1

Nuevo libro sobre alimentación infantil ¡Es fácil que coman de todo!

Published at 5/31/2007 in


Os presentamos un libro que hemos encontrado en internet:

Nuevo libro sobre alimentación infantil

¡Es fácil que coman de todo! de Ada Paralleda, prologado por la modelo Judit Mascó

Por nuestra parte se ha ganado un huequecito en nuestro blog por acordarse de todos los niños. El libro trata temas como la obesidad, la bulimia y la anorexia, la diabetes, ENFERMEDADES CELÍACAS y alergias, además de las posibles causas de las intolerancias alimenticias. Lo presentan como un manual práctico sobre buenos hábitos alimenticios como base de una buena Salud para los niños.

Para saber un poco más de este libro pulsad en el apartado noticias de nuestra web
Un abrazo de
Jesús y Loli

1

Proposición no de Ley presentada por CIU, para el reconocimiento de la enfermedad celíaca...

Published at 5/30/2007 in ,

Ponemos a vuestra disposición un documento que ha enviado SMAP de Catalunya a todos sus socios:
"Estimado/a socio/a:
Tenemos una buena noticia para todos los celíacos. A raíz de las acciones realizadas por la Asociación Celíacos de Cataluña, la Comisión de Sanidad en el Congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por Convergencia i Unió, para el reconocimiento de la enfermedad celíaca y la mejora de la situación de las personas que padecen esta enfermedad. La proposición no de Ley establece lo siguiente (reproducimos):
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que en el plazo de seis meses presente un informe para determinar la incidencia de los gastos a los que deben hacer frente las personas celíacas como consecuencia de su patología.
2. Presentar con carácter periódico, cada tres meses, un informe sobre las medidas tomadas para garantizar el correcto etiquetado de todos los grupos de los productos sin gluten y a publicar el correspondiente listado actualizado de alimentos permitidos para consumo de quienes padecen la enfermedad celíaca.
3. A estos efectos y vista la imposibilidad de obtención de productos libres de gluten la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados proponen que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición o el InstitutoNacional de Consumo adopten una definición efectiva para el etiquetado voluntario de alimentos aptos para las personas que padezcan la enfermedad celíaca, estableciendo como límite máximo de tolerancia 20 partes por millón.
4. Desarrollar con la mayor brevedad posible la transposición del Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, es el Reglamento CE/1924/2006 dando preferencia a los considerandos 21 y 22."
La aprobación de esta Propuesta no de Ley supone un gran paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas ya que incide en dos puntos clave que ha perseguido la Asociación y que son:
- La sensibilización social sobre lo que significa la enfermedad y el incremento que comporta en el coste de la vida para las personas que la padecen.
- Y la articulación de una definición única para definir como alimentos aptos para celíacos aquellos que contienen 20 partes por millón.
Estamos muy contentos de compartir con todos vosotros esta buena noticia y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los celíacos y susfamilias.
Esperemos que vaya en serio."
Un saludo, desde Infoceliaquia.tk

1

Celíacos en Argentina: "Sí a la ley celíaca"

Published at 5/27/2007 in


La Enfermedad Celíaca es (EC), un trastorno intestinal provocado por una intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno, que afecta a 1 de cada 150 personas, cuyo UNICO tratamiento es hacer una dieta libre de gluten de forma permanente y absoluta. Puede generar diarreas, vómitos, anemia, abortos, baja talla, cancer de colon, y hasta la muerte si no se detecta a tiempo!




Por una Ley que permita a los Celiacos una Vida Mejor.
Celiacos, familiares, amigos y médicos decimos que:


Las autoridades gubernamentales deben difundir la información necesaria para que la población conozca los alcances y consecuencias de la ENFERMEDAD CELIACA.

Al MINISTERIO DE SALUD le corresponde brindar los recursos necesarios para hacer Diagnósticos precoces, rápidos y eficaces.

