4

El número de menores de tres años celiacos se dispara en un lustro en la Comunitat

Published at 3/05/2008 in , ,

Vicente, desde Quart de Poblet, nos envía una noticia y un pequeño comentario:
El número de menores de tres años celiacos se dispara en un lustro en la Comunitat
Los médicos hablan de «auténtica epidemia» en la Comunitat, por el abandono de la lactancia.
La dolencia afecta ya al 1% de la población
La Comunitat ha experimentado un aumento exponencial de niños menores de tres años que desarrollan intolerancia al gluten y acaban siendo celiacos. En concreto, el volumen de los que han desarrollado la dolencia se ha multiplicado por cuatro en cinco años, según los datos de la jefa de Gastroenterología Pediátrica del hospital La Fe de Valencia, Carmen Ribes.
Este aumento ha desembocado, según la doctora Ribes, en una «auténtica epidemia» provocada, en su opinión, por el abandono de la lactancia materna.
Precisamente, para combatir esta tendencia, La Fe está desarrollando un proyecto europeo para prevenir la enfermedad celiaca en lactantes. Consiste en combinar la alimentación mediante el pecho materno con la introducción de pequeñas dosis de gluten en papillas o galletas, para que aprendan a tolerarlo desde el principio.
«Creemos que lo que más influye para que aparezca la enfermedad es no dar lactancia materna combinado con un exceso de gluten, con dos papillas al día, por ejemplo», explica la doctora Ribes.
El estudio, en el que participan 12 países europeos, lleva reunidas a 400 familias españolas (53 de ellas valencianas). «Estamos buscando a más en la Comunitat, la pena es que algunos se enteran tarde y sus bebés sobrepasan los seis meses y ya no pueden participar», concluye la doctora Carmen Ribes.
Cursos para hacer la dieta escolar
Llevar a los niños celiacos al comedor escolar está dejando de ser un problema para los padres valencianos gracias a los cursos para cocineros que organiza la Asociación de Celiacos de la Comunitat (Acecova). Tras el éxito de los tres del año pasado, van a duplicarlos en abril y mayo. En Valencia serán en la capital y en Gandia, y también habrá en Alicante y Orihuela. Su batalla se centra ahora en potenciar el diagnóstico en atención primaria y en mejorar los menús de los hospitales para los ingresados.
Y el comentario:
"Pues que quereis que os diga, que a mi esta noticia no me es muy agradable, ahora resulta que si a mi hija o a mi nos van introduciendo gluten poco a poco, voy a dejar de serlo??? vamos... hay ciertos estudios que me ponen los pelos de punta"
Un saludo, desde Infoceliaquia

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

4 Response to El número de menores de tres años celiacos se dispara en un lustro en la Comunitat

06 marzo, 2008 18:12

Pues yo no sé como tomar ésta investigación... dí el pecho más tiempo a mi hijo (celíaco) que a la niña (no celíaca)...eso sí, a la peque empecé la introducción glutenil, muy poquito a poco, con alimentos "normales"(gslletas, pan...) y no "piensos de 8 cereales"(como hice con el celiaquillo) y a partir del año y no a los 7 meses...¿será coincidencia o no?, pero me convence más empezar cuando el aparato digestivo está más formado y dispuesto a recibir cualquier alimento y poco a poco, que aquel sin terminar de formar que anda "protegido" por la leche materna (si es lo mejor que la naturaleza ofrece, pero de ahí a que haga milagros!!)
En fin!!! espero y deseo andar super equivocada y todo éste trabajo llegue a buen puerto

keimy
07 marzo, 2008 12:34

Buenas...
este articulo es preocupante y creo que la sociedad en general debería hacer una reflexión profunda como este cambio en los habitos alimenticios y naturales de los bebés están relacionados con tantas enfermedades.
La organización mundial de la salud recomienda la lactacia materna exclusiva hasta los 6 meses, como hacemos eso si los permisos de maternidad son solo de 4 meses. Y la OMS recomienda la lactancia materna con alimentación complementaria hasta los 2 años. Muy pocas madres conseguimos hacerlo. Con el primero(celiaco) solo pude hasta los 5 meses, con la segunda, tiene año y medio, me tengo que ir comentarios de todo tipo....aún le das el pecho???? pues si señores aún le doy el pecho porque es la unica cosa que puedo hacer para intentar evitar que sea celiaca como el hermano y porque es la alimentación natural. Y trabajo de 9 a 7. Y lo hago. eso sí es un sacrificio, y eso muchas madres no lo quieren hacer, otras no pueden. Pero la gran mayoria no quiere porque es demasiado sacrificio, demasiadas noches sin dormir...
besos
keimy

11 marzo, 2008 18:33

Respecto a este estudio, hay algo que no nos cuadra, nos explicamos: Si las causas son que ahora no se da el pecho a los pequeños, porqué existen celiacos con 30, 40, 50 ó 70 años, que recibieron leche materna durante muchos años (nuestro caso)... ¿es otro tipo de celiaquía?...

Investiguemos en otros campos, que en el campo de la leche algo no esta claro ¿o no?

Besotes,

Ana y Víctor.

19 marzo, 2008 00:24

Yo no creo que sea sólo por el abandono de la lactancia. Algo hay en las dietas que hacemos hoy en día que no es correcto. En tiempos de mi madre también hubo una generación del biberón y no había tantos celíacos como ahora. Yo creo que son varias cosas (la lactancia pero también los precocinados, procesados, el gluten en todas partes, que los embutidos y yogures y patatas fritas tengan gluten no es natural ni normal...).

A mí no me convence tampoco lo de meterles el gluten antes. Yo a mi bebé (tengo una niña de 6 meses) se lo voy a meter al año, y muy progresivamente, porque la mayor es celíaca y yo parece que podría serlo también (estoy de pruebas). A mí me convence más lo de empezar más tarde con el gluten. Eso de metérselo con 4 meses, sinceramente, no me atrevo.