3

Cocinando sin gluten en Mundo Marino: Por el Chef Andrea Pini

Published at 11/30/2007 in ,

Rabas a la romana por el Chef Andrea Pini


Amigos: les cuento que tuve la gran suerte de ser invitada a cocinar sin gluten en “Mundo Marino”, el oceanario más grande de América del Sur.
Se encuentra ubicado en San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires, República Argentina.


“Mundo Marino” es hoy uno de los más importantes complejos de entretenimientos y el Primer Parque Temático instalado en mi país, creado en 1979.

Cuenta con 40 hectáreas de parque para recorrer con distintas atracciones y shows. Mundo Marino posee gran diversidad de especies: orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, variedad de mamíferos terrestres y aves.

En el parque se puede disfrutar de shows, presentaciones y muchos entretenimientos. Pueden visitar este lugar en www.mundomarino.com.ar


A mi me tocó grabar en el albergue de los pingüinos, muchos de ellos llegaron empetrolados, son tratados y recuperados para ser liberados a su habitat natural.


Quiero compartir con Uds. la receta que grabe en ese hermoso lugar “Rabas a la romana” para que puedan disfrutar de unas ricas y crocantes rabas, les cuento que en casa las preparo para toda la familia y tienen mucha aceptación!

Este sábado 1 de diciembre, de 18 a 19 horas (hora local) saldrá al aire esta receta, por canal 26 en “La hora del chef”, puede verse por la web en www.26noticias.com.ar


Para información de recetas pueden consultar www.lahoradelchef.com y también www.lahoradelchefenradio.blogspot.com


Bueno, ahí va y espero que la disfruten!


Rabas a la romana por el Chef Andrea Pini

Ingredientes:

Rabas 250 gr.
Harina sin gluten 500 gr
Harina de maiz (polenta) 500 gr.
Huevos 2
Sal a gusto
Aceite cantidad necesaria
Limón 1

cantidad de porciones: 2



Preparación:

Si se desean tiernizar las rabas deben colocarse en un recipiente, cubrirlas con leche y agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio, llevarlo a heladera y dejarlo reposar toda la noche.

Secar bien las rabas y salarlas.

Preparar en tres recipientes hondos: la harina sin gluten, la harina de maíz y los huevos levemente batidos, se les puede agregar ajo y perejil finamente picados.

Pasar las rabas primero por harina, luego por huevo y por último por la harina de maíz.

Colocar en una sartén suficiente cantidad de aceite como para cubrir las rabas, calentar. Introducir con cuidado las rabas de a una, dorar un lado y dar vuelta hasta dorar el otro. Retirar y apoyar sobre papel absorbente.

Servir con rodajitas de limón.







Andrea Pini

1

BAR RONDA, invita a todos los celíacos mallorquines

Published at 11/29/2007 in ,



El próximo día 15 de diciembre los celíacos mallorquines tenemos una cita: el Bar Ronda de Manacor. Su dueña, Antonia, nos invita a pizzas, bocadillos, "panades"(empanadas típicas mallorquinas), chocolate caliente, donuts... y muchas sorpresas más. Para los niños, además, se están preparando unos talleres de recetas y postales navideñas.


La actividad cuenta con el apoyo de la ACIB (Asociación de Celíacos Islas Baleares) y la colaboración pendiente de varias empresas de productos que seguro se irán sumando en estos días. Además, algunos ayuntamientos de Mallorca ya han mostrado interés difundiendo esta "invitación" en sus propias páginas web.

Desde Infoceliaquía, deseamos que esta "Trobada de celíacs, familiars i amics" tenga mucho éxito y que tanto los celíacos mallorquines como los que nos visitan sigamos sumando más sitios donde comer fuera de casa sea sinónimo de alegría, reunión y celebración.

Muchas gracias, Antonia

Ángela





0

Técnico en panadería, repostería y confitería

Published at 11/28/2007 in



Nuevo título: Técnico en panadería, repostería y confitería






El título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería queda identificado por los siguientes elementos:
Denominación: Panadería, Repostería y Confitería.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 2.000 horas.
Familia Profesional: Industrias Alimentarias.
Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).




La competencia general de este título consiste en elaborar y presentar productos de panadería, repostería y confitería, conduciendo las operaciones de producción, composición y decoración, en obradores y establecimientos de restauración, aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambientaly de prevención de riesgos laborales.


Un saludo, Infoceliaquía


0

Colaboración de Andrea Pini. "Una buena noticia para los celíacos"

Published at 11/26/2007 in , ,

Comparto con uds.esta excelente noticia para todos los celíacos, ojalá este sea el inicio de un camino hacia la ley celíaca.

Programa Nacional E.C.

El dìa martes 27 del presente mes a las 16:30 hs. se firmarà el Programa Nacional de la Enfermedad Celíaca por Resolución Ministerial en el Salón San Martìn - 2 piso del Ministerio de Salud - 9 de Julio entre Moreno y Av. Belgrano.

Es una excelente noticia, pues este programa incluye una parte de lo que venimos pidiendo: el otorgamiento de Becas para Investigación de la Enfermedad Celíaca y su pronto diagnóstico, apoyo al rotulado de todos los productos de consumo humano, la apertura de laboratorios con kits de análisis de productos de manera federal y el envío de guías de información general y profesional a todos los rincones de nuestro país a partir del aprovechamiento en la utilización de los canales de distribución del plan de Salud REMEDIAR actualmente en marcha.

Andrea Pini. (mamá de Rocio y Ariana Calvo Pini)




0

Encuentros digitales en "El Mundo" Preguntas y respuestas

Published at 11/26/2007 in


Os dejamos las 24 preguntas que plantearon los internautas a Enriqueta Román, jefa del servicio de Pediatría del Hospital de Fuenlabrada, el pasado día 21.





Saludos,

Olga.

0

Nuevo título de Técnico en Cocina y Gastronomía.

Published at 11/25/2007 in , ,


Se ha creado un nuevo título: Técnico en Cocina y Gastronomía.




El título de Técnico en Cocina y Gastronomía queda identificado por los siguientes elementos:
Denominación: Cocina y Gastronomía.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 2.000 horas.
Familia Profesional: Hostelería y Turismo.
Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).



