2

Sociedad Balear para el estudio de la EC

Published at 2/28/2008 in , ,


Anoche tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Mallorca la presentación de la MESA REDONDA: ENFERMEDAD CELÍACA. Organizada por la Sociedad Balear de Aparato Digestivo y moderada por la Dra. Carmen Garrido (Servicio de Digestivo del HSD), contó con la presencia de un nutrido grupo de médicos interesados en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la EC, tanto en el campo pediátrico, como en el del adulto. Se presentaron tres ponencias:

- Novedades en los estudios serológicos y de tipaje HLA en la Enfermedad Celíaca.
Dra. Joana Ferrer. Servicio de Inmunología HSD.

- Estrategias de diagnóstico de la Enfermedad Celíaca en Atención Primaria.
Dr. Álvaro Brotons. Servicio de Digestivo de HSLL.

- La Enfermedad celíaca en la edad pediátrica.
Dra. Sara Zibeth. Servicio de Pediatría de HSD.

A destacar la propuesta de creación de la Sociedad Balear para el estudio de la EC que contará con representantes en los diferentes hospitales de Mallorca, Menorca e Ibiza y entre cuyos principales objetivos señalamos la creación de un Protocolo de actuación en Atención Primaria, así como un Registro balear de enfermos celíacos. A la reunión asistieron también miembros de la Junta de la ACIB (Asociación Celíacos Islas Baleares).

Las tres ponencias resultaron de gran interés y es síntoma de que en Baleares los enfermos celíacos y, sobre todo, los no diagnosticados aún, estamos en buenas manos.

Un saludo,

Ángela

2

El paraíso de los celíacos

Published at 2/26/2008 in , ,



El paraíso de los celíacos está en Mallorca, concretamente en el bar Ronda de Manacor. Se trata del típico bar al que acuden los mismos lugareños desde hace años, a tomarse su cafetito y a pasar la tarde entre conversaciones sobre las noticias nacionales o locales, sobre el tiempo y el vecindario. Sin embargo, Antonia, su dueña, casi sin ayudas y por qué no decirlo sin mucho apoyo, lo ha convertido seguramente en el primer bar en el que celíaco podrá sentirse como en su casa. Se podría decir que no tenía necesidad de ello, su negocio no partía de cero y tenía una clientela fija. Resultará graciosa la convivencia entre los abuelos que acuden a su bar desde hace años y los nuevos clientes celíacos. Por el momento, a Antonia ya le llueven pedidos de diversos puntos de la isla y ya ha conseguido algún que otro nuevo cliente fijo. Entre tanto, algún abuelete ya le pide "d´aquestes coses rares que fas" (de estas cosas raras que preparas), refiriéndose a sus famosos donuts Sin.

Antonia ha sido noticia:

Ayer en el: Diario de Mallorca

Hoy en el programa de Joan Monse "Tal com som" del canal autonómico de IB3


Os recordamos la dirección del Bar Ronda:

Ronda de Felanitx nº 78
07500-Manacor
Telf.: 670 487247
www.edleberasmesquida.spaces.live.com

Molta sort, Antònia !!!


Ángela

0

Campamento de verano para niñ@s celiac@s en La Rioja

Published at 2/24/2008 in , ,


Nos a llegado vía e-mail un mensaje de Jon Zabala, Presidente de FACE Joven, donde nos avisa e informa que este año se organizará un campamento de verano para niños celíacos en La Rioja.

Como las plazas serán limitadas, todo aquel que quiera apuntarte o informarse puede hacerlo en el siguiente enlace:

http://facejoven.org/drupal/?q=node/21

Gracias por la información, Jon.

Saludos,
Olga.

13

JUEGA CON NOSOTROS, nuevo apartado en INFOCELIAQUÍA

Published at 2/18/2008 in

JUEGA CON NOSOTROS

Os presentamos un paquete de 8 actividades con el programa CLIC, enfocadas a proporcionar información sobre la enfermedad celíaca y sobre la identificación de los productos que no contienen gluten.


Las actividades se dirigen tanto a niños como a padres y educadores. Las tenéis disponibles en castellano y en catalán. Esperemos que os gusten y sean de utilidad.

