5

ACTUALIZACIÓN LISTADO DE RESTAURANTES INFOCELIAQUÍA

Published at 6/28/2007 in


Se aproxima el veranito y todos planeamos ya nuestras merecidas vacaciones. Viajes, cenas y comidas fuera de casa... Es el momento de presentaros la nueva actualización de restaurantes de Infoceliaquía. Hay muchas novedades y la lista ha crecido considerablemente. Esperemos que os sea de utilidad. Como siempre, aconsejaros que os pongáis en contacto con el restaurante con antelación pues a veces se pueden haber producido cambios o, simplemente, os aseguraréis disponer de mayor variedad a elegir.

En el listado se menciona siempre la fuente de información (web, asociación o particular) y la fecha de última actualización. Infoceliaquía trabaja con todas las fuentes posibles, tratando de organizar toda la información disponible.

Os recordamos que podéis colaborar con nosotros a través de las direcciones mail que tenéis en la página principal y que son éstas:

Información:

sugerencias, ideas...
Recetas de cocina...

Webmaster, enlaces rotos...


Desearos unas FELICES VACACIONES. Esperemos que a la vuelta nos contéis muchas novedades.

Un saludo,

Infoceliaquía

2

DELICIOSO BIZCOCHO DE CHOCOLATE. Isabel Martín.

Published at 6/22/2007 in





Esta deliciosa receta que tiene como ingrediente principal al chocolate nos ha sido enviada vía e-mail por Isabel Martín. Espero que os guste y os animéis a probarla, la pinta es estupenda.
Muchas gracias Isabel por compartirla con nosotros.
Olga.


DELICIOSO BIZCOCHO DE CHOCOLATE


Hola soy Isabel Martín y os voy a mandar mi última receta de bizcocho de chocolate sin gluten TODO UN ÉXITO y muy fácil de preparar.


Ingredientes:
-3 huevos
-1 yogur natural o de coco
-2 medidas(del vaso del yogur)de azúcar
-3 medidas(yogur)de harina Schär mix C
-1 y 1/2 medida(yogur)de aceite de girasol
-1 y 1/2 cucharadas de cacao puro en polvo "Valor" sin azúcar,(de venta en Mercadona)
-1 sobre levadura química "Mercadona" o gasificante para repostería "Hacendado"


Elaboración:
Precalentar el horno a 180º, mientras preparamos la mezcla en un recipiente y con ayuda de la batidora comenzamos por los huevos y vamos añadiendo en orden todos los ingredientes a la vez que batimos mezclando bien. Echamos la mezcla en una fuente de cristal o de horno (yo no unto la fuente ni con mantequilla ni con aceite, a veces cubro la fuente con papel de horno de Mercadona y echo encima la mezcla),metemos al horno en la bandeja del medio o en la baja(esto depende del horno) y lo dejamos durante 35 ó 40 minutos a 180º.

Os garantizo que sale delicioso.

Isabel Martín

1

Nueva actuación Plataforma Manifiesto Celíaco

Published at 6/19/2007 in

En el mes de febrero muchos de nosotros decidimos unirnos en lo que sería el envío del Manifiesto celíaco a diferentes instituciones públicas y medios de comunicación (ver).

Durante este tiempo, el Manifiesto celíaco ha demostrado su efectividad. Hemos salido más que nunca en prensa y hemos recibido también algunas respuestas de parte de instituciones. Primero fue el Defensor del Pueblo, con una extensa carta de 3 folios y en estos días estamos recibiendo la respuesta del Gabinete de Presidencia del Gobierno. Además, han coincidido algunos hechos importantes como la presentación de la Proposición no de Ley del grupo parlamentario CiU durante el mes de mayo.

Como quiera que las respuestas obtenidas de parte de nuestros gobernantes distan mucho de nuestra realidad, demostrando falta de información e, incluso, de respecto hacia nuestro colectivo, consideramos que la Plataforma Manifiesto Celíaco es un instrumento muy útil de actuación conjunta para la difusión de nuestra realidad y nuestras demandas.

Desde Infoceliaquía apoyamos y trabajamos conjuntamente con la Plataforma Manifiesto Celíaco. Os recomendamos la lectura de todos los documentos recopilados, así como os informamos del nuevo dossier que se ha preparado: "La realidad social de la celiaquía en España.", donde se explican algunas de las circunstancias legales y administrativas que nos rodean y donde se incluye también un estudio comparativo de precios realizado directamente por celíacos y familiares.

Todos los que consideréis que merece la pena una respuesta organizada y conjunta, no tenéis más que visitar el blog: Manifiesto celíaco, donde encontraréis toda la información actualizada y las propuestas que allí se van realizando.



