2

Informe del Procurador Común de Castilla y León al Manifiesto Celíaco

Published at 5/13/2008 in , , ,

Nos envía A.C la respuesta que el Procurador Común de Castilla y León da al Manifiesto Celíaco que en su día les remitió. Se trata de un informe completísimo y multidisciplinar que aborda todas y cada una de las cuestiones recogidas en el Manifiesto Celíaco, tanto a nivel teórico como práctico.


El denominador común de todos los aspectos tratados en este informe es: "la carencia actual de medidas eficaces y la existencia de un amplio elenco de previsiones futuras que deben materializarse a la mayor brevedad posible."

Así pues, además de abordar las cuestiones teóricas de la enfermedad, en dicho informe también se tratan todos aquellos aspectos de índole práctico que afectan al celíaco. Se reconoce que se debe instar a la Administración sanitaria autonómica a agilizar la materialización de todas las medidas recogidas en el Plan de Apoyo destinado a mejorar la vida de los enfermos celíacos (publicado por la AESAN en marzo de 2008 como resultado de las medidas que el Ministerio de Sanidad anunció en noviembre de 2007) y que son: el protocolo de detección precoz de la celiaquía en el Sistema Nacional de Salud, el estudio epidemiológico de la enfermedad para conocer su alcance real, la estrategia asistencial para el Sistema Nacional de Salud y el proyecto de Real Decreto que fije el máximo de concentración de gluten en la composición de un alimento.

El Procurador Común de Castilla y León concluye con las siguientes medidas instando a la Administración de la Comunidad Autónoma a agilizar la implantación de todas ellas:

- Importancia de la detección precoz. Mejor definición y cribado de los grupos de riesgo.

- Realizar un esfuerzo para la formación del personal sanitario y para la difusión de la enfermedad. Elaboración de un protocolo de actuación dirigido a la prevención secundaria.

- Acceso gratuíto y fácil a los listados de productos alimenticios exentos de gluten.

- Facilitar el acceso a los productos destinados al consumo por parte de pacientes con EC especialmente en quienes viven en zonas rurales.

- Confección de un mapa de incidencia de la EC.

- Atender las necesidades de las familias con menos poder adquisitivo estableciendo líneas de apoyo y ayudas y subvenciones (reconocidas en diferentes países europeos).

- Dado que la vida del paciente celíaco se desarrolla en sociedad, como la de cualquier individuo, es necesaria la realización de campañas de difusión.

- Vigilancia y tutela de los menores celíacos para que puedan acceder no sólo a las actividades escolares y al servicio de comedor sino también a las actividades extraescolares o de ocio.

Podéis acceder al informe completo desde este enlace:

Informe del Procurador Común de Castilla y León al Manifiesto Celíaco

Agradecer a A.C el habernos facilitado este informe con el que se pone nuevamente de manifiesto la importancia de conseguir el apoyo y la actuación común de todos los celíacos.

Un saludo,

Infoceliaquía

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to Informe del Procurador Común de Castilla y León al Manifiesto Celíaco

14 mayo, 2008 17:20

Magnífico el informe del Procurador Común de Cstilla y León al Manifiesto celíaco.

Estupendas vuestras palabras: "Agradecer a A.C el habernos facilitado este informe con el que se pone nuevamente de manifiesto la importancia de conseguir el apoyo y la actuación común de todos los celíacos", ya que eso os honra, pero es lamentable que cuando difundimos EL MANIFIESTO, ni FACE, ni las Asociaciones quisieran saber nada de él, por lo que perdieron una oportunidad de oro, par hacer que la actuación fuera unitaria de todos los celíacos, pero aún se puede recuperar y esperamos ver pronto los resultados.

Saludos,

Ana y Víctor.

16 mayo, 2008 00:26

Uno de los muchos frutos del MANIFIESTO CELÍACO