Un saludo,

Infoceliaquía

1

Biosensor para evitar la biopsia intestinal

Published at 2/15/2008 in ,

ACM informa sobre su participación en un nuevo método de diagnóstico:
"La Asociación de Celíacos de Madrid ha sido seleccionada para participar en un Proyecto Europeo cuyo objetivo es conseguir un método de diagnóstico desarrollando un biosensor o chip que permitiría, a través de una gota de sangre, detectar la enfermedad celíaca y los marcadores genéticos. Si el Proyecto consigue su objetivo se evitaría la biopsia intestinal.

Para más información pincha aquí:
http://www.celiacosmadrid.org/ACTUALIDAD_49.HTML "

Un saludo, Infoceliaquía

3

San Valentín sin gluten

Published at 2/15/2008 in ,

La noche de San Valentín, como muchas parejas, salimos a cenar. El restaurante, acogedor y con un toque diferente, es de los recomendados. Hablar de gluten no será sinónimo de problema. Otros celíacos han ido antes y parece que han salido contentos.

Llegamos pronto, nos ofrecen la carta. Una ojeada rápida me permite distinguir: a la izquierda, ensaladas; a la derecha, tapas. Pregunto: -¿eres ...?- -Sí, soy yo-, responde. -Hablé contigo para reservar mesa, te comenté que soy celíaca- aclaro. -No hay problema, te explico lo que puedes comer-.

Nos centramos en las tapas, pues parece que todo lo que se cocina es natural, sin pastillas de caldo. El único problema puede ser la salsa de tomate. Me la traen a la mesa y resulta ser de las aptas. Esto quiere decir que puedo comer casi todo lo que ofrecen. Hoy, al fin, no cenaré ensalada.

La luz ténue del lugar, la seguridad de haber topado con una persona que no hace caras raras al oír la palabra "gluten", no permitía presagiar lo que estaba a punto de suceder. La primera tapa resultó ser queso de cabra rebozado!!! No daba crédito. Se veía perfectamente que estaba rebozado y no me di ni cuenta. Gluten a la vista, bien clarito y no me di cuenta hasta que hundí el cuchillo en él para cortarlo en dos mitades y de repente, como en un flash, relacioné esa textura y color típicos de los rebozados con lo que en realidad estaba cortando: no era simple queso, era queso rebozado!!! ¿Qué había pasado? ¿Cómo era posible que no me hubiesen advertido al elegir esa tapa? ¿Cómo podía ser que no me hubiese fijado que se trataba de un rebozado, fino, pero muy claro y delatador? No llegué a probarlo, pero me quedé sin saber qué hacer con ese cuchillo "contaminado". Reaccioné... pregunté y se confirmó: -Sí, está rebozado con pan rallado-. Y luego, ante mi cara de incredulidad, la misma chica que me había atendido tan amablemente, la chica que creí sabía de qué le estaba hablando, añadió: -Lo siento, no se lo advertí-.

-Éste lo tacharás de la lista- me comenta mi marido. Sinceramente, no sé si el fallo fue únicamente del restaurante. ¿De quién fue el error, de la chica al no advertirme de algo que era evidente a simple vista o mío por confiar que una vez dicho que eres celíaco lo lógico es que todo lo que se pida sea sin gluten, aunque haya otros comensales no celíacos?

Dos mesas más allá se acaba de sentar una pareja joven. Oigo a la chica preguntar: -¿Las patatas llevan harina?- La misma persona que me había atendido le responde: -No, no llevan- En la sala no hay más de veinte personas y, al menos dos, sabemos que somos celíacas.

Feliz San Valentín.

Ángela

8

¿El catálogo de ofertas de Eroski con productos sin gluten? ¿Pero hasta dónde vamos a llegar...?

Published at 2/13/2008 in , ,


Vaya... creo que es la primera vez que vemos, por lo menos por aquí, en un catálogo de ofertas "para todo el mundo" productos específicos sin gluten, ocupando toda una página... Estos de Eroski...

Un saludo, Jesús y Loli

Jesús y Loli
jesus@infoceliaquia.org

http://www.infoceliaquia.org

1

"Diagnosticamos más celíacos de adultos que en la infancia" Entrevista al DR Rodrigo Sáez en la revista Osaca

Published at 2/12/2008 in , , ,


En el número 68 de la revista "Osaca" del domingo 10 de febrero de 2008 aparece una entrevista al Dr. Luis Rodrigo Sáez, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias, donde reclama una mayor atención "y no sólo promesas" para las personas celíacas.


