5

Panellets

Published at 10/26/2008 in


Los panellets son un dulce típico de Cataluña que tradicionalmente se prepara en estas fechas próximas al día de Todos los Santos, 1 de noviembre. Se hacen de pasta dulce a base de azúcar, almendra cruda molida, huevo y patata o boniato. Por el exterior se recubren con clara de huevo que hacen de adherente para colocar una capa de piñones, todo el conjunto se hornea y se deja enfriar. Por sus ingredientes, son aptos para celíacos. Son deliciosos y muy fáciles de preparar !!! Actualmente, existe una amplia gama de panellets: el de coco, chocolate, café, membrillo, etc.

Aquí tenéis la receta que he seguido:

Ingredientes (unas 36 unidades):

250 gr de almendra cruda molida
200 gr de azúcar
1 huevo + 1 huevo (para pintar los panellets)
65 gr de boniato hervido
ralladura de limón
piñones para decorar ( unos 75 gr)

Elaboración con thermomix:

1- Colocar las almendras crudas molidas en el vaso. Añadir el azúcar, el huevo, el boniato y la ralladura de limón. 20 segundos, velocidad 10. Tiene que quedar una masa homogénea.

2- Hacer bolitas y decorarlas con los piñones. Pintar con huevo batido para darles color y que los piñones queden adheridos.

3- Horno precalentado a 190 º durante unos 10 a 15 minutos. Retirar cuando empiecen a dorarse.

Qué aproveche !!!


Ángela

1

XXIII REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA PROLAMINA (PWG 2008)

Published at 10/22/2008 in , , ,


Estupendo resumen-crónica, el que nos ofrece la Asociación de Celíacos de Madrid, firmado por Blanca Esteban, de la XXIII REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA PROLAMINA (PWG 2008) celebrada entre el 25 y el 27 de septiembre en Barcelona. De él, extraemos las principales ideas:

Los integrantes del PWG trabajan en el desarrollo de métodos analíticos para la detección del gluten en alimentos y, también, a través de estudios clínicos, en la mejora del diagnóstico de la enfermedad celíaca (EC) y determinar la cantidad de gluten que podría ser tolerada por la mayor parte de los pacientes celíacos.
El resumen trata los siguientes puntos:

SESIÓN ANALÍTICA
  • La Dra. Dana Gabrovská (Praga, R. Checa) presentó los resultados de un estudio que comenzaron en el año 2005 y que acaba de finalizar, sobre la cantidad de gluten consumida a diario por 14 pacientes celíacos (niños, adultos y estudiantes).
  • El Dr. Fernando Chirdo (Buenos Aires, Argentina) expuso un estudio sobre la utilidad
    del desarrollo de un inmuno-PCR para la cuantificación del gluten.
  • El Prof. Paul Ciclitara (Londres, UK) comentó que se ha confirmado en varios estudios que las gluteninas pueden activar la enfermedad celíaca. Se deberían determinar tanto las gliadinas como las gluteninas para medir la toxicidad.
  • El Dr. Juan Pablo Albar (Madrid, España) explicó las nuevas técnicas con las que está trabajando el CNB en la detección de gluten, cómo es el Selditof, técnica de proteómica que utiliza láser de superficie y espectrometría de masas para analizar mezclas complejas de proteínas.
  • Dr. Jorge Raul Mujico (Leiden, Holanda), comentó que ya han puesto a punto un nuevo kit de detección de gluten, que tiene la ventaja de haber sido calibrado con péptidos sintéticos,
    lo que permite una estandarización precisa y reproducible.
  • La Dra. Arrate Lasa (Vitoria, España) presentó un trabajo en el que mostraba la utilidad de la técnica PCR en la detección de gluten, que puede ser utilizada como técnica complementaria para confirmar los resultados del ELISA R5.
  • La Dra. Ingrid Malmheden (Suecia) presentó un estudio sobre el posible contenido de gluten en caramelos, chocolatinas, helados y bebidas que contenían entre sus ingredientes jarabe de glucosa procedente del trigo. La conclusión del estudio fue que LA DEXTROSA Y LA MALTODEXTRINA PROCEDENTES DEL TRIGO, SE CONSIDERAN INOCUOS incluso para los pacientes alérgicos al trigo.


