0

CVC Comunidad Virtual Celíaca

Published at 7/29/2007 in



Nos estamos organizando, webs, foros, blogs... páginas de celíacos en castellano en una especie de "anillo", bajo un mismo espacio común, y con una indudable fuerza que pensamos utilizar como signo de unidad celíaca. Felicitaciones por la idea y adelante !!!

Infoceliaquía

2

Hotel Spa Arnedillo (Balneario de Arnedillo) en La Rioja

Published at 7/26/2007 in ,


En pocos lugares hemos quedado tan satisfechos en el tema de la intolerancia al gluten como en el Hotel Spa Arnedillo. No figura en los listados de ninguna asociación, ni siquiera en los de la asociación riojana, ni en las diferentes webs de "hoteles para celíacos" pero la verdad es que es merecedor de estar en ellas. Por lo menos vamos a hacer que figure en nuestra web, porque creemos que se lo ha ganado. No vamos a hacer ningun comentario de los tratamientos que ofrecen a sus clientes, como balneario, pero si vamos a indicaros la atención que nos prestaron simplemente por llamar con antelación y comentar nuestro problema.

Aunque ya teníamos hecha la reserva para el hotel, desde hacía bastante tiempo, y comentamos que teníamos una niña celíaca, nos indicaron que llamaramos 15 días antes de las fechas de nuestra llegada al teléfono 941394000 y preguntáramos por el "maitre". Así lo hicimos, simplemente nos preguntaron que qué queríamos para desayunar y para comer... cuando llegamos tenían para el desayuno de la niña: magdalenas, galletas, tortitas de arroz, nesquik... Y para las comidas: Pan, espagettis, macarrones... Y para los segundos platos mucha facilidad de adaptación a una dieta SIN. Pero lo más importante de todo fue que el "maitre" estuvo totalmente dedicado a nuestra hija. Le llevaba el pan, estuvo pendiente de cuando terminaba el primer plato para llevarle personalmente el segundo, el postre... atención personal y exclusiva hacia ella. Poco más que decir. Por nuestra parte, un lugar muy confortable, recomendable y fiable.


Jesús y Loli

2

En agradecimiento al Dr. Enrique Méndez

Published at 7/24/2007 in ,

El único tratamiento médico para los pacientes con Enfermedad Celíaca (EC) consiste en mantener una dieta libre de gluten durante toda la vida. Pero el celíaco sabe que comer sin gluten no es fácil si no se le asegura antes que aquello que se lleva a la boca está verdaderamente exento de gluten, es decir, existe un control de los alimentos sin gluten. Hasta hace muy poco ese control se realizaba con métodos de análisis no del todo eficaces teniendo en cuenta tanto la complejidad en la detección en sí del gluten contenido en trigo, cebada, centeno y también avena, como la especial dificultad que entrañan los alimentos que han sido tratados con calor y para los que ni siquiera se detecta un gluten que puede seguir estando presente aunque de forma desnaturalizada.

El Dr. Enrique Méndez, director de la Unidad de Análisis de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología es el autor del método ELISA R-5, aprobado como tipo I por el Códex Alimentarius y utilizado en más de 40 países. Considerado como un gran avance en la detección del gluten en los alimentos, su importancia quizá estribe en el hecho de querer llegar a cuantificar hasta la más mínima ppm (parte por millón) de gluten en cualquier tipo de alimento a sabiendas de que hasta que no se demuestre cuál es la cantidad límite de gluten tolerable por todos los celíacos, el ideal sea el consumo 0 de gluten.

Desde Infoceliaquía queremos rendir un pequeño homenaje un excelente investigador y a la persona amena y cercana que quiso que los celíacos tuviésemos una vida más fácil.
Olga, Jesús&Loli y Ángela

0

TARJETA Y LOGOS DE INFOCELIAQUÍA

Published at 7/22/2007 in ,


Infoceliaquía ha renovado su tarjeta para entregar en aquellos restaurantes y sitios que consideremos de interés. La hemos hecho tamaño tarjeta y con dos modalidades a elegir. Al descargar el pdf os saldrán 10 tarjetas en una sola hoja que deberéis recortar por la línea naranja. Esperemos que os guste y la encontréis más práctica. La tenéis a vuestra disposición en la página principal, bajo la foto de los chicos, aquí:

http://www.infoceliaquia.org/colab.htm


Asimismo, en este mismo apartado encontraréis los dos logos de Infoceliaquía que podréis usar en vuestras webs, blogs personales o foros si deseáis enlazarnos.


