.
Yemas 4
Azúcar 200 gr.
Esencia de vainilla 1 cucharadita



Cantidad de porciones: entre 16 y 20

Preparación:

Disolver la levadura en 50 c.c. de leche tibia y agregar una cucharadita de azúcar. Dejar fermentar en un lugar cálido hasta que se forme la esponja.
Colocar en el bol de la batidora los huevos y el azúcar, batir a punto letra. Agregar la esencia y el agua de azahar.
En otro bol tamizar las harinas y el polvo de hornear, agregar la manteca en trocitos y desmigar hasta lograr una consistencia arenosa. Incorporar las ralladuras y el jugo de naranja. Luego agregar el fermento y mezclar bien.
Si contamos con gancho amasador para la batidora agregar la preparación al batido de huevos amasando e incorporando de a poco el resto de la leche. Si no con una cuchara de madera realizar el mismo proceso integrando al batido la preparación y alternando con la leche.
La pasta que se obtiene no puede amasarse con las manos, es una pasta semilíquida.
Enmantecar un molde savarín de 24 cm de diámetro y distribuir la preparación.Cubrir con un paño y dejar reposar 20 minutos en un lugar cálido.
Precalentar el horno 10 minutos a temperatura moderada. Hornear la rosca aproximadamente 25 minutos. Introducir un palillo o cuchillito en el centro para comprobar la cocción.

Decoración

Preparar la crema pastelera se la siguiente forma: en un recipiente colocar la leche con la mitad de la cantidad de azúcar, mezclar y llevar a fuego medio. En una olla colocar el resto del azúcar y las yemas, mezclar utilizando una cuchara de madera. Agregar la fécula de maíz, mezclar bien hasta disolver los grumos. Sin llevar al fuego todavía, agregar parte de la leche tibia y remover. El resto de la leche quedará al fuego hasta que hierva, en ese momento retirar e incorporar a la preparación. Integrar bien y llevar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que espese. Retirar del fuego, dejar entibiar y perfumar con la esencia de vainilla. Llevar a la heladera tapado con un repasador húmedo, hasta lograr una consistencia que permita la decoración.

Para la decoración introducir la crema pastelera en una manga y realizar el dibujo que se desee. Agregar las cerecitas y completar con hilitos de chocolate derretido.


Las roscas fueron en su principio simples panes leudados. Sus antecedentes no están relacionados con la religión sino con festejos paganos de la antigüedad: las saturnales romanas o las ocasiones en que se agradecía y se pedía por la generosidad de la tierra. En estas oportunidades se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel.
La rosca de Pascua, tal como la conocemos, nació en Italia, creada por reposteros que retomaron estas tradiciones antiguas nunca perdidas del todo para "competir" con la también antigua tradición del huevo. Para su confección utilizaron productos simples: leche, huevo y harina. Y de esta manera nació la "Rosca de Pascua".


Leyendas y tradiciones:

Basados en la Pascua Judía, donde la colectividad recuerda su salida y liberación de Egipto, los cristianos recogen esta fiesta hebráica y celebran la resurrección de Jesucristo.
Pasada la abstinencia de Cuaresma, la fiesta de Pascua se caracteriza por una colección de deliciosas tradiciones culinarias que subrayan claramente, el final del período de ayuno.
En Argentina, son infaltables los huevos de chocolate, los huevos de colores, la rosca de Pascua, las empanadas de Vigilia, el bacalao y la torta pascualina.

Huevos de Pascua:

En realidad son de origen pagano. Cuenta la historia, que en el Imperio Romano, las personas se regalaban huevos durante el equinoccio de primavera, deseándose buena suerte. De allí, los cristianos tomaron esta costumbre de regalar huevos como símbolo de fecundidad, de vida y resurrección. Durante la Edad media, después de la Cuaresma y la abstinencia, la gente festejaba el fin de la prohibición arrojándose huevos pintados de colores.

Liebres y huevos de chocolate:

La costumbre de regalar huevos de chocolate, se extendió a todos los países, gracias a los confiteros, ya que los huevos y campanas constituían una excelente salida para el chocolate. El primer huevo de chocolate del que se tiene referencia, fue el que envió Napoleón II a Eugenia de Montijo y la creencia en la liebre de Pascua que regala huevos, se remonta al siglo XVII.

La rosca de pascua y su leyenda:

Su origen se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población. Con el correr del tiempo, fue cambiando la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen los pueblos.

Gracias una vez más a Andrea por compartir con todos nosotros tus recetas aptas para celíacos y diabéticos. En la web de La Hora del Chef están los vídeos de sus clases sobre la receta que os hemos presentado. Nos pide Andrea que no os olvidéis de calificar la nota y en "Mensajes a Andrea" podéis dejar también vuestros comentarios, dudas o sugerencias.


Un saludo,

Ángela

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

3 Response to Rosca de Pascua, por chef Andrea Pini

14 abril, 2009 11:30

Que miga tiene ¿no? Lo estoy viendo desde ayer a la derecha de mi blog y me da un hambre verlo. Esta es de las que hay que probar.

Besos Angela, que no se te ve el pelo.

¿Que tal la chiquitina?

15 abril, 2009 11:51

Hola! Gracias por la info! Había visto algo de esta chef (¿en el foro sin?) pero no conocía su página web.
Un beso!

MARIA ZAMORANO
15 abril, 2014 15:43

ANDREA , EN QUÉ MOMENTO LE PONGO LA CR. PASTELERA A LA ROSCA?-(DESPUÉS Q LEVÓ Y ANTES DE LLEVAR AL HORNO ? - O CDO LA SACO ? - EN EL ÚLTIMO CASO , LA CREMA QUEDARÍA MUY BLANDA, COMO NO INCORPORADA A LA MASA , VERDAD ? -Q PENA Q ME QUEDÓ ESTA DUDA XQ QUIERO HACERLA HOY MISMO- X FAV. , CONTESTAME LO ANTES Q PUEDAS- MU GR - MARIA CELIA