2

Magdalenas sabana con naranja y chocolate sin gluten

Published at 3/31/2008 in

Nueva receta, de Pepinho, de su estupendo blog i-Recetas: Magdalenas sabana con naranja y chocolate, adaptadas por nosotros, sin gluten.


Ingredientes:
Piel blanca
  • 55 gr. de harina Adpan
  • 60 gramos de azúcar
  • Un huevo grande
  • 50 ml de aceite de girasol
  • Una pizca de azúcar vainillado
  • 40 gramos de trocitos de chocolate Nestlé postres

Elaboración:

Piel blanca


Primero tamizamos la harina con una pizca de sal. Batimos el huevo con el azúcar. Añadimos el aceite de girasol y el azúcar vainillado. Añadimos la mezcla de harina. Se deja una noche en el frigorífico. Por la mañana troceamos el chocolate haciéndolo muy fino y lo incorporamos a la masa anterior.

Ingredientes
Corazón negro
  • 45 gramos de azúcar.
  • Un huevo grande
  • 40 gramos de harina de Adpan repostería
  • 8 gramos de cacao en polvo Valor
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de naranja
  • 50 gramos de margarina derretida (no caliente)

Elaboración

Corazón negro

Como antes, primero tamizamos la harina con el cacao y la sal y lo reservamos. En otro recipiente trabajamos el azúcar y la ralladura de naranja mezclando, hasta aromatizar, con la yema de los dedos, hasta que se haya humedecido ligeramente. Añadimos el huevo y batimos . Vertemos la margarina derretida (no caliente) y continuamos batiendo. Vamos echando la harina poco a poco, y seguimos batiendo mientras la vamos echando hasta que quede sin grumos. Vertemos en un recipiente cubrimos con film de cocina y dejamos reposar toda la noche en el frigorífico.

Horneado

Precalentamos el horno a 150º C. Engrasamos y enharinamos los moldes de magdalenas. Repartimos la mitad de cada una de las masas en cada uno de los moldes, procurando que no llegue a los bordes. Horneamos unos 15 minutos.


Buen provecho!

Jesús y Loli

Jesús y Loli
jesus@infoceliaquia.org

http://www.infoceliaquia.org/

4

Bar RONDA: Menús fin de semana y lista de productos (Mallorca)

Published at 3/30/2008 in , ,


El esfuerzo de Antonia por hacer la vida un poco más fácil a los celíacos continúa. A la larga lista de Productos de panadería artesanal sin gluten a la venta en su bar, hechos por ella misma, se une ahora la oferta Menús fin de semana. Debería haber alguna institución pública que ayudase a las personas que como ella realizan una labor de integración social.



Os dejamos algunas fotos ilustrativas de sus estupendos logros sin gluten y la lista actual de productos a la venta en su bar. Ni que decir que disfruté del menú sin gluten que me ofreció. Hacía tiempo que no comía con tanta tranquilidad fuera de casa.






Un saludo,

Ángela

3

Pastillas de caldo HACENDADO sin gluten

Published at 3/27/2008 in



Una vez más MERCADONA está con los celíacos, atendiendo sus necesidades y sugerencias, facilitándonos la compra sin incrementarnos los precios.

Pastillas de caldo HACENDADO sin gluten, formatos 12 o 24 pastillas:

Caldo de Carne 12 y 24 pastillas Hacendado fabricado por Interal

Caldo de Pollo 12 y 24 pastillas Hacendado fabricado por Interal

Caldo de Pescado 12 pastillas Hacendado fabricado por Interal

Caldo de Cocido 12 pastillas Hacendado fabricado por Interal

Caldo vegetal 12 pastillas Hacendado fabricado por Interal

Caldo de pechuga 12 pastillas Hacendado fabricado por Interal

Un saludo,

Infoceliaquía

0

ESPUÑA: Listado de alérgenos en sus productos

Published at 3/26/2008 in ,



Realizada una consulta a ESPUÑA para saber cuáles de sus productos son aptos para celíacos, esta ha sido su amable respuesta:

Adjunto en el e-mail, un listado de nuestros productos identificados según la ausencia o el contenido de alérgenos: gluten, lactosa, proteinas de la leche, huevo y frutos secos. También quiero comunicarle que estamos trabajando en el cambio de nuestras etiquetas con el fin de adjuntar toda la información referente a los alérgenos, incluyendo Gluten.

El listado de los productos Espuña y de sus alérgenos lo tenéis disponible en el siguiente enlace:

PRODUCTOS ESPUÑA: LISTADO DE ALÉRGENOS

A partir de este listado comprobamos que muchos de los productos Espuña están libres de gluten. Además, desde Espuña se nos informa que se están analizando conjuntamente con sus proveedores la manera de sustituir los alérgenos en los productos que les suministran. Una empresa más comprometida con las personas que sufren de una alergia o intolerancia alimentaria.

