1

Nueva actuación Manifiestoceliaco: Precios para el Comité y el Defensor del Pueblo

Published at 4/30/2007 in , ,

Durante estos últimos días, las personas que enviamos el Manifiesto celíaco el día 15 de febrero de 2007 a diversas instituciones, prensa... estamos recibiendo una carta del Defensor del Pueblo de tres folios de extensión en la que se nos comunican una serie de cuestiones y de las que se deduce que por lo menos sí se han leído el Manifiesto y sí se plantean promover una serie de actuaciones. Tanto la carta como las reflexiones que de ella se pueden extraer la tenéis a vuestra disposición en el blog Manifiestoceliaco.

Creemos que el Manifiestocelíaco ha tenido una gran repercusión y sí ha servido. Por esta razón, se propone una nueva actuación y que consistirá en rellenar una tabla comparativa con los precios y marcas de diferentes productos, unos Con gluten y sus equivalentes Sin gluten, para poder ofrecer una pequeña estadística de consumo con el fin de dar una información clara sobre las diferencias de precios y poder presentar un documento que desmienta lo que el Comité Asesor para Prestaciones con Productos Dietéticos sigue considerando: “NO FINANCIAR los productos sin gluten con fundamento a que no cumplen los criterios para formar parte de la financiación, dado que existen alimentos de consumo ordinario y alternativos para la adecuada nutrición de estos pacientes. Al no ser los productos sin gluten de venta exclusiva en farmacias, y ser accesibles en establecimientos generales no permitiría su prescripción mediante documentos similares a la receta médica. “

Infoceliaquía se suma de nuevo a esta actuación y os anima a rellenar esta sencilla tabla comparativa, disponible en el blog del Manifiestoceliaco. La idea sería recoger estos datos y realizar unas conclusiones que serían enviadas de nuevo al Defensor del Pueblo coincidiendo con el próximo Día del celíaco.

Estamos seguros que este es el camino a seguir para conseguir que se reconozca el derecho de las personas celíacas a ser ayudadas y tratadas como el resto de ciudadanos.

Un saludo,

Infoceliaquía

4

Platos sin gluten

Published at 4/30/2007 in , ,

La Asociación de Celiacos de Madrid publicó hace unos días una lista de platos sin gluten (que suponemos que ya habréis visto) Nos ha parecido interesante colaborar en su divulgación.
La asociación pone título a la lista:
"Las tapas, platos, postres y bebidas, listados a continuación, no contienen gluten y se pueden solicitar en multitud de bares y restaurantes de toda España"

La lista es la siguiente:

Tapas sin gluten
Pulpo a la gallega
Sepia a la plancha sin mayonesa
Calamares a la plancha Aceitunas, pepinillos y cebolletas
Anchoas en aceite
Boquerones en vinagre
Jamón serrano
Cecina
Queso
Espetos de sardinas
Platos sin gluten
Cordero asado
Cochinillo asado
Mariscos cocidos o la plancha
Paella: Consultar que colorante han utilizado y si también se ha añadido sazonador
Tortilla de patata: Preguntar si se ha utilizado levadura
Guisantes con jamón serrano
Revuelto de huevos con champiñones, gambas, o espárragos trigueros
Huevos rotos: huevos con jamón serrano y patatas
Marmitako: patatas, bonito, tomates, ajos, cebollas y pimientos
Escalivada
Pipirrana: ensalada de tomates, pimientos, cebollas, atún o bacalao
Pisto manchego: tomates, cebolla, calabacín, ajo, aceite, sal y perejil
Papas a lo pobre: patatas con pimientos y cebolla
Bacalao al pilpil
Bacalao al Ajoarriero: Bacalao con ajos y huevo
Dorada o lubina a la sal
Merluza a la gallega: merluza, patata y pimiento
Pescados y carnes a la plancha

Postres sin gluten
Arroz con leche casero
Natillas caseras, no de sobre
Flanes caseros, no de sobre
Tocino de cielo
Frutas en almíbar
Yemas
Cuajada fresca
Helado en bloque o tarrina de nata y/o vainilla
Sorbete de limón
Bebidas sin gluten
Sangría: vino, gaseosa y fruta
Tinto de verano: vino y gaseosa
Calimocho
Sidra
Vino
Pacharan
Anís


La lista se encuentra en la página web de la ACM, concretamente aquí

Un saludo:
Jesús y Loli

5

Curso y reunión de socios en Ibiza (abril, 2007)

Published at 4/25/2007 in , ,

Este fin de semana pasado han tenido lugar en Ibiza dos actividades relacionadas con los celíacos.



