6

Restaurante TARPAS, Tartas y Tapas (Palma de Mallorca)

Published at 6/20/2008 in

Comunicamos que Tarpas ha cerrado. Una lástima porque en verdad se comía muy bien y con total confianza. Patricia sigue su trabajo en www.tartricia.com Esperemos se anime algún día también con preciosas tartas sin gluten!

 
   
TARPAS, Tartas y Tapas
C/Costa i Llobera nº 20 (junto Corte Inglés Avenidas)

971 46 56 12

www.tarpas.es
info@tarpas.es

De reciente inauguración, céntrico, moderno, buena comida y buen precio. El restaurante TARPAS, Tartas y Tapas sorprenderá también por su extensa oferta para el celíaco y, sobre todo, por el magnífico trato que recibirá.
Patricia, gerente de TARPAS, ha adaptado el máximo número de platos y de postres al cliente celíaco, resultando una carta completa donde no falta detalle: para picar, ensaladas y platos principales y 8 postres caseros aptos para celíacos. Disponen también de pan y cerveza sin gluten.

Pinchad sobre la imagen para ver la carta ampliada

Seguramente, os llamará la atención que en la carta se especifiquen tanto las marcas de los ingredientes utilizados como los métodos de preparación en cocina, resolviendo todas las dudas que el cliente celíaco plantea al acudir a cualquier restaurante. Añadiré que, además, la cocina está abierta por una cristalera a la zona de restaurante dando, además, sensación de confianza y tranquilidad tanto en la higiene como en las normas de manipulación en cocina.

Sin duda, un 10 para TARPAS !!!

Un saludo,

Ángela

Fotos cedidas por Patricia

4

Participación de Andrea Pini en HEMC#23

Published at 6/19/2008 in ,

hemc 23 - sin gluten

Andrea Pini también desea participar en el evento culinario HEMC#23 con dos de sus recetas:

Cuadraditos de manzana y nuez

Tarta de nuez con crema de duraznos

De nuevo le damos las gracias a Andrea ya que sus recetas sin duda son de una gran calidad y profesionalidad.

7

Tarta de nuez con crema de duraznos por Chef Andrea Pini (apta para celíacos y diabéticos)

Published at 6/15/2008 in ,

Una vez más, Andrea comparte con nosotros una de sus maravillosas recetas. Esta vez se trata de un magnífico postre apto para celíacos y diabéticos. Aquí tenéis la receta:

Tarta de nuez con crema de duraznos. Apta diabéticos y celiacos
Por Chef Andrea Pini


Extraída del libro “La cocina de Andrea, apta celiacos”

Deliciosa tarta bajas calorías, no contiene azúcar ni harinas. Ideal como postre o para acompañar con una taza de té y darse un gustito!

Ingredientes:

Base
Nueces peladas : 200 gr.
Huevos : 4
Fructosa o edulcorante apto cocción: 2 cucharadas
Fécula de maiz (para espolvorear el molde)

Relleno
Queso blanco descremado: 2 potes grandes (320 gr. cada uno)
Gelatina dietética de durazno: 12 gr. (medio sobre de 8 porciones)
Duraznos (melocotón) en almíbar dietéticos: 1 lata
Nueces mariposa para decoración

Cantidad de porciones: 6

Preparación:

Procesar las nueces. Colocar en un bowl, agregar los huevos y la fructosa o el edulcorante apto cocción. Mezclar sin batir. Colocar en una tartera desmontable de 24 cm enmantecada y espolvoreada con fécula de maíz.
Llevar a horno caliente 180 Cº hasta que la superficie se vea seca aproximadamente 15 minutos, por dentro debe quedar húmeda.
Retirar y dejar enfriar.
Batir el queso crema agregando la gelatina en polvo en forma de lluvia.
Rellenar la tarta y dejar enfriar en la heladera 2 horas.
Desmoldar la tarta y decorar con gajos de durazno formando una flor, completar la decoración con nueces mariposa.


Muchas gracias, Andrea !!!

0

Límites de gluten en el etiquetado. Plan de Apoyo para las personas con Intolerancia al Gluten.

Published at 6/14/2008 in , ,

A lo largo de esta semana se han producido las siguientes noticias que consideramos de sumo interés para los celíacos. El Plan de apoyo para las personas con Intolerancia al Gluten promovido desde el Ministerio de Sanidad y Consumo sigue dando sus pasos.


