5

SCHÄR Y EL CORTE INGLÉS

Published at 9/30/2007 in , ,


¿ ESTÁN DESAPARECIENDO PRODUCTOS DE SCHÄR EN EL CORTE INGLÉS?

Primero, dejé de poder comprar la harina Mix A...

Después, el pan gratí..

Ayer, no había harina Mix B...

Pregunté a la persona encargada del departamento de dietética del centro El C.I al que acudo habitualmente y me confirmó que tales productos de Schär ya no figuran a la venta y que es posible que otros productos de la misma marca también desaparezcan.

¿Ha habido algún problema entre Schär y El Corte Inglés? Los celíacos esperamos que si lo ha habido éste se resuelva lo más pronto posible, más que nada porque los productos de Schär son los que más valoramos por su calidad, seguridad y resultados.

Un saludo,

Ángela

3

DANONE, junto con otras marcas comerciales, se suma a la normativa de etiquetado

Published at 9/28/2007 in , , ,

Por fin la empresa DANONE se ha sumado a la nueva normativa de etiquetado, remitiéndonos directamente a la lectura de sus etiquetas para saber si un producto esta exento de gluten.


Creemos que esta medida es un paso importantísimo para la normalización en la vida de un celíaco, pues los libros, aunque dan cierta tranquilidad y seguridad, resultan muy incómodos e incluso pueden llegar a ser confusos por la cantidad de información que se actualiza constantemente.


Esta noticia, junto con otras marcas comerciales, nos ha llegado de la mano de SMAP, pero nos parecía importante destacar la empresa Danone por la cantidad de veces que hemos aludido a sus productos desconociendo su composición exacta. Pues bien, a partir de ahora será tan fácil como ponerse a leer, eso sí, se acabaron las compras rápidas y el dejarse las gafas olvidadas en el cajón.... pero creo que los que llevamos un tiempo en esto podemos decir que ése es un "mal menor"...


Adjuntamos el listado completo:

--------------------
- Ardovries España S.A
- Bombons Blasi S.L
- Danone S.A
- General Mills Ibèria, S.A.U
- Helados Royne S.A
- Kraft Foods España, S.L.U
- Nabisco Iberia S.L
- Nestlé España S.A
- Unilever Foods España S.A

Ya no nos facilitan la lista de productos sin gluten sino que nos remiten a leer la información en la etiqueta del producto. Por lo tanto a partir de ahora para todos los productos de estos fabricantes, en lugar de consultar la lista de alimentos sera necesario consultar la etiqueta.
--------------------

Saludos,

Olga.

0

Ya esta disponible la GUÍA DE RESTAURANTES para celíacos del PAIS VASCO

Published at 9/27/2007 in , ,


Como ya dijimos hace unos días en este post "Nace la primera guía gastronómica..." la asociación de celíacos del País Vasco (E.Z.E.) ha editado una guía con 33 restaurantes del País Vasco dónde ofrecen menús con totales garantías a los celíacos, como dijimos entonces nos parece una estupenda iniciativa, mas ahora sabiendo que la han hecho pública y todo el mundo puede acceder a ella.


Ya no hay excusa para sorprender a un celíaco con una comida o cena fuera de casa.


Para descargaros el pdf no tenéis mas que entrar en la propia web de Face:


http://www.celiacos.org/noticias_eze_5.html


Poco a poco vamos sumando puntos.


Saludos a todos,
Infoceliaquía.

2

¿Quién hace las marcas blancas?

Published at 9/26/2007 in , ,

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿quién es el fabricante de una marca blanca? Es fácil saberlo a través del registro sanitario.
Entrando en la web de la agencia española de seguridad alimentaria y rellenado los datos de la forma indicada, se consigue la empresa que "realmente" fabrica el producto.
  • Justo debajo de "búsqueda avanzada", en razón social, debe escribirse la empresa que posee el producto (por ejemplo, carrefour)
  • A la derecha, donde pone Nº RGSA: . / debe escribirse el RSI del alimento ( normalmente va dentro de un círculo), primero van las letras del país (que no se escriben, después el nº xx.xxxxx/cc que es lo que hay que introducir, y por último, otras letras, normalmente CE (comunidad europea), que tampoco deben escribirse.
  • Click en el botón "pulsar"(abajo a la derecha) para obtener el resultado.

