5

VIAJAR: Hoteles, Casas rurales, Agencias, Cruceros...

Published at 8/31/2007 in

VIAJAR es para un celíaco motivo de preocupación. Desde el hotel donde alojarnos: ¿tendrán desayunos Sin?, a los restaurantes de la zona: ¿conocerán la dieta sin gluten?, pasando por la localización de tiendas donde proveernos de alimentos sin gluten cuando se acaben nuestras provisiones... No digamos ya si el viaje es al extranjero, a un país donde desconoces el idioma y la situación de desamparo pueda parecerte aún mayor.


Desde INFOCELIAQUÍA queremos presentaros un nuevo apartado que reúna toda la información útil a la hora de VIAJAR. El apartado principal es el listado de Hoteles por Comunidades, un listado que incluye también Casas Rurales, Balnearios, Paradores... Además, hemos considerado de interés incluír información sobre Agencias de Viajes, Compañías aéreas, de Cruceros, así como direcciones de interés para ampliar nuestras consultas.

Son muchas las fuentes consultadas así como los mails que hemos ido mandando y las respuestas que hemos obtenido. En general, queremos transmitiros la sensación de que ser celíaco ya no es tanto sinónimo de algo desconocido y que cada vez son más los profesionales del sector turístico que harán lo posible para que tu estancia sea la esperada.

Como siempre, invitaros a colaborar con nosotros para seguir mejorando una información que nos puede ayudar a todos.

Un saludo desde la página de Infoceliaquía que ha cumplido este mes su 2º aniversario con todos vosotros.

0

Las noticias de la semana.

Published at 8/25/2007 in

Como estos días tenemos a parte del equipo técnico de vacaciones os vamos a destacar en el blog algunas de las noticias mas interesantes producidas durante esta semana, el resto, como siempre, las podéis consultar en nuestro apartado de NOTICIAS Y ACTUALIDAD

En primer lugar destacamos el reportaje hecho a Patricia Conde en la revista OKS, nº7 (agosto, 07), donde la popular presentadora explica de una forma muy natural su condición celiaca.


...Diagnosticada a los 19 años de edad, asegura que enterarse de su condición celiaca supuso un gran alivio para ella, ya que de esa manera supo cual era la causa de todos sus males....


Podéis leer el artículo completo aquí







Un reportaje sobre la intolerancia al gluten que aparece en la revista MIA de septiembre que podéis leer en formato pdf aquí

Y otra de las grandes noticias a destacar es sin duda la reciente aparición de la denominada ECV (enteroscopia por cápsula de vídeo), mínimamente invasiva y que se supone sustituirá a la actual biopsia intestinal.


.... Este tipo de endoscopia es un procedimiento en el cual se inserta un tubo en el tracto digestivo. El tubo está equipado con una pequeña cámara que permite visualizar los tejidos anormales, que pueden ser removidos o a los que se puede realizar una biopsia.......



Artículo completo: CAPSULA CON VIDEO INCORPORADO DIAGNOSTICARIA RAPIDO LA CELIAQUIA





Saludos,
Olga.

9

Consideraciones sobre la SOJA en nuestra alimentación

Published at 8/17/2007 in


En los últimos tiempos la Soja esta muy de moda y todo lo que se publicita sobre ella es bueno y saludable. Tenemos cientos de artículos que nos explican todos sus beneficios, usos culinarios, enfermedades que previene, etc etc, pero si buscamos un poco mas, si intentamos ir mas allá de los artículos meramente comerciales nos damos cuenta que existen diversos estudios en los que aparte de los aspectos nutricionales de la misma también nos avisan de los posibles aspectos negativos que puede causar en nuestra salud si no es consumida adecuadamente y con moderación.


De todos estos artículos que podemos encontrar en la red destacamos los siguiente aspectos:
  • Existen factores negativos de la soja en la alimentación infantil, por los cuales no se recomienda su utilización antes de los cinco años de edad.

  • Los porotos de soja se pueden incluir en la dieta, como complemento de una alimentación variada y completa, al igual que el resto de las legumbres, en cantidades no mayores a dos o tres cucharadas soperas por porción y hasta tres veces por semana, siempre que los factores tóxicos de la soja estén inactivados.

  • La soja no debe usarse nunca como sustituto de otros alimentos (carne, leche..)

  • La soja, como alimento central, no es nutricionalmente adecuado para la recuperación en caso de desnutrición.


Os dejamos un artículo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales donde se tratan todos estos aspectos de una forma mucho mas extensa CONSIDERACIONES SOBRE LA SOJA EN LA ALIMENTACIÓN


Gracias a Marigui (excelente cocinera sin gluten) y a nuestros compañeros del blog Caminar Sin Gluten hemos podido saber que la única salsa de soja apta para los celiacos es la denominada TAMARI. Profundizando un poco en las salsas e intentando dar con alguna otra marca nos hemos encontrado con un interesante articulo de En Buenas Manos donde advierten que la salsa Tamari no es lo mismo que la salsa de Soja, pues los ingredientes de la Tamari son únicamente soja, agua y sal, mientras que la de Soja esta hecha con soja, agua, sal y TRIGO.