"...Tanto la administración actual como las anteriores han hecho buenas promesas en repetidas ocasiones y una serie de declaraciones de intenciones que por el momento no han fructificado en nada concreto..."


"...Se puede decir simplemente que estamos como estábamos..."


"...Es urgente la adopción de medidas fiscales que ayuden a paliar los costes de los alimentos sin gluten..."


"...Es fundamental que todos los comedores esoclares proporcionen dietas sin gluten..."


"...Sería deseable que muchos restaurantes pudiesen ofertar menús para celíacos, así como una información adecuada de los alimentos o platos que lo contienen..."


La entrevista completa está en este enlace.


Un saludo, Jesús y Loli


Jesús y Loli
jesus@infoceliaquia.org

http://www.infoceliaquia.org

5

Premio DESAFÍO

Published at 2/11/2008 in

Hace unas semanas, Marisa (Famalap) nos concedió este premio, por nuestra labor de equipo en la búsqueda constante de información por y para el colectivo celíaco. Ni que decir la ilusión que nos hace recibir un premio, precisamente, de manos de quien se merece todos los premios que se puedan inventar. Gracias, Marisa !!!

Tal como indican las bases del premio, para recibirlo debemos antes rellenar un cuestionario y posteriormente nominar a cinco blogs más.

Allá vamos!!!


LO QUE TE CHOCA
: La mentira y el egoísmo.
LO QUE TE ERIZA: El afan de protagonismo por encima de la amistad. La tacañería.
LO QUE TE EXCITA: Una mirada, un abrazo.
LO QUE TE SUELTA: Irme de cena con mis amigos.
LO QUE TE HACE REÍR: Casi todo, sobre todo la ingenuidad de un niño, reírme con ellos.
LO QUE TE HACE LLORAR: La injusticia, desde la más pequeña.
LO QUE TE DA NAUSEAS: Cuando no se deja crecer al otro, se le ponen trabas.
LO QUE TE FALTA PARA SER FELIZ: Soy feliz, no me hace falta nada más.
LO QUE TE TRAE INFELICIDAD: Procuro evitarla o salvarla trabajando para que se vaya lo antes posible.
LO QUE TE LASTIMA: Un malentendido.
LO QUE TEMES: La falta de salud.
LO QUE NO QUIERES PERDER: A mi familia, a un amigo.
LO QUE QUIERES ALCANZAR: He aprendido a ponerme metas a corto plazo, sencillas, día a día.
LA FECHA QUE ODIAS: Ninguna. De todo se saca algo positivo.
UNA FESTIVIDAD QUE ADORAS: Las no establecidas.
UNA MENTIRA QUE HAYAS DICHO: No sabría mentir, se me notaría.
UNA NOSTALGIA: No soy nostálgica, prefiero mirar siempre al futuro con optimismo.

Pasemos a la nominación de blogs:

A los dos blogs que visitamos diariamente, porque siempre tienen algo que decir positivo y porque son perfectos para deleitarnos con sus fotos y con sus recetas:


CAMINARSINGLUTEN

A un blog especial por su significado para todos nosotros y porque sin duda ha marcado un antes y un después en la divulgación de lo que todos los celíacos nos merecemos y pedimos. Además, estos días está de aniversario:

MANIFIESTOCELIACO

Y a dos blogs que empiezan, para darles muchos ánimos:


Un saludo,

Ángela


3

Magdalenas sin gluten, con "copete", de Chapones

Published at 2/10/2008 in ,

Os recomendamos que probeis esta receta de magdalenas. Salen riquísimas, esponjosas y con "copete"
Ingredientes:
  • 200 gr de harina Adpan de repostería
  • 100 gr de fécula de patata
  • 200 gr de azúcar
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 100 ml de leche
  • 3 huevos
  • Ralladura de limón
  • Azúcar moreno para espolvorear

Elaboración:
  • Batir el azúcar con los huevos hasta que se doble su volumen. Añadir el aceite, la leche y la ralladura de limón. Echar las harinas previamente tamizadas.
  • Tapar el recipiente con un plástico e introducirlo en el frigorifico unas dos o tres horas.
  • Rellenar los moldes de papel para magdalenas y a su vez cada uno de ellos, en moldes individuales de silicona (para magdalenas)
  • Espolvorear con el azúcar moreno
  • Introducir en el horno, precalentado a 150º (depediendo de los hornos, claro está...)con calor sólo abajo, al principio, durante unos 20 minutos
  • Continuar con calor arriba y abajo durante diez minutos más, para que se doren.