Esperamos que os sea útil.

Un abrazo, Jesús y Loli

0

INFORMEMOS A COLEGIOS Y A RESTAURANTES

Published at 9/25/2007 in , , ,


El celíaco sabe que debe seguir una dieta exenta de gluten, cada día. No hay "permisos" para saltársela en ocasiones "especiales" ni siquiera para levantar la "guardia" a la hora de leer etiquetas o a la hora de preguntar en cocinas externas a la de casa.

Todo esto lo sabe el celíaco, lo asume y hasta desarrolla habilidades que le permiten llevar a cabo todas estas acciones de forma natural.

El problema que tiene el celíaco viene cuando tiene que convecer a todo el mundo que le rodea que la dieta sin gluten no es un capricho, ni una moda que seguimos unos cuantos, sino una condición de vida necesaria para permanecer sanos y poder seguir haciendo las mismas cosas que realiza todo el mundo.

Se hace necesario, por tanto, INFORMAR

INFORMAR a los maestros de nuestros niños celíacos.

INFORMAR a las personas que trabajan en el sector restauración

Son muchas las formas y canales de mostrar información. A veces, la más sencilla es la más efectiva. Una información bien escogida, presentada de forma asequible y atractiva, en un formato de fácil consulta, puede ser muy útil si lo que pretendemos es que los maestros o los cocineros se queden con las ideas fundamentales de lo que significa una dieta exenta de gluten. Por este motivo, algunas asociaciones de celíacos disponen de trípticos informativos, de pequeños manuales que recogen los datos más importantes que permitirán al celíaco desenvolverse con normalidad en su entorno social.

En Infoceliaquía os comentamos hace unos meses que la ACIB (Asociación de Celíacos de las Islas Baleares) había elaborado unos trípticos informativos para colegios y restaurantes. Podéis leerlo aquí. Estos trípticos han sido repartidos en diferentes actividades que ha llevado a cabo la Asociación o en las que ha participado. Creemos que puede ser muy útil que estos trípticos sean accesibles para todos y que lleguen efectivamente a sus destinatarios, ni más ni menos que a las personas en quienes confiamos nuestra dieta sin gluten.

Un saludo,

Ángela

4

Nace la primera Guía gastronómica para Celíacos con el nombre “Celíacos, Guía de Restaurantes”

Published at 9/19/2007 in , ,


Como ya venían anunciando, la asociación de celíacos del País Vasco (E.Z.E.) ha editado una guía en la cual se detallan aquellos restaurantes que ofrecen menús aptos para las personas afectadas por la intolerancia al gluten, celíacos. En un principio son 33 establecimientos los que conforman esta guía, pero se prevé que en muy poco tiempo se vaya ampliando, pues esperan que poco a poco la gente vaya perdiendo el miedo y cada vez sean mas los que oferten este tipo de menús entre sus cartas.


Gracias a la revista digital 20 minutos hemos obtenido el listado de estos restaurantes, pero también podemos solicitar la guía con una información mucho mas detallada en la propia asociación de celíacos E.Z.E., llamando al teléfono 944 169 480


CELIACOS, GUÍA DE RESTAURANTES:


  • ÁLAVA

Andere
Arcos de Quejana
Diocesanas-Mendizorroza
Duque Wellington
El Clarete
La Cocina de Plágaro
La Posada del Duende
Zapirón




  • VIZCAYA

Aisia Aduana
Aisia Laia
Andra Mari
Ariatza
El Farol
El Mapamundi de Bilbao
Etxanobe
Goizeko Kabi
Horma Ondo
Ikea
La Citronela
La Escuela
Palacio Larrea
Sarasate
Zortziko




  • GUIPÚZCOA

Casa Vallés
Río Bidasoa
Karlos Arguiñano
Kaskazuri
Marina Berri
Olarrondo
Olentzo
Politena
Ulia


Desde Infoceliaquía esperamos y deseamos que pronto esta iniciativa se haga extensiva al resto de comunidades.