Recordaros que si queréis mandarnos algún trabajo, recopilación, fotos... de interés para el colectivo celíaco, Infoceliaquía dispone también de un espacio en la página principal para publicártelo y que está aquí:

http://www.infoceliaquia.org/aporta.html

Un saludo,

Infoceliaquía

5

Lasaña de Berenjenas

Published at 7/16/2007 in


A raíz de las fotos que nos ha dejado Ángela de su deliciosa Lasaña, aprovecho para poneros esta receta que llevo tiempo haciendo, es una forma diferente y original de comer lasaña, y lo bueno para un celíaco es que en vez de llevar pasta lleva berenjena, muy fácil de encontrar en cualquier época del año y mas ahora que en verano esta de plena actualidad.

La descubrí gracias al programa de Karlos Arguiñano, es muy sencillita y rápida de hacer, aunque lo que mas me ha gustado es que admite muchas variantes y se puede amoldar fácilmente con aquellos ingredientes que mas nos gusten, incluso podemos sustituir la berenjena por calabacín.

Personalmente soy una enamorada de esta hortaliza, y desde que la probé por primera vez hará unos dos o tres años la he cocinado de un montón de formas, y todas exquisitas. Creo que la berenjena es una hortaliza muy agradecida y a nada que le pongas queda la mar de resultona.


Os dejos el enlace de Arguiñano para que consultéis la receta original, ya que tiene una salsa de pimientos amarillos que yo todavía no he probado y seguro que le da un toque muy especial Lasaña de berenjenas, jamón y queso



Ingredientes (2 personas):

1 berenjena
1 tomate grande o 2 pequeños
2 lonchas de jamón york
queso desmigado
1 huevo y maizena para el rebozado
un poquito de orégano



Elaboración:

Lavamos muy bien la berenjena y hacemos lonchas longitudinales sin quitar la piel (salen unas seis lonchas finitas), echamos un poquito de sal y las dejamos llorar unos 20-30 minutos para que suelten agua y suavicen ese amargor tan típico que tienen. Mientras, cortamos las lonchas de jamón en tiras, pelamos el tomate, hacemos rodajas y los pasamos un poco por la sartén.

Transcurrido el tiempo de llorar las berenjenas, secamos bien todas las lonchas y las rebozamos, pasándolas primero por maizena y después por huevo. Las freímos en una sartén con aceite dejándolas reposar en papel absorbente para que absorba el exceso del mismo.

Cogemos una fuente de cristal para el horno y vamos montando la lasaña. Primero ponemos una loncha de berenjena, una tira de jamón , un par de rodajas de tomate y espolvoreamos con un poquito de queso desmigado, cubrimos con otra capa de berenjena y repetimos el proceso hasta terminarlas todas, reservando una capa para el final donde colocaremos una loncha de queso encima y espolvorearemos con un poquito de orégano.

Finalmente la horneamos y gratinamos a unos 180ºC durante unos 5-10 minutos, siendo este el resultado....


Eespero que os guste.


Saludos,
Olga.

5

Cocinafacilsingluten con Famalap

Published at 7/15/2007 in

COCINAFACILSINGLUTEN es el blog de nuestra amiga Marisa, a quien también conoceréis como Famalap. Se trata de un blog en el que se recogen recetas fáciles sin gluten, aptas para todos, celíacos y no celíacos y que son el resultado de las experiencias de una mamá que disfruta compartiendo con todos nosotros todo lo que ha aprendido en el mundo de la cocina sin gluten.

LASAGNA SIN GLUTEN. Gracias Marisa, el paquete llegó prácticamente intacto y ésto es lo que me salió. La hice de berenjenas y tomate con bechamel. Naturalmente, bien recubierta de queso especial para gratinar. Mmmmmmmmmmmm



TARTA DE PIÑONES. La receta es de Faraona pero a mi me llegó por ti. Resulta muy práctico que alguien como tú se ocupe de recopilar y guardar todas las recetas sin gluten que se publican por ahí:



Mis tan deseadas GOMINOLAS, para niños y no tan niños... Al final, usé las cubiteras del Ikea como moldes:



Me gustaría añadir también un reconocimiento al inmenso trabajo recopilatorio de otra gran amiga, Ana, a quien todos conocéis como Beh. En Infoceliaquía disponemos de dos de sus impresionantes recopilaciones de recetas que las encontraréis tanto en el apartado Envíanos tus experiencias Sin (página principal de la web) como en el de Recetas sin gluten.

