2

Test rápidos de diagnóstico de la enfermedad celíaca

Published at 11/10/2007 in

Desde que se identificó hace unos 10 años, el antígeno responsable de la intolerancia al gluten (transaminasa) se han ido desarrollando diferentes métodos de diagnóstico (para detectar los anticuerpos, IgA e IgG que se producen en respuesta a la transaminasa), procurándose que sean más fiables, rápidos y económicos. En esa línea se han desarrollado los Test inmunocromáticos, en los que sólo se necesita una gota de sangre o una muestra de suero. Son test rápidos que permiten identificar la EC incluso en individuos que no presentan los síntomas clasicos de la enfermedad, pero en los que existe sospecha clínica o bien porque se encuentran dentro de la población de riesgo.

El test con gota de sangre sólo requiere un pequeño pinchazo en la yema de un dedo, pudiéndose realizar en la farmacia o en casa, pues es fácil de utilizar y rápido. También se puede utilizar para el seguimiento de la dieta sin gluten. Detecta rápidamente los IgA, y por ello no sirve en celíacos con deficiendia en IgA. El test con suero si permite la identificación de la celiaquía en estos individuos, aunque la obtención de suero del paciente, sólo puede realizarse en un hospital o clínica. En cualquier caso, un resultado positivo en estos test, si se realizan no como seguimiento, sino como identificación de un enfermo celíaco, siempre requiere de una confirmación por medio de una biopsia.

Jesús y Loli

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to Test rápidos de diagnóstico de la enfermedad celíaca

Anónimo
05 junio, 2008 02:02

Ya se puede ver y comprar tambien por Internet en la Farmacia Internacional de Barcelona, su web es http://www.farmacia-internacional.net/tienda/

Anónimo
05 febrero, 2015 20:48

No es transaminasa (enzimas musculares y hepáticas ASAT y ALAT) sino transglutaminasa