1

XXIII REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA PROLAMINA (PWG 2008)

Published at 10/22/2008 in , , ,


Estupendo resumen-crónica, el que nos ofrece la Asociación de Celíacos de Madrid, firmado por Blanca Esteban, de la XXIII REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA PROLAMINA (PWG 2008) celebrada entre el 25 y el 27 de septiembre en Barcelona. De él, extraemos las principales ideas:

Los integrantes del PWG trabajan en el desarrollo de métodos analíticos para la detección del gluten en alimentos y, también, a través de estudios clínicos, en la mejora del diagnóstico de la enfermedad celíaca (EC) y determinar la cantidad de gluten que podría ser tolerada por la mayor parte de los pacientes celíacos.
El resumen trata los siguientes puntos:

SESIÓN ANALÍTICA
  • La Dra. Dana Gabrovská (Praga, R. Checa) presentó los resultados de un estudio que comenzaron en el año 2005 y que acaba de finalizar, sobre la cantidad de gluten consumida a diario por 14 pacientes celíacos (niños, adultos y estudiantes).
  • El Dr. Fernando Chirdo (Buenos Aires, Argentina) expuso un estudio sobre la utilidad
    del desarrollo de un inmuno-PCR para la cuantificación del gluten.
  • El Prof. Paul Ciclitara (Londres, UK) comentó que se ha confirmado en varios estudios que las gluteninas pueden activar la enfermedad celíaca. Se deberían determinar tanto las gliadinas como las gluteninas para medir la toxicidad.
  • El Dr. Juan Pablo Albar (Madrid, España) explicó las nuevas técnicas con las que está trabajando el CNB en la detección de gluten, cómo es el Selditof, técnica de proteómica que utiliza láser de superficie y espectrometría de masas para analizar mezclas complejas de proteínas.
  • Dr. Jorge Raul Mujico (Leiden, Holanda), comentó que ya han puesto a punto un nuevo kit de detección de gluten, que tiene la ventaja de haber sido calibrado con péptidos sintéticos,
    lo que permite una estandarización precisa y reproducible.
  • La Dra. Arrate Lasa (Vitoria, España) presentó un trabajo en el que mostraba la utilidad de la técnica PCR en la detección de gluten, que puede ser utilizada como técnica complementaria para confirmar los resultados del ELISA R5.
  • La Dra. Ingrid Malmheden (Suecia) presentó un estudio sobre el posible contenido de gluten en caramelos, chocolatinas, helados y bebidas que contenían entre sus ingredientes jarabe de glucosa procedente del trigo. La conclusión del estudio fue que LA DEXTROSA Y LA MALTODEXTRINA PROCEDENTES DEL TRIGO, SE CONSIDERAN INOCUOS incluso para los pacientes alérgicos al trigo.


SESIÓN CLÍNICA

  • Prof. Paul Ciclitara (Londres, UK) presentando un estudio sobre la utilización de la video cápsula endoscópica (VCE) en pacientes que no responden a la dieta sin gluten
  • El Dr. Thomas Mothes (Leipzig, Alemania) ha desarrollado un simple y altamente eficiente ELISA, que ha revelado una precisión muy alta para el diagnóstico de la EC


DISCUSIÓN SOBRE LOS CAMBIOS EN LA NORMA CODEX PARA ALIMENTOS SIN
GLUTEN

  • Los cambios adoptados en la Norma Codex: Modificación en el título de la Norma, modificación en los niveles de gluten, y la inclusión de la nota en ella sobre la avena
    “La avena es tolerada por la mayoría de los celíacos, pero no por todos. Por consiguiente, la
    utilización de avena no contaminada con gluten permitida en los alimentos exentos de gluten destinados al tratamiento dietético de la enfermedad celíaca podrá determinarse a nivel nacional”.
  • Utilización del almidón de trigo en los productos especiales sin gluten


PLANES DE FUTURO

  • Se comentaron los puntos en los que los miembros del PWG tienen que seguir trabajando: El PWG seguirá recomendado el método analítico ELISA R5, va a seguir realizando estudios en referencia a la determinación degluten en hidrolizados, la empresa Biopharm realizará un ring test para validar el método competitivo que ha desarrollado, continuará con los estudios de tolerancia en pacientes celíacos, estudio multicentrico sobre serología.
  • La Asociación de Celíacos de Cataluña tiene previsto ampliar el estudio que realizaron sobre la cantidad de productos especiales consumidos a diario por los celíacos de distintos países europeos y el PWG le ayudará

Un saludo, Jesús y Loli

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

1 Response to XXIII REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA PROLAMINA (PWG 2008)

23 octubre, 2008 16:49

Gracias por el resumen!!! Desde luego se abarcó de todo. Todo ésto me produce una alegría inmensa, el ver los progresos y conocimientos de la celiaquía de unos años acá. Cada día me siento más esperanzada, en que pronto nuestros celiacos podrán "olvidarse" de su problema, en la cocina,fuera de casa, etc...

AH!!! Lo del extracto de Malta, que es sin gluten...nos abrirá un amplio abanico de productos, deliciosos, por cierto!!, que hoy están vetados...espero que pronto se incluyan dentro de nuestra lista (no de la lista que TIENE que desaparecer)como productos aptos...AINSSS esos chocolates LINDT, tan ricos y que el extracto de malta nos tiene apartados de nuestros paladares!!!