Un saludo,

Ángela

0

Bocadillos calientes sin gluten en Conesaentrepans necesita nuestra colaboración

Published at 7/13/2007 in , , , ,



Conesaentrepans es una empresa de elaboración de bocadillos calientes situada en el centro de Barcelona. Actualmente, cuenta con dos locales:


Plaza de Sant Jaume, en pleno Barrio Gótico.

Creu Coberta, 80, denlante del Mercat d´Hostafrancs.

Desde el verano pasado sirven más de 30 variedades de bocadillos calientes sin gluten, para alegría de todos los celíacos que tienen oportunidad de acercarse a alguno de sus dos locales.

Conesaentrapans necesita una ayuda urgente. Para evitar la contaminación cruzada utilizan unas bolsas termosellables que además permiten aguantar el pan caliente. El problema reside en que la empresa que confecciona tales bolsas necesita una mayor demanda de las mismas para comercializar el producto. Seguramente podría interesar a cualquier empresa de cátering, grandes empresas de bocadillos o pizzas con lo que, además, los celíacos veríamos ampliada la oferta a la hora de salir fuera de casa.

Josep Conesa se ofrece amablemente a enseñar la técnica que usa. Por nuestra parte, queda intentar que su idea y su ilusión tire para adelante. Sería muy efectivo mandar mails con su propuesta a diferentes cadenas grandes de bocadillos o pizzas, incluso a las de ámbito local, a las empresas de cátering... Juntos los conseguiremos!!!

www.conesaentrepans.com

clients@conesaentrepans.com

Un saludo,

Ángela

2

Resultados analíticos ACM, abril 2007

Published at 7/10/2007 in , , , ,

En el número 72 del boletín de la ACM (junio, 2007) se publican los resultados del análisis efectuado a 200 muestras de productos. Se trata de muestras que incluyen tanto productos especiales sin gluten, como productos infantiles, productos alimenticios que aparecen en la Lista de Alimentos Sin gluten 2006/07 y productos que no están en la Lista para comprobar si los fabricantes cumplen el Real Decreto 2220/2004 que les obliga a mencionar los cereales que contienen gluten entre los ingredientes de los productos siempre que se hayan añadido de forma intencionada. En el encabezamiento del listado aparece el método de análisis efectuado y en las conclusiones llama la atención los pocos productos en los que se ha detectado gluten (6 de 200, siendo 3 de ellos colorantes alimentarios) y, sobre todo, que sea en cualquier caso por debajo de las 20 ppm (salvo en 1 caso que fue de 33 ppm). La propia ACM advierte que estos análisis se refieren a un producto de un lote concreto y que, por tanto, no pueden generalizarse resultados. Asimismo, advierte también que el Real Decreto 2220/2004 es incompleto puesto que no contempla las contaminaciones cruzadas o los ingredientes no usados intencionalmente, concluyendo en la necesidad de seguir elaborando listas de alimentos. En todo caso, desde Infoceliaquía y en apoyo a la Plataforma por el Manifiesto Celíaco, consideramos que si bien es cierto que el citado Real Decreto 2220/2004 es insuficiente, la solución no pasa por seguir elaborando listas de alimentos desde las Asociaciones de Celíacos indefinidamente, sino que entendemos que debe ser el Estado (a través de AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) quien finalmente asuma el análisis de los productos sin gluten, que las listas de alimentos aptos sean libres, gratuítas, expresando el contenido de gluten en ppm así como los métodos de análisis utilizados. En definitiva, de lo que se trata es de que el Estado proteja la salud de todos sus ciudadanos y considere la Enfermedad Celíaca como un Asunto de Salud Pública.

