1

Carrefour sin gluten

Published at 5/30/2008 in , ,


La nueva gama de productos para celíacos "Carrefour Sin Gluten" ha sido certificada por FACE e incluyen en su etiquetado el sello "Controlado por FACE". Asimismo, cuentan con el aval de los controles llevados a cabo en laboratorios acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Entre los productos "Carrefour sin gluten" destacan las siguientes referencias: magdalenas, croissant, baguettes, pan de molde, bases para pizza, chocolate a la taza, preparado panificable o pan rallado. La compañía tiene previsto ampliar esta gama a corto plazo.

Los productos "Carrefour sin gluten" son hasta un 20% más baratos que otros productos de su misma categoría.

Podéis acceder al listado completo de productos Carrefour sin gluten en este enlace:

Carrefour sin gluten

En la revista Mazorca del último número (nº26, primavera 2008) se adjuntan unos vales de promoción de Carrefour bastante interesantes. Te regalan un paquete de magdalenas 88 gr, una caja de croissants de 300 gr, un pan baguette de 250 gr y un pan de molde de 310 gr, todos ellos de la marca Carrefour sin gluten. Promoción válida hasta el 15 de julio.

Un saludo,

Infoceliaquía

1

Día Nacional del Celíaco en los medios de comunicación

Published at 5/30/2008 in ,

Os ofrecemos un listado de enlaces correspondientes a artículos o programas en los que se ha hablado de los celíacos a propósito de la celebración del Día Nacional del Celíaco:

La enfermedad silenciosa (rtve)
Día nacional del celíaco (cadena ser)
Prensa balear
20 minutos
Diario de Navarra

(*) Si deseáis leer todo lo que se ha escrito en prensa con motivo del Día Nacional del Celíaco, pasaros por el blog CAMINAR SIN GLUTEN en el que se ha hecho una exhaustiva y completísima búsqueda.

Un saludo,

Infoceliaquía

5

27 de mayo Día Nacional del Celíaco. Enviemos el Manifiesto celíaco

Published at 5/26/2008 in , , , ,

Mañana día 27 de mayo es el día nacional del celíaco. Seguramente será un día en el que mucha gente oirá hablar de los celíacos, del gluten, de los problemas económicos a los que nos enfrentamos por el alto coste de los productos especiales sin gluten y de la nula ayuda que recibimos al respecto, de los problemas que tenemos a la hora de saber si el producto que compramos realmente está exento de gluten porque la nomativa del etiquetado no se cumple y no pasa nada, del riesgo que corre nuestra salud cada vez que salimos a comer fuera de casa porque se desconoce qué significa seguir una dieta exenta de gluten, etc. Queremos que la gente lo sepa pero también queremos recordárselo a nuestros gobernantes.

El blog que se creó para tal fin MANIFESTO CELÍACO nos propone nuevamente un envío masivo del siguiente texto a toda una serie de direcciones como son la del Presidente del Gobierno, ministro de Sanidad, Aesan, Defensor del pueblo y a todas las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas.

Feliz día nacional del Celíaco !!!

Un saludo,

Infoceliaquía

Pasada la euforia despues de escuchar las buenas palabras del Ministro de Sanidad y su “Plan de apoyo a la celiaquía” y no viendo resultados, nos gustaría insistir en la importancia de llevar a cabo ese plan en todas las Comunidades Autónomas.

Necesitamos que se haga, no promesas de futuro.

-Consideramos imprescindible el estudio epidemiológico, que los médicos tengan en cuenta la Enfermedad Celíaca en sus diagnósticos es básico para evitar sufrimiento innecesario a muchos pacientes y conocer el alcance real de esta enfermedad.

-El prometido Real Decreto sobre el etiquetado, que indicará claramente si un producto lleva gluten o no, es algo a lo que tenemos derecho, como cualquier ciudadano. Es su responsabilidad el facilitar la información a los ciudadanos sobre los productos que pueden o no consumir.

-Las ayudas económicas para afrontar el gasto de una dieta sin gluten deberían darse en todas las CCAA, no sólo en Castilla la Mancha y Navarra, ya que el precio de los productos “sin gluten” es igual de alto en todas.

Deberian contemplar la posibilidad de incluirlos en el registro sanitario como alimentos dietoterápicos. Si no existiese esa posibilidad, está en su mano buscar la fórmula que permita comprarlos con receta a un precio razonable, como ya ocurre en algunos países europeos. En cualquier caso, acabar con el abuso que supone el que ciudadanos que pagan sus impuestos y cumplen como el resto se vean desfavorecidos por padecer una enfermedad.