SESIÓN CLÍNICA

  • Prof. Paul Ciclitara (Londres, UK) presentando un estudio sobre la utilización de la video cápsula endoscópica (VCE) en pacientes que no responden a la dieta sin gluten
  • El Dr. Thomas Mothes (Leipzig, Alemania) ha desarrollado un simple y altamente eficiente ELISA, que ha revelado una precisión muy alta para el diagnóstico de la EC


DISCUSIÓN SOBRE LOS CAMBIOS EN LA NORMA CODEX PARA ALIMENTOS SIN
GLUTEN

  • Los cambios adoptados en la Norma Codex: Modificación en el título de la Norma, modificación en los niveles de gluten, y la inclusión de la nota en ella sobre la avena
    “La avena es tolerada por la mayoría de los celíacos, pero no por todos. Por consiguiente, la
    utilización de avena no contaminada con gluten permitida en los alimentos exentos de gluten destinados al tratamiento dietético de la enfermedad celíaca podrá determinarse a nivel nacional”.
  • Utilización del almidón de trigo en los productos especiales sin gluten


PLANES DE FUTURO

  • Se comentaron los puntos en los que los miembros del PWG tienen que seguir trabajando: El PWG seguirá recomendado el método analítico ELISA R5, va a seguir realizando estudios en referencia a la determinación degluten en hidrolizados, la empresa Biopharm realizará un ring test para validar el método competitivo que ha desarrollado, continuará con los estudios de tolerancia en pacientes celíacos, estudio multicentrico sobre serología.
  • La Asociación de Celíacos de Cataluña tiene previsto ampliar el estudio que realizaron sobre la cantidad de productos especiales consumidos a diario por los celíacos de distintos países europeos y el PWG le ayudará

Un saludo, Jesús y Loli

1

Los eurodiputados negocian en Bruselas

Published at 10/21/2008 in , , , , , , ,


Este es el título de un post abierto en forosin, así como de recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación:


Desde Infoceliaquía queremos prestar también nuestro apoyo a esta brillante iniciativa porque entendemos y hemos defendido siempre que la seguridad del celíaco y de tantas otras muchas personas que padecen de intolerancias y alergias alimentarias pasa indiscutiblemente por un correcto y completo etiquetado de los alimentos.

Pedimos que la cantidad máxima de gluten para que un producto sea etiquetado como sin gluten sea de 20 ppm. Esta iniciativa de nuestro gobierno necesita de la aprobación de Bruselas, es decir, de la unión de todos los países que conforman la Unión Europea. Necesitamos más apoyos y creemos que el envío de mails puede favorecer que se nos escuche.

Direcciones a las que escribir:

ebaroncrespo@europarl.eu.int
esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu
burbar@ec.europa.eu

Otra referencia fundamental sobre todas las reivindicaciones de los celíacos en: manifiestoceliaco.

Un saludo,

Ángela

1

Ya están aquí!!! Los libros de FACE

Published at 10/18/2008 in , , , , ,



En plural... Ya están aquí LOS LIBROS de alimentos aptos para celíacos 08-09 de la federación de asociaciones de celíacos de España: El libro de alimentos aptos, o lista oficial de Face, más "gordito"... afortunadamente que el del año pasado y una chiquilista, con aperitivos, chocolates, bombones, confitería, golosinas, helados, refrescos...



Poco a poco iremos analizando sus contenidos, pero de momento, nos parece una estupenda idea, para todos los que tenemos un peque celíaco, la edición de esta "separata". Aunque, la experiencia y el uso cotidiano de marcas, hace que se olvide la mayoría de las veces el libro de alimentos aptos en casa, siempre tendemos a llevarnos las manos a la cabeza cuando nos piden golosinas o helados y... no se lleva encima la lista.
Un saludo, Jesús y Loli

5

Celíacos en el limbo (La Vanguardia)

Published at 10/10/2008 in ,


Hoy viernes 10 de octubre, ha salido publicado en La Vanguardia un artículo muy interesante sobre los celíacos, escrito por Maite Gutiérrez. Podéis acceder a él pulsando sobre la imagen.
Un saludo, de Infoceliaquía.org