La competencia general de este título consiste en ejecutarlas actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevenciónde riesgos laborales y protección ambiental.

Desarrolla su actividad profesional, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración.

Esta profesión se desenvuelve en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicio en los que se desarrollan procesos de preelaboración, elaboración y, en su caso, servicio de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería y, en su marco, las subáreas de hotelería y restauración (tradicional, moderna y colectiva).
También en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios y otros.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Cocinero.
Jefe de partida.
Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
Un saludo, Infoceliaquía.

1

Seguimos en los medios (III)

Published at 11/24/2007 in , ,

Hoy mismo nos han vuelto a publicar la Carta de agradecimiento al Ministro Bernat Soria en el Diario de Noticias de Navarra, y esta vez lo han hecho como una colaboración directa con el periódico.

Es cierto que los medios de comunicación de Navarra siempre nos han tenido muy presentes, pero con esto no nos cabe ninguna duda que los celiacos ahora mismo estamos de “plena actualidad”.


http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/11/24/opinion/


http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/11/24/opinion/d24opi5.1069757.php


26/11. También ha sido publicada en El Diario Vasco, de Guipúzcoa:

http://servicios.diariovasco.com/tu-noticia/tu_noticia_ver/CARTA-AGRADECIMIENTO-MINISTRO-BERNAT/4286/1.htm


Dos más, de este domingo 2 de diciembre de 2007, en el diario de Álava y este lunes 3 de diciembre en el Norte de Castilla



Saludos,
Olga.

1

Derribando barreras

Published at 11/23/2007 in

Carmen Sánchez Carazo es médico, concejala del ayuntamiento de Madrid por el grupo municipal socialista y portavoz de Sanidad y Discapacidad.

Carmen tiene un blog, "Derribando barreras, los derechos en Salud y Discapacidad". Un blog es para ella una herramienta muy dinámica de comunicación, que permite que la gente deje sus comentarios en los temas de actualidad que tratas y a la vez les puedes responder (ver vídeo). En su blog, Carmen ha tratado también de ayudar al colectivo de celíacos. Podéis leer y participar aquí de algunas de sus intervenciones.

Quizá muchos celíacos todavía no sepan quién es Carmen Sánchez Carazo. Desde el blog de Infoceliaquía queremos aprovechar este espacio dinámico para presentárosla. Ojalá hubiese muchas Carmen como ella repartidas en las diferentes Comunidades Autónomas ayundándonos a derribar las barreras a las que aún hoy nos enfrentamos.

Muchas gracias, Carmen

Infoceliaquía

0

... Con esta medida, España se adelanta al resto de Europa...

Published at 11/23/2007 in ,

  • En 1994 se celebró una carrera de remo entre empleados de una empresa japonesa y otra española. Ganaron los japoneses por una hora de diferencia. La dirección de la empresa española analizó el desastre y advirtió que los japoneses llevaban diez remeros y un jefe de equipo, mientras que la empresa española incluyó diez jefes de equipo y un remero, así que adoptaron las "medidas adecuadas"
  • En 1995 la tripulación japonesa llegó dos horas y media antes que la española. La dirección volvó a reunirse y, tras un sonoro rapapolvo a Gerencia, concluyeron que los japoneses habían repetido estrategia (diez remeros y un jefe) mientras que la innovadora tripulación española, remozada tras las eficaces medidas adoptadas el año anterior, no había logrado buenos resultados. La barca en la que iban, un jefe de equipo, dos asesores de Gerencia, siete jefes de sección y un remero habían vuelto a fracasar ante los conservadores japoneses. Conclusión de la Dirección: El remero es un incompetente.
  • En 1996 la ventaja de los japoneses fue de cuatro horas. Conclusión de la Dirección: "Este año el equipo nipón optó de nuevo por una tripulación tradicional" El español, tras una auditoría externa y el asesoramietno especial del Departamento de Organización, optó por una forma mucho más vanguardista: Un jefe de equipo, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen y cuatro vigilantes jurados que no quitaban ojo al único remero, al que habían amonestado y castigado, quitándole los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior. Tras varias horas de reuniones, se acordó que, para la regata de 1997, el remero fuese de contratación externa, "toda vez que a partir de la vigesimoquinta milla marina, se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, actitud que roza el pasotismo en la línea de meta"

Un saludo, Jesús y Loli

0

Algo es algo (II)

Published at 11/22/2007 in , ,

No está mal, la carta ha vuelto a publicarse. Esta vez en Cartas al Director del Diario de Mallorca, de 22 de noviembre 07.

La podéis ver en versión digital del periódico,
aquí

O directamente, de la edición impresa,
aquí

Un saludo,

Ángela

2

Líneas directrices del programa de protección a los enfermos celíacos anunciada por el Ministro de Sanidad y Consumo, en el Pleno del Senado

Published at 11/21/2007 in ,

Reunión del Pleno (Fecha: 21 de noviembre de 2007, 09:30)
Entre los asuntos debatidos:

Asunto

Hora inicio: 10:59:02 Hora fin: 11:04:40
Pregunta oral en Pleno.
De D. Joaquín Antonio Bellón Martínez, del Grupo parlamentario socialista, sobre las líneas directrices del programa de protección a los enfermos celíacos que ha anunciado recientemente el Ministerio de Sanidad y Consumo (Publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Senado, Serie I, número 826, de fecha 19 de noviembre de 2007)

Intervención
Hora inicio: 21/11/2007 10:59:05 --- Hora fin: 11:01:18

Bellón Martínez, Joaquín Antonio (GPS)
Formulación de la pregunta
Intervención
Hora inicio: 21/11/2007 11:01:20 --- Hora fin: 11:04:40

SORIA ESCOMS, BERNAT MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO
Contestación del Gobierno
**************************************************************
Para verlo en imagenes (video) pulsad sobre el siguiente enlace. Entraréis en una página con dos columnas. En la columna de la derecha buscáis la intervención (como guía tenéis la hora que os hemos puesto) y pulsáis sobre "enlace a vídeo" y aparecerá en la columna de la izquierda la intervención "en directo"
Un saludo de Infoceliaquía

