1

Nuevas ediciones de los Libros de Alimentos Aptos 2007/08

Published at 10/31/2007 in , , , ,


Durante este mes de noviembre, tanto los socios de FACE como de SMAP están recibiendo una nueva edición del Libro de Alimentos Aptos.

En España se podría decir que funcionan dos Asociaciones de Celíacos: FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos Españoles, que engloba por el momento a 16 federaciones de celíacos repartidas por otras tantas provincias españolas); SMAP (Celíacos de Cataluña, miembro de la AOECS, con representación también en Menorca, Alicante y que cuenta con un acuerdo de colaboración con ASOCEPA, la Asociación de Las Palmas de Gran Canaria).

Un celíaco que acaba de ser diagnosticado en España se asocia a una u otra en virtud, generalmente, del critierio proximidad (según la asociación que haya en su provincia). También es cierto que, normalmente, no sabes que existen estas dos asociaciones hasta que ya llevas un tiempo en el mundo celíaco. Por ello, en cuanto empiezas a oír de la existencia de la otra, te das cuenta que en España existen dos listados de alimentos aptos que quedan plasmados en dos libros de alimentos aptos, con más similitudes que diferencias, pero dos al fin y al cabo.

Durante este mes de noviembre, muchos celíacos españoles recibiremos un ejemplar (el que nos envíe la Asociación de la cual seamos miembros); otros recibirán los dos ejemplares (porque han decidido pagar a las dos Asociaciones y así comparar o contrastar las marcas reflejadas en ambos) y, finalmente, otro buen número de celíacos españoles no recibirán ninguno de los dos ejemplares (puesto que no son socios de ninguna de las dos y deciden que la dieta sin gluten se puede llevar a cabo a partir de la lectura del etiquetado.)

Si hay un hecho que merece ser destacado para esta nueva edición 2007/08 es que habrá una serie de marcas que ya no aparecerán en ninguno de los dos Libros. No es que a partir de ahora sus productos dejen de ser aptos, es que sus fabricantes ya no envían sus listados a las Asociaciones de celíacos. Sencillamente, pasan a remitirnos a sus etiquetados. Para cualquier celíaco, este hecho debería ser motivo de alegría. Al fin, con leer la etiqueta de un producto, ya está claro lo que puede o no comprar un celíaco, ya está claro lo que se puede o no dar a un celíaco. Se trata, curiosamente, de grandes empresas, algunas de las cuales, a su vez, engloban varias marcas, como: Danone, Nestlé, Kraft, Unilever... La reacción en ambas asociaciones a la hora de editar su nuevo libro 2007/08 no ha sido la misma. Lo que para una,
FACE, debe ser motivo de carta en forma de queja; para la otra, SMAP, es tratado sencillamente como la consecuencia de la aplicación del Real Decreto por el que se modifica la Norma General del Etiquetado. Entendemos que el futuro no ha de ser perpetuar indefinidamente la existencia de un Libro de Alimentos Aptos, sino luchar por mejorar el etiquetado de los alimentos para que sean absolutamente legibles, claros y fiables. La primera parte de la carta de queja que propone FACE sí va encaminada a esta idea; la segunda, claramente, va encaminada a prolongar la vida de un Libro escrito de Alimentos que antes de ser recibido por sus destinatarios ya ha sido modificado.


Un saludo del equipo de Infoceliaquía


0

Ya llegan los Reyes, al menos en Segovia...

Published at 10/30/2007 in , , ,

Hace un par de años, en una intervención del Alcalde de Segovia en un programa de Tv local (en el que se podía intervenir, y nosotros lo hicimos) le comentamos si exístia la posibilidad de que en la Cabalgata de Reyes, los caramelos que se dieran a los niños fueran sin gluten, pensando en los célíacos y/o sin azúcar (por los diábeticos) ya que así todos, absolutamente todos los niños segovianos podrían participar de esa fiesta. Muy amablemente nos contestó que, nunca habían "caído en ello", y que para ese año (Navidades de 2005) ya no era posible, porque ya habían comprado todo. Que lo tendrían en mente para futuros años... Y llegaron las Navidades de 2006, el año pasado y lo prometido, se cumplió, varias niñas se apostaron en las calles principales de la ciudad, por donde transcurría la cabalgata, llevando bolsas de caramelos sin gluten (con el cartel bien grande) y caramelos sin azúcar (con otro gran cartel)... pero además, los caramelos que tiraban Sus Majestades, también eran sin gluten... Menuda alegría! Para nosotros y para la niña, que no paraba de recoger caramelos del suelo, porque TODOS (decía ella) SE PODÍAN!
Ahora que se acercan las fechas y con tiempo suficiente, creímos que era bueno, dar las gracias (que en este colectivo, a veces, nos cuesta tanto dar) y enviámos un email a la Alcaldía de Segovia.

