2

Trípticos para coles y restaurantes

Published at 3/31/2007 in



La ACIB (Asociación de Celíacos de Baleares) acaba de publicar unos trípticos informativos para coles y restaurantes.

Se presentaron ayer durante la Asamblea general anual y han sido expuestos también en la Feria de la Ciencia que cada año organiza el Govern de les Illes Balears. Este año el tema elegido eran las Ciencias de la Salud y la ACIB ha contado con un stand por el que han pasado cientos de ciudadanos mallorquines.

Los trípticos han contado con el patrocinio de las Consejerías de Turismo (para el de restaurantes) y Consejerías de Educación y Cultura - Economía y Hacienda (para el de los colegios). En breve, empezarán a llegar también a todos los colegios de Baleares.

Las ilustraciones las ha realizado Bibi, dibujante periodístico, conocido también por su participación en las Maratones de caricaturas a beneficio de los Niños con Cáncer. Gracias, Bibi.

Y, bueno, también algo he tenido que ver en la redacción de los textos. Espero que contribuya todo este esfuerzo en dar a conocer un poquito más la celiaquía entre mis compañeros de profesión y entre todos los profesionales del sector restauración de Baleares.

Un saludo,

Ángela

1

Nota informativa sobre Actimel, de DANONE, SA.

Published at 3/26/2007 in ,

Desde hace algunos días circula por la red, un correo anónimo, que indica la poca conveniencia de consumir Actimel... Lo cierto es que tiene muy poco fundamento "científico" y sólo nos hacemos eco de él para indicar que existe una nota inforativa sobre Actimel en la página de Danone y que puedes leer aquí.

Esperamos que os sea útil.

Un saludo.
Jesús y Loli

3

Manifiesto celíaco en los Ayuntamientos

Published at 3/19/2007 in

Desde la web de Manifiestoceliaco se propone una nueva Actuación conjunta, esta vez dirigida a nuestros Ayuntamientos y con el objeto de ofrecerles información sobre la enfermedad celíaca y sobre los problemas con los que se encuentran sus ciudadanos celíacos.

Toda la información sobre esta nueva actuación está claramente explicada en la web del Manifiestoceliaco, así como los enlaces a las diferentes webs de las federaciones de municipios de España desde donde se podrán localizar los correos electrónicos, direcciones y teléfonos de los Ayuntamientos que nos correspondan.

Infoceliaquía se une de nuevo a esta Actuación, contribuyendo también a su divulgación, tanto desde la web como desde este blog. Esperamos conseguir de nuevo la unión de todos, puesto que estamos convencidos que los medios puestos a disposición de todos los ciudadanos nos han de servir, precisamente, para darnos a conocer y expresar nuestra situación.

Un saludo,

Infoceliaquía



8

CRESPELLS

Published at 3/18/2007 in



Crespells
son unas pastas típicas de Mallorca que se consumen sobre todo durante las fiestas de Pascua, si bien es cierto que se pueden encontrar en las pastelerías todo el año. Son muy fáciles de hacer y normalmente en los coles los hacemos también con los niños. Por eso, previamente, me he decidido probarlo en casa con harina sin gluten.

La receta la he tomado de curso que se hizo en la Escuela de Hostelería de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) en abril del 2004, organizado por la ACIB (Asociación Celíacos Islas Baleares): "Elaboración de productos típicos de Semana Santa Sin gluten." Las cantidades las dividí por 4.

Ingredientes:

- 300 gr de azúcar en polvo.
- 375 gr de manteca.
- 300 gr de zumo de naranja.
- 1/2 limón rallado.
- 2 yemas de huevo.
- 1.600 gr de harina Adpan repostería.

Elaboración:

Hacer un volcán con la harina y en el centro disponer los demás ingredientes.
Trabajar la masa hasta conseguir una masa compacta (si queda húmeda, añadir más harina hasta conseguir una masa laminable).
Dejar reposar.
Cortar en figuras deseadas para los crespells.
Dejar reposar otra vez en cámara.
Cocer a 180 º con el horno precalentado.

Se pueden cubrir con azúcar en polvo o bañar en chocolate.


NOTA: Como tengo poca paciencia, yo batí los ingredientes con la batidora de varillas y reservé la 1/4 parte de la harina para trabajarla a mano. Es importante que se ponga la harina justa para que la masa sea laminable. Si te pasas, se cuartea. Por otro lado, considero que hay demasiada cantidad de azúcar y, para los que no somos tan golosos, recomiendo reducir la cantidad.

Para que veais cómo queda la masa, os dejo dos fotos más del proceso. La verdad es que la masa resultante sí se puede cortar bien con los moldes. Conviene que la masa tenga 1/2 cm de espesor, en el horno sube.




