2

REAL DECRETO 1245/2008, de 18 de julio, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios

Published at 7/31/2008 in , , , , ,

Ministerio de la Presidencia (BOE n. 184 de 31/7/2008)
REAL DECRETO 1245/2008, de 18 de julio, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio.
Rango: Real Decreto
El Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, además de incorporar al ordenamiento jurídico interno la Directiva 97/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 1997, por la que se modifica la Directiva 79/112/CEE del Consejo, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios destinados al consumidor final, llevó a cabo una refundición de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 212/1992, de 6 de marzo, y sus posteriores modificaciones, que quedaron derogados a partir de su entrada en vigor.
La norma general fue modificada posteriormente en distintas ocasiones con objeto de incorporar al ordenamiento jurídico interno las disposiciones de las directivas comunitarias ulteriormente adoptadas en esta materia. En concreto, mediante el Real Decreto 2220/2004, de 26 de noviembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, se añadió un nuevo anexo V en la norma general.
Por otra parte, se ha aprobado recientemente la Directiva 2007/68/CE de la Comisión, de 27 de noviembre de 2007, que modifica el anexo III bis de la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por lo que se refiere a determinados ingredientes alimentarios.
En los considerandos de la citada directiva se establece que, según el criterio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y demás información disponible, puede concluirse que, en circunstancias concretas, determinados ingredientes o sustancias, derivados de los ingredientes enumerados en el anexo III bis de la Directiva 2000/13/CE, es poco probable que causen reacciones adversas en individuos sensibles, por lo que se considera que los ingredientes o sustancias derivados de dichos ingredientes deben excluirse permanentemente del citado anexo III bis.
Estas circunstancias hacen necesario adoptar las disposiciones oportunas al objeto de adaptar el ordenamiento jurídico interno a las disposiciones de la Directiva 2007/68/CE de la Comisión, de 27 de noviembre de 2007, por lo que a través de este real decreto se procede a su transposición.
Esta norma tiene carácter básico y se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.13.ª y 16.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y de bases y coordinación general de la sanidad, respectivamente, y de conformidad con el artículo 40.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
En su tramitación ha sido sometido a consulta de las comunidades autónomas y se ha dado audiencia a las asociaciones de consumidores y usuarios y a los sectores afectados, y ha emitido su informe preceptivo la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria.
En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de julio de 2008,
D I S P O N G O :
Artículo único. Modificación de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio.
El anexo V de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, se sustituye por el anexo de este real decreto.
Disposición transitoria única. Prórroga de comercialización.
Los productos alimenticios comercializados o etiquetados antes del 31 de mayo de 2009, que cumplan con las disposiciones anteriores pero que no se ajusten a lo dispuesto en este real decreto, podrán distribuirse hasta que se agoten las existencias.
La prórroga de comercialización afectará exclusivamente a los productos alimenticios comercializados o etiquetados de acuerdo con el Real Decreto 1164/2005, de 30 de septiembre, por el que se suspende temporalmente la aplicación de una parte del anexo V de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio.
Disposición final primera. Título competencial.
Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.13.ª y 16.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y de bases y coordinación general de la sanidad, respectivamente, y de conformidad con el artículo 40.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
Disposición final segunda. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 18 de julio de 2008.
JUAN CARLOS R.
La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,
MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA SANZ
ANEXO
«ANEXO V
Ingredientes a los que hacen referencia los apartados 9 y 10 del artículo 7
1. Cereales que contengan gluten (es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados, salvo:
a) jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa(1);
b) maltodextrinas a base de trigo(1);
c) jarabes de glucosa a base de cebada;
d) cereales utilizados para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
3. Huevos y productos a base de huevo.
4. Pescado y productos a base de pescado, salvo:
a) gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides;
b) gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.
5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
6. Soja y productos a base de soja, salvo:
a) aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados(1);
b) tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja;
c) fitosteroles y esteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja;
d) esteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.
7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa), salvo:
a) lactosuero utilizado para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas;
b) lactitol.
8. Frutos de cáscara, es decir, almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], castañas de Pará (Bertholletia excelsa), pistachos o alfóncigos (Pistacia vera), macadamias o nueces de Australia (Macadamia ternifolia) y productos derivados, salvo:
a) nueces utilizadas para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
9. Apio y productos derivados.
10. Mostaza y productos derivados.
11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro expresado como SO2.
13. Altramuces y productos a base de altramuces.
14. Moluscos y productos a base de moluscos
Un saludo,
Infoceliaquía