Gracias por acordarse de los niños celíacos y diabéticos

Queremos dar las gracias al Alcalde y a los concejales del Ayuntamiento de Segovia, por acordarse, el año pasado, de todos los niños de Segovia, incluidos los celíacos y los diabéticos, en la preparación de la Cabalgata de Reyes. La existencia de caramelos sin gluten y sin azúcar en la Cabalgata hizo que muchos de estos niños y sus padres pudieran por primera vez disfrutar de ella igual que el resto de los segovianos. Por esta razón, les solicitamos que para este año sigan en la misma linea que el anterior.

Poniéndonos a su disposición para cualquier duda, se despide atentamente Jesús Gómez, un segoviano, padre de una niña celíaca.

P.D. Además de los caramelos que repartían algunas señoritas con el cartel de SIN GLUTEN, los que tiraban Sus Majestades desde sus carrozas, también lo eran.


Y la respuesta ha sido:


Estimado Sr.Gómez,

Muchas gracias por sus palabras y por su recordatorio.
Efectivamente, el año pasado ya se repartieron caramelos sin gluten en la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos, comprendiendo la ilusión que éste simple gesto produciría en los más pequeños que tienen la enfermedad celiaca.
Este año, como no podía ser de otra manera, todos los caramelos que se repartan serán nuevamente sin gluten y sin azúcar con el objetivo de que todos los niños y niñas de Segovia puedan disfrutar de un momento tan señalado.

Reciba un cordial saludo.

Gabinete de AlcaldíaAyuntamiento de Segovia

www.segovia.es
alcaldia@segovia.es

Os animamos a que hagáis lo mismo, aprovechad que ahora se sabe más de nosotros y escribid!
Un saludo y felices Reyes
Jesús y Loli

1

Rayos X de muñeca: La "Caja negra del crecimiento infantil"