El CONGRESO NACIONAL, debe promulgar una Ley que proteja al celiaco en forma integral o modificar la Ley N° 24.827, y

LAS EMPRESAS ALIMENTICIAS deben: INFORMAR si sus productos tienen o no gluten de Trigo Avena Cebada Centeno (TACC) PRODUCIR un porcentaje importante de alimentos aptos para celiacos (Sin TACC).

El PODER EJECUTIVO debe ejercer el control para que las leyes, sean respetadas por las empresas alimenticias y crear el I.N.E.C (Instituto Nacional de Enfermedad Celiaca).

Sólo será exigible el cumplimiento de ciertas conductas o la omisión de otras si están determinadas previamente por una norma
leyceliaca@yahoo.com.ar

Referencias a nuestros compañeros celíacos argentinos:

6

Celiaquía, ¿una enfermedad física o social?

Published at 5/20/2007 in



Infoceliaquía es una página de información, más que de opinión, y es por eso que no solemos hablar mucho de nuestras vidas privadas. Pero la celiaquía, nos guste o no, nos acompaña en todas las fases, momentos y situaciones de nuestras vidas. Ser celiaco no es algo que podamos dejar apartado en el armario durante unas horas, es algo que llevamos a cuestas las 24 horas del día, durante todos los días del año. Por ello, pienso que el éxito de un celiaco depende en gran medida de cómo aprenda a sobrellevar esa “mochila” sobre sus hombros.

En estos últimos tiempos, mi vida ha dado un giro radical. En cierta manera y de forma metafórica, me he visto un poco identificada con Clara, la joven protagonista de la estupenda historia de nuestros compañeros viajantes del blog “Caminar sin gluten”. De la noche a la mañana, me he visto obligada a cambiar de trabajo. Lo que parecía iba a ser un gran retroceso y lento caminar, se está convirtiendo en una rápida y gran escalada hacia la cima. Tengo un nuevo trabajo y con una muy buena situación laboral que debo ir ganándome poco a poco, como en todo trabajo que se empieza. Como toda historia ésta tenía que tener un “pero”, y es que se me están resistiendo las relaciones personales. No soy una persona muy extrovertida ni suelo ser precisamente el alma de las fiestas, pero soy pacífica y sociable, me gusta relacionarme con la gente con tranquilidad, sin agobios y sin forzar las situaciones, que poco a poco me vayan conociendo al igual que yo les conozco a ellos.

El problema es que en esta empresa no hay “tiempos” de descanso, la gente va y viene pero no se sientan a hablar mientras se toman un café tranquilamente. Sin embargo, casi todos los días, sobre las once/ doce del mediodía, la empresa se convierte en un auténtico festival del gluten. Creo que toda persona un poco golosa estaría encantada de encontrarse en un ambiente así, todo el personal celebra su cumpleaños llevando unas enormes bandejas repletas de todo tipo de bollería surtida, napolitanas, cruasanes, donuts, bizcochos......, y esto sucede prácticamente a diario, digamos que es algo así como una tradición que nadie rompe, todo el que celebre algo lleva bollos para los demás, incluso cuando hay alguna convención o reunión también los encargan, y como siempre piden de más pues lo que sobra para el resto del personal.

Durante este breve tiempo en el que me he visto con la “mochila” a cuestas, mi lucha no era precisamente la celiaquía, tenía otras cimas mas importante que escalar. Pero ahora, he vuelto a caer en la cuenta que yo no soy “normal”, que tengo una minusvalía. Sí, nos guste o no es una minusvalía, solo que la mía no es física ni sensorial.

Desde que me diagnosticaron la celiaquía a los seis años de edad y empecé con la dieta sin gluten, nunca he enfermado por ser celiaca ni ha impedido que me desarrolle con total normalidad. Sin embargo, cuando ya parecía haber conseguido olvidarme de ella he vuelto a caer en la cuenta, porque en realidad y aunque física y psicológicamente me encuentro bien, socialmente me siento impedida.

