0

Presentación del libro Tu hija es celíaca

Published at 4/28/2008 in , , ,

La ACM comunica el acto de presentación del libro "Tu hija es celíaca"
Autoras: Isabel Tocino y Ximena Bartolomé

Intervendrán: el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes; la condesa de Romanones, Aline Griffith; la directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, Manuela Márquez; la doctora Lucrecia Suárez, Hospital Ramón y Cajal; el secretario primero del Ateneo de Madrid, Daniel Pacheco, y las autoras.
Lugar: Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21.
Fecha: Lunes, 5 de mayo a las 20’00 horas.

Podéis escuchar una entrevista a Isabel Tocino y a su hija Ximena Bartolomé en la Cadena Ser a propósito de la presentación de su libro:

Un saludo de Infoceliaquía

2

Manifiesto celíaco año 2008. Situación actual y reivindaciones.

Published at 4/27/2008 in , ,

Nos envía Beatriz el siguiente mail para buscar la mayor colaboración posible en la redacción y posterior envío masivo de cartas a nuestro Gobierno.


“Ya han pasado las elecciones y seguimos teniendo como Ministro de Sanidad a Bernat Soria, lo que en principio parecen buenas noticias, pero prometió aprobar un real decreto que todavia esperamos…Ante esto creemos que es el momento de otro envío masivo por parte de todos los celíacos para recordarle cual es nuestra situación y exigir soluciones al Gobierno, que es el responsable.

Como la unión hace la fuerza y más en el caso de las minorías es completamente necesaria, enviamos copia del siguiente texto a representantes de los tres foros sobre celiaquía que conozco, a blogs y webs sobre el tema y también a representantes de las dos federaciones que existen en España, para que todos nos aportéis vuestras opiniones, criticas y sugerencias, y de esta manera sea una reivindicación lo más completa y representativa posible.

La idea es la misma que con el manifiesto, cuando tengamos el texto definitivo, decidimos una fecha, se informa en todos los foros, blogs y webs que quieran participar y se cuelga, además de enviarlo a ministerios y medios de comunicación.

“Teniendo en cuenta que ya se empieza a llevar a cabo el protocolo de detección precoz de la Enfermedad Celíaca, en poco tiempo el número de diagnosticados aumentará considerablemente y lo que hasta ahora eran problemas de una minoría a la que no se tenía en cuenta, pasaran a ser problemas de salud pública, por lo que consideramos urgentes los siguientes puntos:

-Es una enfermedad crónica y los diagnósticos tardíos han llevado a muchos pacientes a sufrir otras enfermedades relacionadas, en algunos casos con graves consecuencias que conllevan grados de minusvalías que deben ser reconocidos.

-Una Ley del Etiquetado que indique la presencia de gluten (y todos los alérgenos) en alimentos y medicamentos es imprescindible, pero sobre todo el obligar a cumplirla a todos los implicados y sanciones cuando no sea así (como ocurre cuando saltan alertas sobre productos de consumo general, que retiran el lote y avisan en los informativos…)

-El único tratamiento para esta enfermedad es la dieta sin gluten, teniendo en cuenta la incompatibilidad de la Unión Europea para dar ayudas económicas a este colectivo, la unica solución lógica es incluir los productos de primera necesidad (pan,pasta,galletas,etc) específicos “sin gluten” en el Registro Sanitario,Orden SCO/3858/2006, de 5 de Diciembre,c omo dietoterapicos que son: alimentos dietéticos con fines médicos, y que se vendan con receta médica a un precio razonable.

-Incluir menús sin gluten en todos los centros públicos, y asesorar a los privados para que entiendan que no es tan complicado.

-Campañas informativas a todos los niveles, porque la información es parte de la solución.”

Infoceliaquía se une nuevamente en la difusión y colaboración activa de la Plataforma Manifiesto celíaco así como de todas aquellas actuaciones que se pretendan llevar a cabo.