3

Algo es algo

Published at 11/20/2007 in , , ,

Algunos medios de comunicación se han hecho eco de "la carta de agradecimiento al Señor Ministro". Lo importante es mantenernos en los medios de comunicación como noticia.

http://www.20minutos.es/carta/308984/0/dieta/celicos/comercios

http://www.20minutos.es/carta/308825/0/dieta/celiacos/gluten/


Aquí va otro empujoncito:

http://www.estrelladigital.es/071120/cartas.asp

Un saludo
Infoceliaquia

6

Carta de agradecimiento al Ministro Bernat Soria

Published at 11/19/2007 in , , , , ,

El colectivo de celíacos, personas con intolerancia permanente al gluten, hemos vivido una semana llena de buenas noticias. El anuncio de que el Ministerio de Sanidad y Consumo redactará un real decreto que entrará en vigor en la presente legislatura y por el que se obligará a que todos los alimentos comercializados en España especifiquen si contienen gluten ha sido recibido con gran alegría puesto que supondrá que al fin todos los celíacos sabremos con seguridad qué alimentos podemos consumir. Un etiquetaje claro y seguro nos permitirá poder acceder al mercado habitual de productos, sin la dependencia de los listados de marcas y fabricantes que hasta ahora han venido realizando de forma muy loable las Asociaciones de celíacos pero que suponía el acceso restringido a sólo una parte de los productos reales sin gluten, pues en muchos casos no se contemplaban aquellas marcas o fabricantes de ámbito local o aquellos que simplemente no facilitaban anualmente la información a las Asociaciones. Estos listados, además, han estado siempre sujetos a actualizaciones constantes debidas a los cambios en los procesos de producción de los fabricantes.El gluten está presente en el 80 % de los productos manufacturados, lo cual da una idea de la dificultad a la que nos encontramos los celíacos al hacer nuestra compra.

Para un celíaco, una etiqueta clara es aquella que identifica necesariamente la presencia o ausencia de gluten, bien mediante un mensaje “Sin gluten”, bien mediante un símbolo “la espiga barrada”, en ambos casos lo suficientemente grandes para que cualquiera de nosotros pueda verlos y no quede ninguna duda. Una etiqueta segura es aquella que habiendo declarado la ausencia de gluten nos garantiza que esa ausencia de gluten es real y controlada, que se nos garantiza también que no hay posibilidad de contaminación cruzada con otros productos que sí contienen gluten y con los que comparten líneas de producción. Una etiqueta a la que pedimos sea respetuosa con los celíacos y no trate de apartarnos con la coletilla “puede contener trazas de gluten” sin ser cierto.

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha propuesto, además otras medidas para ayudarnos. Se realizará un estudio epidemiológico sobre la enfermedad celíaca. Se estima que sólo un 10 % de los celíacos estamos diagnosticados. Muchos de nosotros hemos padecido años de peregrinaje por distintas especialidades médicas sin saber qué nos sucedía. Sin duda, este estudio repercutirá también en un mejor diagnóstico y conocimiento de la enfermedad celíaca que se da tanto en niños como en adultos. Por otro lado, también se ha anunciado la voluntad de trabajar con los representantes de la hostelería para lograr que se advierta de la presencia de gluten en los productos que ofrencen bares y restaurantes. Es muy común que los celíacos no nos atrevamos a salir a comer fuera de casa y, si lo hacemos, vemos siempre muy restringidas nuestras opciones a platos de carne o pescado a la plancha con ensalada, sin salsas, sin pan, sin postres.La dieta del celíaco no es complicada pero sí se deben seguir una serie de consejos en la manipulación de los alimentos. La dieta del celíaco no tiene por qué ser restrictiva pues hoy encontramos productos especiales sin gluten en cualquier superficie comercial.

Al Ministro de Sanidad y Consumo, le pediríamos un pequeño esfuerzo más, que sería el de contemplar las ayudas económicas generalizadas para todos los celíacos. Si bien es cierto que la cesta de la compra se abaratará al poder acceder a un abanico más amplio de productos, también es cierto que los productos especiales sin gluten y que son, justamente, todos los que conforman la base de la pirámide nutricional (pan, pasta, cereales, harinas de repostería...) son muchísimo más caros que sus equivalentes con gluten (entre un 300 a un 500 %, según los estudios publicados por las propias Asociaciones de celíacos). No se trata simplemente de sustituir productos con gluten por productos sin gluten. Se trata de que en esta sustitución gastamos muchísimo más y de forma inevitable si queremos que nuestra alimentación sea sana, completa y equilibrada.

Dr. Bernat Soria, como investigador científico, le pediríamos que instase a la industria farmacéutica española a que hiciera un esfuerzo en la búsqueda de un fármaco que pudiera ayudarnos para que la dieta sin gluten fuese más llevadera.

Esperemos y deseemos que al fin el celíaco pueda ver resueltas las principales reivindicaciones que llevamos años solicitando. La dieta sin gluten es por el momento nuestra única medicina, la que nos garantizará un futuro con salud y con las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano.

Muchas gracias, señor ministro.


Para mandar vuestras cartas al Ministro, podéis hacerlo a la siguiente dirección:
Domicilio oficial del ministerio: Paseo del Prado, 18 y 20. 28071 Madrid.
Tfno: 915961000
Un saludo, Infoceliaquía

1

La letra del himno español será sin gluten

Published at 11/18/2007 in ,

Tras arduas negociaciones, Infoceliaquía ha conseguido que la letra de himno español sea sin gluten:



Un saludo de Infoceliaquía
P.D. Alguna vez hay que permitirse una pizca de humor.

0

Próximo encuentro digital en El Mundo

Published at 11/18/2007 in ,


Enriqueta Román Riechman


Cuándo: 21 de Noviembre de 2007, 16:30 horas


La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Fuenlabrada, Madrid, y coordinadora del Registro Español de Pacientes Celíacos menores de 15 años hablará sobre cómo se puede diagnosticar la intolerancia al gluten y qué medidas hay que adoptar para vivir con esta enfermedad.