-Realizar una campaña de información completa a todos los niveles garantizaría una vida normalizada a estos pacientes. No poner en riesgo la salud por tener que comer fuera es un derecho básico y fácil de conseguir con una campaña de información que llegue a todos los centros, tanto públicos como privados, en los que exista comedor (colegios, universidades, hospitales y hostelería en general)

Entendemos que es su responsabilidad el ocuparse de la salud de todos los ciudadano. Hasta ahora los celíacos parecen excluídos, lo que esperamos solucionen cuanto antes.


Y estas son las direcciones del Presidente del Gobierno, Ministro de Sanidad, Aesan, Defensor del Pueblo y todas las Consejerías de Sanidad de España.

jlrzapatero@presidencia.gob.es, bsoria@msc.es, oiac@msc.es, aesan@msc.es, carlos.moreno@juntadeandalucia.es, infosan@aragob.es, atencionciudadano@princast.es, CONSTAGQ@PRINCAST.ES, comunicacion.sanidad@gobiernodecanarias.org, bustiaciutada.salut@gencat.net, nene.romero@gencat.cat, dgsp.salut@gencat.net, informacion@saludcantabria.org, salud.responde@cfnavarra.es, sergeren@cfnavarra.es, silvia.echavarren.zozaya@navarra.es, informacion@larioja.org, dg.salud@larioja.org, presidente.responde@jcyl.es, msatencionciudadano@munimadrid.es, imoreno@asambleamadrid.es, gerencia.ses@ses.juntaex.es, webmaster@jccm.es, gab_tec@gva.es, portalsalut@caib.es, defensor.paciente@salud.madrid.org, quejasdef.paciente@salud.madrid.org, contacte.connosco@sergas.es, sanidad@ceuta.es, registro@defensordelpueblo.es, consejeriabienestarsocial@melilla.es, presidencia@melilla.es, presidencia@ceuta.es, murciasalud@carm.es, web-san@ej-gv.es, dirsalud-san@ej-gv.es, beatriz.gomez@salud.madrid.org,info@castillalamancha.es

1

Resultados analíticos de abril de 2008 de la Asociación de Celíacos de Madrid

Published at 5/19/2008 in , , , , ,

La Asociación de Celíacos de Madrid, en el mes de marzo, realizó una recogida de 199 muestras de productos alimenticios, para someterlos a análisis de detección de gluten. Interesantísimos resultados y estupendas conclusiones presentadas por la ACM.
Los resultados analíticos están en este enlace.


Muy interesante también es que la Consejería de Sanidad y Consumo ha sufragado los gastos de dichas analíticas con lo que se abren las puertas para el análisis de productos de fabricantes locales (cuyas asociaciones de celíacos no cuenten con presupuestos destinados a tal fin y por tanto nunca las han realizado) y, por tanto, la posibilidad tanto de aumentar el listado de productos aptos, como de tomar las medidas oportunas en el caso de etiquetados "sin gluten" cuestionables.

Un saludo
Infoceliaquía

2

Informe del Procurador Común de Castilla y León al Manifiesto Celíaco

Published at 5/13/2008 in , , ,

Nos envía A.C la respuesta que el Procurador Común de Castilla y León da al Manifiesto Celíaco que en su día les remitió. Se trata de un informe completísimo y multidisciplinar que aborda todas y cada una de las cuestiones recogidas en el Manifiesto Celíaco, tanto a nivel teórico como práctico.


El denominador común de todos los aspectos tratados en este informe es: "la carencia actual de medidas eficaces y la existencia de un amplio elenco de previsiones futuras que deben materializarse a la mayor brevedad posible."

Así pues, además de abordar las cuestiones teóricas de la enfermedad, en dicho informe también se tratan todos aquellos aspectos de índole práctico que afectan al celíaco. Se reconoce que se debe instar a la Administración sanitaria autonómica a agilizar la materialización de todas las medidas recogidas en el Plan de Apoyo destinado a mejorar la vida de los enfermos celíacos (publicado por la AESAN en marzo de 2008 como resultado de las medidas que el Ministerio de Sanidad anunció en noviembre de 2007) y que son: el protocolo de detección precoz de la celiaquía en el Sistema Nacional de Salud, el estudio epidemiológico de la enfermedad para conocer su alcance real, la estrategia asistencial para el Sistema Nacional de Salud y el proyecto de Real Decreto que fije el máximo de concentración de gluten en la composición de un alimento.