0

Nueva actualización de restaurantes sin gluten. 31 de julio de 2008

Published at 7/31/2008 in , ,


Ya está disponible una nueva actualización del listado de restaurantes sin gluten de toda España. Actualización con fecha 31 de julio de 2008. Se han añadido muchos restaurantes y otros han sido suprimidos. Las causas para la supresión de un restaurante son las obvias: comentario negativo, cambio de dueños, cierre del restaurante.
Desde aquí queremos agradeceros toda la información sobre restaurantes sin gluten, a todos aquellos que habéis usado alguna de nuestras direcciones de correo electrónico, para hacérnosla llegar.
El listado de restaurantes y hoteles es un beneficio para todos los celíacos. Colabora, enviándonos tus experiencias, para seguir actualizando los listados.
Un saludo,
Infoceliaquía.

2

GALICIA SIN GLUTEN: RECUERDOS DE GALICIA

Published at 7/26/2008 in , ,

Cuando uno sale de viaje es inevitable que, a la vuelta, traiga algún recuerdo del lugar visitado. Muchas veces optamos por comprar algo típico de comida que luego se compartirá ya en casa con nuestros familiares.

Comprar sin gluten en Galicia no es complicado ni caro. Existen varias opciones riquísimas aptas para el celíaco. Aquí os dejamos testimonio gráfico de las mismas así como de los lugares donde podréis comprarlas.

A Santiaguiña, típica tarta de Santiago (*):

(*) La tarta de Santiago sin gluten se reconoce porque está en un molde albal. El precio es el mismo.

Pedras de Santiago, bombones artesanos de chocolate y almendra:


Tanto la Tarta de Santiago como las Piedras podéis encontrarlas sin gluten en esta dirección:

C/San Francisco, nº 30 (al lado de la Plaza del Obradoiro)
Santiago de Compostela
981 581 958
www.pedrasdesantiago.com

Caprichos de Santiago, pastas de almendra tostada, huevo y azúcar:


Los Caprichos de Santiago (www.casalcoton.com) los podréis encontrar muy fácilmente pues se venden en muchos sitios (en Rúa do Franco hay varias tiendas que los tienen), incluso también los encontraréis en el aeropuerto de Santiago.

Además de estos postres tan típicos de Galicia, también podéis optar por la compra de los famosos quesos de vaca gallegos o bien por un buen vino ribeiro o un albariño, un buen licor o un aguardiente de orujo. Eso sí, si vais a subir a un avión, recordad que no se pueden introducir bebidas entre el equipaje de mano !!!

Este post forma parte del trabajo en equipo que hemos hecho entre varios bloggers y amigos. Gracias a Ana y Víctor, a Marisa y a Juan y a nuestra siempre amiga Beh, sin olvidarnos de nuestros "locos bajitos". Si queréis descubrir más sobre "Galicia sin gluten", podéis leer los posts que han dedicado nuestros amigos en:

CAMINAR SIN GLUTEN: CONCELLO DE AMES, SANTIAGO Y A GUARDIA

LA MALETA DEL CELÍACO: EL ENTORNO DEL ULLA

COCINA FÁCIL SIN GLUTEN: CENA ENTRE AMIGOS O "XUNTANZA"

Un saludo,

Ángela

4

Restaurantes Sin Gluten en la Expo

Published at 7/20/2008 in , , ,



Comer sin gluten en la Expo es posible. A continuación os indicamos algunos de los sitios donde podéis acudir si deseáis comer una pizza o pasta sin gluten a buen precio y acompañadas por una cervecita sin gluten Ambar:

- Restaurante Lago Blue (zona R2, frente la plaza temática Agua Extrema y El Faro). Disponen de pizza sin gluten (4.50 € a día 15 de julio) y cerveza Ambar sin gluten. Además, tienen ensaladas. Las patatas fritas y los postres no son aptos según ellos pero tenéis un quiosco justo delante del restaurante donde os podéis comprar unas patatas fritas de bolsa y un magnum, por ejemplo.

- Restaurante Laguna di Venezia (zona R10, entre la Torre del Agua y el Pabellón de Méjico). Disponen de pasta sin gluten que acompañan con salsa de tomate. También tienen cerveza Ambar sin gluten.