"Las disposiciones comunitarias en materia de etiquetado (directivas 2000/13/CE y 2003/89/CE) obligan a declarar todos los ingredientes presentes en los alimentos pero no establecen unos límites precisos de gluten, lo que provoca que muchas empresas de alimentación opten por declarar de manera prudencial en el etiquetado (tipo "puede contener") la presencia accidental de gluten en sus productos para no correr el riesgo de incumplir esta legislación. Esto provoca que muchos celíacos vean reducidas sus oportunidades de elección y composición de una dieta variada. Marínez Olmos, secretario general de Sanidad, ha recalcado que la enfermedad celíaca constituye un problema de salud pública y que es necesario establecer en 20 partes por millón (ppm) la cantidad máxima que puede contener un producto para que pueda etiquetarse como libre de gluten o sin gluten." (en AZprensa.com, 11-06-08)

España pide una regulación europea para el etiquetado de los productos con gluten que ofrezca más protección a los celíacos (AESAN, 10-06-08) (Presidencia del Gobierno, Servicios de Prensa 10-06-08)

Recorte de prensa, Diario de Mallorca, 11-06-08:

Un saludo,

Infoceliaquía

11

Tortuga Gertrudis sin gluten

Published at 6/12/2008 in

hemc 23 - sin gluten
Aquí está nuestra contribución a HEMC23 aprovechando que Ana y Víctor son los anfitriones y esta vez es SIN GLUTEN: Tortuga Gertrudis sin gluten. La idea original, con gluten, está sacada de un blog francés: Amuses bouche

Ingredientes para el brazo de gitano:

  • Tres huevos
  • 90 gramos de harina de repostería Adpan
  • 90 gramos de azúcar
  • Nutela

Elaboración del brazo de gitano:

Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar. Añadir la harina y mezclar. Levantar las claras a punto de nieve y unir la mezcla anterior con cuidado. Echar en la bandeja del horno (con papel engrasado) Meter en el horno precalentado a unos 150º durante unos 10 minutos. Sacarlo, enrollarlo con un paño húmedo,dejar enfriar un poco, desenrollar y rellenarlo de nutella.

Cortar el brazo de gitano en pequeños "medallones" Forrar un molde con film y recubrir el molde con los medallones.

Ingredientes para la mousse:

  • 400 ml de nata de repostería
  • 2 claras de huevo
  • 200 gramos de nutella
  • Medio vasito de leche
  • 3 hojas de gelatina

Elaboración de la mousse

Remojar la gelatina en agua fría. Fundir al baño maría la nutella. Calentar medio vaso de leche y deshacer en él la gelatina. Añadir la nutella y mezclar bien. Dejar templar fuera del fuego. Montar la nata. Levantar las claras a punto de nieve. Mezclar la nata con las claras y la nutella ya templada y suave. Rellenar el molde con la mousse, que a su vez está forrado con los medallones del brazo de gitano y dejar enfriar para que cuaje.

Ingredientes para la base de la tortuga

  • Un huevo
  • 30 gramos de harina Adpan repostería
  • 30 gramos de azúcar

Elaboración de la base


Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar. Añadir la harina y mezclar. Levantar las claras a punto de nieve y unir la mezcla anterior con cuidado. Echar en la bandeja del horno (con papel engrasado) Meter en el horno precalentado a unos 150º durante unos 10 minutos.



Proceso final para la elaboración de la tortuga

Una vez cuajada la mousse, se coloca la base de la tortuga (pancita) tapando el molde. Se le da la vuelta y se adorna con bollos de cacao de Proceli, para hacer las patas, cabeza y colita. Para los ojos se puede poner un par de conguitos.

¡Queda Chulísima para los niños! (y los grandes...)

¡Qué lo disfrutéis!


Jesús y Loli
jesus@infoceliaquia.org

http://www.infoceliaquia.org


0

Comparecencia del Ministro de Sanidad en el Congreso de Diputados (04-06-2008)

Published at 6/05/2008 in ,

El Ministro de Sanidad en su primera comparecencia en esta nueva legislatura, ayer día 4 de junio, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, no se ha olvidado del colectivo celíaco. A continuación reproducimos sus palabras hacia nuestro colectivo:

“En esta tarea deseo contar con los interlocutores sociales, las comunidades autónomas y otros departamentos de este Gobierno entre los que quiero destacar los Ministerios de Justicia y de Igualdad. Como ejemplo de esta preocupación por aliviar las dificultades asistencia les a las que se enfrentan determinados colectivos, quiero destacar el plan de apoyo a enfermos celiacos –ya en marcha-, que incluye un protocolo de detección precoz de la celíaca en el Sistema Nacional de Salud, la elaboración de un mapa epidemiológico en toda España y un proyecto de normas sobre el etiquetado de productos para facilitar el consumo de estos enfermos.

En este sentido, quiero anunciarles que el Gobierno de España ha solicitado la inclusión en el orden del día del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 10 de junio un punto relativo a las necesidades de articular políticas comunitarias ante los problemas de los pacientes celíacos”.

En otro momento de su comparecencia añade:
“Ya les he hablado de nuestras gestiones ante la Unión Europea para promocionar y defender el modelo español de farmacia y también para conseguir que Europa adopte nuestros criterios en materia de productos sin gluten”.

Fuente: Boletín digital nº18 ACM