Saludos,

Olga.

1

Reacciones en prensa y televisión tras el encuentro con el Ministro de Sanidad

Published at 11/17/2007 in , , , ,

Estas son las noticias que ha generado la reunión de ayer, hasta el momento...

Y otras siguen "coleteando" desde el primer anuncio y son de las más "pinchadas" en los buscadores:

Domingo, 18/11/07: Editamos para incluir las noticias aparecidas durante este fin de semana, ya que tras el anuncio del Ministro de Sanidad las reacciones siguen produciendose, y como dice José H. Chela en Cartas saludables “ya era hora”.

Un saludo, Infoceliaquía

1

Soria anuncia que el decreto que obliga a informar sobre la presencia de gluten en los alimentos entrará en vigor en esta legislatura

Published at 11/17/2007 in , , , ,

Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo (16 de noviembre de 2007)

Asociaciones de pacientes e industria han mostrado en el encuentro su satisfacción por la iniciativa del Ministerio, que ha contado en todo momento con la opinión de estos agentes
Soria ha hecho hincapié en que, con esta medida, España se adelanta al resto de Europa, ya que la normativa europea al respecto podría tardar en llegar como mínimo dos años
Las decisión responde a la necesidad de los enfermos celíacos y sus familias de saber qué proporción de gluten contienen los alimentos para saber si pueden consumirlos o no. Así, se trata de fijar un límite máximo y el que lo supere deberá especificarlo en su etiqueta
El ministro ha anunciado que la AESAN mantiene conversaciones con representantes de la hostelería para que se incluyan advertencias sobre la presencia de gluten en los menús y ha agradecido a la industria alimentaria su cooperación en la aplicación de estas medidas
16 de noviembre de 2007. La norma que obligará a que las etiquetas de todos los alimentos comercializados en España especifiquen si contienen gluten entrará en vigor en esta legislatura. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras reunirse con representantes de las principales organizaciones de enfermos celíacos, gastroenterólogos expertos en celiaquía e industria alimentaria.
El encuentro se ha celebrado en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y ha contado con la participación de su presidente, Félix Lobo, para consensuar una serie de medidas destinadas a proteger la salud de los celíacos (personas con intolerancia al gluten). Las condiciones para la fabricación, etiquetado y comercialización de los alimentos destinados a celíacos se recogerán en un real decreto que el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere que entre en vigor en esta legislatura. Esto significa que, el año que viene, los celíacos sabrán claramente qué alimentos pueden consumir con seguridad y cuáles no
Esta normativa incluirá la regulación de los alimentos destinados a satisfacer las necesidades nutricionales particulares de los celíacos, así como la obligatoriedad de que la etiqueta y la publicidad incluyan información de si el alimento supera un límite máximo de gluten.
Esto afectará a todos los productos, no sólo a los destinados a consumo exclusivo de los celíacos. La AESAN está estudiando la posibilidad de que los alimentos libres de gluten incluyan un símbolo identificativo.
Esta decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo es de suma importancia para los miles de enfermos celíacos que hay en España. Una de las grandes ventajas de esta medida es que, al poder elegir entre más opciones y más claras y seguras, la cesta de la compra resultará también más barata para las familias de los afectados por esta enfermedad.
LEGISLACIÓN AVANZADA
El ministro de Sanidad y Consumo ha explicado que este real decreto se adelanta a la iniciativa europea, que está elaborando una norma en la misma línea. Sin embargo, la legislación europea puede tardar unos dos años en entrar en vigor, y el Gobierno de España considera que ya está en condiciones para poder aplicarla. Hoy en día, la tecnología permite detectar niveles de gluten incluso de menos de diez partes por millón y el Ministerio quiere aprovechar estas nuevas oportunidades en beneficio de los enfermos.
Hasta ahora, por dificultades tecnológicas, la legislación no había podido determinar un límite máximo de gluten para los alimentos.
Ahora ya es posible gracias a los avances en técnicas de laboratorio, y supone un gran paso en la seguridad alimentaria nacional y demuestra el compromiso de este Gobierno con los pacientes celíacos y sus familiares.
MÁS AVANCES PARA LOS CELÍACOS
El Ministerio no se queda ahí: la medida forma parte de un proyecto a favor de las y los celíacos que la AESAN está concretando con las asociaciones de pacientes y la industria.Entre este conjunto de medidas también se recoge un estudio epidemiológico de la celiaquía en España. La meta de este análisis es obtener datos reales de la frecuencia de esta enfermedad, de los que hoy no se dispone. Este mapa de la celiaquía en España permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha contra la enfermedad.
Al etiquetado obligatorio de los alimentos que superen un nivel máximo de gluten en su composición, se suma la puesta en marcha de un programa de control de mercado, coordinado por la AESAN, y la creación de una web con información específica sobre alimentos inocuos para celíacos.
Además, Soria ha anunciado que la AESAN ya está trabajando con los representantes de la hostelería para lograr que adviertan de la presencia de gluten en los productos que ofrecen en bares y restaurantes.
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que en España hay unos 450.000 enfermos celíacos (una de cada 150 personas) de los que tan sólo se encuentra diagnosticado el 10%.
A la reunión de hoy, han asistido, además del presidente de la AESAN, su director ejecutivo, José Ignacio Arranz, así como el equipo técnico de la AESAN, los subdirectores generales Rosa Sanchidrián y Jesús Campos y Enrique Bel y Dolores Gómez.
Por parte de la Federación de Asociación de Celíacos de España (FACE), asistieron Marta Teruel, Mireia Apraiz y Clara Fernández; de Celiacs Catalunya Unión Española de Celíacos, Josep Tous, Anna Gibert, y Luis Mirosa; los especialistas Isabel Polanco y Manuel Martín Esteban, del Hospital Universitario La Paz; y Pilar Velázquez, por parte de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas.
Un saludo desde Infoceliaquía

2

Los secretos de las etiquetas

Published at 11/14/2007 in , , , ,




Claudi Mans, catedrático de ingeniería química de la Universidad de Barcelona, es el autor de este interesante libro en el que nos explica con un lenguaje relativamente sencillo y ameno de qué están hechos los productos que compramos y tenemos en casa.