Un saludo,

Infoceliaquía

2

Restaurante SARGANTANA, Valencia

Published at 6/17/2007 in

Hemos recibido un atento mail de este restaurante en el que se nos pide información para ampliar la oferta de su carta para sus clientes celíacos. De hecho, ya disponen de pasta sin gluten y utilizan sartenes diferenciadas de uso exclusivo para celíacos. Se ofrencen a colaborar con nosotros ampliando sus conocimientos sobre la dieta sin gluten y hacer que su lema incluya también a las personas que no pueden comer gluten:

Sargantana Restaurant


Cocina de siempre con un toque de imaginación

C/Llano de Zaidia, 16
Frente Barrio del Carmen
46009 Valencia
96 33 848 33
www.sargantanarestaurant.com
info@sargantanarestaurant.com

Desde Infoceliaquía, agradecer a Juan Ramón Aparisi su sensibilidad y buen hacer al preocuparse por las personas que aunque no puedan comer gluten sí pueden comer muchos de los ricos platos que conforman la carta de un restaurante. Su cocina de siempre y su imaginación lo harán posible. Sus clientes celíacos, que suponemos serán muchos en un futuro próximo, le ayudarán sin duda a mejorar cada día su servicio.

INFOCELIAQUÍA está preparando ya la nueva actualización de restaurantes
para que aprovechemos las vacaciones estivales que se avecinan
y salgamos con nuestras familias y seres queridos
a disfrutar de unas merecidas vacaciones Fuera de Casa

Un saludo,

Ángela

3

Ponferrada y Las Edades del Hombre. Restaurante La Fonda

Published at 6/13/2007 in , ,

Como ya os hemos contado, nos encanta buscar alguna excusa para viajar, y esta vez la excusa ha sido la exposición "Las Edades del Hombre" que este año se realiza en Ponferrada. Aunque hemos echado de menos la grandiosidad de las catedrales (hasta ahora la muestra siempre se ha expuesto en catedrales, en Ponferrada se utiliza la Basílica de Nuestra Señora de la Encina y la iglesia de San Andrés) el espacio ha sido muy bien aprovechado y con obras de arte de calidad. Nos ha encantado especialmente la forma de unión de las dos iglesias por medio de una pasarela (que representa el Camino de Santiago, pues la muestra se llama "El Camino"), que aunque es espectacular por dentro, por fuera desentona un poquito con el entorno. También nos ha gustado mucho el audiovisual que explica el pequeño retablo de la Basílica.
Ponferrada también merecía una visita (aunque ya la habíamos realizado en otras ocasiones) o al menos un paseo tranquilo por sus calles. Pero la verdad es que la encontramos muy cambiada, han modificado su aspecto (para bien en la mayoría de los casos, aunque en otros... especialmente en el entorno de la puerta de su castillo... deja mucho que desear).
LA COMIDA:
Ya conocíamos el restaurante La Fonda, situado en el primer piso de un edificio de la Plaza Mayor, de otras visitas, pero todas ellas realizadas antes del diagnóstico de la intolerancia al gluten de Blanca. Entramos y preguntamos si conocían el problema y... sorpresa! Lo conocían, freidora exclusiva para las patatas, conocimiento de la contaminación cruzada, etc. NO, no hay menú sin gluten pero creemos que lo exigible en cualquier restaurante es el CONOCIMIENTO y con eso, al menos, a nosotros nos basta. Pero lo que más nos gustó de todo, fue el esfuerzo y el interés de los dueños para adaptar los platos y hacerlos SIN, explicación detallada de todo lo que lleva cada uno de ellos y posibles sustituciones. En general un 10 en atención y amabilidad. Os ponemos la dirección del restaurante:
La Fonda
Plaza del Ayuntamiento, 10- 1º
teléfono 987425794
24400 Ponferrada




Y de vuelta una vuelta por Urueña, la Villa del Libro, un pueblo precioso donde existe el mayor número de librerias por habitante de toda España. Villa medieval, que domina desde un páramo la meseta castellana... castillo, murallas, puertas... y campos, muchos campos...




Un saludo de Jesús y Loli

4

CREMAS DE YBARRA

Published at 6/13/2007 in ,







Hace poco hice una consulta a la empresa Ybarra preguntando por sus nuevas cremas, ya que al leer los ingredientes me parecieron bastante “naturales” y me extraño mucho que no aparecieran en los libros de las asociaciones.


Esta fue su respuesta:

Buenos días,

Todos los productos Ybarra están libres de gluten. Incluyen mayonesas,
salsas, tomates, cremas, etc. Para una información detallada le remito a
la publicación anual de la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE)
o a su web (www.celiacos.org).

Saludos.
José Luis Algeciras Cabello


Después y para quedarme mas tranquila también lo consulté con la Asociación de Celíacos de S.M.A.P., obteniendo esta respuesta:




Apreciada Sra. Martínez,




Es posible que estos productos sean posteriores a la edición 2005 de la Lista y que Ybarra no nos haya informado al comercializar estos nuevos productos. De todas maneras, actualmente estamos trabajando para al nueva edición así que hemos pedido a todos los fabricantes las actualizaciones completas.


Cuando tengamos la respuesta de Hijos de Ybarra se lo comunicaremos.


En cuanto tengamos mas información os la haremos saber, ya que estoy segura que estas cremas nos sacarán de mas de uno apuro a unos cuantos.....

