0

CURSO FORMACIÓN PROFESORADO: "Pautas para una alimentación saludable en niños y adolescentes."

Published at 12/03/2007 in ,

Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre ha tenido lugar en el CEP (Centro de Profesorado de Palma) un curso de formación sobre "PAUTAS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES", dirigido al profesorado en activo de Mallorca.
El curso ha sido organizado en coordinación con la Regiduría de Salud del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
Entre los objetivos de este curso destacamos:

- Aportar información al profesorado sobre alimentación y hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil.
- Conocer las necesidades alimentarias en diferentes patologías (diabetes, intolerancias alimentarias...) y situaciones especiales más frecuentes (hipoglucemias, alergias...)
- Aprender a planificar menús escolares.

David Manrique, miembro del área de formación de Danone, ha realizado una exposición brillante, amena y muy completa. Los cerca de 30 profesores de educación infantil, primaria y secundaria que hemos estado presentes hemos tenido la oportunidad de tratar los aspectos más actuales para una alimentación saludable:

- Características de una alimentación saludable, que debe elaborarse en base a los requisitos individuales de cada persona y que ha de ser: suficiente, equilibrada, variada y adaptada.
- Clasificación de los nutrientes y recomendaciones de la OMS sobre el total de la energía ingerida: 50-55 % han de ser carbohidratos, un 12-15 % han de ser proteínas; un 30-35 % han de ser grasas.
- Pirámide de la alimentación saludable para la población infantil y juvenil. Resulta de gran ayuda establecer las raciones diarias recomendadas para cada uno de los grupos de alimentos.
- Distribución calórica de la alimentación diaria. A destacar: la importancia del desayuno y la importancia de no saltarse ninguna de las comidas.
- Los problemas alimentario-nutricionales más frecuentes.
- Trastornos y enfermedades relacionadas con la alimentación, entre los que se han tratado las principales alergias alimentarias, la enfermedad celíaca, los trastornos del comportamiento alimentario, la diabetes, la obesidad.
- Planificación de menús escolares. En este apartado se han presentado diferentes ejemplos de menús que se han analizado en función de sus ingredientes (recomendaciones de la OMS), de su variabilidad de presentación (color, textura, temperatura, técnicas culinarias), en función de su adaptación para los diferentes trastornos alimentarios. Además, se han descrito una serie de recomendaciones para mejorar la calidad en programación de dichos menús.
- La estrategia NAOS, respuesta al incremento en España de la obesidad y del sobrepeso especialmente infantil y juvenil. El código PAOS (de autorregulación de la publicidad dirigida a menores para combatir la obesidad infantil).
- El etiquetado de los alimentos: qué información debe contener una etiqueta, cómo se lee, introducción de mejoras en la información presentada... El reglamento 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos efectuadas en las comunicaciones comerciales.

Es evidente que tres días de curso no son suficientes para profundizar en todos y cada uno de los temas tratados, pero sí nos ha permitido poner de manifiesto que la Educación para la Salud no debe tratarse sólo de un tema transversal o puntual, sino que tiene una gran repercusión tanto en nuestro trabajo diario en el aula y en el centro escolar, como en el desarrollo de los niños y adolescentes con los que compartimos nuestro día a día.

Merece un aplauso la excelente información facilitada por David Manrique sobre las diferentes patologías y trastornos alimentarios, tratados siempre como una más de las características individuales de cada persona.

(*) Infoceliaquía tiene a vuestra disposición los materiales y la documentación que aparece subrayada, en los apartados
Escuela, Comedores y Niños; Legislación de productos.

Un saludo,

Ángela

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

No Response to "CURSO FORMACIÓN PROFESORADO: "Pautas para una alimentación saludable en niños y adolescentes.""