Published at 10/29/2007 in

Rayos X de muñeca.
La muñeca es la guía para analizar cómo evolucionan los cartílagos del crecimiento, unas zonas que se van convirtiendo en huesos a medida que el niño crece. Concretamente la mano y la muñeca izquierda del niño son dos elementos claves para comprobar que su crecimiento se está desarrollando dentro de los parámetros normales.
Este es el tema que se trata en la revista XLSemanal, revista dominical que se vende con el periódico "El Norte de Castilla" Un artículo, interesante y escrito de forma sencilla, que creemos que os gustará.
El enlace a la revista es este, pero por si acaso desaparece, os ponemos el artículo completo a continuación:
"Pedro acaba de cumplir 16 años. Es, con mucho, el más bajito de su clase y sus padres están preocupados: creen que su crecimiento se ha estancado y deciden llevarlo al pediatra. Éste, al medirlo, ve que su talla no llega al percentil 3 de la población general (es decir, sólo tres de cada cien niños tienen una talla inferior a la suya) y lo remite a un especialista en endocrinología pediátrica. La primera medida que toma el especialista es determinar su edad ósea mediante un análisis radiológico de su mano izquierda. Si ésta coincide con su edad cronológica, eso significará que su desarrollo casi se ha completado y que ya no crecerá mucho más… En definitiva, que será un niño bajo. Pero si su edad ósea es inferior a la real, aún es posible que el niño crezca. Lo normal es que ambas edades coincidan, pero ciertas enfermedades pueden retrasar el crecimiento óseo, o adelantarlo. Y en esos casos, el análisis radiológico de la muñeca es imprescindible para determinar que todo marcha bien y, si no es así, tomar las medidas adecuadas.
¿Por qué la muñeca izquierda?
«Hace más de un siglo se decidió que el territorio de la mano era el más adecuado para valorar la maduración ósea de niños y jóvenes –explica la doctora María José Martínez Sopena, jefa del servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Clínico de Valladolid–. Mediante radiografías periódicas de esta zona se puede seguir la evolución de los llamados ‘cartílagos del crecimiento’ de los huesos cúbito, radio, metacarpianos y falanges, unas áreas cartilaginosas que se convierten en hueso a medida que el niño crece y cuando están totalmente osificadas indican que, en ese momento, el crecimiento ha concluido.» Que sea la izquierda es por un convenio médico.
¿Cuándo una talla es baja?
Hay muchos factores que influyen en la velocidad y en el tipo de maduración ósea. Los hay individuales, que vienen determinadados por los genes que recibe cada individuo y sus circunstancias hormonales, y externos, entre los que se cuentan la alimentación y las condiciones ambientales. Cuando es concebida, cada persona recibe en su información genética la talla final que alcanzará, que puede modificarse al alza o a la baja si tiene algún problema hormonal o si sus condiciones nutritivas o ambientales no son favorables. Pero los genes no sólo dictan la talla final; también son los responsables de regular el ritmo de maduración ósea y de vigilar la edad de comienzo de la pubertad y, por tanto, del momento en que cada individuo obtendrá su talla final, que las niñas presentan dos años antes que los varones. Con todos estos condicionantes y con las radiografías de la muñeca sobre la mesa, los especialistas estudian cada caso individualmente. Por regla general, consideran que una desviación de dos años entre la edad cronológica y la ósea puede considerarse patológica. Es entonces cuando recomiendan un tratamiento.
¿Qué tratamientos se aplican?
Cuando la talla baja viene determinada por una enfermedad, ya sea hormonal o nutricional, se debe tratar la patología responsable (la celiaquía, el hipotiroidismo, la desnutrición o una deficiencia de la hormona del crecimiento). Y si la corta estatura está ligada a una herencia genética muy desfavorable, los especialistas se pueden llegar a plantear el empleo de la hormona de crecimiento, aunque sólo en determinados casos"
Jesús y Loli

0

OASIS, restaurante vegetariano en Málaga

Published at 10/27/2007 in

Nos escriben a nuestro correo de Infoceliaquía los dueños del restaurante vegetariano OASIS:

"Hace un año ya que hemos abierto un restaurante en Málaga, más concretamente en Benagalbón. Es vegetariano y en la última carta hemos señalado todos aquellos platos que son aptos para veganos y celiacos."

Aquí tenéis sus datos:
Plaza de las Flores, 3
Benagalbón-Rincón de la Victoria-Málaga

952 400806 / 638 843300

www.restaurantevegetarianooasis.com
contacto@restaurantevegetarianooasis.com

Y aquí una muestra de su carta donde quedan señadados perfectamente los platos aptos para celíacos:


Haced clic sobre la carta para ver en grande

Un saludo,

Ángela

3

Celebraciones populares en el cole

Published at 10/23/2007 in ,


El año pasado fue un proyecto: "La celebración de las fiestas populares en el colegio a través de las recetas". La novedad es que incluía las mismas recetas paralelas Sin gluten, de manera que el alumno celíaco también pudiese disfrutar y participar de la celebración. Algunas recetas se adaptaron; otras, simplemente fueron la misma para todos pues se escogieron los ingredientes sin gluten. Y se hicieron varias, sencillas, con la ayuda de nuestros pequeños, a lo largo de todo el curso escolar. Algunas se publicaron en este mismo blog de Infoceliaquía.

Este año los proyectos son otros, pero la página del colegio refleja con normalidad lo que aprendimos el curso anterior. El día 20 de octubre se celebra en muchos colegios de Baleares El dia de les Verges. Los niños suelen elaborar ricos buñuelos con sus maestros. La receta la podéis ver AQUÍ Entre los ingredientes, también se especifica la adaptación para los niños celíacos. Los buñuelos sin gluten estaban francamente deliciosos.