Dejamos también el artículo porque su lectura resulta muy interesante, sobre todo para los amantes de esta salsa En Buenas Manos: La salsa de Soja o Shoyu y el tamari

Edito para añadir el comentario de Joan Maria quien muy amablemente ha aportado una información que seguro resultará muy útil para todos aquellos celíacos que deseen conocer marcas aptas de salsa de soja:

- Joan Maria comenta que la cadena de congelados La Sirena tienen salsa de soja apta para celíacos.

Este post ha sido editado de nuevo en julio de 2008 pues uno de nuestros lectores nos advierte que en la etiqueta de la salsa de soja Heinz indica Trigo y, por lo tanto, ya no es apta.

Saludos,

Infoceliaquía.

8

Coca de ángel, sin gluten

Published at 8/10/2007 in

Como el Brownie estaba tan bueno, nos duró muy poquito, asi que hemos hecho prácticamente seguidita la Coca de ángel, de Auro, adaptada sin gluten por nosotros.

Ingredientes
  • Un botellín de claras de huevo pasteurizada (lo venden en Mercadona)
  • 100 g de aceite de girasol
  • El zumo de un limón y su ralladura
  • Un yogur de coco
  • 150 gr. de harina Adpan de repostería
  • 50 gr. de fécula de patata
  • 50 gr. de coco rallado
  • 200 gr. de azúcar
  • Un sobre doble de gasificante
  • Almendras laminadas y azúcar glass

Elaboración

  • Levantar las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Cuando éstas empiezen a montar, añadir la mitad del azúcar (glass) y la ralladura de limón y seguir hasta que las claras alcancen el punto de nieve fuerte. Reservar.
  • Batir el zumo de limón, aceite, el resto del azúcar y el yogur.
  • Tamizar las harinas y el impulsor, añadir el coco rallado y unirlo a la mezcla anterior. Batirlo.
  • Cuando esté bien batido, ir añadiendo las claras montadas poco a poco, con movimientos envolventes procurando que las claras bajen lo menos posible.
  • Verter en un molde engrasado y hornear a 150º (depende del horno) calor sólo abajo, unos 20 minutos.
  • Cuando esté frio, espolvorear con azúcar glass y almendras laminadas.

Comerlo despacito!!!. (A ver si podéis...) Y...
Gracias Auro!!!


Jesús y Loli

14

Brownie de café al microondas, sin gluten

Published at 8/07/2007 in

Hemos adaptado un Brownie de café hecho por Boir (foro mundorecetas) al mundo SIN GLUTEN:



La receta adaptada es la siguiente:

-Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 125g de azúcar
  • 3 cucharadas de leche
  • Un sobre doble de gasificante
  • 65g de Maicena
  • 35g de harina de arroz
  • 100g mantequilla
  • 4 cucharaditas de cafe soluble

- Elaboración:

  • Batir los huevos y el azucar, añadir las 3 cucharadas de leche, la mantequilla fundida, añadir el café a la masa y la mezcla de las harinas con el gasificante.
  • Echar en el molde y ponerlo en el microondas 5 minutos con una potencia de 800W. Es muy importante dejarlo dentro del microondas 5 minutos más, cuando se pare y no abrir la puerta.
- Resultado:
  • Buenísimoooo !!!

Disfrutadlo.

Jesús y Loli

0

CELIACHANDBOOK.COM, Living and loving the gluten-free life

Published at 8/02/2007 in ,




Celiac Handbook es un recurso online de LIBRE acceso que incluye una Guía Internacional de Restaurantes muy útil para todas aquellas personas con EC y que, por tanto, deben seguir una dieta exenta de gluten. La web ha sido creada por Chris James (diagnosticado de EC en 1999) y natural de Portland, Oregon. Actualmente, cuenta con 700 restaurantes listados en su Guía Internacional.

En la web también podréis encotrar recursos e información muy útiles para las compras, los viajes... además de una relación de artículos de actualidad relacionados con la EC y un calendario con los próximos eventos a nivel internacional.

A modo de ejemplo, he seleccionado New York, probablemente una de las ciudades que más nos atraen a la hora de viajar, y esto es lo que me he encotrado:

* Restaurantes citados: más de 90 !!! He de decir que Chris utiliza los mismos criterios que Infoceliaquía a la hora de incluir un restaurante en su lista, es decir, a partir del propio compromiso del restaurante en cuanto a aceptar ofrecer una dieta sin gluten o bien a partir de la información proporcionada por los propios celíacos que han visitado estos restaurantes y han tenido una experiencia positiva.

http://www.celiachandbook.com/newyork.html

* Noticias aparecidas en prensa este mismo año y localizadas en New York, de interés si vas a viajar a esta ciudad:

- "For the Gluten-Averse, a Menu That Works", artículo aparecido en el New York Times el 24 de julio del 2007 y en el que el dueño de un restaurante, Risotteria, nos explica que su restaurante nunca fue lo que se podría denominar un restaurante experimental hasta que se inició en los menús sin gluten. En este artículo, además, se citan otros restaurantes de la ciudad de New York, otras webs de interés...

http://www.celiachandbook.com/news.html


Sin duda, Celiac Handbook es un recurso de consulta muy útil para todos aquellos que penséis realizar algún viaje al extranjero.

Un saludo,

Ángela