2

Actualizaciones de EZE

Published at 1/31/2007 in , ,

En el último número de Grano de mazorka, la revista de la asociación de celiacos del País Vasco, figura la siguiente información:

  • PRODUCTOS DAMEL Se pueden consumir los siguientes productos:
    Marca DAMEL: Todo el surtido de caramelos de goma (brillo, azucaradas, tipo Parisien), en todos sus sabores, formas y tamaños
    Marca PECTOL: Todos los caramelos de todos los sabores
    Marca PALOTES: Todos los caramelos de todos los sabores.
    Marca CHEIW: todos los chicles de todos los sabores.
  • GRUPO DE LA VIUDA:
    Esta empresa comunica que la retirada de los bombones y trufas de la Lista de Alimentos se debe a que ahora comparten un punto de la fabricación con otros productos que llevan en su composición arroz hinchado con extracto de malta y puede haber riesgo de contaminación cruzada.
  • PRODUCTOS EROSKI:
    EZE ha mantenido varios contactos con el Departamento de Marketing Marcas Propias Alimentación de Eroski para obtener información acerca de los requisitos que Eroski exige a los proveedores de sus productos Marca Eroski aptos para celíacos y esta es la información que les han facilitado: Estos productos deben cumplir los siguientes requisitos:
    Contenido de gluten inferior a 3 ppm -método de análisis para la determinación de glúten ELISA R5 tipo sandwich para alimentos en general- para alimentos donde ha tenido lugar una hidrolisis ELISA R% competitivo- La toma de muestras de realizará sobre producto comercializado en punto de venta- Control de Calidad periódico, en el Laboratorio de Productos Eroski, para comprobar el contenido de gluten- 2 análisis al año por parte del fabricante- Todos los productos Marca Eroski que son "sin gluten" son aptos para celíacos, avalan este hecho a través de un documento jurídico qe regula la relación comercial con EROSKI en el marco de este proyecto de Marca Propia.
    EZE, ha analizado 50 productos marca Eroski sin gluten, verificando unos niveles de gluten inferiores a 3 ppm.

Fuente: Forosin

Firmado: Jesús y Loli

1

Pan con sabor a Pan

Published at 1/22/2007 in


Buenisimos los bollitos de Pan que hemos hecho con la receta de Marigui, que os ponemos a continuación, además redonditos, esponjosos, en fin, preciosos:

La receta:
500 grs de harina Mix B de Schär
450 ml de agua con gas 1/2 cucharadita de azúcar. 2 cucharadas de aceite de oliva 15 grs de levadura fresca (de Mercadona)
PREPARACIÓN: Caliente un poco el agua con gas. Diluya en 100 ml del total del agua, la levadura fresca y el azucar. Mezclar con la harina y trabajar la masa (eso en thermomix es mucho más facil). Cuando esté bien amasado (un par de minutos) añadir el aceite de oliva. Seguir amasando durante unos cuatro minutos en velocidad espiga. Comprobar la consistencia y si es necesario añadir algo de harina (una cucharadita). Amasar con poca harina en la mesa de trabajo y formar los bollitos. Dejar fermentar hasta doblar más o menos el volumen. Hornear con calor abajo a 220º durante unos 30 minutos y... listo!
Gracias Marigui
Firmado: Jesús y Loli

0

Color Verde = alimentos sin gluten

Published at 1/16/2007 in , ,

La lista de alimentos sin gluten que edita la FACE se sirve de un código de colores que, emulando a un semáforo, nos indica:

Verde = Alimentos sin gluten

Amarillo= Alimentos que pueden contener gluten (a consultar por marcas)

Rojo = Alimentos con gluten



Pues, bien, ahora resulta que Ojo con los alimentos en verde !!! Pongamos varios ejemplos:

- Helado sabor vainilla (en verde, pág. 35 de la edición 2006/07 Lista de alimentos sin gluten, FACE):

"Creo recordar, y corregidme si me equivoco, que los helados de nata o vainilla, tal cual, independientemente de la marca, están marcados como verde en el libro de FACE. Pues bien el otro día vimos una tarrina de 1 litro de vainilla de la marca Unide que entre los ingredientes listaba almidón de trigo" (Publicado en Rediris, enero 07)

- Jamón serrano ( en verde, pág.26 de la edición 2006/07 Lista de alimentos sin gluten, FACE):

De Wikipedia, la enciclopedia libre El jamón serrano es un alimento en conserva obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Este mismo producto recibe también el nombre de paleta o paletilla cuando se obtiene de las patas delanteras. También recibe los nombres de jamón ibérico y jamón de bellota. La denominación "jamón serrano" está protegida como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) por el Reglamento de la Unión Europea 2082/92, en el que se definen las características del proceso y del producto terminado. Son especialmente famosos los jamones que se producen en Huelva (España), en Guijuelo, pueblo de la provincia de Salamanca (España), en Los Pedroches, pueblo de la provincia de Córdoba (España) y en Trevélez, pueblo de la provincia de Granada (España). También es famoso el jamón con Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura". En Argentina se distingue el jamón serrano del jamón crudo, por estar el primero recubierto de pimentón y por venderse más estacionado.