¡Qué os gusten!

Un abrazo, Jesús y Loli



Jesús y Loli
jesus@infoceliaquia.org

http://www.infoceliaquia.org

4

LIDL: Ofertas interesantes a partir del 7 de febrero

Published at 2/06/2008 in , , ,



Uno de los electrodomésticos de cocina que más servicio nos da a los celiacos es seguramente la panificadora. Por regla general, el pan sin gluten que se vende no está nada conseguido. Es caro, malo y encima se endurece al poco de hornearse. Casi todos los celíacos optamos por prepararnos el pan nosotros mismos. Curiosamente, el resultado es bastante aceptable y resulta mucho más económico, además de mantenerse en buenas condiciones durante unas horas (caso de preparse un bocadillo).
Recetas para preparar pan sin gluten hay muchas: desde el amasado manual, usar una amasadora, thermomix hasta la panificadora. Teniendo en cuenta que las harinas sin gluten no son fáciles de manejar y que muchos no disponemos de tiempo y paciencia, la opción panificadora cobra interés. Esta semana, a partir de mañana día 7 de febrero, el LIDL vuelve a tener de oferta su panificadora. Su precio: 47.99€, que bien rápido amortizaremos.

Os dejamos enlace a una sencilla receta que nos pasó Isabel en su día y que funciona de maravilla con la panificadora del LIDL:

PAN SIN GLUTEN EN MÁQUINA DE PAN


Además de la panificadora, esta semana en el LIDL hay otras ofertas interesantes como son la tostadora de 3 ranuras (perfecta para descongelar las rebanadas de nuestro pan sin gluten) y la gofrera. Para esta última, os dejamos enlace a la receta que propone Schär:


Un saludo,

Ángela

2

Promesas electorales: Ayudas de 200 € para los celíacos de Andalucía

Published at 2/03/2008 in , ,

Se acercan las elecciones y empieza la lluvia de promesas de nuestros políticos. Esta vez ha tocado en... Andalucía. La original propuesta del secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, alcanza de lleno a los celíacos. Una ayuda de 200 € para las personas afectadas por enfermedad celíaca, de rentas bajas o medias. No se sabe si la ayuda es mensual o anual. Lo que está claro es que menos da una piedra y también queda claro que los celíacos hemos hecho el suficiente ruído como para llamar la atención de nuestros dirigentes. Lástima que no nos lo acabemos de creer por aquello de que se trata, una vez más, de promesas en época de campaña electoral.

Os dejamos los siguiente enlaces a la noticia:

- Europa Press (02-02-08).

- El País (03-02-08).

- Diario de Córdoba (03-02-08).

Un saludo,

Infoceliaquía

0

ESTABLECIMIENTOS VIENA, en Cataluña y Andorra incorporan Carta para celíacos

Published at 2/03/2008 in , ,

La compañía VIENA, fundada en 1969 y que cuenta en la actualidad con 28 establecimientos distribuídos en Cataluña y Andorra, acaba de incorporar una Carta para celíacos. Su eslogan "Per menjar bé, bo i ràpid" ("Para comer bien, bueno y rápido") acaba de hacerse extensible a las personas con intolerancia al gluten.

Hasta ahora, en estos establecimientos, el celíaco ya podía comer sus "Boisà", unos bocadillos hechos sin pan y que en su lugar usan un envoltorio a base de hoja de soja, arroz y algas. Os lo contamos en su día aquí.

A partir de ahora, el celíaco podrá pedir también un bocadillo de pan sin gluten, frío o caliente. En la carta nos dice que sólo disponen de un tipo de pan sin gluten (barrita) pero las posibilidades para rellenarlo son bien variadas y a unos precios asequibles. Desde queso, jamón de york o serrano, longaniza, sobrasada, atún, bacon... a salchichas, lomo, ternera..., con tomate o sin tomate. Además de los bocadillos y de los "boisans", cuentan con ensaladas y con dos tipos de salsas.

Esperemos que tengan mucho éxito entre los celíacos y que sirvan de ejemplo para otros muchos establecimientos.

Gracias, Núria, por avisarnos y por recomendarnos esta nueva opción para Salir fuera de casa.

Un saludo,

Ángela