Saludos,

Olga.

6

COCA DE TRAMPÓ

Published at 9/16/2007 in

La coca de trampó es una de las cocas más típicas de Mallorca y gusta a casi todo el mundo. Dicen que tiene un parecido a la pizza, si bien su origen es más antiguo y, además, resulta ser más saludable pues al no llevar queso en su base tiene menos calorías. La podéis encontrar en todos los hornos mallorquines pero, claro, con gluten. Así que vamos a proponer hoy la versión Sin gluten. Probadla, es sencilla y riquísima !!!


INGREDIENTES:
Para la masa:

Paso 1º:
- 50 gr de aceite.
- 50 gr de manteca de cerdo.
- 100 gr de agua.
- 1 cucharada de sal.
- 20 gr de levadura fresca de panadería

Paso 2º:
- 250 gr de harina Proceli
- 1 pellizco de azúcar


Para el trampó:

- 2 tomates ensalada.
- 2 pimientos verdes (mallorquines)
- 1 cebolla



ELABORACIÓN:


Podemos seguir los pasos del libro Cocina fácil para celíacos con Thermomix, receta "Masa para cocas":



1- Ponga los ingredientes del paso 1º en el vaso y programe 30 segundos, 37º, velocidad 4.

2- Incorpore la harina y el azúcar, mezcle 15 segundos en velocidad 6 y a continuación programe 1 minuto en velocidad espiga.
3- Saque la masa con las manos engrasadas, póngala sobre la bandeja del horno (o molde a usar) y estírela muy finita. Pinche bien toda la superficie con un tenedor.
4- Trocee en el thermomix los ingredientes del trampó: tomate, pimiento verde, cebolla y cubra la masa con el preparado, distribuyéndolo bien. Se aliña bien con aceite y sal. Deje reposar unos minutos.
5- Precaliente el horno a 225º y hornee la coca durante 20 minutos aproximadamente.

Existen otras variedades de coca también muy típicas que se preparan con la misma masa pero se cubren con otros ingredientes: con pimientos asados, con verduras (acelgas, espinacas, pimiento rojo, tomates, perejil), etc.

BON PROFIT !!!

Ángela

1

De Laxe a Finisterre. Costa de la Muerte (IV)

Published at 9/14/2007 in , ,

Como tampoco es cuestión de cansaros con tanto viaje, porque lo mismo os aburrimos, vamos a espaciar los post de nuestros viajes. Hoy sólo vamos a contaros una ruta que merece muchísimo la pena. Un viaje desde Laxe hasta Finisterre. Elegimos el domingo para hacerla, por un detalle que os comentaremos más tarde.
Nos dirigimos hacia Vimianzo, donde se encuentra el castillo del mismo nombre, perteneciente actualmente a la Diputación de La Coruña. En época veraniega, en su interior, se realiza una "Mostra en vivo de Artesanía" Los artesanos (Palilleiras de Camariñas, tejedoras de lino, sombreros de paja, cestería, cuero, orfebrería, madera, piedra...) elaboran sus productos. Después, se puede terminar la visita dando un paseo por sus murallas y almenas. A unos metros del castillo se encuentra el Pazo de Trasariz del XVII con crucero y originales arcadas.