2

Sí a la Ley Celíaca (Argentina)

Published at 4/27/2008 in , ,

De parte de nuestra amiga y colaboradora Andrea Pini, os hacemos partícipes del constante reclamo que ejercen nuestros amigos celíacos argentinos por una Ley Celíaca. El próximo lunes 5 de mayo festejarán el Día del Celíaco de esta forma tan especial.

El encuentro es en la Plaza del Congreso (frente al congreso) el lunes 5 de mayo a las 18.30 h. Va a hacer un acto y un abrazo simbólico al congreso. El año pasado juntamos más de 800 personas. Este año esperamos ser muchos más.


Un saludo,

Infoceliaquía

2

El románico norte palentino y el restaurante Gure Etxea

Published at 4/25/2008 in ,

Es de todos conocida la riqueza en vestigios románicos en el norte de Palencia. En cualquier rincón, en cualquier pueblo aparece alguna iglesia o monasterio perfectamente integrado en el paisaje, o bien alguna iglesia excavada en la roca.
Matalbaniega, Vallespinoso de Aguilar, Matamorisca, Revilla de Santullán, el monasterio de Mavé... son sólo algunas de las localidades donde se pueden ver verdaderos tesoros...

Pero para poder disfrutar de todos ellos os proponemos un punto central, Aguilar de Campoo.
Aguilar de Campoo, es el centro de la comarca, pueblo que nació alrededor del Monasterio de Santa María la Real y de la iglesia colegiata de San Miguel Arcángel. Domina la población un castillo que posee a sus pies la maravillosa ermita de Santa Cecilia.


Existen varios lugares para poder dormir, pero para comer os recomendamos el restaurante Gure Etxea.

El restaurante Gure Etxea, no posee una carta para celíacos, pero la familia que lo regenta pone todo el cuidado necesario para que podáis comer con tranquilidad. Sólo tenéis que avisarlo en el momento de sentaros y ellos os comentarán los ingredientes que posee cada plato. No hace falta avisar que las patatas se fríen aparte, ellos ya te lo indican. Recomendable su PAELLA, sin colorantes, sólo arroz, pescado, marisco y azafrán. Exquisita.


Se encuentra situado en la Avenida Ronda 97 de Aguilar de Campoo y su teléfono es 979122211



Esperamos que os sea de utilidad

Un abrazo, Jesús y Loli
Jesús y Loli
jesus@infoceliaquia.org

http://www.infoceliaquia.org

5

Nuevo libro: LA COCINA DE ANDREA, APTA PARA CELÍACOS

Published at 4/22/2008 in , ,


Nos escribe Andrea Pini para anunciarnos el lanzamiento de su libro de recetas. Enhorabuena, Andrea !!!


Lanzamiento
Ediciones La hora del Chef tiene el agrado de presentar La cocina de Andrea, apta celíacos, un libro de Andrea Pini acerca de la celiaquía. El mismo cuenta con muchas recetas, fotografías a color, testimonios, entrevistas, consejos y mucha información útil.

El libro
La cocina de Andrea (apta celiacos) más que un libro de cocina es un relato terapéutico, una historia de vida, la historia de Andrea, que en definitiva es la historia de muchos.

Este material busca acercar al celíaco una mejor calidad de vida ofreciendo gran cantidad de fotografías y de recetas probadas.

El lenguaje sencillo, la información sólida y la concepción artística nos dan el descanso de saber que es un buen producto, un producto al que una y otra vez volverán los lectores para disfrutarlo y buscar información útil. De hecho sabemos que ameritará nuevas ediciones. Más que un libro de recetas queremos presentarles esta guía para el día a día.

La autora
La chef Andrea Pini es argentina y esta casada. Tiene dos hijas: Rocio (7) y Ariana (5). Es Licenciada en sistemas y docente en el área de adultos desde hace más de diez años. Pero tiene su costado culinario, porque ama la cocina y las cosas ricas. Se recibió de chef en el Instituto Educativo Argentino y se especializó en la cocina apta celiacos porque diagnosticaron a su hija menor a fines de 2004. A partir de esta noticia fue mayor su interés en buscar recetas para adaptar y experimentar con distintas harinas a fin de mejorar la textura y el sabor de los alimentos.