Un saludo,

Infoceliaquía

2

Hotel naturaleza A VÍA LÁCTEA (Galicia)

Published at 3/23/2008 in


Al norte del norte, en Galicia, concretamente en la comarca de Ortegal, la más septentrional, mágica y desconocida de la Península Ibérica, se encuentra un hotel de naturaleza con mucho encanto "A VÍA LÁCTEA".

Nos ha escrito Juan, su dueño, comunicándonos que también ofrecen comida sin gluten para los celíacos que se alojen en su hotel. Sin duda, una buena noticia para todos aquellos que tengamos pensado pasar uno días de descanso por estas maravillosas tierras, en plena naturaleza.

Os dejamos todos los datos del hotel:

HOTEL DE NATURALEZA "A VÍA LÁCTEA"
Ulfe de Chao 1, A Barqueira 15569, Cerdido, A Coruña
981 411068 - 630 585071 - 676 106741

info@avialactea.com

www.avialactea.com
web con fotos, vídeos y comentarios sobre el hotel


Un saludo,

Infoceliaquía

3

San Antonio el Real. Hotel Claustro Restaurante. Segovia

Published at 3/21/2008 in , ,

Una grata sorpresa nos llevamos del Restaurante "San Antonio el Real" en Segovia. Pertenece al Hotel del mismo nombre ubicado en una parte del Monasterio. Fue fundado por Enrique IV en 1455 para los Franciscanos pero actualmente perteneciente a la Comunidad de Clarisas, aunque el establecimiento lo lleva una empresa particular. Se trata de un conjunto de edificaciones que configuraban la antigua Vicaria con su Claustro y donde hoy se encuentran las distintas estancias del Hotel. El estilo arquitectónico es gótico-mudéjar. Posee una gran variedad de techos de madera policromada.
Se debe llamar con antelación (921413455) y avisar que en la mesa habrá algún celíaco. No existe una carta específica para celíacos, en el restaurante, pero si tienen todo el conocimiento necesario para comer con tranquilidad, y buenos detalles (mientras se espera a que sirvan la comida, preparan un aperitivo, cuidando que el celíaco lo pueda comer). Tienen pan sin gluten y adaptan en todo lo posible el menú. Sin problemas con las patatas, no hace falta indicar que las frian a parte. En los desayunos (buffet) tienen alguna bollería casera sin gluten.
Un lugar estupendo para comer con tranquilidad, sin prisas y en un entorno ideal.
En su web podéis encontrar más datos sobre el Hotel y el restaurante, entre ellos el menú.


Un saludo, Jesús y Loli



Jesús y Loli
jesus@infoceliaquia.org

http://www.infoceliaquia.org/

0

Apoyo al proyecto de RD para agilizar los trámites en la Comisión Europea

Published at 3/18/2008 in , , , , , , ,

Creemos interesante haceros llegar a todos la nota de SMAP, pidiendo nuestro apoyo al R.D. que está parado en la Comisión Europea:
****************************************
"Apreciado/a socios/a,
Como muy bien sabéis se presentó el "Proyecto de RD por el que se establecen ciertas garantías adicionales para la fabricación, comercialización y etiquetado de alimentos destinados a proteger a las personas con intolerancia al gluten", en el que CELÍACS DE CATALUNYA ha tenido un papel importante en su elaboración. Pero en estos momentos el RD está parado en la Comisión Europea. Para intentar que se agilicen los trámites y realizar un poco de presión os solicitamos una vez más vuestra colaboración enviando el texto en doc adjunto a la persona cuyo e-mail también se indica a continuación. Todos los que queráis apoyar el RD, por favor enviad los e-mails y decídselo a vuestros familiares y amigos.

Dir Comisionado Sr. MARKOS KYPRIANOU
markos.kyprianou@ec.europa.eu "
******************************************
Y el texto que hay que enviar, es el siguiente:
Mr. MARKOS KYPRIANOU
Commissioner
DG Health and Consumer Protection
European Commission
B-1049 BRUSSELS

Dear Commissioner, I am aware that there is going to be a Spanish Decree to regulate the labelling of gluten-free products and I fully support the initiative as it is an important step in improving the quality of life of coeliac people. For many years coeliacs have been asking for measures to improve the labelling of foods to clearly identify gluten. This can help us very much in achieving a safe diet and increasing the variety of food we can eat and consequently has a significant impact in our quality of life.


Un saludo, desde Infoceliaquía.org

1

La banda sonora de nuestras vidas ("Sin gluten")

Published at 3/17/2008 in

Alberto es un joven músico asturiano. Navegando por la red de redes dio con Infoceliaquía y tuvo una idea: ofrecernos una de sus canciones para darle un toque de gracia al trabajo que realizamos desde este blog. Sencillamente, genial !!!