El Procurador Común de Castilla y León concluye con las siguientes medidas instando a la Administración de la Comunidad Autónoma a agilizar la implantación de todas ellas:

- Importancia de la detección precoz. Mejor definición y cribado de los grupos de riesgo.

- Realizar un esfuerzo para la formación del personal sanitario y para la difusión de la enfermedad. Elaboración de un protocolo de actuación dirigido a la prevención secundaria.

- Acceso gratuíto y fácil a los listados de productos alimenticios exentos de gluten.

- Facilitar el acceso a los productos destinados al consumo por parte de pacientes con EC especialmente en quienes viven en zonas rurales.

- Confección de un mapa de incidencia de la EC.

- Atender las necesidades de las familias con menos poder adquisitivo estableciendo líneas de apoyo y ayudas y subvenciones (reconocidas en diferentes países europeos).

- Dado que la vida del paciente celíaco se desarrolla en sociedad, como la de cualquier individuo, es necesaria la realización de campañas de difusión.

- Vigilancia y tutela de los menores celíacos para que puedan acceder no sólo a las actividades escolares y al servicio de comedor sino también a las actividades extraescolares o de ocio.

Podéis acceder al informe completo desde este enlace:

Informe del Procurador Común de Castilla y León al Manifiesto Celíaco

Agradecer a A.C el habernos facilitado este informe con el que se pone nuevamente de manifiesto la importancia de conseguir el apoyo y la actuación común de todos los celíacos.

Un saludo,

Infoceliaquía

2

Cuaderno de la enfermedad celíaca

Published at 5/10/2008 in ,


Cuaderno de la enfermedad celíaca es un publicación que nace del acuerdo entre el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). El libro fue presentado durante esta semana pasada y pretende convertirse en un instrumento de fácil consulta que además permita la divulgación y la concienciación de la población sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas.

Podéis descargaros el manual desde este enlace:

Cuaderno de la enfermedad celíaca

Un saludo,

Infoceliaquía


1

La hostia sin gluten que permite la Iglesia perjudica a los celiacos

Published at 5/09/2008 in ,

Me ha parecido importante destacar en el blog esta noticia que ha sido publicada hoy en El día de Ciudad Real:


....El problema surge cuando la hostia que permite el Papa contiene una cantidad de gluten que médicamente no es aconsejable para un niño celiaco. La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha pidió que se hiciera una analítica de esta hostia y arrojó un resultado de 61 partes por millón, ppm. Una cifra que supone seis veces más que la que aconseja la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, FACE, 10 ppm. Además, también es tres veces superior a la Norma del Codex para “alimentos exentos de gluten” que en 1997 expuso la necesidad de bajarlo hasta 20 ppm, (antes eran 200 ppm).....


Para leer la noticia completa podéis pinchar en el siguiente enlace:

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/7975
Saludos,
Olga.

0

Conferencia: La celiaquía, cómo abordarla psicológicamente, por Rosa Torralba (Palma de Mallorca)

Published at 5/08/2008 in ,

La psicóloga de SMAP, Rosa Torralba, ofrecerá la conferencia:

LA CELIAQUÍA: CÓMO ABORDARLA PSICOLÓGICAMENTE

Con la colaboración de la ACIB, se ofrecerá en el salón de actos del Casal Ernest Lluch el lunes 12 de mayo a las 18.30 h. La dirección es: C/de la Rosa, 3 07003, Palma de Mallorca.

Un saludo,

Infoceliaquía

1

Cuadraditos de manzana y nuez, por Andrea Pini

Published at 5/08/2008 in ,

Andrea Pini nos envía esta deliciosa receta apta para celíacos, con adaptación para diabéticos. Esta receta pertenece a su reciente y exitoso libro "La cocina de Andrea, apta para celíacos", Buenos Aires, Argentina.

Cuadraditos de manzana y nuez Receta apta celiacos, con adaptación para diabéticos

Por Chef Andrea Pini, extraída del libro “La cocina de Andrea, apta celiacos”, Buenos Aires, Argentina.

¡Estos cuadraditos son deliciosos y super fáciles!


Ingredientes

Manzanas 3 unidades
Nueces peladas 70 gr.
Azúcar 125 gr.
Manteca 25 gr.
Huevos 2
Fécula de maíz 60 gr.
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Canela _ cucharadita

Porciones: 12

Procedimiento

Pelar 2 manzanas y cortarlas en cubitos, colocarlas en una olla, espolvorear con 2 cucharadas de azúcar y mezclar. Llevar a fuego medio hasta que las manzanas estén bien tiernas. Retirar del fuego, incorporar la manteca y pisar las manzanas hasta lograr un puré. Reservar.