En la primera parte del libro, se tratan diversos capítulos relacionados con las etiquetas de los alimentos. Merecen destacarse las siguientes ideas:

- La propia definición de etiqueta que hace el autor, como el compromiso del fabricante o elaborador con el usuario o cliente, supervisado por las administraciones públicas. En efecto, hasta ahora lo que nos ha venido fallando ha sido precisamente esta falta de control o supervisión por parte de las administraciones públicas. Ese control lo han venido realizando de forma muy loable las propias Asociaciones de celíacos, llenando así un vacío legal que dejaba a los celíacos desprotegidos ante unas etiquetas cuanto menos incompletas, sin ofrecernos garantías. Tras el reciente anuncio por parte del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de que el gobierno está preparando un decreto que obligará a que el etiquetado de todos los productos advierta de si éstos superan un límite máximo de gluten, se abren nuevas expectativas para que los celíacos puedan por fin verse amparados por la ley. No es lo mismo manejarse con un libro de alimentos editado de forma anual y sujeto a constantes actualizaciones, un libro al cual sólo se accede si se está asociado, que detenerse a leer cualquier etiqueta con la seguridad de que si no aparece el término "gluten" significa que ese producto es apto para nuestro consumo.

- Pero, ¿qué información debe contener una etiqueta?
Claudi Mans nos explica que una etiqueta debe contener ocho informaciones: la marca, la denominación genérica del producto, el fabricante, la publicidad, la cantidad de producto, la conservación, la composición química y los ingredientes. Según la legislación vigente, un producto preparado ha de tener una lista de ingredientes en la que han de constar todos y cada uno de ellos, por orden decreciente según la cantidad que haya. Señala también que con cada nueva preocupación, cada nueva información, cada nuevo consejo que se quiere transmitir, las etiquetas se han convertido poco a poco en todo un mundo contenido en un pequeño trozo de papel y ya no quedan más milímetros cuadrados para seguir añadiendo más y más información. A efectos prácticos resulta casi imposible poder leer una etiqueta y enterarse realmente de si ese producto es o no apto, tiene o no gluten. Por esta razón, lo más conveniente sería legislar la forma de presentar la información sobre los alérgenos. ¿Qué es lo que le resulta más cómodo al celíaco a la hora de saber si puede o no consumir determinado producto? Probablemente, la mayoría de nosotros responderá que lo más cómodo es que se indique "Sin gluten" tras la enumeración de todos los ingredientes del producto o, mejor aún, que quede reflejado con letras más grandes fuera de la propia etiqueta, por ejemplo, en la parte delantera del producto. Ahora bien, este término "Sin gluten" debería quedar claro qué significa. "Sin gluten" significa 0 ppm (partes por millón) de gluten.

- Otra de la ideas interesantes que se comentan en el libro es la estrecha frontera que separa actualmente los alimentos funcionales de los dietéticos. Claudi Mans nos explica que un alimento funcional es un alimento diseñado para que mejore la actuación del mismo alimento no funcional. Se puede conseguir un alimento funcional: incrementando la concentración de alguno de sus componentes ya presente en el alimento normal (ej.: Leche rica en calcio), añadiendo componentes (ej.: añadiendo fibra al yogur), substituyendo un componente con efectos no deseados por otro con efectos positivos o neutros (ej.: al substituir la grasa natural de la leche por grasa vegetal), añadiendo compuestos que ayuden a asimilar los componentes que ya de por sí tiene el alimento (ej.: añadir vitamina D que ayude a la buena absorción del calcio de la leche) y eliminado algún componente problemático (ej.: la proteína del germen de trigo para obtener un producto apto para celíacos). ¿Dónde está pues la frontera entre alimento funcional y alimento dietético? Mans nos explica que un alimento funcional va dirigido a toda la población, mientras que un alimento dietético va dirigido a un cierto grupo de consumidores. La paradoja es que actualmente los alimentos dietéticos cada vez están más presentes en los supermercados, incluso compartiendo lineal con otros productos no dietéticos. La pregunta es ¿conviene al celíaco que dicha barrera entre alimento funcional y dietético se diluya finalmente? Evidentemente, si los alimentos dietéticos empiezan a compartir lineal con otros alimentos que no son dietéticos, la primera ventaja será que se nos facilitará la compra pues la podremos realizar por entero en un mismo sitio, sin tener que desplazarnos a otros lugares específicos de productos dietéticos. Si a esto le unimos el hecho de que compartir lineal significa poder comparar precios, compartir ofertas, entrar en definitiva dentro del mercado habitual de productos, puede que sí sea conveniente para nosotros, siempre y cuando el etiquetaje de los mismos sea claro y no dé pie a confusiones.

- Finalmente, me gustaría destacar otro de los puntos tratados en el libro y es el referente a los alimentos transgénicos, los denominados OGM (Organismos Genéticamente Modificados). En lo que a los celíacos nos concierne, conviene destacar que tanto el maíz como el arroz (los dos cereales que podemos consumir), son muy utilizados en la agricultura transgénica y por tanto deberíamos ser conscientes de este hecho, preguntarnos sobre el efecto que pueda tener sobre nuestra salud. Por otra parte y ya en el lado positivo, también es cierto que quizá se pueda diseñar una variedad de trigo al cual se le haya extraído el gluten. En cualquier caso, la legislación vigente indica que siempre se debe advertir de la presencia de OGM en las etiquetas de los productos.

Los secretos de las etiquetas, Els secrets de les etiquetes es un libro muy interesante, sobre todo en estos momentos en que los celíacos nos acercamos por primera vez a ser amparados por una ley del etiquetado que de verdad nos sea útil y fiable.

Dice Claudi Mans que la etiqueta se ha convertido ya en todo un género literario, breve y efímero. Que la cantidad de información que contiene no siga siendo para los celíacos un verdadero jeroglífico.

Un saludo y suerte en las próximas reuniones con el Ministerio de Sanidad,

Ángela

4

Los celíacos merecen más

Published at 11/13/2007 in , ,

Es el titular de la noticia publicada hoy en La Vanguardia.