Como nota curiosa destacar el análisis de 4 dentífricos. En ninguno de ellos se ha detectado gluten. Los dentífricos corresponden a las siguientes marcas: Binaca, Colgate, Laboratorios Kin, Signal. Que productos tipo dentífricos sean analizados quiere decir que sí preocupa que el gluten que puedan contener productos de higiene dental/corporal pueda ser también dañino para el celíaco. En cualquier caso, siempre es bueno saberlo y, ante dos productos a elegir, mejor el que seguro que no contiene gluten, por si acaso. Por si a alguien más le interesa ampliar el tema de los dentífricos, os remitimos a esta página de foroceliaco.tk donde Olga precisamente trató este tema en su día. De forma resumida, os diremos que parece ser que los fabricantes de estas otras marcas aseguran que no contienen gluten: Lacer, Kemphor, Oraldine. A fecha de julio 07, y según cuenta Tessval en el mismo tema, los fabricantes de las marcas: Oral-B y todas las del grupo iberiaconsumers (Pampers, Ariel, Always, Pantene, Mach3, Bounty, Pringles, Lenor, Iams, Duracell, Olay, Head&Shoulders, Wella, Gilette y Braun) remiten al etiquetado. También, a fecha de julio 07, Tessval recibe respuesta de los productos Licor del Polo y Denivit (ambos de Henkel) que no contienen gluten.

Llama también la atención la presencia de 3 de las ensaladas Mahn Mac entre los productos analizados, siendo una de ellas la famosa ensalada de cangrejo que comentamos precisamente en este mismo blog (ver mensaje). Como recordaréis, las ensaladas Mahn Mac, de venta en Mercadona, llevan el símbolo de la espiga tachada, motivo por el cual decidimos en su día realizarles una consulta. La sorpresa fue descubrir que una de sus ensaladas había sido vista tanto con el símbolo de la espiga tachada como sin él. Y lo más curioso fue la explicación que nos dio el propio responsable de calidad de la empresa Mahn Mac. Habían decidido quitar el símbolo de la espiga tachada a su ensaladilla de cangrejo por las dudas que les habían llegado de los propios consumidores, aunque ellos aseguraban que dicha ensaladilla no contenía gluten. El tiempo y los análisis de la ACM le han dado la razón. La cuestión es si volverán a incluír el símbolo de la espiga tachada en sus ensaladillas de cangrejo y si el responsable de calidad de Mahn Mac no dudará en exponer a sus consumidores celíacos argumentos convincentes y sin miedo ante sus consultas.

En definitiva, se trata de un documento de sumo interés en el que cada vez que lo lees descubres más y más sorpresas, muchas de las cuales corresponden a dudas que justamente se han ido planteando estos últimos meses en los diferentes foros, webs y blogs de celíacos. Quizá sería buena idea que para futuros análisis se nos dejase participar de alguna manera más directa en la confección de la siguiente lista de alimentos a analizar.

Un saludo,

Infoceliaquía

Consideramos de interés la lectura del último post del Manifiestocelíaco, según el cual se nos indica que el próximo 18 de julio habrá una reunión de AESAN, FACE y SMAP, además de otros agentes implicados, para tratar varios asuntos que afectan al colectivo celíaco.

1

Una ayudita, nunca viene mal !

Published at 7/09/2007 in ,

Hoy queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que contribuyen divulgar qué es la intolerancia al gluten, sin padecerla. Por ello os aconsejamos una visita al blog de Paola,

******
..."seguro la gente tiene la percepcion que trabajndo en un restaurante no se aprende, pero yo creo todo lo contrario he aprendido tantas cosas maravillosas e impactantes que a veces me quedo sorprendida de todo lo que esta a mi alrededor que no conozco y deberia tratar de empaparme un poco mas"...
******
"Zarandipitis" hace referencia a nuestro problema, y como dice el título del post, "una ayudita, nunca viene mal!"

Un abrazo muy fuerte, Paola
Fdo. Jesús y Loli

1

Reportaje " Vivir sin pan" de Linea 900 TVE

Published at 7/01/2007 in ,

Ponemos a vuestra disposición el reportaje de Linea 900 "Vivir sin pan" Lo encontraréis en la ventanita de novedades.


Está en formato divx (por eso del tamaño reducido) y un tutorial que hemos elaborado por si tenéis alguna duda para descargarlo. Hay que tener paciencia, pues son 246 megas (dependiendo de tu conexión, puede tardar en descargarse entre 12 y 30 minutos, en cualquier caso, más rápido que con cualquier p2p)

Edito:
Ahora lo podéis encontrar en youtube (subido por vallito) en:


Un saludo de todo el equipo de Infoceliaquia.