2

Identifican siete zonas del genoma asociadas al riesgo de sufrir celiaquía

Published at 3/03/2008 in

Investigadores del Reino Unido apuntan a varias regiones genéticas relacionadas con el control de las respuestas inmunes que también se asocian al riesgo de padecer diabetes de tipo 1
El mismo equipo de científicos de Reino Unido que el pasado año identificó un riesgo genético asociado a la celiaquía (un trastorno autoinmune que impide que el cuerpo tolere el gluten) ha descubierto ahora siete regiones genéticas implicadas en la causa de la enfermedad.

El equipo, liderado por David van Heel, progesor de la London School of Medicine and Dentistry, ha demostrado además que de las nueve zonas que se asocian ya a la celiaquía, cuatro juegan también un papel relevante en la predisposición a sufrir diabetes del tipo 1, lo que sugiere que ambas enfermedades comparten causas.

Raíces comunes con la diabetes
El informe, publicado el pasado domingo en Nature Genetics, da cuenta de la realización de un amplio estudio de asociación genómica. Mediante él se compararon determinados marcadores genéticos en celiacos con los de personas sanas, lo que permitió identificar siete zonas del genoma que se asocian con el riesgo de padecer la enfermedad.
De seis de ellas se sabe además que contienen genes con una relevancia crítica en el control de las respuestas inmunes, lo que indica su influencia en el desarrollo de la enfermedad.
La celiaquía es una enfermedad común en occidente, que afecta aproximadamente al 1% de la población y que dificulta o impide una normal digestión y asimilación de nutrientes cuando se ingieren alimentos con algún contenido en gluten. Actualmente, la única manera de reducir los síntomas es una dieta muy estricta que excluya la proteína, que se puede encontrar en el trigo, la cebada y el centeno y en alimentos derivados de ellos.
ADN.ES
Un saludo, Infoceliaquia

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to Identifican siete zonas del genoma asociadas al riesgo de sufrir celiaquía

05 marzo, 2008 21:16

Muchas gracias por esta información. Esperamos que este equipo con ese profesor al que has llamado "progresor" con toda la razón, ya que es eso, una persona que progresa en la investrigación.. ¿o no?.

Besotes,

Ana y Víctor.

06 marzo, 2008 18:16

Poco a poco se van conociendo las causas y van afinando. Estupendo por el descubrimiento...pero qué miedo me dá la palabra diabetes.