"Las 450.000 personas que tienen intolerancia al gluten en España se merecen más que el plan de acción a favor de los celíacos anunciado este fin de semana por el Gobierno (...) Se está avanzando mucho y hay iniciativas individuales muy loables en marcha, pero para los padres que tienen hijos con intolerancia al gluten sigue siendo un calvario realizar la compra diaria o elegir dónde comer (...)"

Si en algo debemos estar todos de acuerdo es que se acaba de dar un paso de gigante en favor de los celíacos. Se ha luchado mucho para llegar hasta aquí. Todos hemos contribuído en ello y es ahora cuando nos necesitamos a todos unidos más que nunca. Debemos dar la imagen de unidad para conseguir que el diálogo que por fin se ha abierto tenga de verdad a dos interlocutores: el Ministerio de Sanidad y a todos nosotros juntos.

Los celíacos nos merecemos más.

Un saludo,

Infoceliaquía

4

Los celíacos estamos aun más de actualidad

Published at 11/12/2007 in ,

Si bien a lo largo del año hemos aparecido en numerosos medios tanto de prensa escrita, como en radio y televisión (14 apariciones el año pasado), ha sido a raiz de las palabras del Ministro de Sanidad cuando ha habido una "explosión" de artículos dedicados a la intolerancia al gluten, al menos en los periódicos. A los primeros artículos aparecidos y mencionados aquí ayer:

se suman toda una serie de artículos que han ido apareciendo a última hora de ayer y durante todo el día de hoy. Como ejemplos podemos citar:

Los celíacos estamos aun más de actualidad.

Un saludo, Jesús y Loli

2

Las etiquetas de los alimentos advertirán de si superan el límite máximo de gluten.

Published at 11/12/2007 in , , ,

Nota de prensa de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo (11-11-07):

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, prepara un programa global
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas a favor de los enfermos celíacos que ultima el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Las decisión responde a la necesidad de los enfermos celíacos y sus familias de conocer la proporción de gluten que contienen los alimentos para saber si pueden consumirlos o no
Los planes del Ministerio pasan por fijar un límite máximo de gluten para los alimentos, de forma que el que lo supere deberá especificarlo en su etiqueta. En todo caso, este límite será muy bajo
El Ministerio también realizará un estudio epidemiológico sobre la enfermedad para tener datos reales de su incidencia y prevalencia. Este mapa de la celiaquía en España permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha contra la enfermedad
11 de noviembre de 2007. Las etiquetas de todos los alimentos comercializados en España que superen el límite máximo de gluten deberán advertirlo. Esta decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo es de suma importancia para los miles de enfermos celíacos que hay en España y resolverá uno de sus principales problemas: saber claramente qué alimentos pueden consumir con seguridad y cuáles no.
Hoy en día, la tecnología permite detectar niveles de gluten incluso de menos de diez partes por millón y el Ministerio quiere aprovechar estas nuevas oportunidades en beneficio de los enfermos.
Hasta ahora, por dificultades tecnológicas, la legislación no había podido determinar un límite máximo de gluten para los alimentos. Fijarlo legal y claramente ya es posible gracias a los avances en técnicas de laboratorio, supone un gran paso en la seguridad alimentaria nacional y demuestra el compromiso de este Gobierno con los pacientes celíacos y sus familiares.
Esta decisión del Ministerio implica que quienes padecen intolerancia al gluten sabrán qué alimentos pueden consumir o no de todos los que hay en el mercado. Para ello se fijará un límite máximo de gluten y el alimento que lo supere deberá especificarlo en su etiqueta. Este límite está aún por determinar pero, en todo caso, será muy bajo.
Una de las grandes ventajas de esta medida es que, al poder elegir entre más opciones y más claras y seguras, la cesta de la compra resultará también más barata para las familias de los afectados por esta enfermedad.
MÁS AVANCES PARA LOS CELÍACOS
Pese al gran calado de esta acción, el Ministerio no se queda ahí: la medida forma parte de un proyecto que está ultimando el Gobierno de España a favor de las y los celíacos y que será anunciado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en próximas fechas.
Entre el conjunto de medidas que está cerrando el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también se recoge un estudio epidemiológico de la celiaquía en España. La meta de este análisis es obtener datos reales de la frecuencia de esta enfermedad, de los que hoy no se dispone. Este mapa de la celiaquía en España permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha contra la enfermedad.
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que en España hay unos 450.000 enfermos celíacos (una de cada 150 personas) de los que tan sólo se encuentra diagnosticado el 10%.
La próxima semana, representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la AESAN se reunirán con asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios e industria alimentaria para cerrar los detalles de este programa de acción a favor de los enfermos celíacos.

Un saludo de Infoceliaquía

4

Bernat Soria anuncia próximas medidas en la Ley del Etiquetado y Diagnóstico de la EC

Published at 11/11/2007 in , , ,

El ministro de Sanidad Bernat Soria acaba de anunciar en la cadena Ser que, durante esta próxima semana, se tomarán medidas para legislar la aparición de gluten en el etiquetado de los alimentos. Asimismo también ha anunciado la realización de un mapa sobre la EC en España.

Ha sido en el programa A vivir que son dos días, conducido por Àngels Barceló quien se ha referido además a los celíacos como un grupo muy activo que lucha por sus derechos en diversos foros de internet.

Excelentes noticias que sin duda seguiremos con mucho interés durante estos próximos días. Esperemos que tales medidas conduzcan a una mayor seguridad a la hora de la compra. Como colectivo, seguiremos insistiendo en la necesidad de promover ayudas económicas que nos ayuden a paliar el gasto extra de nuestros productos específicos, base para una alimentación sana, completa y equilibrada.

Editamos: Posteriormente la noticia ha sido publicada en:

Un saludo, Infoceliaquía

2

Test rápidos de diagnóstico de la enfermedad celíaca

Published at 11/10/2007 in

Desde que se identificó hace unos 10 años, el antígeno responsable de la intolerancia al gluten (transaminasa) se han ido desarrollando diferentes métodos de diagnóstico (para detectar los anticuerpos, IgA e IgG que se producen en respuesta a la transaminasa), procurándose que sean más fiables, rápidos y económicos. En esa línea se han desarrollado los Test inmunocromáticos, en los que sólo se necesita una gota de sangre o una muestra de suero. Son test rápidos que permiten identificar la EC incluso en individuos que no presentan los síntomas clasicos de la enfermedad, pero en los que existe sospecha clínica o bien porque se encuentran dentro de la población de riesgo.