Un saludo,

Ángela

1

Celíacos en prensa, Celíacos en estudio

Published at 3/15/2007 in

Salimos en prensa, luego más personas habrán oído hablar de los celíacos, del gluten y de esta intolerancia tan cara y que tan pocas ayudas recibe. Cada vez son más las Comunidades Autónomas en las que ya se han regulado los menús "especiales" en los comedores escolares y cada vez somos más los que exigimos que nuestros hijos celíacos puedan hacer uso de este servicio con total normalidad. Por otro lado, es también muy importante recordar que actualmente hay diversos estudios en curso que determinarán en un plazo relativamente corto de tiempo si es posible que exista alguna alternativa que apoye la dieta estricta sin gluten y la alivie.

En Infoceliaquía, seguimos recogiendo toda la información que sale en prensa y la podéis leer tanto desde el apartado Noticias y Actualidad como desde este mismo blog. Sabemos que muchos de los que nos leeis también mandáis cartas a diversos medios de comunicación, en un intento por sacar a la luz nuestras demandas. Y todo este esfuerzo tiene también sus frutos.
Ejemplo de todo esto lo tenemos en:

Un saludo,

Infoceliaquía

3

Pan sin gluten de Isabel (Máquina: Bifinett de Lidl)

Published at 3/14/2007 in

Rebuscando entre las recetas de pan que tenemos colgada en http://www.infoceliaquia.org decidimos hacer el pan sin gluten de Isabel en nuestra máquina Bifinett y el resultado ha sido sorprendente:



La receta es la siguiente, aunque hay muchas más en el apartado de recetas:
Ingredientes:
- 250 ml de agua templada
- 10 g levadura fresca
- 3 cucharaditas de aceite de oliva
- 250gr de harina SCHAR MIX B
- 1 cucharadita rasa de sal
- 1 cucharadita de azúcar


Elaboración:

Poner el programa 7- Exprés (1:20h). Queda buenísimo, esponjoso y con la corteza crujiente. Se trata de un programa con menos tiempo de fermentación y más de horneado. Al no ser una gran cantidad, queda todo tostadito.

Hemos utilizado la harina SCHAR mix B que aconseja Isabel. La miga queda muy parecida a la del pan tradicional.
Un abrazo y os recomendamos que lo probéis.
Jesús y Loli

1

Enhorabuena a la Asociación de celiacos de Galicia

Published at 3/09/2007 in


La Xunta regula los menús "especiales" en los comedores escolares públicos en Galicia

En el Diario Oficial de Galicia (5 de marzo de 2007), sale publicada la orden por la que se regula la organización, funcionamiento y gestión del servicio de comedor escolar en los centros de enseñanza, de caracter público, no universitarios, dependientes de la Consellería de Educación y ordenación Universitaria.
En ella se dice: "La dirección del centro programará los menús de 4 a 6 semanas de acuerdo con los criterios de alimentación sana y equilibrada del alumnado. Este menú será el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio, sea alumnado o personal del centro. No obstante, el alumnado del centro que tenga algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria medicamente documentada dispondrá de un menú adecuado a sus necesidades. Estos menús serán autorizados por el Consejo Escolar y estarán justificados mediante certificación médica. Si los padres y madres lo prefieren, el centro facilitará los medios necesarios para la conservación, en caliente o frío, del menú proporcionado por la família para el consumo del alumno/a respectivo/a."Diario Oficial de Galicia, nº 45, del 5/03/07 pág 3.228 y siguientes.)
Lo dicho... Enhorabuena a ACEGA y a todos los gallegos.
Jesús y Loli

3

Tarta alemana de Marigui

Published at 3/08/2007 in

Por aquí seguimos haciendo nuestros pinitos en la cocina. Esta vez con la Tarta alemana de Marigui que podéis encontrar en el blog de Hannah, y concretamente en este enlace. El resultado ha sido este:





De todas formas os ponemos la receta:

INGREDIENTES:

125 grs de mantequilla

3 huevos

70 grs de azúcar

200 grs de harina sin gluten

250 grs de azucar en polvo200 grs de almendra cruda pelada y molida

La ralladura de un limón

Mermelada de albaricoque

1 cucharadita de bicarbonato.

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla con las yemas y el azúcar. Cuando esté muy espumoso, añadir la harina con el bicarbonato. Engrasar y enharinar un molde (bien engrasado) y colocar esta pasta en el fondo.

Batir las claras a punto de nieve, añadiendo el azucar en polvo y por último la almendra molida y la ralladura de limón. Sobre la pasta que teníamos colocada pone la mermelada de albaricoque y luego la mezcla de claras con almendra (esta ultima es muy pegajosa y dificil de extender, pero en el horno termina con el calor por terminar de extenderse sola)

Cocer en el horno a 200º durante 25 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, poned el grill y tostad un poco. Dejar enfriar y desmoldar

ESTÁ BUENÍIIISIIIIMAAAA!!!!

Un abrazo.

Jesús y Loli

6

Menú de Paradores

Published at 3/06/2007 in



Os dejamos el menú del Parador de Fuente Dé, en Cantabria, cerquita de Santo Toribio de Liébana, donde hemos estado hace poco. Si pulsáis sobre la imagen lo veréis más grande.
Otro menú de Paradores lo encontraréis aqui y corresponde al del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela.
Un saludo: Jesús y Loli