Nos dirigimos ahora hacia Ézaro donde los domingos (de ahí el que hubíeramos elegido ese día) entre las 12 y las 2 de la tarde, "funciona" la "fervenza do Xallas" es decir, la cascada del río Xallas. Y decir "funciona" es real, pues se trata de una espectacular cascada, que surge gracias a un convenio entre el ayuntamiento de Dumbría y la empresa Ferroatlántica, concesionaria de la central hidroeléctrica. La canalización de las aguas del río para el aprovechamiento eléctrico nos priva de contemplarla durante el resto del tiempo. Las aguas se precipitan desde cuarenta metros y producen vapor de agua, que forma una gran nube blanca que sube por la ladera del monte, superando la altura de su caída.

Llega la hora de la comida y nos pilla en O Pindo. Ningún restaurante sin gluten a la vista. Pero nos fiamos de nuestro olfato que nos lleva al último hostal-restaurante del pueblo (siguiendo la dirección Ézaro-Carnota) La cocinera es una persona mayor, con la que hablamos y desvela sin problemas los componentes de cada uno de sus guisos. Comida casera.


Después de comer, queda perfecto dar un paseo (incluso un bañito) por una playa inmesa y bastante solitaria, la PLAYA DE CARNOTA. Una playa larga y ancha de arena fina. Aguas poco profundas. Se acceda a ella desde las carretera, a través de una pasarela de más de 100 metros, que cruza las dunas y las marismas. Cualquiera diría que es toda para nosotros.
Es hora de seguir el camino y nos dirigimos a Carnota, a ver su famoso Hórreo, el que dicen es el más largo de Galicia, con permiso de los habitantes del vecino pueblo de Lira (cuyo hórreo visitaremos después) que aseguran que es el suyo.
Lo cierto es que el hórreo de Carnota es monumental y a diferencia del de Lira, se encuentra mimado y enclavado en un entorno hermosísimo, con la iglesia de Santa Columba, que presta su torre neoclasica al conjunto, la casa parroquial y el palomar monmental.

Continuamos nuestro viaje hacia Finisterre, donde hay que ver dos cosas. En primer lugar la iglesia de Santa María das Areas, con una mezcla de estilos que la hace todavía más bonita y en segundo lugar el faro, rodeado de dunas fósiles, de finisterre, en el cabo del mismo nombre. Aquí se pierde la noción del tiempo, en espera de una puesta de sol, indescriptible. Mientras esperáis esa hora podéis visitar en el propio faro una sala de exposiciones o tomar un café en la hospedería que ocupa un edificio, casi gemelo, cercano.
El viaje ha merecido la pena, y aunque volvemos a Laxe, en nuestro interior, según nos alejamos, hay algo que nos dice que vamos a volver.
Un abrazo.
Jesús y Loli

8

La Coruña. Costa de la Muerte (III) Restaurante El Atlántico y chocolatería La Oriental

Published at 9/10/2007 in , ,

Ya habíamos visitado La Coruña, en otras ocasiones en las que intentamos "ver todo", por eso sabíamos que era imposible hacerlo en un sólo día y con tranquilidad. La Coruña es una ciudad que se disfruta, si la visitas sin prisas. Por eso, teníamos en mente pasar, al menos, todo un día en los Museos Científicos de la ciudad, o las "Tres Casas", es decir, la Casa de las Ciencias, la Casa del Hombre y la Casa de los Peces. ( Existe un bono para las tres casas de 12 euros por persona) Es aconsejable dirigirse con el coche a las proximidades de la Playa del Orzán y aparcar el coche por esa zona, ya que desde allí es "fácil" volver (en nuestro caso a Laxe) Desde ahí se puede coger el tranvía que recorre todo el paseo marítimo o caminar por él, hasta "la Casa" más alejada, la Casa de los Peces, en nuestro caso.