Alberto es celíaco y la canción que nos ofrece lleva por título "Sin gluten". Es alegre y suena muy bien. Nos encanta la idea !!! Aquí os la presentamos. Esperemos que os guste tanto como a nosotros. Podéis estar seguros que es apta para celiac@s.





Gracias, Alberto. A partir de ahora, trataremos de regalar esa chispa de alegría a todos quienes nos visitan desde este rincón. La música es imaginación, creatividad, sensibilidad. Los celíacos necesitamos tener buenas dosis de todo ello para saberlo transmitir a todos quienes nos rodean y así hacerlo todo más fácil.

Un saludo,

Infoceliaquía


Para saber más sobre la música que hace Alberto, os dejamos unos enlaces:


2

Noticias dominicales: Sigue la polémica sobre la Iglesia y los Celíacos

Published at 3/16/2008 in ,



Hoy nos hemos levantado con mas noticias sobre la iglesia católica y su polémica, ya habitual en esta época del año, con los celíacos. Me ha alegrado ver que la gran mayoría de la gente, cristiana o no, entiende y apoya nuestra enfermedad y se ha dado cuenta e informado lo suficiente como para saber que la celiaquía lejos de ser una opción es una condición, una enfermedad que no elegimos en virtud de nuestras creencias.

Por otra parte, me entristece comprobar que de nuevo la iglesia católica ha conseguido centrar la atención de toda la prensa, y no precisamente por sus buenas acciones, pero lo que mas me molesta es que esta vez nos haya tocado a los celíacos, sinceramente, no creo ni que esta sea forma de dar a conocer la celiaquía ni que este tipo de polémicas beneficie a nadie.

4

De nuevo la iglesia y los celíacos...

Published at 3/13/2008 in ,

Suponemos que a estas alturas ya tendréis conocimiento de la polémica suscitada entre la Diócesis de Huesca y la familia a cuyo hijo no le permitieron comulgar con una hostia hecha sin gluten, sobre todo por la aparición de este asunto en prácticamente toda la prensa. No obstante hemos escogido unas cuantas noticias para que podais seguir la evolución del tema, aunque nos gustaría destacar la noticia que hace alusión al testimonio de un cura celíaco gallego.

Un saludo, infoceliaquía

0

Nuevo material audiovisual: Enfermedad celíaca y detección del gluten

Published at 3/11/2008 in ,

Nuevo e interesante material que ha aparecido en la red: Enfermedad celíaca y detección del gluten.
Son tres partes:


Primera parte


Segunda parte




Tercera parte


Un saludo, Jesús y Loli



Jesús y Loli
jesus@infoceliaquia.org

http://www.infoceliaquia.org

4

Información sobre los excipientes en el etiquetado

Published at 3/09/2008 in

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica con fecha de 5 de marzo de 2008 la Circular 2/2008: Información sobre los excipientes en el etiquetado, prospecto y ficha técnica de los medicamentos de uso humano.

Esta Circular se basa en la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios y el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Entre las Instrucciones sobre los excipientes en el etiquetado, prospecto y ficha técnica de los medicamentos, destacamos lo siguiente:

- Esta circular deja sin efecto la Circular 16/98 de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, de fecha 23 de julio de 1998 sobre excipientes.

- Estos criterios se aplicarán a las nuevas solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos de uso humano y a las que se encuentren pendientes de autorización.

- En caso de no haberse adaptado a lo dispuesto en la presente Circular se solicitará como una modificación independiente de tipo II antes de la fecha correspondiente a la renovación de la autorización, o si esta hubiera transcurrido, antes del 28 de julio de 2011.

- Esta Circular se refiere a los Excipientes. No es de aplicación a las sustancias que se utilicen como principios activos. Se considera que el excipiente es cualquier componente del medicamento tomado o administrado al paciente o usuario distinto del principio activo. Si bien es deseable que los excipientes tengan poca o ninguna acción farmacológica propia, algunos, efectivamente, tienen una acción o efecto reconocido en determinadas circunstancias. El texto de esta información está redactado en términos claros y comprensibles para el paciente.

Por su interés para los celíacos, os adjuntamos la información contenida en el Anexo de la Circular que hace referencia a la presencia de "Almidón de trigo, avena, cebada, centeno o triticale y sus derivados." (páginas 12 y 13 de la Circular). Es de destacar que se considera que en caso de que el contenido en gluten sea inferior a 20 ppm la información que aparecerá será "Este medicamento contiene almidón de X. Es adecuado para pacientes celíacos". En caso de que el contenido en gluten supere los 20 ppm, la información que aparecerá es: "Este medicamento contiene almidón de X, que equivale a "x" ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos."