Procesar las nueces hasta que queden bien molidas, agregar al puré de manzanas, mezclar. Incorporar los huevos, el azúcar, la fécula tamizada, la canela y la esencia de vainilla. Mezclar hasta integrar.

Pelar la manzana restante y cortarla en gajos finos, reservar.

Verter la preparación en una placa o molde de vidrio apto para horno, aproximadamente de 21 x 21 cm, enmantecada., cubrir con las rodajitas de manzana.

Llevar a horno moderado, 20 minutos, hasta que se dore la superficie, por dentro quedará una consistencia húmeda. Al retirar del horno, si se desea, espolvorear con canela.

Cortar cuadraditos y servir. Se pueden comer tibios o fríos., también se puede armar un postre colocando en un plato el cuadradito y encima una bocha de helado de crema o de vainilla, decorar con nueces molidas.

¿Cómo adaptar esta receta para una persona diabética?

Reemplazar el azúcar por 3 cucharadas soperas de fructosa y la manteca por 2 cucharadas soperas de margarina bajas calorías.

Muchas gracias, Andrea !!!!

Mirad qué otra deliciosa presentación admiten los cuadraditos de manzana y nueces !!!

Un saludo,

Ángela

1

¡La Hostelería Manda!

Published at 5/04/2008 in , ,




Debido a las numerosas peticiones que la empresa Adpan esta teniendo por parte de los servicios hosteleros se ha decidido a lanzar al mercado formatos individuales de pan.

Por el momento ya disponemos de dos tipos que se pueden encontrar de venta en El Corte Ingles.




Por un lado esta el clásico pan de molde en paquetes de dos rebanadas

y por otro un excelente pan de hamburguesa en paquetes de unidades.

He tenido ocasión de probar ambos formatos y personalmente los encuentro muy ricos y tiernos ya que al estar envasados individualmente guardan toda su frescura. Creo que es una estupenda idea y sobre todo abre nuestro abanico de alimentos a la hora de salir fuera de casa.

Como ya hicimos en su día con otros productos incluiremos también estos dos formatos en nuestro apartado de "listados de productos sin gluten en formato individual"

Saludos,
Olga.

3

De nuevo los celíacos argentinos: 5 de mayo, Día del Celíaco

Published at 5/02/2008 in , , ,

Jorge Trabanco, nos hace llegar esta información, desde Argentina. También nos envía un CUENTO (Iara y el Señor Gluten) que merece la pena leer.

Día del CELIACO (en Argentina)
5 de Mayo

  • En CORDOBA: GRAN MATEADA SIN TACC
    Plaza de la Intendencia - 18 hs.
    Traer Mate, Yerba sin Gluten, algo rico libre de TACC para degustar, y muchas ganas de compartir
  • En BUENOS AIRES: ABRACEMOS AL CONGRESO
    Congreso de la Nación - 18.30 hs.
    Porque 400.000 argentinos son Celíacos y solo 25.000 lo saben.

    Reclamamos la Sanción de una Ley que incluya :
  1. ROTULADO SEGURO DE LOS ALIMENTOS
    Para saber qué comer
  2. INCLUSIÓN DE ENFERMEDAD CELÍACA EN PLAN MÉDICO OBLIGATORIO
    Porque la dieta es el único remedio
  3. CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMEDAD CELIACA
    Aprobado en el 2007
  4. CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN
    Para mejorar la calidad de vida de quienes son celiacos y no lo saben

    SÍ a la LEY CELÍACA
    http://www.ley-celiaca.com.ar/


Monica Palacios

Mamá de iara y genaro Diseño Grafico Córdoba

Argentina SI A LA LEY CELIACA

http://www.ley-celiaca.com.ar/

http://ar.groups.yahoo.com/group/celiaquia/

http://www.iarayelsrgluten.spaces.live.com/

Un saludo, desde Infoceliaquía.org

1

Caprabo - Eroski y los celíacos

Published at 5/01/2008 in , , ,

*
Los supermercados del grupo Caprabo y Eroski "se han unido", eso nos dice un folleto de ofertas del mes de mayo. Entresacamos de él, lo siguiente:

" Por ello, ahora Caprabo ofrece una gran novedad pensada para que ahorres todavía más..."

"Estamos preocupados por las personas que tienen algún tipo de intolerancia alimentaria y por ellos dentro de nuestra gama EROSKI tenemos un amplio surtido de productos aptos para celíacos... ofrecemos los más habituales de la cesta de la compra a precios mucho más asequibles que los especiales para celíacos"
Un saludo,
Infoceliaquía.org