Todavía hoy en día y en pleno siglo XXI hay circunstancias que te devuelven a una realidad que compartimos todos los celíacos. La dieta sin gluten te asegura la salud física, pero a costa de convertirte en ocasiones en un impedido social. Sí, aprendemos a llevar nuestra “mochila”, pero a veces puede llegar a pesar mucho.

Olga.

2

Bizcocho de almendras de Sunshine (mundorecetas) adaptado al mundo sin gluten por Chapones

Published at 5/19/2007 in

Hoy os vamos a poner la receta de un bizcocho de almendras que está muy bueno.




Ingredientes:

100 gramos de Margarina

50 gramos de azúcar moreno

2 huevos

175 gramos de harina de Adpan

1 gasificante

4 cucharadas de leche

2 cucharadas de miel

50 gramos de almendras laminadas

Sirope

150 ml de miel

2 cucharadas de zumo de limón

Realización

Separar las yemas de las claras, batir el azúcar con las yemas, añadir la margarina, la leche y la miel. Mezclar.

Unir la harina y el gasificante y añadirlo a la mezcla anterior.

Incorporar las claras batidas a punto de nieve, con movimientos envolventes.

Enharinar y engrasar el molde. Añadir la mezcla y poner las almendras laminadas de adorno.

Introducir en el horno precalentado a 150º, por supuesto dependiendo del horno, unos 35 minutos.

Para el sirope, mezclar la miel y el zumo de limón y meterlo al microondas durante 2 minutos.

Cubrir el bizcocho con la mezcla al sacarlo del horno.

y por último comerlo!!!

Un abrazo, Jesús y Loli

4

¿Qué pasa con la comunión de los celíacos?

Published at 5/17/2007 in ,

Mes de mayo, mes favorito para las comuniones. En estos momentos han hecho o están a punto de hacer la comunión muchos niños y niñas celíacos. ¿Cómo resuelve la Iglesia la Comunión de los celíacos? La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe entiende que los niños celíacos deberán hacer la comunión sólo bajo la especie de vino puesto que una hostia que no lleve gluten no resulta materia válida para la Eucaristía. Sería válida si estuviese elaborada con la mínima cantidad de gluten que posibilite la panificación. Esta es la solución que propone la Iglesia, que se aferra a la buena voluntad y comprensión de los afectados para mantener sus formas no desnaturalizadas, comos si Dios no estuviese presente en cualquier materia y en el corazón de todos los niños.

Sin duda, el día de tu primera comunión es un día de alegría y de ilusión, que no debería verse ensombrecido por unas normas tan absurdas como injustas y, sí, discriminatorias al fin y al cabo.

Si queréis saber más sobre la Comunión de los celíacos y la interpretación que da la Iglesia, os recomendamos la lectura de este artículo que nos ha facilitado Ana, de Zamora:



Un saludo,
Infoceliaquía

7

Cuidado con la tapioca que se vende.

Published at 5/13/2007 in ,




La tapioca es la harina de mandioca pulverizada o en forma de lo que se llama "perlas de tapioca". La tapioca se elabora lavando la pasta de mandioca y calentándola ligeramente de manera que esta "cristaliza" en forma de pequeñas bolitas. Normalmente, este producto se utiliza para espesar sopas, puddings o tartas. En contacto con el calor se solifica formando una especie de gelatina. Cuando se come sola se le suele añadir azúcar y vainilla.




La tapioca es un alimento fácil de digerir, rico en hidratos de carbono y energía. Por ello, su consumo es muy adecuado en situaciones de convalencencia y en personas que sufren de afecciones digestivas (acidez, gastritis, úlcera y colitis de todo tipo). Además, tanto la mandioca como la tapioca no son fuente de gluten, motivo por el cual las pueden consumir sin problemas las personas que tienen celiaquia o intolerancia al gluten. Se puede cocinar con leche o con caldo de verduras, freirse, asarse o hacer purés.
La tapioca aparece en verde en el libro de alimentos de FACE 2006-2007. Se vende en todos los supermercados y en tiendas especializadas. Sin embargo, resulta que en este momento, la tapioca que más se comercializa en diferentes superficies comerciales es la de la marca Royal. Pues bien, ojo con esta tapioca puesto que si bien es cierto que hasta hace poco aparecía la leyenda Sin gluten en la caja, ahora mismo esta leyenda ya no aparece y, en su lugar, lo que sí se puede leer en un lateral de la caja es: "puede contener trazas de gluten.