Elegimos, caminar, dejando la Casa del Hombre para después de comer, pues el restaurante EL ATLÁNTICO, recomendado por ACEGA, está justo detrás de ella. La Casa de los Peces, es un acuarium "especial", en el prima el aprendizaje interactivo sobre el significado clásico de acuarium, pues las salas están diseñadas de tal manera que cuando se ven los seres del mar debes apretar algún botón, mover alguna cámara submarina, leer algún panel o ver algún dibujo. Incluso tienen un lugar donde "acariciar" peces, erizos y estrellas de mar. Los niños pequeños se lo pasan "bomba" pues para ellos la visita se convierte en todo un juego. La visita se prolonga durante dos horas al menos, por lo que es muy fácil que cuando ésta se termine sea la hora de comer. Por esa razón nos dirigimos al restaurante EL ATLÁNTICO, justo detrás de la Casa del Hombre. Comedor moderno, con personal atento. No tienes más que decir que hay algún celíaco, para que te digan "NO HAY NINGÚN PROBLEMA" Esa frase la habréis escuchado más de una vez, pero esta vez la frase si que es sinónimo de "no tienes que preocuparte de nada, estamos perfectamente informados del tema y te lo vamos a demostrar sin necesidad que digas nada más" El restaurante está, al menos a la vista, regentado por argentinos... el cocinero es argentino, el camarero que nos atendió es argentino... y su especialidad es la carne... También tienen pescado, pero ellos te recomiendan la carne a la brasa... y eso es lo que probamos, SECRETO IBÉRICO, una carne que está muy de moda ahora en la restauración. Tienes una bandejita con brasas para ti sólo, de donde vas sirviéndote manteniéndose siempre la carne en su punto. El cocinero continuamente se asoma para ver como discurre su comedor y el camarero continuamente te repite que puedes comer con tranquilidad. Te ofrecen las patatas, que directamente te dicen que las frien en lugar diferente. De postre tienen varios helados sin gluten.
Conclusión: No es que tengan una gran variedad de platos, ni menú especial sin gluten, pero lo principal, la seguridad de comer sin gluten, lo cubren con creces. Por supuesto, lo que comimos estaba exquisito. Es una lástima que no tengan pan sin gluten.

Buen momento para visitar la Casa del Hombre, que está aquí mismo. Un lugar muy divertido y curioso para los adultos, pero en el que además los niños disfrutan muchísimo. Botones por doquier, para conocer como funciona el ser humano (el corazón, los sentidos...) aunque también hay otros apartados para conocer el mundo en el que vive el ser humano. Cada cierto tiempo se proyecta algún cortometraje ( que dura unos 10 o 15 minutos)
Y para continuar, una visita a La Casa de las Ciencias, donde se manipulan y se entienden conceptos de física, química, matemáticas, geología, biología... de forma amena, mediante experimentos sencillos y curiosos. También hay botones, palanquitas, laberintos... por todos los lados, de los que es difícil arrancar a los chicos. Dentro de él se encuentra el Planetario, en el que se ve el cielo de La Coruña, y el de el Sahara... y el del Congo, Australia, la Antártida... También y a determinadas horas un cuentacuentos utiliza el planetario, como escenario de sus historias.
¿Qué tal si merendamos unos churritos sin gluten, en la chocolatería La Oriental, recomendada también por ACEGA? Pues decepción. Los pedimos y sólo los compran (churros congelados de ADPAN) si los encargas con antelación. ¿Sería tan complicado tener un stock de churros sin gluten, en un lugar que dice que los tienen?. Creo que así pocos churros sin gluten venden. Pues nada, un refresquito (que no sabe igual que los churros) y a pasear por los jardines de Méndez Núñez, en el que (será casualidad) siempre encontramos una feria del libro de ocasión. Es hora de volver a Laxe. Otro día volveremos, a La Coruña, que hay muchas cosas que ver.

Un abrazo. Jesús y Loli

0

De Laxe a Malpica de Bergantiños. Costa de la Muerte (II)

Published at 9/07/2007 in , ,

Comenzamos el día visitando un lugar muy cercano a Laxe. A pocos kilómetros se encuentra el castro de "A cida" de Borneiro. Toda una ciudad celta, encerrada en una gruesa muralla y un foso. Estuvo tan poblado, que existe hasta un barrio extramuros.