Saludos,

Olga.

3

MONCEL, elaborados frescos sin gluten

Published at 6/12/2007 in , , ,





Moncel
son especialistas en la elaboración de productos frescos sin gluten aptos para celíacos. Entre su oferta culinaria destacan: los canelones, la lasaña, los macarrones, las croquetas, las albóndigas, los libritos, las hamburguesas...

A través de nuestro correo-web nos ha llegado su listado de productos MonCel que podéis consultar pinchando sobre su logo (en Webs empresas especializadas). Nos cuenta Jordi, además, que Elaborados MonCel estarán presenten en la Asamblea de Socios de la Asociación de Celíacos de Cataluña el próximo 16/0672007. Buen momento para conocerles.

Un saludo,

Infoceliaquía

5

Ser celíaco hoy...

Published at 6/11/2007 in , ,


Como celíaca adulta, fui diagnosticada cuando ya tenía toda una serie de aprendizajes adquiridos, tanto de hábitos de comida como de relaciones sociales. Jamás me preocupó el tema comida, entre otras cosas porque nunca he sido de paladar fino. Tampoco me preocupó lo más mínimo dónde y qué comer. Generalmente, elegía de entre unos pocos platos seguros entendiendo por seguros aquéllos que sabía que me gustaban. Probar cosas nuevas siempre me horrorizó. Pero desde hace 3 años las cosas han cambiado. Ser celíaca me ha convertido en una persona que ha tenido que modificar un montón de hábitos relacionados con la comida: desde comer otras cosas que jamás había probado (harinas, pastas, bollería sin gluten), de textura y sabor diferentes, a pasarme largos ratos en la cocina intentando conseguir preparar un postre sin gluten presentable, sin haber sido nunca ni del dulce ni de la cocina, a preocuparme por saber dónde se celebrará tal o cual acontecimiento para llamar antes e informarme... Quién me lo iba a decir. Hasta aquí, bien. Digamos que, antes o después, uno de adapta a lo que sea con tal de estar sano y garantizar su futuro.

Ahora bien, hay una serie de cambios que también me han tocado y a los que me resisto desde el primer día. Uno de los más significativos para mi ha sido el tema de la compra. Me resultaba inconcedible tener que cambiar el lugar habitual de compra. Cómo podía ser que en una gran superficie comercial, donde hay multitud de marcas a elegir, no hubiese aquellos productos que a partir de ahora debían formar parte de mi despensa. Comprar en el sitio habitual donde compra todo el mundo significa mucho para mi, significa que ser celíaco no es ser especial, sino que es una condición tan normal para la sociedad de hoy que hasta se vende en la tienda de al lado.

Hace días que Marisa nos invitó a jugar al Meme desde su estupendo blog Cocina fácil sin gluten, un simpático juego en el que descubrimos un poquito de nosotros mismos. Ahí van, Marisa, mis 8 verdades:

1- Soy excesivamente perfeccionista.
2- Creo que unido al anterior, también me gusta el orden.
3- Me gusta ir de paseo por las tiendas. Puedo pasarme unas cuantas horas en el CI y sé cuándo viene la Semana fantástica o los 8 días de Oro.
4- Me gusta viajar aunque tengo un tiempo límite.
5- Me gusta todo lo relacionado con las manualidades. Me paro siempre ante los escaparates de las tiendas infantiles para observar los detalles decorativos. Tengo montones de libros de manualidades infantiles.
6- Unido a lo anterior, me gusta el color y la decoración alegre. Me encantan los pequeños detalles pensados, tanto para la casa, como en la comida, como en una tarjeta...
7- Me encantan los niños y me río un montón con sus ocurrencias. Las vivo a diario.
8- Me gusta enseñar y aprender.

Ángela

Catálogo de Alcampo, del 1 al 14 de junio, 2007
Pulsad sobre la imagen para verlo en tamaño grande


5

Ahora somos Infoceliaquía.org

Published at 6/06/2007 in ,

El título lo dice todo: Ahora somos Infoceliaquía.org.


Lo que empezó siendo un pequeño proyecto de unos amigos "internautas" se ha ido transformando en algo mucho más grande.

Nuestro proyecto, se hizo realidad en agosto de 2005, y desde entonces se ha ido colando en vuestros rinconcitos, vuestras ventanas, vuestras cocinas, vuestras casas, vuestros viajes... hemos hecho muchos amigos, colaboradores, luchadores... Hemos ido acumulando montones de informaciones, datos, noticias... la mayoría de ello aportado por vosotros mismos, y la hemos intentado ordenar de la forma más práctica posible... Todo esto ha demandado un "armario" más grande y más rápido, y por esta razón hemos construido Infoceliaquia.org un lugar que como siempre hemos dicho, "sólo" es una página con información sobre la intolerancia al gluten en la que trabajamos para todo el colectivo celíaco.


Un abrazo y gracias por todas vuestras ideas, visitas y aportaciones


Infoceliaquia: Olga, Ángela, Jesús y Loli