Participa en seminarios y clases de cocina en distintas jornadas y tiene su propia sección de Comida Sana, en el multimedio “La hora del Chef”

Andrea recibe a diario mails agradeciendo su labor y pidiendo sugerencias para la mesa de muchas familias, que con mucho respeto y cariño contesta uno a uno. Recibe correos de España (a traves de infoceliaquia, donde mensualmente publican sus recetas) Perú, Uruguay y el interior de nuestro país.

Esta combinación de profesora, chef y mamá la llevó por distintos caminos que se unieron en este libro.

La editorial
Ediciones La hora del chef nace debido a la necesidad de generar producciones gráficas de calidad y con excelente nivel de contenido. Es el brazo editorial del Instituto Educativo Argentino, que con esta nueva empresa consolida su compromiso educativo con la comunidad toda, y en este caso particular con la comunidad celíaca.

Datos técnicos

Nombre: La cocina de Andrea, apta celiacos

Autora: Andrea Pini

Editorial: Ediciones La hora del chef

Clasificación: Comida para celíacos
__________________________________________

Precio: $ 55.-

Oferta Lanzamiento. $ 44.-

Distribución: Librerías, Distribuidores, Institutos de gastronomía, Dietéticas, Feria del libro y diferentes exposiciones & eventos.

Puntos de ventas*: _ Fería del libro, sector azúl, stand 05.
_ Instituto Educativo Argentino, www.institutoiea.com.ar
. Av. Rivadavia 11444, Liniers
. Av. Malvinas Argentinas 344, Caballito
. Av. Mitre 2054, Avellaneda
. Laprida 1245, Vicente López

* Durante los meses de abril y mayo estos serán los puntos de ventas del libro. Desde junio podrá encontrarse en el resto de los lugares mencionados

__________________________________________

Cantidad de páginas: 156 + tapas

Tipo de impresión: a todo color

Formato: 20x20cm

Encuadernación: Anillo doble alambre (tipo Agenda)

9

Infoceliaquía recibe la acreditación de "web de interés sanitario"

Published at 4/16/2008 in


INFOCELIAQUÍA ha rebibido la acreditación que Portalesmedicos.com ha creado con el fin de distinguir aquellas páginas web que resulten de interés para la población general interesada por la Salud o para los profesionales sanitarios.

El Proyecto WIS (Web de Interés Sanitario) parte de la realidad que supone el uso y el alcance de Internet hoy en día. Así, gracias a la Red, hoy tenemos acceso a datos y conocimientos que antes no estaban al alcance de todos. Dicha situación, como era de esperar, ha afectado notablemente al campo de la Salud, tanto en la Divulgación del Conocimiento Médico para la población general, como en la Formación Continuada de los profesionales de la Salud. Este hecho, lleno de ventajas, también supone algún inconveniente. En primer lugar, el anonimato y las facilidades que suponen la exposición y creación de páginas web permiten que personas no cualificadas actúen como emisores de información, sin estar preparadas para ello. Por otro lado, la gran cantidad de medios que nacen de forma continua conlleva una "avalancha" de información que, en ocasiones, en lugar de facilitar la comunicación, hacen más difícil la tarea de "mantenerse al día".

Con la intención de facilitar la situación y minimizar en lo posible estos dos problemas, PortalesMedicos.com (con una trayectoria de difusión de la información sanitaria en Internet que se inició en 1.999), ha creado el concepto de "Web de interés sanitario".

INFOCELIAQUÍA, fiel a sus objetivos iniciales, sigue ampliando y ofreciendo información de interés para todo el colectivo celíaco ya diagnosticado y que le facilite, básicamente, Salir Fuera de Casa con normalidad. Por esta razón, todos los apartados que hemos creado tienen un marcado carácter Social y Educativo que responde también a nuestro perfil profesional. Somos conscientes que el diagnóstico de Enfermedad Celíaca sólo lo puede hacer un profesional de la medicina.