A lo largo de toda Galicia abundan monumentos prehistóricos (dólmenes, menhires, petroglifos...) Uno de los restos más estudiados, se encuentra próximo al castro. Es el dolmen de Dombate. Una estructura muy bien conservada, que primitivamente estuvo tapada por un túmulo (coraza de piedras) de unos 24 metros de diámetro y una altura de 1,80 metros.
Entre Ponteceso y Corme, cerca de Cospindo, encontramos la desembocadura del río Anllons.
Un estuario inmeso, que puede apreciarse desde lo alto del repetidor de televisión.
Si continuamos hasta Corme y el Faro Roncudo podemos ver la famosa "pedra da serpe" y todas las cruces de los percebeiros que han muerto aquí.


Continuamos hacia la ermita y monumento religioso de Monte Faro. Contamos 123 escaleras, hasta subir a lo alto del Sagrado Corazón. Merece la pena la vista desde allí. Viajamos hasta Punta Nariga, donde encontraremos un precioso faro moderno, que simula un barco, enclavado en un mar de rocas, de formas caprichosas. Destaca en su proa, la escultura de un atlante.
Y Ya va siendo la hora de comer...
¿Hay algún restaurante recomendado en la zona? Pues no... Nos han recomendado algunos restaurantes en las proximidades, que nada tienen que ver con la intolerancia al gluten. Casa Mosqueira, Canta la Rana... Probamos en Casa Elías, en Buño. Contamos nuestro problema, nos escuchan amablemente, y hacen todo lo posible por darnos de comer.
Ya que estamos en Buño, pueblo alfarero famoso, entramos en la muestra de alfarería de la Expo_Bergantiños.

Exhibición de alfarería, taller para los niños con barro, gaitas, vendedores de artesanía gallega, palilleras y bolillos... y un poco de pulpo (que hasta ahora es sin gluten... por lo que nos han dicho nuestros amigos celíacos gallegos por internet)
Y para terminar el día, una visita a Malpica de bergantiños, un pueblo marinero, situado entre el puerto y la playa ( a un lado uno y al otro, lo otro) desde el que se ven las Islas Sisargas.
No ha estado mal, ¿no?

Un abrazo, Jesús y Loli



0

Unas vacaciones en la Costa de la Muerte.

Published at 9/06/2007 in , ,

Tardamos todo un año en decidir el destino de nuestras vacaciones veraniegas, pero acertamos de lleno. Os presentamos (en breves capítulos) la Costa de la Muerte, en Galicia, que abarca el litoral que se extiende desde Muros, hasta La Coruña. Nuestra experiencia SIN GLUTEN ha sido, en general, muy buena, pues hemos observado, buena predisposición en los restaurantes en los que hemos comido. También hemos probado algunos de los restaurantes recomendados por ACEGA, que comentaremos más adelante.

Montamos nuestro " Campamento base" en Laxe, un pueblo con una playa preciosa, de 1,5 km, de arena blanca. Las fiestas de la Virgen del Carmen, se celebran al iniciarse la segunda quincena de agosto. Como acto central, se realiza una procesión por las callejuelas del pueblo, llevando a la Virgen, hasta el puerto, donde se reunen varios barcos para hacer una procesión marítima. Mientras discurre la procesión por el pueblo, se representa en el puerto "el naufragio", en el que una barca se hunde (de verdad) y varios marineros (con sus impermeables, botas, etc...) se lanzan al agua. Ese acontecimiento se supone que sucedió en el pasado, y esos marineros fueron auxiliados por la Virgen. De hecho, ellos nadan hasta el barco en el que van a depositar a la Virgen.
Desde aquí se pueden hacer varias rutas, por unas carreteras en muy buenas condiciones, hacia unos lugares espectaculares. Pero esto ya queda para mañana... y pasado mañana... y...
Un abrazo
Jesús y Loli