2

Nuestra atención al gluten no debe bajar nunca la guardia.

Published at 9/15/2008 in , , ,

Beh nos hace llegar esta reflexión sobre la permanente alerta que debemos tener los celíacos y todos aquellos que nos atienden (padres, familiares, amigos, educadores...) en relación a los productos de alimentación que compramos. Ni aún estando estos situados en los lineales de "sin gluten" podemos fiarnos automáticamente de que son productos aptos para dietas exentas de gluten.

"Cuando se llevan cuatro años en el mundo sin gluten, cuando además se es persona activa, persona informada, persona actualizada... crees que lo controlas todo y no es así, nunca podemos bajar la guardia. Nuestra atención al gluten tiene que estar siempre alerta.

Un sábado me dirigí a un supermercado de una cadena gallega que tiene en sus establecimientos un lineal de "sin gluten". No era mi ciudad y entré a comprar algo para la merienda del niño. Miré, vi unas galletas integrales de Diet que no conocía, tomé unas galletas de barquillo con chocolate y me llamó la atención un producto nuevo de Diet llamado "tortas de aire". Con ese nombre, busqué los ingredientes para ver de qué era el "aire" y mi sorpresa fue enorme cuando leo como ingrediente primero: harina de trigo. Fui a caja con aquéllo y llamaron a la encargada a quien expliqué que era conveniente retirar aquel producto del lineal de sin gluten porque claramente lo tenía y el problema es que lo compre un tío, abuelo o amigo con la tranquilidad de estar adquiriendo un producto para celíacos.

Regresé al lineal, porque aquellas galletas integrales me sonaban "raras". De repente me doy cuenta que no he mirado el otro paquete que tengo en la mano y que iba darle al niño como merienda. También contiene harina de trigo.

En resumen, advertí de todos los productos que debían de retirar. El problema de fondo es que asociaban marca "Diet" con sin gluten. La cadena de supermercados tiene voluntad de colaboración con el colectivo celíaco pero es complejo llevar hasta el último reponedor la importancia de no cometer errores con nuestros productos."

Este mismo tema fue tratado hace unos meses en Infoceliaquía con otro ejemplo de cómo no fiarse de un producto que estando colocado en el lineal de "sin gluten" y fatalmente etiquetado por error con el "controlado por FACE" resultó que tenía como ingrediente "harina de trigo". Os recordamos el enlace donde os lo contamos y os indicamos que lotes de esas galletas fueron vendidas en varias provincias:

Aviso: Galletas rellenas sabor vainilla de La Campesina No Aptas


Un saludo,

Infoceliaquía

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to Nuestra atención al gluten no debe bajar nunca la guardia.

17 septiembre, 2008 12:56

Hola Infoceliaquia!
Cuando lo he leído me he quedado así :S, madre mia!
Por cierto, felicidades por vuestro trabajo. Después de varias visitas a vuestra página a través del Foro SIN, os enlazo a mi blog, si no os importa :)
Un saludo!!!
Prydwen, http://elrinconsingluten.blogspot.com

20 septiembre, 2008 13:15

Hola chicos!!
Aprovecho un rato de ocio en el currillo para ir poniéndome al día.

Veo que aquí no se descansa y que éstos días están llenos de buenas noticias para el colectivo... Pasito a pasito vamos consiguiendo la normalización social del celíaco, eso sí, sin poder bajar la guardia que hay veces que nos meten un gol por exceso de confianza.
A mi creía que en éstos días se me había colado el gluten en forma de hamburguesa, menos mal que cuando he aterrizado a Pontevedra pude comprobar que eran sin gluten (eso de comprar confiada y sin leer por estar segura de esa marca, y luego ponerlo en duda y no tener el envase a mano para comprobarlo al momento...uf!!! qué angustia, je,je, Si es que no debemos bajar la guardia y yo la primera!!!)

Bicossss y ya véis, estamos de vuelta!!!