Ambos restaurantes pertenecen a la cadena de restaurantes Milano y dicen haber recibido formación en la manipulación de los alimentos sin gluten. Tanto las pizzas como la pasta la preparan dentro, aparte de la comida con gluten. Resultó curioso el comentario de una de las encargadas al indicarme que los vasos para refrescos o cerveza que destinan a los celíacos no son los mismos que dan al resto de clientes. Para quien entre en la Expo, notará que uno de las fórmulas ideadas para evitar que la gente desposite los vasos en cualquier parte es cobrarte 1 € por cada vaso (ej.: si el refresco cuesta 2 €, te cobran 3 € ). El 1 € de más te lo devuelven si devuelves el vaso vacío en el mostrador. Pues bien, para evitar "contaminaciones" han pensado que los celíacos bebamos en vasos distintos (en lugar de los azulitos reciclables, en unos de plástico normales), como si al reciclar no se lavasen los vasos.

Existen otros restaurantes que ofrecen comida para celíacos y que aparecen en la última actualización de la página de la Asociación de Celíacos de Aragón:

- Parece ser que todos los kioskos Milano también dispondrán de bocadillos sin gluten, magdalenas y cerveza Ambar sin gluten.

- Los restaurantes Fresh Store de Husa tienen 4 platos sin gluten retractilados (arroz tres delicias, carne estofada, jamón de Sajonia y pollo). Disponen de cerveza Ambar sin gluten y dispondrán de pan sin gluten. Los restaurantes son: Leman, Grandes Lagos, Maracaibo y Aral.

- En el Pabellón de Aragón hay menú para celíacos. También hay pan, bocadillos sin gluten y cerveza en su cafetería.

- En el Pabellón de Cantabria se puede comer bocadillos sin gluten y en el de Galicia disponen de varios platos sin gluten.

- En el Pabellón de Uruguay también indican en su carta qué platos son aptos para celíacos.

Por último indicar que se puede introducir comida sin gluten en el recinto de la Expo.

Añadimos un enlace a la siguiente noticia que nos ha facilitado Keimy:

Expo 2008.- La presidenta de los celíacos de Aragón celebra la mejora de la restauración destinada a este colectivo (Europa press).

Un saludo,

Ángela

0

Obleas de almidón de trigo

Published at 7/06/2008 in , ,


Os dejamos enlace a una noticia que ha publicado recientemente la ACM (Asociación de Celíacos de Madrid) en la cual dice que la cantidad contenida en una oblea de almidón de trigo es perfectamente tolerada por los celíacos, pues el contenido de gluten es de 0,016 mg/oblea.

Estos resultados han sido estudiados en el Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y ha sido esta Sociedad la que precisamente ha enviado una carta a la Conferencia Episcopal Española indicándoles que el celíaco no debe comulgar con OBLEAS DE TRIGO, pues el contenido de gluten en las mismas es muy elevado y perjudicial para su salud, sin embargo indican que la cantidad de gluten contenida en una OBLEA DE ALMIDÓN DE TRIGO es tolerada por los celíacos y se demuestra con dichos análisis que la cantidad contenida en gluten es la suficiente para la panificación.



Una vez mas podemos comprobar que se están buscando soluciones para que los celíacos no tengamos problemas a la hora de comulgar, sin embargo no puedo dejar de pensar en esos 0,016 mg de gluten que tenemos que admitir cada vez que queramos comulgar.
Desde un punto de vista espiritual supongo este es el precio que cada celíaco tendrá que pagar por ser católico, un precio que sin duda cada uno tendrá que analizar y valorar.


Saludos,
Olga.

4

Primer Congreso Internacional Celiaquía, Celíacs Catalunya

Published at 7/01/2008 in , ,

Matilde Torralba nos envía la siguiente información:

Apreciados todos,

Después de seis años volvemos a organizar un Congreso sobre la EC. En esta ocasión hemos querido darle un "toque internacional" y, aunque hubiera sido imposible incluir como ponentes a todos los que, afortunadamente hoy, trabajan dedicados a la causa, sí creo que el equipo que ha diseñado el programa ha conseguido reunir una magnífica representacion internacional.

Asimismo, tendrá lugar en paralelo la reunión anual de expertos del PWG, con lo que vamos tener ocasión de compartir mucha ciencia.

Sería para nosotros un placer contar con vuestra asistencia.

Os adjuntamos el programa (haced clic para ampliar imagen). Podéis acceder al formulario de inscripción desde la página de Smap

Un saludo,

Ángela