Un saludo,

Ángela

0

La celiaquía en la revista OSACA

Published at 10/23/2007 in ,


Este domingo 21 de octubre, la revista OSACA, que se entrega con algunos periódicos, publicaba un artículo, a nuestro entender muy reivindicativo. Para poder acceder a él pulsad sobre este enlace.
Un saludo:
Jesús y Loli

3

La celiaquía no se puede ver... pero si diagnosticar.

Published at 10/22/2007 in , , ,

Estupendos 25 segundos, realizado por Juliana Rodríguez y Giovanni Murillo, que a lo mejor podéis utilizar... y enviar.



El enlace es http://www.youtube.com/watch?v=_nEtxCZxw5c


Un abrazo
Jesús y Loli

3

Faláfel sin gluten

Published at 10/20/2007 in

Os recomendamos que probéis a hacer un plato típico oriental, cuya receta la encontramos en un blog de cocina que nos encanta, por "la cocina" , por sus espectaculares fotos y por la forma en que se escribe. El blog es i-recetas y está realizado por Pepinho. La receta como siempre la hemos adaptado al mundo SIN GLUTEN. La original la podéis encontrar aquí y la adaptada os la ponemos a continuación:

Ingredientes

215 gr. de garbanzos cocidos.
1 diente de ajo troceado fino
1/2 cebolla troceada fina.
Una ramita de perejil picado
½ huevo batido
1 cucharilla de comino en polvo
½ cucharilla de sal
Un poco de pimienta negra
Una pizca de pimentón picante
½ cucharilla de zumo de limón
½ cucharilla de levadurina de ADPAN
Un chorrito de aceite de oliva.
Pan rallado, por supuesto, sin gluten
Aceite para freír.
Elaboración

Se machacan los garbanzos en un cuenco con ayuda de un tenedor, hasta que quede una pasta. Mejor no usar batidora, para que la masa no pierda su consistencia. Se Trituran la cebolla, el ajo y el perejil hasta que quede fino y se mezcla con los garbanzos.
En otro cuenco mezclamos el huevo con el comino, la sal, la pimienta, el pimentón picante, el zumo y la levadurina y lo añadimos a la pasta de garbanzos, junto con el aceite de oliva. Poco a poco se va añadiendo el pan rallado hasta que quede consistente pero no duro, mejor blando. Se amasa hasta que quede una pasta homogénea y no dura. Se hacen las bolas. Se fríen en abundante aceite.
Sobra decir que está buenísimo.
Un abrazo.
Jesús y Loli

0

Respuestas de El Corte Inglés y Schär

Published at 10/18/2007 in , , , ,

La mayoría de nosotros ya habrá reparado en la desaparición de los productos Schär tanto de los centros comerciales como de la compra online de El Corte Inglés. Para algunos celíacos, quizá no suponga ningún problema puesto que realizan la compra de los productos "especiales" sin gluten en herboristerías, tiendas de dietética o bien online a través de páginas especializadas en la comercialización de dichos productos dietéticos. Para la mayoría de nosotros, sin embargo, sí constituye un problema más añadido puesto que vivimos en ciudades pequeñas donde ni siquiera hay tantas tiendas de dietética ni tanta variedad de marcas de productos sin gluten a elegir.

Durante estos días, seguramente, tanto Schär como El Corte Inglés habrán recibido mails de celíacos que piden una explicación, las razones por las que a partir de ahora vemos reducidas nuestras opciones de compra, la posibilidad de poder realizar toda la compra semanal en un mismo centro comercial. Desde Infoceliaquía recogemos las primeras respuestas y os animamos a seguir haciendo uso de los Servicios respectivos de Atención al Cliente.

Estimado cliente:

Le informamos que hemos traspasado su mensaje a nuestra Central de Compras de Alimentación para su conocimiento.


Atentamente,

Servicio al Cliente 901.122.122
EL CORTE INGLÉS



Evidentemente, El Corte Inglés sigue vendiendo productos sin gluten de otras marcas comerciales. Pero también es cierto que no nos obligará a comprar lo que no nos gusta o a conformarnos en lo que hay. Es más, quizá sea la variedad de productos y marcas sin gluten que únicamente ofrece El Corte Inglés el reclamo para que más de un celíaco se decida a realizar toda la compra semanal en sus centros. Si reduce la oferta, quizá pierda a más de un cliente.