La primera, organizada por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) tuvo lugar los días 20 y 21 en la Sede Universitaria de Ibiza y Formentera. Se trata del curso: "La diabetes y la enfermedad celíaca en la infancia y la adolescencia. Pautas y tratamiento." Durante estos dos días 20 y 21, se ha centrado en la enfermedad celíaca y en el próximo fin de semana, 27 y 28 de abril, se centrará en la diabetes. El programa que se ha seguido lo tenéis en Infoceliaquía apartado Escuela, comedores y niños. Entre los ponentes, una servidora ha intentado dar una orientación educativo-social de la enfermedad celíaca, con una dimensión sobre todo práctica.



La segunda, organizada por la ACIB (Asociación Celíacos Islas Baleares) tuvo lugar el sábado 21 por la tarde. El objetivo principal era la presentación de una delegación de la ACIB en Ibiza. Acudieron muchas personas celíacas y familiares debido al enorme esfuerzo divulgativo que se había hecho tanto en Ibiza como en Formentera. A la reunión acudieron también la presidenta y la secretaria de la ACIB, se presentó también la nueva web de la asociación, los recientes trípticos informativos que se han elaborado para colegios y sector restauración y unos juegos para niños. Estoy segura que Pepa Tur, la nueva delegada de la ACIB para Ibiza, hará un buen trabajo.

Un saludo,

Ángela

Ultima Hora Ibiza, domingo 22 de abril de 2007

8

Semper y Hero

Published at 4/18/2007 in ,

SEMPER es la nueva marca de moda en el C.I. Posiblemente sólo hayamos reparado en ella los celíacos puesto que sólo está a la venta en la sección de dietética de su supermercado, concretamente, compartiendo expositor con los productos sin gluten.

Semper es un fabricante sueco de productos sin gluten. En España, lo comercializa HERO.

www.semper.se
www.hero.es


La cuestión es que son tantos los productos de la marca Semper que han empezado a proliferar en los supermercados de el C.I que uno no puede ya por menos que preguntarse: ¿son realmente de garantía para los celíacos? En resumidas cuentas, ¿cuántas ppm de gluten tendrán? La forma de averiguarlo es preguntando y ya que en España los comercializa Hero, ahí va el mail que se les mandó y su rápida respuesta.

Preguntas a Hero España:

- ¿Podemos consumir las mermeladas de la marca Hero? ¿Están libres de gluten? ¿Pueden asegurarnos que con la lectura del etiquetado de sus mermeladas, si no figura el gluten en su composición (ni directamente entre sus ingredientes ni por contaminaciones cruzadas con otros productos), quiere decir que son aptas para nosotros?

- ¿Tienen Vds. pensado facilitar un listado de sus productos libres de gluten en su propia página web? Les aseguro que sería del interés de muchísimas personas que, como yo, padecen de la intolerancia al gluten.

- Recientemente, he leído que Hero España ha adquirido la marca sueca Semper, especialista en productos para celíacos, y que por tanto Hero comercializa los productos Semper en España. Esta marca está muy presente desde hace poco en los supermercados de El Corte Inglés. Me gustaría saber si Semper puede garantizar la ausencia total de gluten en sus productos o si, por el contrario, se acoge a la normativa europea vigente que permite hasta 200 ppm de gluten. En caso de que el contenido de gluten fuese 0 ppm, quizá sería interesante contactar con la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) para que sus productos sean incluídos en el listado de alimentos aptos para celíacos, que es el que consultamos. Sería, evidentemente, otra gran noticia para nosotros ya que veríamos aumentadas considerablemente las opciones a la hora de comprar. De momento, no me atrevo a hacerlo.


Respuesta de Hero:

Le informamos que las confituras Hero son aptas para celiacos. Contiene solo y exclusivamente los ingredientes que especificamos en el etiquetado y en la cadena de fabricación es independiente solo para confituras.

La marca Semper dispone de una amplia gama de productos sin gluten variada /incluye pasta, pan crujiente, galletas y preparados panificables) y de garantía porque cumple con los requisitos exigidos para aquellas personas que siguen una dieta sin gluten.

Aunque no estamos en Face, esta gama de productos tiene menos de 20 partes por millón de gluten por lo que son adecuados para satisfacer las necesidades de las personas con intolerancia al gluten, y por eso en las etiquetas se incluye la alegación "Apto para dietas sin gluten".

No disponemos de información de estos productos de momento en nuestra página web pero le indicamos que los productos disponibles son:

Preparado para repostería sin gluten 500 grs.
Preparado panificable sin gluten con fibra 500 grs
Pan crujiente tostado sin gluten 215g
Spaguetti sin gluten 500 grs
Macarrones sin gluten 500 grs
Fusilli sin gluten 500 grs
Placas de lasaña sin gluten 250 grs
Tagliatelle con huevo sin gluten 250 grs
Galletas de vainilla sin gluten 150 grs
Galletas de chocolate sin gluten 150 grs

Un saludo,

Infoceliaquía

6

El Corte Inglés y los celíacos (II)

Published at 4/18/2007 in , , , ,

Hace unos meses (noviembre/06), os contábamos cómo El Corte Inglés podría convertirse en el candidato ideal para atender las sugerencias de los celíacos. El C.I cuenta con suficientes recursos materiales y humanos con los que garantizar, por un lado, nuestra demanda en su servicio de supermercado, ampliando su oferta con mayor número de productos. Por otro, sería relativamente fácil introducir estos mismos productos en su servicio de cafetería/restaurante, ampliando su carta también para los celíacos.