Pinchando sobre la foto podréis ver el contenido de la misma ampliado.

Enlace al documento completo pinchando aquí


Un saludo,

Ángela


4

El número de menores de tres años celiacos se dispara en un lustro en la Comunitat

Published at 3/05/2008 in , ,

Vicente, desde Quart de Poblet, nos envía una noticia y un pequeño comentario:
El número de menores de tres años celiacos se dispara en un lustro en la Comunitat
Los médicos hablan de «auténtica epidemia» en la Comunitat, por el abandono de la lactancia.
La dolencia afecta ya al 1% de la población
La Comunitat ha experimentado un aumento exponencial de niños menores de tres años que desarrollan intolerancia al gluten y acaban siendo celiacos. En concreto, el volumen de los que han desarrollado la dolencia se ha multiplicado por cuatro en cinco años, según los datos de la jefa de Gastroenterología Pediátrica del hospital La Fe de Valencia, Carmen Ribes.
Este aumento ha desembocado, según la doctora Ribes, en una «auténtica epidemia» provocada, en su opinión, por el abandono de la lactancia materna.
Precisamente, para combatir esta tendencia, La Fe está desarrollando un proyecto europeo para prevenir la enfermedad celiaca en lactantes. Consiste en combinar la alimentación mediante el pecho materno con la introducción de pequeñas dosis de gluten en papillas o galletas, para que aprendan a tolerarlo desde el principio.
«Creemos que lo que más influye para que aparezca la enfermedad es no dar lactancia materna combinado con un exceso de gluten, con dos papillas al día, por ejemplo», explica la doctora Ribes.
El estudio, en el que participan 12 países europeos, lleva reunidas a 400 familias españolas (53 de ellas valencianas). «Estamos buscando a más en la Comunitat, la pena es que algunos se enteran tarde y sus bebés sobrepasan los seis meses y ya no pueden participar», concluye la doctora Carmen Ribes.
Cursos para hacer la dieta escolar
Llevar a los niños celiacos al comedor escolar está dejando de ser un problema para los padres valencianos gracias a los cursos para cocineros que organiza la Asociación de Celiacos de la Comunitat (Acecova). Tras el éxito de los tres del año pasado, van a duplicarlos en abril y mayo. En Valencia serán en la capital y en Gandia, y también habrá en Alicante y Orihuela. Su batalla se centra ahora en potenciar el diagnóstico en atención primaria y en mejorar los menús de los hospitales para los ingresados.
Y el comentario:
"Pues que quereis que os diga, que a mi esta noticia no me es muy agradable, ahora resulta que si a mi hija o a mi nos van introduciendo gluten poco a poco, voy a dejar de serlo??? vamos... hay ciertos estudios que me ponen los pelos de punta"
Un saludo, desde Infoceliaquia

2

Identifican siete zonas del genoma asociadas al riesgo de sufrir celiaquía

Published at 3/03/2008 in

Investigadores del Reino Unido apuntan a varias regiones genéticas relacionadas con el control de las respuestas inmunes que también se asocian al riesgo de padecer diabetes de tipo 1
El mismo equipo de científicos de Reino Unido que el pasado año identificó un riesgo genético asociado a la celiaquía (un trastorno autoinmune que impide que el cuerpo tolere el gluten) ha descubierto ahora siete regiones genéticas implicadas en la causa de la enfermedad.

El equipo, liderado por David van Heel, progesor de la London School of Medicine and Dentistry, ha demostrado además que de las nueve zonas que se asocian ya a la celiaquía, cuatro juegan también un papel relevante en la predisposición a sufrir diabetes del tipo 1, lo que sugiere que ambas enfermedades comparten causas.

Raíces comunes con la diabetes
El informe, publicado el pasado domingo en Nature Genetics, da cuenta de la realización de un amplio estudio de asociación genómica. Mediante él se compararon determinados marcadores genéticos en celiacos con los de personas sanas, lo que permitió identificar siete zonas del genoma que se asocian con el riesgo de padecer la enfermedad.
De seis de ellas se sabe además que contienen genes con una relevancia crítica en el control de las respuestas inmunes, lo que indica su influencia en el desarrollo de la enfermedad.
La celiaquía es una enfermedad común en occidente, que afecta aproximadamente al 1% de la población y que dificulta o impide una normal digestión y asimilación de nutrientes cuando se ingieren alimentos con algún contenido en gluten. Actualmente, la única manera de reducir los síntomas es una dieta muy estricta que excluya la proteína, que se puede encontrar en el trigo, la cebada y el centeno y en alimentos derivados de ellos.
ADN.ES
Un saludo, Infoceliaquia