Un saludo,

Ángela

0

Nota de Celíacs de Catalunya. Emisión "El mon dels supers" en TV3

Published at 10/16/2007 in ,

Smap, envió un comunicado a sus socios, que puede ser de interés para todos (ahora que está de moda la tv por cable, imagenio, satélite...)

" Os comunicamos las fechas de emisión de un prgrama "EL MON DELS SUPERS", donde sale una socia nuestra, Julia Godino, hablando de la Celiaquía.


La Júlia al Món dels Súpers (CLUB SUPER3)
16 d'octubre 18:03 al 33
17 d'octubre 7:30 i 19:44 al 33
18 d'octubre 12:35 al 33
19 d'octubre 13:29 al 33
20 d'octubre 12:07 a TV3
Atentamente,
Smap Celíacs de Catalunya
"

Un saludo, Jesús y Loli

2

Donuts de Edleber, con variaciones

Published at 10/14/2007 in

Riquísimos.... están (estaban... no han durado nada) los donuts de Edleber. Esponjosos y como los CON!!!
Utilizamos la receta que utiliza Edleber, con variaciones:


Ingredientes :
500 gramos de proceli
2 yemas de huevo
100 gramos mantequilla
125 gramos azucar
22 gramos levadura prensada.
400 gramos leche
Preparacion:
Calentar la leche a una temperatura de 34-35º (no pasar de 40º para que la levadura funcione correctamente)
Deshacer la levadura en la leche
Echar la mezcla y el resto de los componentes en la panificadora y poner la mitad del programa de amasado
Formar los donuts con un rodillo y mucha harina para que no se pegue dejándolos levar toda la noche, tapándolos con un paño húmedo
Por la mañana freirlos en abundante aceite de oliva ( en la freidora quedan perfectos)
Cuando aún están calientes podéis echarlos azúcar glacé.

También podéis ver estos donuts en el blog de Marisa

A desayunar !!!!

Un abrazo,
Jesús y Loli

2

Schär y El Corte Inglés (II)

Published at 10/10/2007 in , ,



Hace unos días os hablamos en este post de la desaparición progresiva de los productos de Schär en el CI, preguntándonos si entre ambos había dejado de existir una buena sintonía o se trataba de simples estrategias de marketing (véase introducción de la marca Special Line, propia del CI y fabricada por Proceli) . Hoy sabemos que Schär ha desaparecido por completo y de forma fulminante de la faz del CI y nadie ha dado ninguna explicación a sus clientes celíacos (véase web de compra online del CI).

Infoceliaquía mandó un mail a Schär. Seguimos sin tener respuesta.

Un saludo,

Ángela

0

XIII Jornadas Madrileñas de Alimentación y Educación Sanitaria

Published at 10/10/2007 in , ,

La ACM ha enviado un comunicado que puede ser de interés para todos:

"En la siguiente dirección encontrarás información sobre las XIII Jornadas Madrileñas de Alimentación y Educación Sanitaria:

http://www.dineroysalud.es/pdf/jornadas_diptico.pdf

Podrás comprobar que hay una ponencia que puede ser de tu interés:

Enfermedad Celíaca y Dieta sin Gluten
Jueves, 18 de octubre, 17 horas


Además, durante las tres tardes en las que se van a celebrar las Jornadas, se realizarán una serie de pruebas gratuitas entre las que se encuentra la determinación de anticuerpos antitransglutaminasa IgA.

Nota sobre dicho test:
Sólo es necesaria una gota de sangre de la yema del dedo.
Alto porcentaje de fiabilidad.
Resultado positivo: Es necesario realizar biopsia intestinal para confirmar enfermedad celíaca.
Resultado negativo: acudir al médico si existen síntomas compatibles con la enfermedad celíaca.
Útil para la comprobación del correcto seguimiento de la dieta sin gluten
Distribuido por: Clinical Reference SL
Nombre: Biocard Celiac Test
De venta en farmacias "


Esperamos que os sea de utilidad

Jesús y Loli

4

Las nueva levadura de Mercadona es sin gluten

Published at 10/09/2007 in



Desde hace varios días, en diversos foros de internet relacionados con la cocina y/o con el mundo sin gluten, se comenta el cambio de levadura de Mercadona. Unos decían que es sin gluten y otros que con gluten.

