4

Esponjitas de queso, por Chef Andrea Pini

Published at 8/17/2008 in ,

Esponjitas de Queso, por Chef Andrea Pini Extraída del libro “La cocina de Andrea, apta celiacos” Buenos Aires, Argentina


Unos pancitos de queso super esponjosos, primos del chipa y del pao de queijo. Se pueden servir recién salidos del horno o fríos ya que no se endurecen y no pierden su textura. Ideales para acompañar un buen mate bien argentino.

Ingredientes:

Fécula de mandioca 150 gr.
Queso rallado 150 gr.
Leche 300 c.c.
Aceite girasol/maíz 50 c.c.
Huevos 2 unidades
Sal 1/2 cucharadita
Polvo leudante 1 cucharadita
Pimienta a gusto

Cantidad de porciones: 36


Procedimiento:


Colocar en un jarrito la leche, el aceite, la sal y la pimienta. Llevar al fuego hasta que hierva. Retirar del fuego. En un bol colocar la fécula y el polvo leudante, verter la leche hervida, mezclar rápidamente. Tomará una consistencia gomosa. Dejar entibiar. Agregar los huevos y mezclar un poco ya que costará que el huevo se integre. Incorporar el queso rallado y seguir mezclando. Quedará una masa pegajosa que deberá integrarse volcándola en la mesada. Espolvorear con un poco de fécula y unir con las manos. Aceitar una placa para horno y con las manos aceitadas modelar bolitas de aproximadamente 4 cm de diámetro. Colocarlas en la placa separadas cada 2 cm. Llevar a horno moderado, precalentado, hasta que se doren, entre 20 y 25 minutos. Dejar entibiar y despegarlos cuidadosamente.
Servir tibios o fríos.


Mmmm, Andrea !!! Deben ser unas esponjitas bien deliciosas !!! Muchas gracias de nuevo por tus magníficas recetas. Esperemos que pronto podamos disfrutar también en España de tu libro "La cocina de Andrea, apta para celíacos."

Un saludo,

Infoceliaquía


1

Moción presentada por el el grupo PSM-Verds sobre ayudas para celíacos (Baleares)

Published at 8/15/2008 in , ,

Moción que presenta el Senador Pere Sampol i Mas del Grupo Mixto, en representación del Bloc per Mallorca-PSM-Verds, sobre ayudas a los enfermos celíacos para su debate en la Comisión correspondiente.

El senador por Baleares Pere Sampol i Mas presentó ayer en rueda de prensa una Moción sobre ayudas para los enfermos celíacos:

Texto íntegro de la Moción

Tras una presentación sobre qué es la EC, prevalencia, dieta, costes de la dieta, etiquetado de los productos se pasa a detallar los 4 puntos de la moción:

1- Ayudas mensuales de 160 €, recordando que en una misma familia pueden haber varios miembros celíacos.
2- Mejora del etiquetado instando a la Unión Europea para obligar a declarar el gluten en todos los alimentos.
3- Promover la reducción del IVA en los productos especiales sin gluten.
4- Impulsar acuerdos o convenios con las empresas productoras para permitir una rebaja sustancial de los precios de los productos sin gluten

Dicha Moción será presentada el próximo mes de septiembre a la Comisión de Sanidad. Se espera que la iniciativa tenga una buena acogida por el resto de grupos parlamentarios y que a finales de año pueda presentarse ante el Congreso. La ACIB, Asociación de Celíacos Islas Baleares, estuvo presente en la rueda de prensa de ayer y agradece al senador Pere Sampol esta iniciativa fruto de conversaciones que ya se mantuvieron hace unos meses con la Asociación.


Algunas referencias en prensa sobre la noticia:

Diario de Mallorca (15-08-08)
Libertad balear (15-08-08)


Un saludo,

Ángela

4

Guía de Mallorca sin gluten

Published at 8/07/2008 in , , , ,


Estupendo trabajo realizado por Carmen, una Guía completísima que sin duda ayudará a los turistas celíacos que visitan Mallorca, una isla que en este mes de agosto duplica literalmente su población y donde por lógica el número de celíacos debe seguir la misma proporción. Constituye, además, un recurso para los propios celíacos mallorquines que ven reunida toda la información que nos es útil en un sólo documento.

Nos cuenta Carmen que la idea es actualizar la Guía dos veces al año. La Guía que ahora os podréis descargar al hacer clic sobre la foto corresponde a la versión verano 2008. Al final, se añaden ya las posibles actualizaciones a realizar para el próximo número de invierno 2008.

Os invitamos a conocer esta Guía, sin duda una idea genial que se puede exportar a todas nuestras comunidades.

Un saludo,

Ángela

* La Guía está también disponible en inglés. Aquí tenéis el enlace para la descarga:


4

TODOSIN LA PALMA, Alimentación especializada

Published at 8/04/2008 in , , , ,

TODOSIN LA PALMA es una empresa de reciente creación en la que el celíaco podrá encontrar muchísimos productos sin gluten: pan, bollería, harinas, galletas, pastas, helados, chocolates, golosinas, cervezas, batidos, especias y próximamente también congelados. Además, también se facilitan recetas sin gluten para que el cliente se anime a elaborar ricos y variados platos.

C/Cabaiguan
El porvenir, Breña Alta
Isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
662 444 999 - 922 429 827


Nos cuenta Goretti que para mayor seguridad con el cliente celíaco cuentan con el libro de FACE y son el primer socio benefactor de la Asociación de Tenerife.

En TODOSIN no sólo podremos encontrar productos sin gluten, sino también disponen de productos aptos para diabéticos y para las personas que son alérgicas a la lactosa, al huevo, a las PLV, etc. Todos los clientes reciben una tarjeta de fidelidad con la que pueden obtener puntos y posteriormente canjearlos por descuentos en sus compras.

Para quien se anime a viajar a la preciosa isla de La Palma, Goretti nos informa que por el momento podremos comer con seguridad en El Parador y en el Hotel Princess. Los hoteles de la cadena H10 también sirven menús sin gluten previa solicitud. En el restaurante Casa Goyo, junto al aeropuerto, también conocen la dieta sin gluten pues tienen familiares celíacos.

Muchas gracias, Goretti por tu trabajo y dedicación.

Un saludo,

Ángela