Pues, bien, unos meses después, algunas de estas sugerencias son ya una realidad. El C.I ha ampliado su oferta de productos sin gluten, con la introducción de numerosos productos de la marca Semper, otros de su marca Special Line (no exclusivos para celíacos) y la cerveza Estrella Damm. Además, en sus cafeterías/restaurantes empiezan a aparecer sus Menús para celíacos, que constan de dos platos (pizza y croquetas) y dos postres (tarta de chocolate y bizcochos) a un precio no excesivamente desorbitado. Nos consta, además, que no ponen ningún incoveniente en freírte las patatas en aceite limpio o en preguntar en cocina de qué marca o con qué salsas se han realizado diversos platos que constan en la carta general.

Es evidente que todavía quedan algunas sugerencias a realizar, pero es ya una noticia excelente comprobar cómo el servicio que recibimos los celíacos en el C.I ha mejorado sensiblemente en estos últimos meses. Creemos que, al final, sí que se leen todas nuestras sugerencias y sí que pasan al departamento correspondiente, donde finalmente son estudiadas y puestas en práctica. Así da gusto.

Os dejamos con dos de los artículos que aparecen en el último número de la revista APTC-El Corte Inglés.

Un saludo,

Infoceliaquía

2

No es tan difícil ayudar a los celíacos

Published at 4/18/2007 in

Así es, Beatriz, no es tan difícil. La prueba la tenemos en nuestros países vecinos donde, con mayor o menor fortuna, los celíacos sí son considerados un colectivo que necesita una ayuda económica para paliar los enormes gastos que origina una dieta exenta de gluten, ni elegida ni voluntaria. Impuesta durante todos los días de tu vida, si es que eliges poder llevar una vida sana, que te permita estudiar, trabajar y disfrutar como cualquiera. Me parece que tenemos derecho a ello.

Me ha gustado mucho tu artículo.

Podéis leerlo aquí

Un saludo,

Ángela

1

IL PRONTUARIO IN INTERNET/FOOD AND DRINK HANDBOOK ONLINE

Published at 4/09/2007 in , ,

"La web de la Asociación de Celíacos Italiana ofrece la posibilidad de obtener la versión online del libro de alimentos y bebidas, tanto a sus miembros como a los que no lo son. Y si quieres visitar Italia, también puedes obtenerla. Simplemente, deberás rellenar un formulario con tus datos personales.

Este servicio es posible gracias a la contribución de muchos voluntarios y de algunos empleados. Formamos un equipo en constante contacto con fabricantes para asegurarnos de tener la información constantemente actualizada.

Recordad que si bien los asociados pagan por este servicio, también es cierto que:

- El libro de alimentos y bebidas es sólo una parte del trabajo que la Asociación hace por los celíacos.
- Aunque el nº de asociados es importante desde el punto de vista económico, también es fundamental para unirnos y conseguir la atención tanto de las instituciones del gobierno como de las empresas privadas (fabricantes, negocios de restauración...) Las recientes iniciativas del Parlamento Italiano y del Ministerio de Sanidad son una prueba elocuente de este argumento.

Esperamos que el libro de alimentos y bebidas online se convierta en una razón más para convertirte en miembro de la AIC."

Traducido desde esta página: Alimentazione: Prontuario degli alimenti.
Prontuario versione online



En el blog del Manifiestoceliaco tenéis la prueba de lo fácil que es recibir de forma gratuíta el listado de alimentos y bebidas aptos en Italia, así como sus actualizaciones.


Un saludo,

Infoceliaquía





5

Tortitas de arroz y de maíz Bicentury

Published at 4/05/2007 in ,



Hace unos días mandé un correo a Bicentury para saber por qué razón ya no figuran sus productos en el listado de alimentos sin gluten 2006/07 que edita la FACE. Y ésta ha sido su rápida respuesta:

Apreciada Sra. ...
En contestación a su correo del pasado día 01/04/07, le informamos que las tortitas de arroz y las tortitas de maíz de Bicentury son aptas para celíacos. No están en la lista de FACE por un tema burocrático. Esperamos salir en la siguiente lista actualizada.
Le agradecemos la confianza depositada en Bicentury.
Reciba un cordial saludo.


Departamento de Atención al Consumidor

www.bicentury.es
bicentury@bicentury.com

Un saludo,

Ángela