"Pues sí, algunos jamones serranos llevan pimentón por fuera. El motivo es que, mezclado con mantenca de cerdo, evita que determinados parásitos "tomen" el jamón porque se tapan con la manteca los sitios por donde es más vulnerable." (Rediris, enero 07)

- Lentejas (en verde, pág.41 de la edición 2006/07, Lista de alimentos sin gluten FACE):

Es cierto que en este caso, sí que aparecen en verde las legumbres y leguminosas secas: alubias, garbanzos, lentejas, soja, etc. pero con una anotación al lado y en negrita que indica "Revisar que no haya granos de trigo". Resulta chocante abrir un paquete de lentejas y encontrarte con, no uno ni dos, sino varios granitos de trigo, por otra parte bien visibles puesto que no se parecen en nada a la lenteja común. Al respecto, nos escribe Ana G., desde Zamora, indicándonos que al comprar un paquete de lenteja pardina en Eroski lee en su etiquetado la siguiente información para alérgicos: "
Puede contener granos de trigo debido a que la lenteja pardina se cultiva en zonas comunes a la siembra de trigo. Es posible separar en gran medida los granos de trigo del resto de las lentejas sumergiéndolas en agua y retirando los granos de trigo que flotan en la superficie." Si alguien quiere ver el granito de trigo entre las lentejas, no tiene más que revisar los comentarios con fotos adjuntas que en su día se realizaron en el foroceliaco, no tienen desperdicio.

Por tanto, aunque estén en verde, no olvidéis nunca leeros las etiquetas. Más de uno nos quedamos de piedra.

Un saludo,

Ángela





8

Cosa Nostra, restaurante con pasta sin gluten (Palma de Mallorca)

Published at 1/14/2007 in

Al fin puedo anunciar que en una ciudad de 375.000 habitantes como es Palma de Mallorca existe un restaurante que se ha decidido a incluir en su carta tres tipos de pasta apta para celíacos, o sea, pasta sin gluten. Nadie me informó al respecto (ni la asociación, ni otro celíaco, ni lo he leído en prensa...) Fue por pura casualidad, y seguramente en una de las noches con mayor afluencia de gente deseosa de celebrar de antemano la Navidad con sus compañeros de trabajo, que me topé con un restaurante italiano en el que pude acceder a lo que come la gente cuando va a un italiano: la "pasta". Y a pesar de que el restaurante estaba literalmente abarrotado tuve la oportunidad de hablar con el cocinero y el dueño del mismo. Les dije que merecían la máxima publicidad por ser los primeros y de ahí que me permita comentarlo en el blog, además de subirlo en nuestra Lista de restaurantes. Espero que muy pronto los celíacos mallorquines y los celíacos que nos visitan sepan que también en Palma se puede comer algo más que ensalada y carne o pescado a la plancha cuando salen a comer fuera de casa. A Steve y a José Luis darles las gracias por su atención y amabilidad y desearles que su esfuerzo se vea pronto recompensado con afluencia de clientes celíacos. Ya sabéis que tenéis toda la información de Infoceliaquía a vuestra disposición para seguir aprendiendo juntos sobre la cocina sin gluten, igual de sabrosa y excelente fuente de enriquecimiento y creatividad.

COSA NOSTRA cuenta con 3 establecimientos en Palma y estas son sus direcciones:

- Paseo Marítimo (en el antiguo Champs). Tfn.: 971-282898

- Cecili Metel, 14. Tfn.: 971-727272

- Industria, 6. Tfn.: 971-730740


Un saludo,

Ángela

7

Pide un deseo...

Published at 1/05/2007 in




Nestlé suele mandarme mails de vez en cuando con sus novedades. En realidad, no había hecho mucho caso cuando recibí hará cosa de un mes un mail en el que, a modo de juego, se invita a los usuarios a plantar un árbol virtual pidiendo un deseo para el 2007. El juego consiste en que quien plante un árbol con un deseo podrá verlo crecer haciendo participar a su vez a sus familiares o amigos con sus propios deseos. Pues bien, acabo de recibir otro mail en el que me recuerdan que aún no he plantado el arbolito y que ya hay más de 11.000 plantados en su Bosque de los Deseos. Se me ha ocurrido plantar uno con un deseo que realmente sí me gustaría ver crecer, crecer y crecer durante el 2007.

Si quieres ver crecer el arbolito virtual, tienes que decírselo a tus amigos o familiares. Aprovecho para invitaros desde el blog de Infoceliaquía. Quizá querráis hacerlo crecer participando directamente en este enlace o simplemente dejando vuestro deseo escrito el blog de Infoceliaquía.

Como veis, la iniciativa de Nestlé tiene simplemente un significado simbólico donde lo único que se pretende es expresar en voz alta nuestros deseos y así poderlos compartir en este espacio virtual que nos une a todos. Quizá unos Reyes Magos también virtuales nos escuchen y consideren que sí merecemos que nuestros deseos se hagan realidad.

FELIZ NOCHE DE REYES CARGADOS DE REGALOS E ILUSIONES PARA EL 2007 !!!

Un saludo,

Infoceliaquía.


Iremos editando el mensaje con todos vuestros deseos



"SALUD, PAZ y encontrar nuestro propio sitio y razón de vivir en este mundo" (Famalap)

"Deseo diagnósticos rápidos para evitar calvarios innecesarios a los celíacos y soluciones a todos nuestros problemas" (Anónimo)


"SER FELIZ" (Sandra)


"Que termine la pobreza en el mundo" (Vega)

"AMOR" (Olga)

"SALUD" (Maeve)

"Deseo una mejor calidad de vida social para los celíacos" (Infoceliaquía)