Un saludo,

Infoceliaquía


0

Participación de la ACIB en la Fira de la Ciència, del 17 al 19 de abril (Mallorca)

Published at 4/13/2008 in ,


Por segundo año consecutivo la ACIB tendrá un stand en la Fira de la Ciència de les Illes Balears. Se trata de una actividad que organizan conjuntamente las Consejerías de Economía, Hacienda e Innovación y la Consejería de Educación y Cultura y que se dirige a todos los públicos, siendo la entrada a la misma gratuíta. Sin duda, resulta muy interesante la participación de nuestro colectivo en eventos de este tipo pues la afluencia de público es grande y ayuda a promover la difusión de información sobre la EC así como sobre el trabajo que realizamos.

Os dejamos el cartel informativo de la Fira y una foto retrospectiva de la misma del año pasado, en la que podéis observar el stand de la ACIB en el margen inferior izquierdo. A todos quienes puedan acercarse informarles que este año el stand estará en el Módulo B.


Un saludo,

Ángela

0

TRYSA: POSTRES SIN AZÚCAR Y SIN GLUTEN

Published at 4/10/2008 in ,

Trysa es una empresa mallorquina dedicada a la elaboración de pastelería y postres sin azúcar y sin gluten. Los que hemos tenido la suerte de probar su Coulan de chocolate con crema de vainilla y parfait de coco o su Mouse de chocolate blanco con crema de fresa y crema de naranja, entre otros deliciosos postres, sabemos que, además, se nos abre todo un abanico de posibilidades no ya sólo por el hecho de poder comprar pasteles sin gluten, sino porque es muy probable que en poco tiempo también los hallemos en restaurantes y hoteles.

La dirección y contacto con Trysa es:

www.trysa.es
678 792 783 (Miguel Ángel)
C/ Gran 161 - C.P. 07420 - POBLA, SA (MALLORCA) - BALEARES

Nos acaban de pasar un listado con los puntos de venta de dichos pasteles en Palma de Mallorca y que os facilitamos a continuación. Recordar también que Trysa ya se ha puesto en contacto con diversos puntos de la Península y actualmente también vende en Madrid, concretamente, en Manacel.

Un saludo,

Infoceliaquía


0

Conferencia-Coloquio "Dudas sobre la nueva lista y el etiquetaje de los productos sin gluten" (Palma de Mallorca)

Published at 4/08/2008 in , , ,

El próximo lunes 14 de abril a las 18.30 h tendrá lugar en el CEIP Eugenio López López de Palma de Mallorca la Conferencia-Coloquio "Dudas sobre la nueva lista y el etiquetaje de los productos sin gluten" a cargo de la Sra. Laia Ripoll, Tecnóloga de los Alimentos de Celíacs de Catalunya.

Se ruega confirmación de asistencia: ampaelopez@hotmail.comUn saludo,

Infoceliaquía

1

Magdalenas de chocolate con pistachos y sin gluten

Published at 4/06/2008 in

Os presentamos una nueva variedad de magdalenas de chocolate: Con pistachos y sin gluten.

Ingredientes:
  • 150 gramos de harina adpan repostería.
  • 150 gramos de azúcar
  • 75 gramos de margarina
  • 75 gramos de chocolate Nestlé postres.
  • 75 gramos de chocolate con leche Nestlé
  • 3 huevos
  • 75 gramos de pistachos pelados



Elaboración:
Trocear y fundir los chocolates en el microondas, añadir la margarina y mezclar. Batir los huevos con el azúcar, hasta que doble su volumen. Incorporar el chocolate con la margarina y finalmente la harina tamizada y los pistachos troceados.
Dejar la mezcla toda la noche en el frigorífico.
Precalentar el horno a 150º y hornear durante unos 15 minutos.
Listo.
Buen provecho!
Un saludo, Jesús y Loli


Jesús y Loli
jesus@infoceliaquia.org

http://www.infoceliaquia.org/