Nuestro "equipo de investigación" provisto de unas buenas tijeras, ha entrado en un Mercadona y ha "extraído" la tapa "entera" de la caja. El resultado, como podéis ver en la foto, es que la fabrica l´hirondelle y que es SIN GLUTEN. No tenéis más que pulsar en la foto, para ver la tapa ampliada.

Un abrazo

Jesús y Loli

0

El carro inteligente llega al súper

Published at 10/09/2007 in

Estaba hoy en casa viendo el telediario de tele cinco cuando han dado esta noticia que me ha llamado especialmente la atención.
Para una persona cuyos hábitos alimenticios no se encuentran alterados, disminuidos, por alguna alergia o intolerancia esta noticia puede quedar en algo curioso, inusual y divertido....pero sin embargo para los celíacos este nuevo método de compra nos podría llegar a ahorrar mucho tiempo e incluso evitar aquellos pequeños errores que todos podemos llegar a cometer a la hora de hacer la compra, ya sea porque la etiqueta esta dañada o simplemente porque la letra es tan pequeña que apenas se puede leer.

Os dejo la noticia completa que he extraído de el diario La Voz Digital

El carro inteligente llega al súper

Una empresa de nuevas tecnologías presenta hoy en el Reino Unido un invento que revolucionará las compras en los supermercados: ya no hará falta leer las etiquetas del producto elegido porque lo hará el carro.
Una empresa británica ha diseñado para el supermercado el ordenador de a bordo más saludable. Su diseño es una continuación de otro modelo canadiense capaz de localizar el alimento que busca entre el laberinto de pasillos.
El GPS británico para la compra irá un poco más allá. Una alerta en la pantalla descubrirá la letra pequeña que casi nunca vemos en el envase: dirá si el producto tiene gluten; si es rico en sal, azúcar o en grasa...

Saludos,
Olga.

0

Un homenaje a la labor de Willie

Published at 10/09/2007 in ,

Suponemos que todos estáis al corriente por el propio blog de Willie de su decepción por las "medias verdades" que ha estado viviendo durante estos últimos años, y también sabéis, lo que ha luchado por aquellos que padecen la intolerancia al gluten, siendo el principal artífice de "Manifiesto celíaco" que tantos frutos ha dado, tantos, que incluso alguna asociación, últimamente, utiliza alguno de los mecanismos utilizados en "Manifiesto" (envío de mails masivos a empresas) para conseguir algún objetivo.
Nuestro amigo Oscar, de Celíacos de México, un gran profesional, además, de la "pluma" ha escrito un POST, en su blog, que nos ha parecido estupendo: Refleja, por lo menos, el agradecimiento a Willie, por todo lo que ha hecho, y a nuestro entender, rinde un homenaje a esa labor incansable a favor de nuestro colectivo (que ahora, suponemos, mejor diagnosticado, parece ser que no es el suyo). Nosotros queremos unirnos a ese agradecimiento, suscribiendo lo que dice Oscar, y entresacando de su post, algunas frases, aunque os recomendamos que si os es posible, os lo leais completamente en su fuente original.

*************************************************************

...acabo de visitar el blog de Gluten Free, que pertenece a uno de los hombres que más ha luchado por la causa de los celíacos en España y que para mi ha sido de un valor incalculable, porque es quien me ha motivado a hacer muchas de las cosas que he emprendido como tarea, esa sí, diaria y en la que no descanso....

...Es decepcionante ver como los médicos se apartan de lo que debería ser el principio de su ética profesional y le dan vuelta a las cosas hasta cansar a los mismos pacientes...

...Una muestra de ello es Willie, quien ahora, después de tres años de estar danzando por laboratorios, hospitales y consultorios médicos parece que no es celíaco, pero su salud se deteriora...