Como alternativa, podemos seguir comprando la tapioca de la marca Santiveri, que sigue apareciendo con la espiga tachada. Por cierto, bastante más cara.




Un saludo,

Infoceliaquía





8

Tarta Chapones de Yema, sin gluten

Published at 5/10/2007 in

Os presentamos la Tarta Chapones de Yema, sin gluten, que no es por nada pero está riquísima:
Las primeras dos fotos corresponden a la tarta con los bordes sin almendras:


En la siguiente foto, con el borde de almendras:

Y por último, una ración de tarta:


La receta es la siguiente:
Bizcocho:
6 huevos
180 gramos de harina repostería Adpan
180 gramos de azúcar.
Crena:
350 gramos de leche condensada (cocida)
3 huevos
200 gramos de nata líquida
1 cucharadita de azúcar vainillado
Cobertura de yema:
214 gramos de huevos
214 gramos de azúcar
15 gramos de Maizena
90 gramos de agua.

Para el bizcocho:
Separar las yemas de las calras. Batir las yemas con el azúcar. Añadir la harina y mezclar. Levantar las claras a punto de nieve y unir a la mezcla anterior con cuidado. Echar en la bandeja del horno (con papel engrasado) Hacer tres planchas de bizcocho. Meter en el horno a 160º 8 a 10 minutos.
Para la crema:
Poner el bote de leche condensada en la olla rápida, cubrirle con agua y dejar cocer durante 30 minutos. Retirar el bote del agua y dejar enfriar. Batir los huevos, la leche cocida, la nata y el azúcar vainillado. Cocerlo hasta que notemos que toma una textura cremosa. Dejar enfriar.
Montar la tarta:
Montar la tarta poniendo una capa de bizcocho, otra de crema, bizcocho, crema y bizcocho. Se puede emborrachar el bizcocho con un poco de almíbar.
Para la yema:
Se baten los huevos, mezclar con el agua. Mezclar la maizena y el azúcar. Unir las dos mezclas y poner a cocer removiendo continuamente con una varilla. Cuando esté cuajada, extender sobre una superficie fría.
Cubrir la tarta con ella, expolvorear con azúcar y quemar con un soplete. Al final se puede adornar con almendras.


Un abrazo y disfrutadla !!!
Jesús y Loli

5

El monedero de los celiacos

Published at 5/06/2007 in

El viernes trajo, nuestra celiaquita de cuatro años, un dibujo que había hecho en el cole ... le encanta dibujar y siempre nos explica todo lo que aparece en sus dibujos, pero esta vez nos llamó la atención un objeto que salia del pantalón del niño...

-"Papá, no es un niño, soy yo"
-"Ya, pero qué es eso tan grande que sale de tu pantalón?"
-"Es un monedero"
-"Un monedero tan grande?"
-" Si, Papá... es que para poder comprar cosas sin gluten hace falta mucho dinero..."

Es curioso, nunca la hemos hablado de que los productos sin gluten sean caros... aunque si que lo hemos comentado entre nosotros o con la familia...

Nos gustaría poner aquí el último post que se ha publicado en el manifiesto celiaco

"De entre las respuestas recibidas podemos sacar algunas conclusiones, hay un incremento en el precio de la compra en torno al 350%, es decir triplicamos el gasto, en artículos como el pan, la harina y la pasta. En artículos considerados de repostería ( galletas, magdalenas) hay mucha variedad de precios pero hemos visto en algún caso como el precio se multiplicaba por cuatro...."

Un saludo, Jesús y Loli ( y esta vez también Blanca)