El test con gota de sangre sólo requiere un pequeño pinchazo en la yema de un dedo, pudiéndose realizar en la farmacia o en casa, pues es fácil de utilizar y rápido. También se puede utilizar para el seguimiento de la dieta sin gluten. Detecta rápidamente los IgA, y por ello no sirve en celíacos con deficiendia en IgA. El test con suero si permite la identificación de la celiaquía en estos individuos, aunque la obtención de suero del paciente, sólo puede realizarse en un hospital o clínica. En cualquier caso, un resultado positivo en estos test, si se realizan no como seguimiento, sino como identificación de un enfermo celíaco, siempre requiere de una confirmación por medio de una biopsia.

Jesús y Loli

2

Para los Reyes Magos de Mallorca...

Published at 11/09/2007 in , , ,


















Cuando era pequeña, mi papá me convencía que era mucho mejor escribir un telegrama y no una carta a los Reyes Magos, pues aquél les llegaría antes y, seguramente, los regalos los recibiría en casa para el 25 de diciembre. Tendría así muchos días de vacaciones para poder jugar con ellos...

Por tres años consecutivos he dejado una carta en el buzón de sugerencias que tiene habilitado el Ayuntamiento de Palma de Mallorca para todos sus ciudadanos. En ellas pedía que para la Cabalgata de Reyes se acordasen de todos los niños de Palma que no pueden comer caramelos que tengan gluten o azúcar. Todavía espero alguna respuesta...

Creo que me he equivocado. No era una carta lo que debía escribir... Han pasado ya unas cuantas décadas pero quizá ahora vuelva a usar el truco del telegrama para asegurarme que los Reyes Magos que llegarán a Mallorca estas próximas Navidades tendrán tiempo para buscar caramelos hechos sin gluten y sin azúcar, aptos para todos los niños que irán ilusionados a recogerlos en un día tan mágico para ellos.

Carmen también les ha escrito... Ha enviado su escrito al Ayuntamiento de Palma, ha enviado su escrito a los políticos de Palma y también ha enviado su escrito a la prensa... Hoy su carta ha sido publicada por un periódico local.

Cartas al director,
Diario de Mallorca, 9 de noviembre de 2007

Lo que está claro es que hoy en día disponemos de muchos medios a nuestro alcance para hacer llegar la información y que se nos escuche.

Un saludo,

Ángela

1

La importancia de la enfermedad celíaca en el siglo XXI

Published at 11/09/2007 in , ,

La Asociación de Celíacos de Madrid nos informa de una conferencia que se va a impartir dentro de la VII Semana de la Ciencia y que parece muy interesante:

Conferencia en el ATENEO

Con motivo de la Semana de la Ciencia, la Asociación de Celíacos de Madrid va a celebrar una conferencia en colaboración con el Ateneo y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid:

La importancia de la enfermedad celíaca en el siglo XXI
Ponentes:
Dra. Isabel Polanco, Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Infantil La Paz
Dª Blanca Esteban, Responsable del Servicio de Dietética de ACM

Lugar: Ateneo de Madrid
Calle Prado, 21
Martes, 13 de noviembre
Hora: 18’30 horas
Un saludo de Infoceliaquía.org

0

La contaminación de la avena por contacto con cereales con gluten dificulta su inclusión dentro de las dietas para tratar la enfermedad celíaca

Published at 11/07/2007 in


Merece la pena leer el artículo que aparece en la revista digital Consumer.es Eroski, con fecha 7 de noviembre de 2007, firmado por Elena Piñeiro y que os resumimos aquí:

Es incierto el papel que juega la avena en la celiaquía. Dado que es un alimento muy nutritivo, desde hace años se están llevando a cabo numerosas investigaciones para dilucidar las dudas de médicos y nutricionistas sobre su efecto en el tratamiento dietético de las personas celíacas.
La confirmación de que la avena no contiene gliadina, la sustancia más tóxica del gluten (esta prolamina en la avena se denomina avenina, y su cantidad es menor), permitiría incluir este interesante cereal en el plan dietético de quienes padecen celiaquía, ampliando la gama de productos alimenticios tolerados.

El estudio más consistente sobre la cuestión fue el dirigido por Esko Janatuinen, de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario Kuopio (Finlandia). Con él se confirma se confirma la teoría de que cantidades moderadas de avena pueden incluirse, sin efectos adversos, dentro de una dieta libre de gluten por la mayoría de personas adultas con enfermedad celíaca.

Pero en este momento, y pese a los buenos resultados de las investigaciones, el consejo de evitar la avena en esta enfermedad crónica se justifica por el riesgo elevado de que dicho cereal y sus derivados (copos, harina, tortas o galletas) se hayan podido contaminar por contacto con otros cereales con gluten (trigo, cebada o centeno) durante su procesado (cosecha, transporte, molienda o tratamientos posteriores.

Un saludo, Jesús y Loli

0

Nuevo libro de SMAP

Published at 11/06/2007 in , , , ,



Ya está llegando el libro de SMAP con la nueva lista de alimentos sin gluten, con novedades:

Según la propia Asociación:


"Hemos intentado crear una lista más manejable y fácil de consultar. Por este motivo hemos introducido algunos cambios que son importantes resaltar:



  • Hemos optimizado el espacio para reducir el volumen de la lista, aunque hay mayor número de fabricantes y productos que en ediciones anteriores.


  • Para facilitar la búsqueda, los productos se listan por orden alfabético de marcas, sin separar los específicos de los no específicos tal y como se venía haciendo en ediciones anteriores.


