5

El Ministerio de Sanidad y Consumo lanza el Protocolo de Detección Precoz de la Celiaquía (9-9-08)

Published at 9/09/2008 in , , , ,





  • Dentro del Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten.
  • El objetivo del Ministerio es avanzar en un mejor y más precoz diagnóstico de las personas con celiaquía, ya que su calidad de vida depende de seguir lo antes posible una alimentación adecuada.
  • El documento se ha elaborado junto a sociedades científicas y asociaciones de pacientes y hoy se han empezado a repartir 3.500 ejemplares entre las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas para su difusión entre sus profesionales sanitarios.
  • El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha agradecido hoy a sus homólogos de la Unión Europea la adopción y el apoyo a la iniciativa legislativa de España para limitar a 20 partes por millón la cantidad de gluten en los alimentos ‘libres de gluten’.
  • La delegación española en el Consejo informal de ministros de la Unión Europea (Angers, Francia) ha repartido a sus colegas de otros países el protocolo elaborado por España.
Desde Infoceliaquía queremos destacar:

- Que el mencionado Protocolo recoge muchas de las principales reivindicaciones del colectivo celíaco, si bien queda por establecer qué ocurrirá con el etiquetado de los productos que no están etiquetados como "libres de gluten". El colectivo celíaco sigue reinvindicando la necesidad de una normativa estricta para "todo el etiquetado" que nos permita identificar claramente aquellos productos que podemos consumir con seguridad y que nos libere de las consabidas listas de alimentos aptos.

- Que el Ministerio de Sanidad y Consumo haya contado con la colaboración de profesionales sanitarios a través de las sociedades científicas y con las de pacientes representadas por FACE y por SMAP.

- Que la Comisión Europea haya comunicado a España su intención de elaborar una norma europea igual a la propuesta española que tendrá que ser adoptada por todos los estados miembros y que limitará a 20 ppm de gluten que pueden contener los productos etiquetados como "libres de gluten".

- Que también la Comisión del Códex Alimentario, formada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) siguiendo la propuesta del Gobierno de España haya limitado ya a 20 ppm de gluten los alimentos etiquetados como "libres de gluten".

- Que el mencionado Protocolo para la Detección Precoz de la Celiaquía forma parte de un Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten que incluye más medidas, entre ellas el establecimiento de un mapa epidemiológico de la Enfermedad Celíaca en España.


Podéis leer toda la Nota de Prensa en este enlace:


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

5 Response to El Ministerio de Sanidad y Consumo lanza el Protocolo de Detección Precoz de la Celiaquía (9-9-08)

beh
09 septiembre, 2008 19:10

Otro gran dia el de hoy en nuestro pasito a pasito de esta enfermedad.


Nota personal: el punto 9 se lo voy a llevar yo a un especialista de digestivo que dice que, aunque claramente ve atrofia vellositaria, si no ve los marcadores positivos, no puede dar un diagnóstico)

Ayyyy¡¡¡lo que queda aun por hacer con la clase médica!!!!

09 septiembre, 2008 20:53

Como bien dice Beh, hoy es otro gran día para todos los celíacos, ya que pasito a pasito se van consiguiendo cosas en favor del colectivo celíaco.

También estamos de acuerdo con Beh en eso que dice de "¡lo que queda aun de hacer con la clase médica!"

Como siempre gracias a todo el equipo de Infoceliaquía por la magnífica labor que haceis por nuestro colectivo.

Besotres,

11 septiembre, 2008 04:55

Gran blog y gran iniciativa, pero en vuestro archivo (http://www.infoceliaquia.org/restaurantes/galicia/gal.pdf) se encuentran los siguientes errores :

* La pizzeri en Ribadeo (Lugo) a la que hacen referencia como Pizzería Don Bichi, en realidad se llama Pizzeria Don Buchi, y no está en las cuatro calles, si no en la calle Ramón González 23. El teléfono tambien está mal ya que es el 982130504

* El teléfono de el Restaurante La Solana (Ribadeo) es él 982128835 y no el que viene en la página. La calle es correcta preo es recomendable indicar que está en el muelle ya que si no la calle la conoce muy poca gente.

Espero haber servido de ayuda. Un saludo

*

11 septiembre, 2008 22:31

Ok Tony, nos ponemos con ello ahora mismo. Claro que nos has servido de ayuda, no sólo a nosotros sino a todos los que "quieren salir fuera de casa"
Gracias y un saludo!
Jesús y Loli

20 septiembre, 2008 13:21

Excelente propuesta... aunque la mayoría caigan dentro de un cajón a la espera de ser leídos por sus dueños. Si con ello se le abren los ojos a un par de mádicos, algo ganamos ¿no?
Es que el último protocolo para deteccción precoz de la e.celíaca,que se distribuyó en Madrid hace un par de años, una gran amiga mía que es médico al preguntarle por ello, me contestó que al no disponer de tiempo en la consulta(están más que desbordados) lo habían guardado en el cajón a la espera de poder ser leído algún año de éstos. Y ella que conoce bien de cerca el caso de mi hijo que es su niño del alma, hace eso, me pregunto yo qué harán el resto!!!
Yo creo que sería más efectivo impartir cursillos de reciclaje, obligatorios para todo el gremio médico. Pero bueno, algo es algo...