...Willie no sé si haga bien o mal en retirarse y abandonar esta causa, en dejar de escribir y orientar; en crear manifiestos y dossieres para hacer ver a las autoridades lo mal que está. No sé si olvidar todo lo hecho en tres años le sirva para mejorar su salud y emprender sus tareas con otro espíritu. Lo que sí sé es que cuando se tiene voluntad, inteligencia, sabiduría, uno emprende su vida por el mejor camino.
Ojalá y podamos seguir contando son esas notas orientadoras, con ese apoyo incondicional a los celíacos del mundo, pero más, que sigamos contando con el amigo -que sólo conozco en red- que tiende una mano sin otro interés que velar por el bienestar de todos...

******************************************************************
Un abrazo Willie, y gracias.
Jesús y Loli

4

PREMIOS BLOG

Published at 10/07/2007 in

Hace unas semanas, Marisa nos concedió estos dos premios Blog



La verdad es que hace mucha ilusión que tus propios compañeros te reconozcan la labor realizada y que opinen en voz alta que mereces un premio por ello. A veces, los premios que más cuestan dar son, precisamente, los no materiales, es decir, los que no se pueden comprar. Hemos convertido nuestra sociedad en una sociedad de consumo, donde todo se compra, una sociedad que genera individuos acostumbrados a recibir y a no dar las gracias por ello, como si fuera lo más normal. Por esta razón, generar un premio no material, basado en la palabra amiga, es una excelente idea porque es el premio que de verdad se queda contigo, el que perdura y no se gasta.

Procedemos a otorgar nuestros premios entre los blogs que nos son más cercanos, los que visitamos día tras día. Son blogs solidarios, blogs que nos hacen pensar y son, sobre todo, blogs amigos.

PREMIO PARA LOS BLOGS DE WILLIE:

PREMIO PARA MAEVE:


PREMIO PARA HANNAH:

Entre las bases del concurso está la de no conceder el premio a la persona/blogger que te lo otorgó. Naturalmente, sí le daremos las gracias de corazón a Marisa, quien una vez más nos ha demostrado ser una verdadera amiga.

A nuestros premiados, les avisaremos como procede en sus blogs respectivos para que pasen a recoger sus premios.

Un saludo,

Infoceliaquía


4

Modelo de carta a empresas que remiten al etiquetado

Published at 10/04/2007 in , , ,

Con fecha 3 de octubre FACE ha publicado un modelo de carta con la intención de que la enviemos todos a aquellas empresas que nos remitien a la lectura de su etiquietado para saber si sus productos contienen gluten, cuando además estos etiquetados no son demasiado claros. Nos parece una buena idea, y para darlo la mayor publicidad posible, publicamos el modelo aquí.
Estimados señores:
Soy (celíaco padre/familiar/amigo de un celíaco) y he recibido la lista de alimentos aptos para celíacos que edita anualmente la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (F.A.C.E). En ella se indica que los productos de su marca no aparecen detallados, si no que REMITE A LA LECTURA DEL ETIQUETADO DE SUS PRODUCTOS.
Después de comprobar el etiquetado de varios de sus productos, lamento comunicarles que la información que aparece en los mismos, en ocasiones es poco clara, confusa, incompleta para el colectivo celíaco, y a menudo ilegible por el tamaño de letra o un envoltorio defectuoso.
Por ello, les ruego encarecidamente que detallen más sus etiquetas, y que ante todo envíen la relación de los productos permitidos a F.A.C.E. para la elaboración de su próxima lista de alimentos, pues eso nos FACILITA LA COMPRA de los mismos y redunda en NUESTRA SALUD al evitar indeseables confusiones.
Atentamente
Firma

UNILEVER FOODS ESPAÑA S.A. MAIZENA :Att. Consumidor 902 01 32 34/ info.spain@unilever.com FRIGO: Att. Consumidor 902 22 44 99 / serviciocliente@unilever.com
NESTLÉ ESPAÑA, S. A. NESTLÉ: Att. Consumidor 902 11 21 13 /nestle@nestle.es CAMY: Att. Consumidor 902 11 21 13 /nestle@nestle.es
KRAFT FOODS ESPAÑA, S.A.: EL CASERÍO, KRAFT, PHILADELPHIA, QUE RICO, TANG, TRANCHETES: Att. Consumidor 902 20 22 62 / preguntanos@krafteurope.com

Un abrazo.

Jesús y Loli