  • La Asociación de Celiacs de Catalunya continúa la promoción del "Pacto para el celíaco y Diabético" para identificar de manera clara y visual la presencia o ausencia de gluten en los alimentos. Los fabricantes que se han adherido a esta iniciativa voluntaria y gratuita por parte de la Generalitat de Catalunya los encontrareis indicados en el libro con (un distintivo)"

Por otro lado, merece la pena comentar, que en la portada del libro aparece la denominación UNIÓN ESPAÑOLA DE CELÍACOS porque según la propia asociación:


"que añadimos a la de Celiacs de Catalunya en el momento en que nos convertimos en asociación de ámbito estatal al RECIBIR SOLICITUDES DE AFILIACIÓN DE PRÁCTICAMENTE TODAS LAS AUTONOMÍAS"


Pero nos llama mucho más la atención un párrafo que aparece en la carta de presentación que acompaña al libro:


"Esperamos que esta lista que habéis recibido sea la última o, la penúltima que editemos, ya que estamos trabajando directamente con los Srs Félix Lobo y J. Ignacio Arranz (Presidente y Director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) para hacer una normativa que contemple el diseño/adopción de un logo que signifique "apto para el celíaco" en toda España. La vigilancia del cumplimiento de esta norma correrá a cargo de las administraciones de Consumo y Agencia Alimentaria.


Nuestra posición siempre ha estado muy clara; los productos han de estar bien etiquetados y, con un logo que los identifique rápidamente. Contínuamente hacemos controles analíticos con muestreos aleatorios de los productos del mercado bajo la campaña "si no tiene gluten... dilo" y nuestra labor es llamar a las empresas una a una para pedirles que si no tienen gluten lo etiqueten..."


Por nuestra parte cambiamos un poco el lema aquel... "Mens sana in corpore sano", lo adaptamos... y decimos...

"Mens aperta in corpore sano"

"MENTE ABIERTA EN CUERPO SANO"


Ángela, Olga, Jesús & Loli


1

IKEA BALEARES Y CANARIAS TAMBIÉN OFRECERÁN PLATOS SIN GLUTEN

Published at 11/06/2007 in , ,

En el mes de julio de este año, la FACE firma un acuerdo de colaboración con IKEA Ibérica por el cual los restaurantes de la cadena ofrecerán, de manera oficial, platos sin gluten acreditados con la Marca de Garantía "Controlado por FACE". Este acuerdo, sin embargo, sólo se hace extensible para los centros de Ikea de la Península. Los establecimientos que se encuentran en las Islas Baleares, Islas Canarias y Portugal no dispondrán de estos platos sin gluten.

Durante estas últimas semanas, Carmen, la mamá de un pequeño celíaco, se ha puesto en contacto con la responsable de Ikea Baleares y este ha sido el excelente resultado de su gestión:

"En estos momentos no ofrecemos un menú sin gluten en el restaurante de nuestro establecimiento pero le comunicamos que ya nos hemos puesto en contacto con nuestro proveedor y en breve dispondremos de menú sin gluten en los restaurantes de Ikea Mallorca, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote."

Muchas gracias, Carmen.

Un saludo,

Infoceliaquía

3

El arroz NOMEN es SIN GLUTEN

Published at 11/05/2007 in , , , ,

Hace unos días enviamos este correo a NOMEN:


Estimados señores:
Soy el padre de una niña que presenta intolerancia al gluten y que desde siermpre ha comprado su harina de arroz con la confianza absoluta de que en ella no existía gluten, ni trazas de gluten (como indican ustedes en su web y concretamente en información para alergias) Nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que la Federación de asociaciones de celíacos de España (FACE) ha retirado ese producto de su lista de alimentos aptos para celíacos. Nos gustaría saber si es cierto que en concreto ese producto ya no está ausente el gluten.
En espera de sus noticias, les agradece la información de antemano:
Jesús Gómez


Y la respuesta ha sido rápida:

Buenos días:

Efectivamente, la FACE no ha insertado nuestra harina de arroz en la lista de productos libres de gluten. Según nos han indicado es por no tener el certificado de garantía de calidad otorgado por ellos.

Le debemos de comunicar que nuestra harina de arroz está ausente de trazas de gluten, en nuestras instalaciones de molienda solamente se elabora arroz y en el momento de su envasado solamente se empaquetan productos que no contienen gluten.

Saludos cordiales,


Mariano Guiu
Director Técnico



Nosotros por lo menos lo tenemos claro...
Un saludo, Jesús y Loli

3

¿Con el sello de garantía... o con la etiqueta basta?

Published at 11/03/2007 in , , ,

Dos cuestiones enlazadas

La primera: ¿Estamos de moda los celíacos?



Es curioso que a menos de 20m nos encontremos, en Palma, con dos tiendas de productos típicos mallorquines sin gluten.
Lo más interesante es que en una de ellas, Can Vivot, tienda de gran renombre, se anuncia, en su escaparate y desde hace un año, con carteles de gran tamaño... ¿Para captar clientes celíacos ? Sin embargo, sus productos no llevan el sello de garantía FACE, ni creo, sinceramente, que sus dueños sepan que tal sello exista. ¿Nos fiamos de estos productos?
La otra tienda, La Luna, no anuncia en su escaparate que venda productos sin gluten. Sin embargo, los que somos celíacos, sí lo sabemos pues su nombre, La Luna, aparece en el libro de alimentos aptos para celíacos, tienen pues el sello de garantía FACE.

La segunda: ¿Qué pasa con los productos de fabricación local ?



En Carrefour se puede comprar sobrasada, de otro fabricante local, Embutidos Matas y tampoco lleva el sello de garantía de FACE, pero sí se lee bien claro Apto para celíacos sobre su envase.

Hace unos meses, Keimy realizó una gestión sencilla, una carta le fue suficiente para averiguar que una de las bebidas que podemos encontrar casi que en cualquier bar de Mallorca, el Laccao, no contiene gluten. Los celíacos mallorquines no lo consumen porque no lleva el sello de garantía FACE aunque su etiqueta es bien clara, ni rastro de gluten (se especifica el uso de almidón de maíz).

La pregunta es bien sencilla:

¿Quién se encarga de informar al celíaco sobre los productos de fabricación local realmente exentos de gluten?

¿Con sello de garantía o con la etiqueta basta?

Un saludo,

Ángela